El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Para verte mejor

Anuncios

Para verte mejor

Tratamiento farmacológico para la presbicia


La dificultad para ver de cerca, llamada presbicia, que muchas personas sufren a partir de la cuarta década de la vida, es tratada de manera tradicional con anteojos. Y si bien el problema se soluciona transitoriamente no suele ser la opción más cómoda. Un argentino, el oftalmólogo Jorge Benozzi, descubrió hace algunos años un tratamiento que permite abandonar los lentes en forma definitiva. No es quirúrgico sino que consiste en la aplicación de gotas oftalmológicas de manera diaria. Ya hay más de 3 mil pacientes, incluidos algunos de Europa, que fueron tratados con éxito.

El oftalmólogo dijo que para paliar la presbicia —que se produce cuando el músculo ciliar empieza a perder su capacidad de acomodar el cristalino— se usan habitualmente anteojos, pero en la actualidad hay opciones como la cirugía, el láser o las gotas oftálmicas de uso tópico. Estas últimas constituyen el denominado "método Benozzi".

"Es un tratamiento que mejora la capacidad de acomodación y la visión. Ambas cosas se corrigen en forma permanente hasta que aparecen otros trastornos fisiológicos relativos a la edad como la rigidez del cristalino".

Benozzi desarrolló un colirio que contiene dos drogas que en forma separada han sido utilizadas en la oftalmología desde hace más de 50 años para otras enfermedades oftalmológicas. Una de las gotas es un neurotransmisor y la otra un antiinflamatorio no esteroide. El colirio, aporta el neurotransmisor que el cerebro va dejando de producir a partir de los 40 años y el antiinflamatorio no esteroide amortigua los efectos secundarios del neurotransmisor.

Las gotas deben colocarse de una a tres veces por día de acuerdo a la indicación médica. El tratamiento no debe abandonarse porque si no, la dificultad para ver de cerca retorna. El uso prolongado de estas gotas ¿puede traer efectos indeseados? Benozzi explicó que "las drogas utilizadas tienen la misma composición química que las que el músculo utiliza en forma natural.
"En la primera semana puede haber cierta sensación de presión frontal debido al nuevo funcionamiento del músculo ciliar, pero eso se corrige. No se crea ninguna dependencia más que la necesidad que produce el confort de ver sin anteojos", remarcó. Una vez iniciado el tratamiento la persona puede abandonarlos en forma definitiva, algo muy valorado.

Por ahora, dijo el médico, el método no es reconocido por las obras sociales ni se brinda en forma gratuita en el ámbito de la salud pública, algo que el oftalmólogo espera que suceda en un tiempo corto.

Benozzi cedió los derechos de su descubrimiento a la Fundación Argentina de Glaucoma para que se ocupe de la difusión del procedimiento y de la organización y logística de los profesionales que quieran usarlo.
Las gotas se consiguen en un laboratorio de Buenos Aires, a través de una receta magistral.

En aquellas personas en las que existe más de un problema en la vista es necesaria una correcta evaluación del oftalmólogo para seleccionar a aquellos que pueden usar las gotas para la presbicia, mencionó Benozzi. La posibilidad de utilizarlas dependerá del grado de afectación que tenga la persona en las otras patologías.
En el caso puntual del astigmatismo, Benozzi señaló: "Si el paciente está dentro de los parámetros protocolizados por nosotros, es decir presbicia y astigmatismos menores de 1,5 dioptrías, el tratamiento también evitará que use los anteojos para el astigmatismo".

Si no estás dentro de los parámetros requeridos para poder usar las gotas no desesperes.
tratamiento

gotas

Muchos piensan que los lentes dan personalidad y si no mirá estas imágenes

Anuncios

12 comentarios - Para verte mejor

@carol_rm +2
los lentes cuadrados grandes están de moda al menos aki en vzla xDDDD
@GaliaLoquendera
Mi pregunta de toda la vida ¿¡Donde rayos queda vzla!? D:<
@stark_21 +2
Muy bueno jajaja creo que comenzare a usar lentes xDD

anteojos
+10
@mpkos +1
Buen post,+10 y reco!
@StalinRM +1
Lo bueno es que ya es operable.
@Ek_22 +1
Si y que ya no hago más crap
@StalinRM +1