El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil

Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil

obesidad

apnea

La obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil


neumologia


sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

Sobrepeso


Obesidad Infantil


La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.


Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.


Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.


Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.



apneas

Revisión general

apnea infantil


Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil


A menudo la apnea del sueño se queda sin diagnosticar. Por lo general, los médicos no pueden detectarla durante las consultas corrientes. Además, no hay pruebas de sanargre pa este problema.


La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no saben que la tienen porque sólo ocurre durante el sueño. El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma cama con la persona afectada.


El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva. Esto significa por lo general que las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado durante el sueño. El bloqueo puede causar respiración superficial o pausas en la respiración.


Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera. Por ejemplo, algunos niños pequeños pueden tener las amígdalas aumentadas de tamaño (en la garganta) y esto puede causar apnea obstructiva del sueño.


La siguiente secuencia animada muestra cómo ocurre la apnea obstructiva del sueño. Pulse en el botón “Iniciar” para verla. Cada ilustración está acompañada de explicaciones escritas y verbales. Use los botones de la esquina inferior derecha para hacer una pausa, reanudar o volver a ver la secuencia desde el principio, o use la barra de desplazamiento que se encuentra debajo de los botones para pasar de una imagen a otra.


La secuencia animada muestra cómo puede bloquearse la corriente de aire que va a los pulmones y causar la apnea del sueño.


La apnea central es un tipo menos frecuente de apnea del sueño. Sucede cuando la parte del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos respiratorios. A consecuencia de esto, la persona no hace esfuerzos por respirar durante períodos cortos.


La apnea central del sueño puede presentarse en cualquier persona. Sin embargo, es más frecuente en quienes sufren ciertas enfermedades o usan ciertas medicinas.


La apnea central casi siempre ocurre con la apnea obstructiva, pero puede ocurrir sola. Por lo general, en la apnea central no se producen ronquidos.



obesidad

Perspectivas

apnea


neumologia


La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:


sueño Aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral), obesidad y diabetes

Sobrepeso Aumentar el riesgo de que ocurra insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore

Obesidad Infantil Aumentar las probabilidades de que haya latidos irregulares del corazón (arritmias)

apneas Aumentar las probabilidades de sufrir accidentes automovilísticos o de trabajo

apnea infantil La apnea del sueño es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo. Los cambios en el estilo de vida, los dispositivos que se usan en la boca, la cirugía o los dispositivos respiratorios pueden tener éxito en el tratamiento de la apnea del sueño en muchas personas.



Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil

Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil

obesidad


apnea


Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo han provocado que la obesidad se convierta en la causa principal de apnea en niños, un trastorno tradicionalmente vinculado al aumento del tamaño de las vegetaciones y las anginas.



Hasta hace pocos años, la causa más frecuente del Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el Sueño (SAHS) infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las vegetaciones y anginas de los niños, que producía un efecto obstructor de la respiración similar a la apnea del sueño de los adultos.


Sin embargo, a medida que aumenta la obesidad en la infancia, crece la incidencia de esta enfermedad -caracterizada por una obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño- en niños obesos.


Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y presentado en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado en Madrid, en el que se revela que el perfil del niño que padece apnea está cambiando hacia un patrón más similar al de la edad adulta.


neumologia


El neumólogo Sergio García, autor de la investigación, afirma que “un 35,5% de los niños que formaron parte del estudio tenía hipertrofia adenoamigdalar sin obesidad, es decir, pertenecían al perfil tradicional de SAHS infantil; mientras que en el 41,9% de los casos, la obesidad era el factor determinante”.


Aunque la gravedad en el caso de ambos perfiles es la misma, el tratamiento es diferente: mientras que el SAHS producido por el aumento de las vegetaciones se trataba con cirugía, en el caso de los niños con SAHS asociado a la obesidad el tratamiento se basa en medidas encaminadas a la pérdida de peso, a aumentar la actividad física y a lograr hábitos de sueño saludables.


Fuentes de la SEPAR han afirmado que la obesidad infantil en España es una enfermedad emergente y su crecimiento es “rápido y preocupante” ya que “en los últimos 15 años el número de niños con obesidad ha pasado de un 5 a un 15% en la franja de edad comprendida entre los seis y los 12 años de edad". Además, “en edades cada vez más tempranas se muestra como evidencia el hecho de que uno de cada cuatro niños entre uno y cinco años sufre obesidad o sobrepeso”.



Fuente

sueño

Sobrepeso

Obesidad Infantil

apneas
apnea infantil

0 comentarios - Obesidad, principal causa de la apnea del sueño infantil