Alimentación alcalina frente a la ácida

El PH de los alimentos


Cómo afectan la salud:

Cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. La alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo. Conoce más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales.
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

¿Qué es alcalinidad y acidez?

Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.


Ahora bien, uno puede pensar..

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos que alcalinizan la sangre:
El agua.
Frutas y verduras.
Cereales integrales.
Miel.


Alimentos que acidifican la sangre:
Lácteos.
Algunas verduras como acelga o espinaca.
Quesos.
Carnes.
Cereales refinados.
Azúcar blanca.
Café.
Té.


Alimentación alcalina frente a la ácida

Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.
*Fuente: [Debo ver de donde recopile info o encontre la nota, raro no tenga la fuente, es que fue hace tiempo, pero debo esto, ya que me parece una falta de respeto hacia quien se tomo el tiempo de escribir para compartir, sea de la manera que sea... Si buscamos respeto, debemos dar el ejemplo.

Anuncios

Fuentes de Información - Alimentación alcalina frente a la ácida

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 3.845 Visitas
  • 8 Favoritos

9 comentarios - Alimentación alcalina frente a la ácida

@Linatoxel Hace más de 2 años +2
y el mate?
@Eva_Princess Hace más de 2 años +1
Muy buena info, ¡gracias por compartirla! reco!!
@lilith1 Hace más de 2 años -2
la acidez y alcalinidad de los alimentos no tiene relevancia en la sangre, el cuerpo humano tiene una serie de procesos bioquimicos que se encargan de procesar los alimentos, en estos procesos se descomponen los nutrientes, pero nada de eso "acidifica o alcaliniza" la sangre.
revisa mejor tus fuentes. por cierto soy cirujano y un area importante en el tratamiento de mis pacientes es la nutrición clinica.
@eltoby7 Hace más de 2 años
Linatoxel dijo:y el mate?

Es ácido, tengo un compañero de laburo que le empezo a poner un chorrito de leche ahora al mate, porque se estaba rompiendo el estómago.
@zombieraid Hace más de 2 años
salud
@Mercuryal_Vapor7 Hace más de 2 años +2
sería lo ideal para la correcta reacción del ph en su punto justo de 7,4 ante los alimentos ingeridos