El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Características del miedo a manejar

El término que define a las fobias relacionadas con el movimiento que afecta a distintas formas de viajar es AMAXOFOBIA. Toma su nombre de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro, carruaje). Pero en los casos que nos ocupan existe miedo sólo a conducir automóviles y en general no abarca otras formas de viajar (como pasajero, o en otros vehículos). No hay que confundirla con el respeto lógico que impone la circulación en la vía pública como conductor, sino que el tráfico se percibe como algo amenazante y la conducción genera niveles de estrés y ansiedad desproporcionados. ¿Es posible denominar de una manera diferente estos temores? Por ahora, llamémosla fobia a conducir automóviles.

Dentro de la gran cantidad de fobias existentes o conocidas, el miedo a manejar lo podemos ubicar dentro de las que se denominan fobias específicas. La característica esencial de la fobia específica es un miedo más o menos intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscriptos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. En la mayoria de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado, si bien a veces puede experimentarse, aunque con sumo termor. El diagnóstico de fobia específica es correcto sólo si este comportamiento de evitación, miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca malestar evidente. El individuo experimenta un temor marcado, persistente y excesivo o irracional cuando se encuentra en presencia de objetos o situaciones específicos o bien cuando anticipa su aparición. El objeto del miedo puede ser la propia anticipación del peligro o daño inherente al objeto o situación, por ejemplo, el individuo puede temer viajar en avión debido al miedo de estrellarse, puede temer a los perros por miedo a ser mordido o puede temer conducir un coche por miedo a tener un accidente, es decir que la ansiedad puede presentarse como respuesta a un estímulo que se presenta como una fantasía o un pensamiento. El temor a conducir se manifiesta de manera similar a la de cualquier fobia específica, esto es a través de sensaciones displacenteras como sudoración, taquicardia o temblores, como dije anteriormente puede ser durante la experiencia misma de manejar en la calle, o solamente imaginando la situación de conducir; pensamientos en los cuales aparecen imágenes catastróficas o ideas irracionales como pueden ser la visulización de accidentes; y conductas, ya sean de evitación o escape, que se pueden mostrar de modo manifiesto o sutil o también conductas de búsqueda de seguridad, como por ejemplo ir acompañado.


Sin embargo, dentro de la gran cantidad de gente que tiene miedo a manejar podemos diferenciar a aquellos que están totalmente imposibilitados de ponerse al volante y otros que logran manejar en alguna ocasión pero con sensaciones sumamente displacenteras o que sólo pueden hacerlo en circuitos callejeros muy acotados o que cuando se modifican ciertas variables externas (climáticas, de recorrido, del vehículo, etc.) ya no lo pueden hacer. Es necesario entonces hacer una distinción dentro de lo que son los temores a conducir.

Pero más allá de los nombres que le podamos dar, el miedo a manejar es una situación superable en la mayoría de los casos. Hasta la próxima.


Lic. Omar Leonardo Alzugaray

Anuncios

3 comentarios - Características del miedo a manejar

@2f2f
copado!!!!! interesante!!!!! buen post... no te dejo puntos por que no me quedan.... TE SIGO.... me seguis????
@severussnape
Muy buen post, yo creo que sufro esta fobia, cadaves que me pongo al volante me da miedo no poder frenar o chocar confra algo.
Ojala algundia lo supere.
+10
Saludos