Vinculan problemas respiratorios con males del sueño

Anuncios

Los problemas respiratorios durante la noche son una de las causas de los trastornos en el sueño que impiden dormir y descansar bien, con consecuencias tanto neuropsicológicas como de disminución de la atención y la capacidad, según refieren expertos en problemas respiratorios y medicina del sueño

Los problemas respiratorios durante la noche son una de las causas de los trastornos en el sueño que impiden dormir y descansar bien, con consecuencias tanto neuropsicológicas como de disminución de la atención y la capacidad, según refieren expertos en problemas respiratorios y medicina del sueño.

"Los problemas respiratorios del sueño -destacó el doctor Eduardo Borsini, especialista en Medicina Respiratoria y miembro de la Sociedad Mundial del Sueño- son un grupo de enfermedades, entre las cuales la más importante y común es el Síndrome de Apneas durante el Sueño, pero todos son problemas respiratorios que se producen cuando dormimos".

Según se señaló, estas apneas nocturnas, la interrupción de la respiración por lapsos de segundos o incluso un minuto, la padecen más los hombres que las mujeres y en un porcentaje mayor los adultos que los niños, en tanto la edad más frecuente es entre los 40 y 60 años. A su vez, se estima que en Argentina hay un 4 por ciento de hombres y un 3 por ciento de mujeres que sufren este síndrome.

"Las personas que padecen esta enfermedad -describió Borsini- no tienen problemas respiratorios durante el día, pero cuando duermen sufren episodios de obstrucción de pasaje de aire, respiran con dificultad. Esta enfermedad respiratoria se trata y se cura, pero el problema más grave es que la gente no tiene el diagnóstico".

"Los síntomas son básicamente tres -explicó el especialista- el ronquido, que muestra que algo sucede, que se está respirando mal; las pausas respiratorias, que las puede ver el compañero de cuarto; y la más importante, la somnolencia durante el día. Porque la gente que tiene esto se siente cansada, sin energía o se queda dormida de manera involuntaria, trabajando en la computadora, mirando la tele, en la sala de espera del médico, o lo que es más grave, manejando".

En tanto, las alteraciones neuropsicológicas o cognitivas se reflejan en problemas de memoria, perder cosas, olvidar por ejemplo dónde se dejaron las llaves, estar torpe, lento, cansado, deprimido, con cambios de humor porque "nuestro funcionamiento intelectual se altera", precisó el especialista, quien indicó ante estos síntomas hacer una consulta y una polisomnografía, que es un estudio del sueño que permite detectar el problema y ver su gravedad.

0 comentarios - Vinculan problemas respiratorios con males del sueño