El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La inmoralidad del amor según Nietzsche

Anuncios

Interesante recorte de La gaya ciencia, para un curso de "Parejas, matrimonios, hijos y familia", no concluyente en el sentido de lo que era el amor para Nietzsche, pero que nos acerca un poco a la definición que el filósofo intuye sobre el amor.

La inmoralidad del amor según Nietzsche


Adjunto de frases para conocer más sobre el pensamiento de Nietzsche y el amor.


"Hay siempre un poco de locura en el amor. Más también hay siempre un poco de razón en la locura."

"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."

"Qué sabe del amor quien no ha tenido que despreciar precisamente lo que más amaba."

"El miedo ha favorecido mas el conocimiento general del ser humano que el amor, pues el miedo quiere adivinar quién es el otro, qué es lo que puede, qué es lo que quiere: equivocarse en eso constituiría un peligro y una desventaja. El amor, por el contrario, tiene un secreto impulso a ver en el otro la mayor cantidad posible de cosas bellas o a elevarlo lo mas alto posible: equivocarse a ese respecto' seria para el amor un placer y una ventaja, y actúa de ese modo."

"El amor prolongado es posible -aun siendo un amor feliz- porque no es fácil poseer a un ser humano hasta el final, conquistarlo hasta el final -siempre se abren fondos nuevos, cuartos traseros del alma nuevos, aún no descubiertos, y también hacia ellos alarga sus manos la infinita ansia posesiva del amor-. Pero el amor finaliza tan pronto como sentimos un ser como limitado."

"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."

"Que es el amor sino comprender y alegrarse de que otro viva, actué de y sienta de manera diferente y opuesta a la nuestra? para que el amor supere con la alegría los antagonismos no debería suprimirlos, negarlos. Incluso el amor a si mismo contiene como presupuesto suyo la dualidad (o la pluralidad) indisoluble, en una sola persona."

"El hecho de que el amor exija una posesión exclusiva lo sitúa a por debajo de la amistad; en esta es posible tener varios buenos amigos, los cuales, a su vez, pueden llegar a hacerse amigos entre si."

"En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre."

"Lo que se hace por amor acontece siempre mas allá del bien y del mal."

"En la mayoría de los casos aun continua siendo eficaz contra el amor el viejo remedio radical: el amor que responde al nuestro."

"No es licito querer devolver y restituir lo que el amor da: en el mar del amor debe estar ahogado todo instinto de restitución."

"¿De dónde surgen las pasiones repentinas de un varón por una mujer, las pasiones hondas, entrañables? de lo que menos, de la sola sensualidad; pero cuando el varón halla juntos en una sóla criatura el desamparo, la debilidad y, a la vez, la altanería, en su interior es como si su alma quisiera desbordarse: queda conmovido y ofendido en un mismo instante. En ese punto brota la fuente del gran amor."

"La espiritualización de la sensualidad se llama amor."

"Y muchas veces uno sólo quiere saltar mediante el amor por encima de la envidia. Y muchas veces uno ataca, haciéndose un enemigo, para disimular que es atacable."

"Y es que nada hay tan difícil como cerrar por amor la mano abierta y avergonzarse de su generosidad."

"El amor desea, el temor evita. A eso se debe la imposibilidad de que alguien sea amado y respetado a la vez por la misma persona, al menos en el mismo espacio de tiempo. Pues quien respeta reconoce el poder, es decir, lo teme: su estado es el temor respetuoso. Pero el amor no reconoce ningún poder, nada que separe, diferencie, anteponga o subordine. Como el amor no respeta, las personas ávidas de respeto son secreta o públicamente reacias a ser amadas."



Gracia al Blog

Anuncios

5 comentarios - La inmoralidad del amor según Nietzsche

@mrmwas -3
te aconsejo que hagas un resumen con tus palabras para que el post tenga mas valor y se entienda mas" van 10
@lodylodylody +2
Buen post! +10
Poner un resumen sería caer en lo burdo.. Nietzsche no necesita resumen..
@Anticrist
Que grande, Gracias!. Secretamente intuía que no estaba tan mal la cosa. Realmente hacer el cover de lo más parecido a un Dios que leí, sería un sacrilegio a lo sagrado... Ya haber recortado una página de toda su extensa y dedicada obra , ya me pareció lo suficientemente atrevido.
@alexander69eyes
Interesante buen hombre, te dejé 10 de esos puntos que dan.