Frutas y verduras: cosas que no sabias

Frutas y verduras: cosas que no sabias

Una fruta se puede definir como un elemento comestible que se caracteriza por tener sabor, aroma y diferentes propiedades nutritivas, las cuales son obtenidas de su planta de origen, que puede ser cultivada por el hombre o crecer de forma silvestre en la naturaleza. En este artículo te describo como se clasifican y la forma en que las debes de consumir, para beneficiarte de una mejor manera de cada uno de sus nutrientes que aporta a tu cuerpo.

comida

Una de las ventajas que tienen las frutas sobre los demás tipos de alimentos es, que tu cuerpo no requiere mucha energía para digerirlas, lo que es una opción muy recomendable si padeces de alguna enfermedad donde requiere la mayor energía posible para combatirla, por lo general al ser asimiladas por tu cuerpo te aportan nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, fibra soluble y sobre todo una fuente rica en agua de un 80% a 95%, lo que también las hace ideales para las personas que tienen gran actividad física en su vida diaria.

Lo enunciado en el párrafo anterior explica una de las razones porque las personas que mantienen una dieta crudivegana tienen más energía en sus organismos, que las personas que mantienen su dieta con la comida tradicional, existen grandes ventajas nutritivas que aportan las frutas cuando estas son correctamente consumidas en tiempo y forma, más adelante te explicare. Como en todo existen varias clasificaciones en este tipo de alimentos, todas son válidas, pero una que no es difícil y que agrupa bien las frutas de características similares es la de su origen o de donde se obtienen.

- Frutas Tropicales – son las frutas que crecen en climas que se encuentran dentro de los trópicos de cáncer que limitan la superficie terrestre, por lo cual no toleran los climas fríos, entre las más comunes encontramos: banano (plátano), coco, cacao, guaraná, guayaba, melón, mango, mamey, noni, higo, kiwi, papaya, sandía, zapote. Entre sus características, son frutas de sabor dulce, no poseen ácidos grasos, también aportan minerales y vitaminas A, B, C, E, complejos B12 y B15, minerales Hierro, Potasio.

- Frutas de Bosque – son las frutas que crecen en climas templados o semifríos, por encima de los trópicos de cáncer que limitan la superficie terrestre, no toleran los climas cálidos o con mucha humedad, entre las más comunes encontramos: endrina, frambuesa, fresa, grosella, membrillo, mora, zarzamora. Entre sus características, son frutas de sabor agridulce y semiácidas, son ricas en proteínas, fibra soluble, vitaminas A, C, E, minerales Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio y Hierro.

- Frutas Cítricas – son las frutas que crecen en climas tanto cálidos como templados, son las frutas que por lo regular planta el hombre y se caracterizan por nacer en árboles de mediana altura, entre las más comunes encontramos: cerezas, naranja, limón, lima, mandarina, algunos tipos de manzana, toronja, uva. Entre sus características, son frutas con sabor amargo o dulce pero son muy acidas, son ricas en vitaminas A, B, C, E, minerales Hierro y Potasio.

- Frutas Secas – Son aquellas que crecen en la mayoría de los climas y se caracterizan principalmente por tener menor contenido de agua solo un máximo de 50%, entre las más comunes encontramos: almendra, avellana, nuez, tamarindo, tejocote. Entre sus características, son frutas de sabor neutro, ricas en ácidos grasos, proteína, fibra soluble, vitamina D, minerales Zinc y Selenio.

Ahora que ya conoces una pequeña clasificación te describo como debes consumirlas en que tiempo y cual es mejor manera de hacerlo para beneficiarte más de sus nutrientes.

- Como te podrás dar cuenta cuando consumes frutas, salvo aquellas que son muy dulces tu organismo las digiere rápidamente y estas pasan a tu intestino donde son asimiladas por tu cuerpo, debido a esto las frutas no las debes combinar con otros alimentos sólidos, ya que al hacerlo tu organismo digiere en el orden en que estas consumiendo tus alimentos, lo cual te puede provocar una sensación de indigestión o acidez.

- También debes evitar combinar los diferentes tipos de fruta sobre todo, las frutas cítricas, las frutas tropicales y las frutas de bosque, ya que estas pueden provocar una combinación de reacciones químicas de sus nutrientes con los ácidos de tu estómago, que pueden detener la digestión o pueden dañar tu cuerpo.

- Las frutas secas si las puedes combinar con otros alimentos sobre todo es recomendable hacerlo con ensaladas de verdura de hojas verdes, aumentan considerablemente la digestión de las mismas y una mejor asimilación de sus nutrientes.

- Debes consumir siempre primero las frutas, 20 o 30 minutos antes de iniciar tus alimentos, es por eso que las frutas son ideales para las entre comidas o snacks. Procura consumir frutas tropicales antes de mediodía, las cítricas o de bosque déjalas para la tarde.

- Existen algunas combinaciones que debes evitar en específico ya que sus nutrientes al combinarse dentro de tu cuerpo se anulan o te pueden provocar daño a alguno de tus órganos son los siguientes: naranja con zanahoria, piña con productos lácteos, limón con papaya, guayaba con plátano.


verduras

Aquí podrán encontrar información de los nutrientes como:
Vitaminas: liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (complejo B y C)
Minerales: hierro (Fe), calcio (Ca), magnesio (Mg), manganeso (Mn), sodio (Na), zinc (Zn), cobre (Cu), fósforo (P), potasio (K) y selenio (Se).
Aminoácidos o proteínas: esenciales (valina, lisina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina, arginina e histidina) y no esenciales (tirosina, alanina, glicina, asparagina, prolina, serina, acido glutámico, ácido aspártico, cisteína y glutamina).
Grasas: saturadas, no saturadas (acidos esenciales omega 3 y omega 6), esteroles (fitoesteroles y colesterol).
Otros compuestos (alfa caroteno, beta caroteno, beta criptoxantina, luteína y zeaxantina).


Sulfato de Magnesio: gran desinfectante para frutas y verduras


Lo bueno es que los ingredientes de la Sal Epsom (magnesio y sulfatos), son fácilmente absorbidos por el organismo de manera externa.

Nosotros hemos utilizado la sal Epsom hidratada (Sulfato de Magnesio) para desinfectar frutas y verduras de la siguiente manera.

Se disuelve 1 cucharadita de sal Epsom por cada litro de agua.
Se remojan frutas y verduras por 1 hora. Las hojas verdes se dejan por media hora. También las cosas más delicadas como champiñones, zarzamoras, etc. se dejan media hora, pero hay veces que si encuentro champiñones orgánicos y están muy bonitos ni los desinfecto.
Después de transcurrido ese tiempo, se enjuagan y se secan o se dejan escurrir. Yo lo que hago es que las dejo escurrir, pero si necesito utilizar algo en el momento, lo enjuago con agua limpia o purificada.
Los alimentos desinfectados de esta manera se conservan por más tiempo, siempre y cuando la fruta y verdura sea de buena calidad. Si los alimentos no son frescos o de buena calidad, lo que sucederá es que la sal quemará las verduras y comenzará el proceso de descomposición.

Esto es algo bueno o positivo, ya que las sales nos ayudan a darle a nuestro cuerpo alimentos más frescos y en buen estado.

Cuando yo era más pequeña, en la casa se desinfectaba toda la fruta y verdura con estas sales, por lo que llevo desinfectando mis frutas y verduras con sulfato de magnesio desde hace ya 18 años. Nunca he tenido necesidad de desparasitarme ni he tenido problemas gastrointestinales. Mi esposo lleva 7 años comiendo lo que yo le preparo, y tampoco se enferma del estómago. Llevamos 1 año 8 meses comiendo 95% crudo y tampoco nos hemos enfermado.

Encontré en Internet algunas de las características de la sal Epsom para que vean que no es casualidad el porqué lo utilizamos como desinfectante.

Propiedades de la Sal Epsom:

Los principales componentes de la Sal Epsom son el magnesio y los sulfatos.

El magnesio proporciona:

Mejor funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea
Ayuda a eliminar las toxinas y metales pesados
Mejora la función nerviosa
Mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina
Aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo
Reduce el estrés y eleva el estado de animo
Mejora el sueno y la concentración
Disminuye la presión arterial
Reduce los dolores musculares y la inflamación
Los sulfatos proporcionan:

Eliminan toxinas
Mejoran la absorción de nutrientes
Ayuda a prevenir migrañas
El magnesio y los sulfatos son fácilmente absorbidos por el organismo en forma externa. Por lo que un baño relajante con Sal Epsom no solo será agradable si no que también saludable.

La Sal Epsom tambien tiene propiedades cosmeticas:

Suaviza la piel
Alivia dolores
Reduce la hinchazón y la inflamación
Exfolia la piel
Retira toxinas del cuerpo
Es un emoliente natural

La Sal Epsom, a diferencia de otras sales, no deja la sensación de piel sea, por el contrario, deja la piel suave y sedosa.

La sal Epsom también es utilizada para:

Baño de pies: para relajar
Cataplasmas en torceduras y esquinces
Para quitar astillas: remojar en agua con sal epsom y está ayudará a sacar la astilla
Limpiador facial: en la noche, mezclar ½ cucharadita de sal epsom con la crema limpiadora, dar un ligero masaje y enjuagar con agua fría.
Como exfoliador corporal: dar masaje en el cuerpo comenzando por los pies hacia la cabeza con puños de sal sobre el cuerpo húmedo. Terminar con un regaderazo.
Yo no sabía de todas las cosas que uno podía hacer con el sulfato de magnesio, pero ahora le doy gracias al universo por darme una razón más para utilizar los recursos que la madre naturaleza tiene para nosotros.

Moira se da cuenta perfectamente cuando algo no está desinfectado con el sulfato de magnesio y no es orgánico. Simplemente no se lo come. Me dice que sabe mal y no se lo come. Ella es la que me dice cuando algo está etiquetado como orgánico y realmente no lo es. Ella le da una probada y me dice que no está bueno. Por esta razón es que uno debe de conocer de donde provienen los alimentos que consumimos. Nuestro cuerpo es la herramienta que tenemos, la máquina para hacer lo que tenemos que hacer, para hacer lo que venimos a hacer, por lo que se merece el mejor combustible posible: La mejor fruta y verdura orgánica que podamos encontrar

cocina

frutas


¿Cómo elegir bien las frutas y verduras?


El Instituto de Salud Nutrilite, en Estados Unidos, realizo un estudio en el cual nos informa que el escoger entre una y otra fruta o verdura, puede hacer una gran diferencia en nuestra salud.

Por ejemplo, en vez de naranja, si comemos una papaya nos aportará 15 veces más betacryptoxantina, o comer camote en lugar de la zanahoria, disminuirá el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Los vegetales al ser fuente natural de fitonutrientes, o fitoquímicos, pueden proteger el corazón y las arterias.

A continuación, te presento una lista de alimentos RICOS EN FITONUTRIENTES:

Camote: rico en betacarotenos
Arándanos: ricos en antocianinas
Papaya: rica en betacryptoxantina
Col rizada: rica en luteína/zeaxantina
Frambuesas: ricas en ácido elágico
Berro: rico en isotiocianatos
Aunque todos los productos vegetales son fuente de fitoquímicos, hay ciertos alimentos que tienen un nivel mucho más alto de estos nutrientes. Además del camote y la papaya, dicen los científicos, otros productos que contienen cantidades concentradas de fitonutrientes son las frambuesas, el berro y la col rizada.

Los investigadores analizaron los datos de estudios llevados a cabo en Estados Unidos sobre los hábitos alimenticios de la gente y las fuentes de fitonutrientes que mas consumían.

Los principales contribuyentes de fitonutrientes en la dieta de los participantes eran las naranjas, el jugo de naranja, las zanahorias, uvas, ajo, tomates, fresas, mostaza, té y varios productos de soya.

“La gente puede mejorar su consumo de fitonutrientes eligiendo fuentes más concentradas de estos compuestos así como una variedad más amplia” dice el doctor Keith Randolph, quien dirigió el estudio.

“Por ejemplo, las uvas son los principales contribuyentes de antocianinas (un tipo de fitonutriente) en la dieta de la mayoría de los estadounidenses“.

“Pero los arándanos en realidad contienen cantidades más altas de estos compuestos. Y los estudios sugieren que las antocianinas mejoran la salud del corazón”, agrega el investigador.

Así que te recomiendo cambiar las fresas por frambuesas que tienen tres veces más ácido elágico; y la mostaza por una taza de berro que contiene la misma cantidad de isotiocianatos.

”Estos resultados no sólo subrayan la importancia de la cantidad sino también el impacto que la calidad y la variedad de las frutas y verduras que consumimos pueden tener en nuestra salud” dice el doctor Randolph.

Frutas y verduras: cosas que no sabias

Estas son algunas maneras sencillas de reducir calorías y comer frutas y verduras a lo largo del día:
Desayuno: para comenzar bien el día

Sustituya un huevo o la mitad del queso que lleva su omelette de la mañana por un poco de espinacas, cebollas u hongos. Las verduras le añaden volumen y sabor al plato con menos calorías que los huevos o el queso.
Ponga menos cantidad de cereal en su tazón para que quepan unos trozos de banana, duraznos o de fresas. De todas maneras podrá comer un tazón lleno, pero tendrá menos calorías.
Aligere su almuerzo

Sustituya en su sándwich, wrap o burrito 2 onzas de queso y 2 onzas de carne por verduras como lechuga, tomates, pepinos o cebollas. La nueva versión lo dejará satisfecho con menos calorías que la versión original.
Agregue a su sopa de caldo preferida una taza de verduras cortadas, como brócoli, zanahorias, frijoles o pimientos rojos en sustitución de 2 onzas de carne o de una taza de fideos. Las verduras lo dejarán satisfecho y así no notará la falta de esas calorías extra.
Cena

Agregue a su plato preferido 1 taza de verduras cortadas como brócoli, tomates, calabaza, cebollas o pimientos y elimine 1 taza de arroz o pasta. El plato de comida con las verduras le resultará igual de gratificante pero tendrá menos calorías que la misma cantidad de comida en la versión original.
Observe bien lo que hay en su plato. Las verduras, las frutas y los granos integrales deben ocupar la porción más grande del plato. Si no es así, reemplace algo de carne, quesos, pasta blanca o arroz y ponga legumbres, brócoli al vapor, espárragos, hojas verdes u otras verduras que prefiera. Así podrá reducir el total de calorías de su comida sin reducir la cantidad que come. PERO recuerde que debe usar un plato de tamaño normal o pequeño, no del tamaño de un plato de servir. El total de calorías que usted come cuenta, aunque una gran proporción provenga de frutas y verduras.

Refrigerios prácticos

La mayoría de los planes de alimentación incluyen uno o dos refrigerios pequeños al día. Si elige principalmente frutas y verduras, podrá consumir un refrigerio de solo 100 calorías.
Alrededor de 100 calorías o menos

una manzana mediana (72 calorías)
una banana mediana (105 calorías)
1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías)
1 taza de arándanos (83 calorías)
1 taza de uvas (100 calorías)
1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimientos (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías)
En lugar de un refrigerio de alto contenido calórico de una máquina expendedora, traiga trozos de verduras o frutas de casa. Una bolsa de chips de maíz de tamaño para refrigerio (1 onza) tiene el mismo número de calorías que una manzana pequeña, 1 taza de fresas Y ADEMÁS una taza de zanahorias con 1/4 de salsa baja en calorías. Sustituya las chips por una o dos de estas opciones y disfrutará de un refrigerio gratificante con menos calorías.

comida

Recuerde: La clave está en la sustitución.
Es cierto que las frutas y las verduras tienen menos calorías que muchos otros alimentos, pero de todas maneras tienen algunas calorías. Si se alimenta de frutas y verduras además de lo que come normalmente, está agregando calorías y puede terminar aumentando de peso. La clave está en la sustitución. Coma frutas y verduras en vez de otras comidas de alto contenido calórico.

verduras

Más consejos para que las frutas y verduras sean parte de su plan para controlar el peso
Coma frutas y verduras frescas, o prepárelas sin grasa o con poca grasa.
Pruebe preparar las verduras al vapor, use aderezos bajos en calorías o bajos en grasa, y use hierbas aromáticas y especias para dar sabor. Algunos métodos culinarios como empanar y freír,
o usar aderezos o salsas de alto contenido graso aumenta en gran medida las calorías y las grasas del platillo. Y coma las frutas frescas para disfrutar de su dulzura natural.

Las frutas y verduras enlatadas o congeladas son buenas opciones cuando no hay productos frescos disponibles.
Sin embargo, tenga cuidado de elegir las que no tengan azúcares adicionales, jarabes, cremas u otros ingredientes que agregan calorías.

Elija la fruta en su forma natural en vez de en bebidas y jugos. Los jugos carecen de la fibra de la fruta.
Es mejor comer la fruta porque contiene la fibra adicional que le ayuda a sentirse satisfecho. Una porción de 6 onzas de jugo de naranja tiene 85 calorías, en comparación con las 65 calorías de una naranja mediana.

Las frutas le proporcionan un refrigerio de mayor tamaño que las frutas secas, por la misma cantidad de calorías.
Una caja pequeña de uvas pasas (1/4 de taza) tiene aproximadamente 100 calorías. Por la misma cantidad de calorías, usted puede comer una taza de uvas.

cocina

frutas


Fuentes de Información - Frutas y verduras: cosas que no sabias

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 7 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 30.734 Visitas
  • 9 Favoritos

5 comentarios - Frutas y verduras: cosas que no sabias

@fernandocordero Hace más de 2 años +1
No puedo creer q nadie ha dejado puntos y ni ha comentado. Tremendo aporte. Te dejo los 10 de hoy porque estoy cambiando mis hábitos alimenticios.
@kmk1729 Hace más de 2 años +1
Coma frutas y verduras frescas, o prepárelas sin grasa o con poca grasa.
Error.
Preparenlas con grasas, las grasas permiten absorber varias de los nutrientes que tienen las verduras, y de paso alimentan.
@kushht Hace más de 1 año
muy buena información, no e visto mas post tuyos pero vendría bien algo sobre las frutas y verduras orgánicas, para complementar la información saludable...


saludos! unos puntillos soy nuevo en esto!
@johanguty Hace más de 1 año
excelente post gran aporte