El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hipérico, Hierba de San Juan, regula sueño, antidepresivo

Anuncios

Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum /St.John´s Wort)

Madaus llamó al hipérico "árnica de los nervios", siendo muy útil en el tratamiento de la astenia psíquica causada por excesivo esfuerzo intelectual.

alivia la ansiedad, disminuye la agresividad, incrementa la actividad fisica, regula el sueño, quita la tristeza, efectivo en 2 semanas....

Descripción: Planta perenne de la familia de las gutíferas, de hasta 1 metro de altura, tallos erectos con dos líneas laterales, hojas de pecíolo muy corto con numerosas glándulas translúcidas que dan la impresión de que la hoja está agujereada. Flores amarillas de hasta 2 cm. generalmente con manchas en los pétalos.

Historia y simbología: El hipérico fue una de las plantas más reputadas en la antigüedad. La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas debido a las glándulas de aceite situadas en ellas. Hipócrates recomendaba el hipérico como remedio refrescante y antiinflamatorio. Sebastián Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, dolores artrósicos, neurálgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.

Origen y distribución: Se encuentra en campos labrados como en bosques y en los bordes de los prados hasta una altitud de 2200 mts. en Europa, este de Rusia, aclimatado en China, Australia, África del norte y América.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se emplean las sumidades floríferas, que comprenden todo el ramillete floral con la parte alta del tallo.

Características: Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía a los antiguos, el hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante. Sin duda, se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los años venideros.

A nivel físico, tiene propiedades desinflamatorias y antimicrobiales: con su aceite se curan las heridas, las grietas y las quemaduras del sol, así como también alivia el lumbago.

Especialmente indicado para personas que sufren de neuralgia, ciática y desórdenes nerviosos como stress y depresión.
La Fitoterapia método integral de la medicina naturopática empleado por el Médico Naturista Bromatólogo Profesor Narváez a sus pacientes, les incluía un tratamiento de fitoterapia, método de tratar las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales, empleado por antiguas generaciones y por nuestros antepasados. Te aromático modo de preparar el té.
Dentro de una amplia gama de plantas medicinales que existen encontramos un grupo con efecto Adaptógeno (teoría sistémica) y otras relajantes, ideales para las personas que se ven aquejadas por el estrés y los problemas de la vida diaria.
Como tratamiento antiestrés y contra la ansiedad con plantas medicinales “superación física mental” recomienda aquéllas con propiedades adaptógenas (aumentando la tolerancia al estrés) y plantas relajantes, tónicas y revitalizantes, que favorecen el aumento de la energía vital y equilibrar el sistema nervioso. A continuación explicamos las propiedades y usos medicinales de algunas de ellas.
Viviendo en una sociedad de consumo, ruido, rapidez, competitividad y agresividad se altera el estado de ánimo y surge. Ansiedad, Depresión, Hipertensión, Espasmos Musculares, Adaptógeno, Antioxidante, Inmune estimulante, Estrés, Sedante, Hepatoprotector, e Insomnio. Las plantas medicinales como tratamiento antes estas anomalías recomendamos: La Rodiola, Avena, Espino Blanco, Pasiflora, Valeriana, Melisa, Azahar, Amapola de California, Hipérico o hierba de San Juan. Angélica, Ginseng, Eleuterococco, Lúpulo, y Tilo, entre otras.
El modo de preparación: picar finamente y utilizar una cuchara sopera para un pocillo de agua. Póngase en frio hasta hervir por dos minutos, endulzar con miel de abeja y tomar un pocillo antes de cada comida (3 diarias). Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere.
Plantas Medicinales con Efecto Adaptógeno y otros Relajantes, Tónicas y Revitalizantes. Para la templanza, la serenidad, la relajación.

HIPÉRICO o hierba de San Juan El Hipérico (hypericum perforatum): O hierba de San Juan, es una planta medicinal tradicionalmente recogida en esa fecha (su floración tiene lugar en esa época del año). Es precisamente su color amarillento dorado el que la vincula especialmente con el sol y por ello, la noche ideal para su recolección es la de San Juan, pues es en ese momento cuando la fuerza solar está en su máximo apogeo.
La planta del hipérico puede alcanzar los 60 centímetros. Sus hojas presentan unos puntos negros constituidos por una fina capa de resina y aceites esenciales incoloros que cuando se frotan con los dedos los tiñe de rojo. En este líquido se encuentran los principales compuestos biológicamente activos (el hipérico contiene al menos diez clases de estos compuestos), siendo la hiperforina y la hipericina los dos principios activos más destacados y característicos dela planta.
Sus extractos han sido usados tradicionalmente para tratamientos de multitud de afecciones. Se ha empleado tanto en uso externo como interno, con infinidad de aplicaciones terapéuticas: promotor del sello de heridas, diurético, tratamiento de condiciones neurálgicas, ciática y mordedura de reptiles venenosas. Los antiguos médicos griegos (Hipócrates, Teofrasto, Discórides y Galeno) eran grandes conocedores de las virtudes de esta planta. Pero no fue hasta 1525 cuando el medico suizo Paracelso, estableció su uso para el tratamiento de la depresión, la melancolía y la sobre excitabilidad. Desde entonces ha sido utilizada para tratar neuralgias, ansiedad, neurosis y depresión.
La hierba de San Juan actúa favoreciendo los niveles de serotonina libre que circula en el espacio sináptico, es decir, en el lugar donde se produce un intercambio de impulso nervioso.

Distribución y hábitat

Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.
Etimología del nombre

El nombre hipérico deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición". Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas). El término perforatum se debe a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a la planta un aspecto perforado, si se observa al trasluz.1
Historia

Hipócrates la recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio.
Dioscórides escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produze las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego1
Descripción

Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. Una peculiaridad de esta hierba es que, al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas, deja una mancha en la piel su savia anaranjada.
En Australia y en los Estados Unidos se la considera como una maleza o una especie invasora y se la combate por medio de controles biológicos tales como los escarabajos del género Chrysolina, que se especializan en esta planta.2 3
Uso medicinal

Hypericum perforatum es además una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.
Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada.4 Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico.5
Cuando el hipérico se utiliza como medicamento fitoterapéutico, generalmente se administra en forma de extractos estandarizados, con concentraciones fijas de los principios activos a los cuales se atribuyen los efectos farmacológicos; se estima que el más importante de éstos es la hipericina, aunque estudios recientes reportan una mayor actividad de la hiperforina.6 7 Esta conclusión se basa fundamentalmente en un ensayo con resultado negativo llevado a cabo por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Estados Unidos.8 9 10 11
Para este fin (tratamiento de la depresión), la hierba de San Juan puede conseguirse en diversas presentaciones: como hierba, como gragea o cápsula, en bolsas de té o en tinturas
Introducción

El objetivo de este informe es difundir información sobre hipérico y sus múltiples interacciones, particularmente aquellas que pueden conducir a la pérdida del efecto terapéutico de medicamentos bajo prescripción médica, entre otros, antirretrovirales, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, warfarina, ciclosporina, digoxina y teofilina.1

Los extractos de la planta hypericum perforatum L. (popularmente llamada hipérico o hierba de San Juan), son ampliamente utilizados en medicina popular para un rango de indicaciones, incluyendo trastornos depresivos, distimia y trastornos del sueño.1

Diversos estudios clínicos han demostrado su utilidad en el tratamiento de la depresión leve a moderada; sin embargo no se ha dilucidado cual es la sustancia responsable de la acción antidepresiva, ni su mecanismo de acción. 2

El hipérico se puede adquirir sin receta médica en farmacias y herboristerías, por lo que el paciente lo puede consumir sin el conocimiento del médico. La automedicación sin control es un asunto preocupante en una condición como la depresión, para la cual el hipérico debería solamente utilizarse bajo supervisión médica. 3,4

Interacciones

Algunos componentes del hipérico producen una inducción de varias enzimas que metabolizan medicamentos (CYP3A4, CYP1A2 y CYP2C9 del citocromo hepático P450) o que afectan a su biodisponibilidad (glicoproteína-P en el tubo digestivo). Por lo tanto, pueden producirse disminuciones en los niveles plasmáticos de los medicamentos que utilicen esas enzimas y, consecuentemente, una reducción de sus efectos terapéuticos, cuando se toman simultáneamente con hipérico. 1, 2, 5

La tabla 1 presenta algunas interacciones de hipérico con medicamentos.

Tabla 1. Interacciones clínicamente importantes de hipérico*

Medicamento

Efecto de la interacción

Inhibidores de la proteasa (amprenavir,indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir)

Reduce las concentraciones plasmáticas de los Inhibidores de la proteasa. Puede conducir a un fallo en el tratamiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o al desarrollo de resistencia viral. 1, 4, 6, 7

Inhibidores no-nucleosídicos de la transcriptasa reversa (efavirenz, nevirapina, delavirdina)

Reduce las concentraciones plasmáticas de los inhibidores no-nucleosídicos de la transcriptasa reversa. Puede conducir a un fallo en el tratamiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o al desarrollo de resistencia viral. 1, 4, 6, 7

Warfarina

Reduce las concentraciones plasmáticas de warfarina con la consecuente reducción del efecto anticoagulante. Necesidad de ajuste de dosis. 1, 4, 6, 7

Ciclosporina

Reduce las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. Riesgo de rechazo agudo de transplante de órganos. 1, 4, 6, 7

Anticonceptivos orales

Reduce las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos orales con la consecuente reducción de su eficacia terapéutica. 1, 4, 6, 7

Anticonvulsivantes (fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona)

Reduce las concentraciones plasmáticas de los anticonvulsivantes con el consecuente riesgo de producir convulsiones. 1, 4, 6, 7

Digoxina

Reduce las concentraciones plasmáticas de digoxina. La reducción de eficacia de digoxina puede conducir a la pérdida del control del ritmo cardíaco o fallo cardíaco. 1, 4, 6, 7

Teofilina

Reduce las concentraciones plasmáticas de teofilina. La reducción de eficacia de teofilina puede conducir a la pérdida del control del asma.

Irinotecan

Reduce las concentraciones plasmáticas de este agente quimioterápico. 1

Anestésicos generales

Puede intensificar o prolongar el efecto de los anestésicos generales. 1

Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, clomipramina, nortriptilina)

Reduce las concentraciones plasmáticas de los antidepresivos tricíclicos. Puede reducir la eficacia de los mismos.1

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina)

Potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina. 1, 4, 6, 7

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (selegilina, tranilcipromina)

Potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina. 1,7

Triptanos (sumatriptan, naratriptan, rizatriptan, zolmitriptan)

Potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina. 1, 4, 6, 8

Agentes fotosensibilizantes (psoralenos, retinoides, tetraciclinas)

Aumenta la fototoxicidad asociada a agentes fotosensibilizantes.1, 8

*Nota: El listado de medicamentos incluidos en la tabla no es exhaustivo.

Contraindicaciones 1,8

La administración de hipérico está contraindicada en:

- Pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o SIDA)

- Pacientes bajo tratamiento con antidepresivos del tipo IMAO

- Pacientes que reciben psoralenos o retinoides

- Pacientes con ideas suicidas

- Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del extracto de hipérico

- Embarazo

- Lactancia

Muchos estudios clínicos han sugerido que el hipérico puede no ser efectivo para el tratamiento de la depresión moderada a severa. El tratamiento con hipérico no se recomienda en estos pacientes. 1

Precauciones 1, 7, 8

- La duración del tratamiento debe ser evaluado por el médico.

- Se deberá prestar particular atención a los pacientes que reciban otros medicamentos concomitantemente con hipérico.

- No se aconseja la exposición solar de los pacientes mientras reciben hipérico. Si la misma no pudiera evitarse, se sugiere el uso de pantalla solar (factor de protección 60).

- El hipérico es un inductor enzimático, por lo cual no se aconseja la suspensión brusca del mismo.

- Los niveles plasmáticos alcanzados por la medicación concomitante, específicamente warfarina y anticonvulsivantes, cuando se ha retirado el hipérico, pueden alcanzar niveles tóxicos.

Advertencias 8

- No se aconseja la utilización de hipérico en pacientes con antecedentes de cáncer de piel o queratosis solares.

- No existen datos suficientes que permitan avalar la utilización en niños por lo que se desaconseja su uso.

- Si un paciente se encuentra recibiendo un inhibidor de la MAO (IMAO), como la tranilcipromina, y se decidiera comenzar a administrar extracto de hipérico, debe esperarse un período de dos semanas desde la discontinuación del tratamiento con el IMAO y el inicio de la terapia con hipérico.

- Del mismo modo debe procederse cuando el paciente recibe extracto de hipérico y se decide cambiar el tratamiento a un IMAO.

- Se desaconseja su utilización conjunta con inhibidores selectivos de la receptación de serotonina.

Efectos adversos 1, 8

- Agitación

- Ansiedad

- Aumento de la frecuencia urinaria

- Confusión

- Constipación

- Decaimiento

- Diarrea

- Disfunción eyaculatoria

- Disfunción orgásmica

- Dispepsia

- Dolor abdominal

- Dolor de cabeza

- Fotosensibilidad

- Impotencia

- Infertilidad

- Insomnio

- Letargia

- Manía

- Mareos

- Náuseas

- Neuropatía periférica

- Sedación

- Sequedad de boca

- Somnolencia

- Vómitos

Anuncios

3 comentarios - Hipérico, Hierba de San Juan, regula sueño, antidepresivo

@sardon
muchas gracias!!!!