El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que es la diabetes ?

Anuncios

¿Que es la diabetes ?

sangre



La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y que se produce por la deficiencia de secreción de una hormona llamada insulina por el páncreas.


Esta hormona, es la encargada de regular el nivel de azúcar en sangre. Si falta la hormona o se produce en forma insuficiente, el nivel de azúcar en sangre aumenta.

Hace mucho tiempo que se conoce que la diabetes produce problemas en distintos sectores del organismo, generando complicaciones que se podrían prevenir con el tratamiento correcto precoz.

De modo que la diabetes es una de las principales preocupaciones de la medicina preventiva. Hacer un correcto diagnostico y un tratamiento precoz, previene muchas enfermedades futuras en un gran porcentaje de los casos.

En este resumen, redactado para la información del publico en general, se habla sobre ciertos aspectos de la enfermedad que deben ser conocidos. Para aquellos que sufren de la enfermedad, o que tiene algún familiar cercano que la padezca, es importante conocer que cuidados deben realizar para prevenir sus complicaciones. Para aquellos que no la poseen, y que pueden tener antecedentes de diabéticos en la familia, es importante conocer que riesgo tienen de padecerla, y con que periodicidad deben hacer los controles preventivos para un diagnostico precoz.



Diabetes

prevencionHAY DOS TIPOS DE DIABETES.

La diabetes tipo I (que requiere tratamiento con insulina) es la que se da en pacientes jóvenes. Estos pacientes requieren inyecciones de insulina para manejar la enfermedad, dado que su páncreas no produce prácticamente insulina.



La diabetes tipo II (que se trata con dieta y medicación por via oral en los casos necesarios) es la que se produce en los adultos (en general mayores de 40 años). En este caso, el páncreas tiene capacidad de producir insulina, pero lo hace en forma insuficiente. Por lo tanto, se trata con dieta para evitar la sobrecarga del páncreas, y con medicación, en el caso de que la dieta solamente no alcance a controlar el nivel de azucar en sangre (glucemia).





¿ES FRECUENTE LA DIABETES?
Se conoce que en toda la población, de cada cien habitantes, 5 a 10 pueden ser diabéticos.
La forma mas común es la diabetes del adulto, y es la que en general es manejada directamente por el medico de cabecera.



azucar

enfermedad


COMPLICACIONES DE LA DIABETES



sintomas


Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.

Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección subyacente, algunas medicinas o inclusive las medicinas que toma para controlar la diabetes. Si tiene náuseas o se siente cansado o tembloroso busque atención médica de urgencia.



¿Que es la diabetes ?


PROBLEMAS DE LOS RIÑONES ASOCIADOS CON LA DIABETES

Otros nombres: Nefropatía diabética, Problemas renales en personas con diabetes Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, eso puede causar daños en los riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo.

El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética. Comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Un signo precoz es la presencia de pequeñas cantidades de proteínas en la orina. Un examen de orina puede detectarla. Un análisis de sangre también puede ayudar a determinar el funcionamiento renal.

Si el daño continúa, los riñones pueden fallar. De hecho, la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal en los Estados Unidos. Las personas con insuficiencia renal requieren diálisis o un trasplante renal.

Es posible enlentecer el progreso del daño renal o impedir que empeore. Controlar la glucemia y la presión arterial, tomar los medicamentos y no comer demasiadas proteínas puede ayudar.


sangre


PROBLEMAS NEUROLOGICOS ASOCIADOS CON LA DIABETES

Otros nombres: Neuropatía diabética Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios lesionados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.

Estas lesiones se denominan neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes la tienen. Los síntomas pueden incluir:

Entumecimiento en las manos, las piernas o los pies
Dolores punzantes, ardor u hormigueo
Náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea
Disfunción sexual
Problemas urinarios Mareos al cambiar de posición rápidamente

El control de la azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir los problemas en los nervios o evitar que los que ya existen empeoren. El tratamiento puede incluir analgésicos y otras medicinas.


Diabetes


PIE DIABETICO

Otros nombres: Problemas en los pies en personas con diabetes Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.

Usted puede ayudar a evitar los problemas con los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies.


prevencion


PROBLEMAS DE LOS OJOS ASOCIADOS CON LA DIABETES

Otros nombres: Problemas de la visión relacionados con la diabetes, Problemas oftalmológicos en personas con diabetes, Retinopatía diabética, Vista y diabetes.
¿Sabe usted cuál es la principal causa de ceguera en adultos en los Estados Unidos? Es un problema ocular causado por la diabetes, llamado retinopatía diabética. La retina es el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo. Para poder ver con claridad, usted debe tener una retina sana.

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos presentes dentro de la retina. Es posible que al comienzo no lo note. Los síntomas pueden incluir:

Visión doble o borrosa
Anillos, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual
Manchas oscuras o flotantes
Dolor o presión en uno o en ambos ojos
Dificultad para ver objetos ubicados hacia las esquinas de los campos visuales

Si tiene diabetes, debe realizarse un examen oftalmológico completo todos los años. Descubrir y tratar los problemas precozmente puede salvar su visión. El tratamiento suele incluir terapia con láser o cirugía.



azucar

enfermedad


sintomas

¿Que es la diabetes ?

sangre

Anuncios

21 comentarios - ¿Que es la diabetes ?

@grafo5 +4
Gracias por los datos. . saludos
@yaninasivistum +1
Gracias por pasar
@dimensionT +1
Buena info, esta enfermedad es muy común en estas épocas de sedentarismo
@miamoralba +1
buen post gracias por compartir
@ksjuancar +1
Buen post.

Cuidado es más peligroso de lo que parece, el desequilibrio en azucar puede acabar con amputaciones de dedos, manos, o pies... hay que vigilarlo muy bien...
@cotoro3 +1
gracias por la informacion muy buen post.
@Argmaxl +1
Buen Post amiga , Recomendada
@ccs29 +1
buena info, buen post
@nestorboca +1
enfermedad


Muy buen Post..!!!

Altamente recomendable...

Van tambien puntos y a favoritos...

Nestor...
@leopigoni +1
Muy Bueno!! Hay que cuidarse!!
@yaninasivistum
Gracias por pasar Leo