El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

● Mal de Chagas | La vinchuca.

Anuncios

● Mal de Chagas | La vinchuca.


Hola gente de Taringa!
En esta ocasión les traigo un post sobre una enfermedad conocida como "Mal de Chagas". Espero que la información les parezca interesante o por lo menos que los ayude en algo. Disfruten del post.


salud

Ficha.

sangre

insecto

vector


Nombre: Mal de Chagas Mazza. Se llama así debido a que por una parte el parásito fue descubierto por un hombre apellidado "Chagas" mientras que un médico Argentino de apellido "Mazza" fue el que estudió la enfermedad. Son 2 cosas distintas, descubrir que estudiar.

Tipo de enfermedad: Infecto contagiosa, parasitaria y endémica. Lo que se quiere expresar con "Infecto-contagiosa" es que es una enfermedad de fácil y rápida trasmisión. Creo que no hace falta que defina "parasitaria" (causada por un parásito) y por último tenes a lo que sería "endémica" que significa que la enfermedad es permanente en una zona geográfica.

Noxa o patógeno: Tripanosoma CRUZI (parásito).

Vector: Vinchuca. Insecto Hematófago (se alimenta de sangre con hábitos nocturnos).




corazon

La Vinchuca está sana.

enfermedad

cuidado

epidemia


Antes de continuar quisiera aclarar que la Vinchuca, el vector, no esta enfermo. Este solo porta el parásito. Mucha gente confunde con que la Vinchuca esta enferma y trasmite la enfermedad, es muy lógico el error pero no es así. Tomaremos a nuestro insecto así como un mensajero de malas noticias, solo lleva el paquete pero no tiene la culpa de lo que provoque. Solo intenta alimentarse de nuestra sangre por las noches y accidentalmente deposita el parásito sobre nuestra piel...ahora vamos a ver como ocurre todo esto.


anticuerpos

Desarrollo del contagio.

parásito

proteinas

vinchuca

Una Vinchuca portadora del Tripanosoma Cruzi, (que vive en agujeros de las paredes, en techos de paja, en huecos de pisos de tierra, etc) durante la noche, cuando todas las personas duermen va a buscar posarse sobre un humano, lo pica para succionarle sangre al momento que le inyecta un líquido que adormece el lugar ; a medida que el insecto llena los intestinos defeca eliminando al parásito dentro de la materia fecal. La vinchuca se retira a su escondite y a la persona comienza a picarle el área, la persona dormida se rasca produciendo así el ingreso del parásito al torrente sanguíneo y se produce el contagio. De esta forma la persona se infectó con el agente que produce la enfermedad (TRIPANOSOMA CRUZI) y la vinchuka fue el vector que lo transportó.


infecto-contagiosa

Signos y síntomas.

● Mal de Chagas | La vinchuca.

salud

sangre

En un primer momento se produce un cuadro similar a una gripe, luego el sistema inmune del cuerpo los reconoce y fabrica anti-cuerpos, estos anti-cuerpos afectan también al tejido muscular del corazón por tener este proteínas muy similares a las del parásito. Por lo cual el sistema inmune cree que las células del corazón no son propias y las ataca. Esto ocasiona deterioro progresivo del tejido cardíaco que hace que los enfermos de "Chagas Mazza" presenten habitualmente serios cardiopatias. Pueden pasar largos períodos sin manifestar la enfermedad que es de progreso silencioso. Se detectan pro un simple análisis de sangre. También se puede transmitir a través de una infusión sanguínea NO controlada.

insecto

vector

Relación socio geográfica.

corazon

enfermedad

cuidado


El área dde la incidencia corresponde a las regiones del clima templado-húmedo de la Argentina (desde el Río Colorado al norte del país). También en Paraguay y Brasil. El factor social que favorece el desarrollo de esta endemia es la pobreza estructural, la falta de recursos, etc.
La presencia de la vivienda "rancho" con paredes de adobe, techos de paja y pisos de tierras favorece el desarrollo y prevalencia de la vinchuca, la cual distribuye en forma sostenida al parásito.


epidemia


anticuerpos

Película: Casas de Fuego.

parásito

proteinas

vinchuca


Les recomiendo esta película si la encuentran. Yo he buscado pero lamentablemente no encontré el link para que ustedes puedan descargarla. Refleja claramente lo que es el "Mal de Chagas", así que se las recomiendo .

"Película basada en la vida del doctor Salvador Mazza y su grupo de colaboradores en su investigación para descubrir el antídoto a una misteriosa enfermedad, cuyo portador es un insecto de hábitos nocturnos. Mazza se le consideró como el primer médico quecombatió el mortal mal de Chagas en Argentina."


link: http://www.youtube.com/watch?v=vlqgTar_ywI



Espero que la información les haya servido. Recuerda: "El conocimiento es poder".
No te olvides de comentar...


infecto-contagiosa● Mal de Chagas | La vinchuca.

6 comentarios - ● Mal de Chagas | La vinchuca.

@Povver_Metal +1
menos mal x donde vivo no hay eso, pero hay algo peor
salud
no es mi culpa, es culpa de los vecinos
@F0rSMELL3 +1
Povver_Metal dijo:menos mal x donde vivo no hay eso, pero hay algo peor
insecto
no es mi culpa, es culpa de los vecinos

como me hubiese gustado que donde vivia mi viejo hubiesen de esas y no las vinchucas