El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

Anuncios

Me acabaron de poner estos aparatos de ortodoncia y aqui estaré posteando el seguimiento de mi tratamiento.
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)
primero les mostraré los tipos de brackets y luego mi experiencia.

TIPOS DE BRACKETS

Linguales
dientes

Este tipo de brackets se ponen detras de los dientes, quedan en contacto con la lengua, por ello su nombre, no todas las clinicas dentales los ofrecen debido a que es mas costos que el procedimiento normal, y tiene mas dificultad para su tratamiento.
Lo positivo es que son invisibles externamente, nadie se dará cuenta que llevas aparatos dentales.
Lo negativo es la higiene, es mas dificil ver que comida queda atrapada alli, su limpieza no es tan facil y al principio quedarás hablando como español, se dificultará el habla un poco.


Esteticos
experiencia

Estos brackets son casi invisibles, son hechos de cerámica y el procedimiento es igual al tradicional, solo que puede tardar menos tiempo. es mas costoso que el procedimiento tradicional pero en funcion es lo mismo.
POSITIVO: son invisibles, casi nadie lo notará, puede tardar menos tiempo.
NEGATIVO: Se manchan facilmente, requieren de mucho mas cuidado, cualquier bebida oscura (café, coca-cola, etc.) los mancha facil, al mancharse se ven amarillentos y se ve desagradable. se ven super los primeros dias despues del control, luego se ponen amarillentos. como se ve aqui:
ortodoncia

En zafiro
brackets

Los brackets de zafiro son actualmente los brackets de máxima estética en ortodoncia y también los de máxima calidad empleados. Son brackets transparentes como el cristal y que brindan un tratamiento de ortodoncia casi invisible. Los brackets de zafiro no se manchan, no se desgastan y mantienen su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia estética.
El pequeño tamaño del bracket de zafiro junto con su diseño de bajo perfil proporcionan las características adicionales que lo hacen el de elección y deseado en ortodoncia estética.
obviamente es mas costoso, pero son geniales.
POSITIVO: todo, pues son casi invisibles y a diferencia de los esteticos, estos no se manchan y permanecen asi por todo el tratamiento.
NEGATIVO: nada. tal vez el precio que no esta al alcance de todos

Autoligables
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

La nueva generación del bracket, llega con una eficacia mejorada, haciendo el tratamiento más agradable al usuario (paciente y doctor)
Los brackets quick o autoligables acortan el tratamiento.
Los brackets quick permiten que el arco se deslice por su interior con menor fricción. De esta forma se distribuye mejor la fuerza entre todos los brackets y los dientes se mueven más rápido.
El nuevo clip ha sido reforzado para reducir la posible deformacion causada por las frecuentes aperturas y cierres del mismo.
Existe quick trasparentes o metalicos.
POSITIVO: Menor tiempo del tratamiento, no necesita el uso de los cauchos de colores.
NEGATIVO: nada.

Tradicional o Metalicos
dientes

Este es el tratamiento tradicional, son brackets metalicos y se usan las banditas de colores, la duracion depende del problema dental y del presupuesto, pues hay tratamientos metalicos de menor tiempo, que son mas costosos que los de mayor duracion.

Al ser metalicos pueden ser facilmente pirateados, es decir, hechos de materiales baratos y poco higienicos, por ello es importante saber la calidad de la clinica en donde los ponen y ademas por el precio, recuerden que lo barato sale caro.
Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.
Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna mas visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma.
POSITIVO: menos costoso, para los que gustan de las banditas de colores pueden darse gusto cambiando a su antojo cada mes los colores de sus banditas.
NEGATIVO: no son invisibles, asi que tendras que acostumbrarte a mostrarlos a todo el mundo, cosa que no es tan negativa ya que hoy dia estan muy de moda, o por lo menos aqui en colombia.

Fast Braces (Brackets rapidos)

Estos brackets permite el movimiento de las raíces de los dientes hacia su posición final desde el principio del tratamiento por torsión ellos desde la primera cita. Los pacientes pueden obtener resultados a menudo con menos sensibilidad, en aproximadamente un año, y en algunos casos, tan sólo unos meses..
El sistema patentado utiliza un soporte innovador y un alambre con forma especial para corregir la posición de la raíz del diente, desde el inicio del tratamiento. Esta combinación es clave en la realineación de la raíz y la corona de forma simultánea.



Positivo: El tiempo del tratamiento es muy corto, desde 3 meses hasta 1 año maximo. En mi pais, colombia, llegaron hace poco y el tratamiento lo ofrecen por 6 meses.
Negativo: Se ven como los metalicos convencionales y son mucho mas costosos por el corto tiempo de tratamiento. En mi pais lo negativo es que al parecer solo han llegado a una clinica dental famosa que sale por tv, que no doy su nombre por no meterme en lios pero que resumo asi: , de las cuales no me han dado buenas referencias.

experiencia



MI EXPERIENCIA

bueno, en mi caso el ortodoncista me recomendo un tratamiento largo, nada de estéticos o por el estilo ya que requiero mínimo 21 meses para el tratamiento y los que se ajustan a ese tiempo son los metalicos tradicionales, solo que los mios son algo mas pequeños que los que normalmente se ven.

Dia 0

Para iniciar el tratamiento, primero me sacaron una radiografia panoramica para ver como estaban las raices de mis dientes y ver si se podia hacer el montaje de los aparatos, luego de que el ortodoncista viera esto dice si hay que ponerlos o no, y cuanto tiempo se tardará, en mi caso toca un plan de 21 meses, es decir, casi 2 años.
Luego me hicieron otra radiografia de perfil; seguidamente unos moldes con algo que parece greda, que hay que morder por un rato y luego se seca y queda duro. luego fotos de perfil, etc.
Luego de esto, finalmente el momento mas esperado llega: El montaje de los brackets y es asi:


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DHz20kTdtUk

A algunas personas les ponen unos anillos metalicos en las ultimas muelas para que de alli se agarre bien el ultimo aparato que sostendrá la tension de los demas. En mi caso no me lo pusieron, la tecnica del doctor que me los montó es diferente y funciona igual, sin ese molesto anillo. Alguno de esos liquidos que emplean en el procedimiento es asqueroso y al final cuando hacen el enjuague final sabe horrible. de resto todo bien.
Luego de que montan los brackets sigue el alambrado, el doctor mide el largo del alambre que se llama arco, y lo corta a la medida y luego pone los cauchos, cada vez que va poniendo mas cauchos se va sintiendo mas presión. finalmente termina de ponerlos y listo, quedas con brackets.

Al momento de el montaje no se siente nada y luces felizmente tus nuevos brackets.
El medico (ortodoncista) recomienda todo lo que dice en esta pagina: http://www.ortodonciaestetica.pe/a/recomendaciones-para-pacientes-con-brackets/

Horas despues empieza el karma. los dientes se sienten flojos y pues aparte de la sensacion de algo raro en la boca. esa noche normal.


Dia 1
Es horrible. Hoy desperté y me duelen todos los dientes, hasta para pasar saliva me duele, no he comido casi nada, en la mañana papaya si al caso y despues una sopa y con la papa y todo molido porque no soporto nada, duele mucho, he tomado dolex para el dolor pero ni asi calma, lo otro malo es que tengo boca de mico, esta super inflamada, parezco de caricatura y aparte me duele muchisimo, no bastando con eso, al comer caliente o frio se siente una sensibilidad horrible. Nivel de dolor: 99.9%
No me arrepiento porque si no fuera por esto seguiria con mis dientes torcidos y feos, es un dolor necesario.

Día 2

Hoy me sigue doliendo, sigo sin poder masticar nada, asi que sigo con la dieta liquida. El dolor sigue pero en menor intensidad. Nivel de dolor: 60% ha disminuido, tal vez por el naproxen 250 mg. y ademas porque compré una crema dental muy buena, algo costosa pero muy buena, me quitó la sensibilidad, ya puedo tomar algo frio o caliente sin esa sensibilidad, la crema se llama sensodyne, es esta:
ortodoncia

Día 3

Hoy estuve mucho mejor, los dientes ya no me duelen tanto. Nivel de dolor: 33%.
la crema que les mencioné antes es muy buena, cero sensibilidad. Hoy no tomé medicamentos, ya casi no duele, solo duele al tratar de masticar.
mi dieta hoy fue espagueti, por lo blando lo puede medio masticar con las muelas ya que los dientes delanteros, en especial los dos del frente duelen mucho al tratar de morder, el resto van mejorando. Pude comer decentemente la pasta y la sopa; digo decentemente porque el primer y segundo dia me toco pasar muchas cosas enteras (arvejas, maiz, etc) jajjajaa. Me siento mejor, gracias a Dios no me han salido llagas en mejillas o encías que a veces suele pasar, tal vez estoy bien de defensas y ademas en las noches para dormir me he puesto cera de ortodoncia en algunos brackets que me molestan un poco.

Dia 4

Las cosas mejoran, poco a poco el dolor va disminuyendo, ya puedo masticar un poco con las muelas, los dientes delanteros aun molestan para morder. sigo la dieta blanda y pues aun no me acostumbro del todo a la sensacion de tener algo entre dientes y mejillas y labios o la sensacion de los alambres a la hora de comer, jejejejje,


Día 13

Ya me he ido acostumbrando a los aparatos estos, ya no duele, solo de vez en cuando y es de a uno o dos dientes. con tan solo 13 dias y ya uno de mis dientes se corrió hacia afuera ya que estaba torcido hacia adentro, increible en tan corto tiempo, pense que los cambios se empezarian a ver en meses despues.
desafortunadamente hoy se me cayó un bracket de una muela ya que de tonto me antojé de un turron de maní y con el primer mordisco adiós bracket. lo bueno es que por ser el primer mes no me cobran la reposicion de este

Día 22

todo va bien con los aparatos, lo unico molesto ha sido el uso de la seda dental, es muy tedioso, me toma tiempo hacerlo ya que toca asi:


el cepillado si lo hago rapido, es asi:

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ed78zCbNMPI
pero la seda dental me demoro mas tiempo.

de enjuague bucal he estado usando uno Plax del que sale por TV pero eso es un dulce, no se siente mucho la frescura y se me hace que no combate placa bacteriana y todo lo que dice, es muy suave, no me gustó. La proxima vuelta usaré Listerine, pues dicen que es muy bueno, el colgate no me gustó para nada.
1 mes 
Hoy estuve en el primer control de ortodoncia, me pusieron el bracket que se me habia caido en la muela, que en realidad se llama "tubo". primero quitan los cauchos (lo cual me dolio mucho en algunos dientes) y luego retiran los alambres. 
Al inicio me habian puesto un alambrito delgadito, esta vez me pusieron otros un poco mas gruesos. el control no duró mas de 10 minutos, pero al salir sentia mis dientes sensibles como al inicio del tratamiento, pero en unas horas se me fué pasando, aunque aun siento dolor en algunos de los dientes, pero es un dolor soportable, no interrumpe mis actividades cotidianas.
al inicio me pusieron ligas verdes esmeralda, ahora los llevo azul rey. .

me los iba a poner naranjas pero mis amig@s dijeron que no se me veian bien asi que elegi azules y me quedaron muy bien.
ademas tuve que comprar un rollo grandote de seda dental, pues con los brackets gasto mas seda que cuando no los tenia. y sigo usando felizmente mi enjuague Listerine.
brackets

este es el que estoy usando, Listerine menta fresca con fluor. Excelente, lo uso dos veces al dia, en la mañana y noche, y siento la accion del producto en mi boca, siento la limpieza y ademas me deja un aliento fresco por horas. Nada comparado con el colgate, perdí el dinero esa vez del colgate. 
Yo antes tenia problema en la encia ya que era roja casi a toda hora e inflamada y con cualquier cosa que me tocaba un poco duro me sangraba; gracias a cepillarme  correctamente 3 veces al dia, usar seda dental todos los dias (maximo cada 2 dias), y el uso de un buen enjuague bucal, ademas de evitar al maximo los dulces y chicles y golosinas han hecho que el problema desaparezca, ya no me sangra la encia, mantiene rosada y la inflamacion ya no está. Ahora veo que lo que mamá y odontologos dicen no es mentira y es por nuestro bien.

Control 2

Hace 3 dias tuve en 2 control. me quitaron alambres y cauchos y luego me pasaron la fresa para perfilar algunos dientes y luego me cambió el grosor del alambre y me apretó alunas zonas con cadenetas. Luego me empezó el dolor y asi por 2 dias, el mismo dolor del comienzo, por lo tanto dieta blanda otra vez. hoy ya pude comer algo medio duro pero aun me duele un poco.
Ahora tengo que planear la cirugia de la extraccion de las muelas del juicio o cordales, pues me han dolido bastante y tengo dolor de oido, no se si tenga que ver tambien con las cordales.
esta vez los tengo de color rojo.


recomendaciones:
Me he dado cuenta de la importancia de algunas cosas en la ortodoncia que muchos pasan por alto o simplemente no ven importancia en ello, cosas como:
- el uso del cepillo intermaxilar o interdental. Es algo molesto a veces y mas si tenemos afan pero es muy importante, a la gran mayoria de personas que no lo usan les he visto la formacion de sarro entre dientes y lugares donde solo ese cepillo llega.
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

- El uso de un buen enjuague dental, en mi caso, ahora estoy usando el listerine azul, y tambien es muy bueno, ayuda a prevenir la formacion de sarro, me deja las encias sanitas y un agradable aliento fresco.
dientes

- el uso de seda dental, es de los mas importantes, con la ortodoncia es algo molesto el uso de la seda porque toma su tiempo pero al menos hacerlos cada 2 dias, es fundamental para ayudar junto con el enjuague y el correcto cepillado a evitar formacion de sarro, placa bacteriana.
- evitar comer tanto dulce. desde que tengo los brackets he dejado de comer chicles, chocolates y muchos dulces mas que solia comer bastante y he notado el cambio, en el organismo y en los dientes se refleja porque ya no hay mas caries y los dientes responden bien a la crema blanqueadora, antes con los dulces mantenian el color amarillento y la crema blanqueadora no respondia, pareia no hacer efecto.
- el cepillado 3 veces al dia, hay gente que lo hacen solo 2 veces o uncluso ninguna, lo cual es malo porque forma placa, sarro, caries, mal aliento, etc. En mi caso lo hago 3 veces al dia y a veces hasta 4 o incluso 5 veces, pues lo hago depues de cada comida, lo cual es recomendable, y en serio se siente el cambio.

Hes estado usando una crema blanqueadora muy buena, se llama Colgate Luminous White. es falso que blanquea solo en una semana, pero los cambios si se ven desde la 2 o 3 semana de uso.
experiencia

EL enjuague no hace mayor cosa, y el cepillo NO lo recomiendo para ortodoncia, pues muy duro y tiene unas piezas en goma que se enredan con los brackets y los puede tumbar, es bueno pero no para ortodoncia, la sola crema es excelente. yo solo uso la crema y es muy muy buena.

Las banditas (llamadas Ligas) rojas no me gustaron mucho, pues hace ver roja la encía y no se, en general no me gustó ese color en mis brackets. Me gusta mucho el color en mi ropa y accesorios, pero en mis brackets no.

Control 3

Hoy tuve mi tercer control de ortodoncia. Me cambiaron las ligas y los arcos, en la parte de arriba el doctor me dejó un calibre mas grueso, alambre australiano como este:
ortodoncia

me pusieron ligas verdes otra vez, me encantó este color, pues es mi color favorito.


hoy el doc me puso algo nuevo, se llaman botones y son asi:
brackets

Los pega como un bracket normal, me dijo que tenia que usar unos cauchos 3/16 heavy, como estos:
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

al comienzo se siente super raro porque me los pusieron detras del primer molar superiores. Son para sacar un poco estos molares ya que estan mal posicionados, hace como 9 horas que me los pusieron y ya me duelen un poco, espero que no me duelan mas mañana.
Todo iba normal, como un control normal hasta la hora de la comida es horrible, los botones me chuzan la lengua y casi no puedo comer bien porque al mover la lengua me chuzo con los botones, me toco pasar unas cosas enteras y otras mascarlas como cerdo, pues comer normal me chuza la lengua.

Por lo que sentí hoy les recomendaria a quien quiere hacerlo, de NO ponerse brackets linguales, es horrible y si esto es con solo 2 botones, no me imagino con todos los brackets chuzando y molestando la lengua, debe ser peor.
Los cauchos tengo que usarlos obligatorio en las noches y en el dia lo que mas me aguante.
De resto sin mayor novedad, mi sonrisa se va emparejando de a poco, ya no se ven mis dos colmillos montados, eso ya son un recuerdo. Hasta ahora van 3 controles y sigo con la mordida descuadrada pero se ven los resultados de lo que hasta ahora me han hecho


Hoy son 16 dias después de mi ultimo control, aun no tolero esos malditos botones, ya me tienen herida en un lado de la lengua y me duele bastante ese lado, pues tengo una herida ahí y el boton ahí mismo chuzando . La parte positiva es que he usado con juicio los cauchos 3/16 que mostré anteriormente, y mis molares han empezado a correr

Control 4
hace un mes no pude asistir a mi control, pero hoy he vuelto. cambiaron mis alambres y los cauchos, otra vez me los pusieron azules, aunque como no fui el control pasado yo me habia cambiado los cauchos por unos azules con blanco, son combinados y me gustaron muchisimo, son asi:
dientes

los azules con blanco, la proxima vez los usaré verde con blanco, tambien se ven cheveres, los rojos con blancos se ven rosados asi que para hombre no los recomiendo, pues a menos que les guste el rosa, en mi caso no me gusta jajaja. los negros se ven feos, como si tuvieran caries o algo asi, no me gustaron, solo los azules con blanco y verde con blanco.
Hace unos dias se me habia caido un boton que me habian puesto en un molar, pero no me lo pusieron porque como usé con juicio los elasticos pues la muela ya corrió, pero ahora me mandaron a ponerme los cauchos que pasan por el canino superior, primer premolar superior y primer molar inferior y canino inferior y asi en ambos lados (derecho e izquierdo), y ya me estan empezando a doler, esto para cerrar unos espacios que tengo en la mordida.
de resto no me hiceron asi mayor cosa. Me dijeron que tengo la encia roja e inflamada, y es que no he comprado el enjuague ya que ese es el que me controla eso, asi que probaré soluciones con plantas, es mas economico y los resultados pueden ser permanentes.
experiencia

Control 5

Ayer tuve mi control 5, la verdad no me hicieron mucho, con la fresa pulieron algunos de mis dientes, cambiaron las ligas, me las pusieron naranjas esta vez, y ya.
no fue mucho, creo que perdi lo de este control, pues mis dientes no corrieron mucho desde la ultima vez por algo que yo no sabia:
LOS ANALGÉSICOS DETIENEN EL MOVIMIENTO DE LOS DIENTES
resulta que hace un mes me enfermé de apendicitis y me operaron. En la clinica me aplicaron anestesia general y despues de la cirugia me aplicaban medicamentos para el dolor. Ahora con 1 mes de operado aun me duele por lo que tengo que tomar medicamentos para el dolor de vez en cuando . Tomo buscapina. Mi ortodoncista me dijo que los analgesicos no dejaban que los dientes corrieran y por ello fue que mis dientes no corrieron a pesar de usar continuamente los cauchos.
Aun tomo medicamento, por lo que si sigo con dolores pues tendre que tomar medicamento y pues tendré que posponer mis controles hasta que deje de tomarlos y mis dientes corran como debe ser.

Control 6

Tuve mi control normal, deje de tomar analgesicos asi que mis dientes movieron lo que debian mover. Asi que el doc me dijo que me pondria ahora los cauchos otra vez en los molares y me puso de nuevo ese maldito boton en la parte interna de mi molar, para que este salga y los de abajo entren. Asi que estoy usando otravez los cauchos alla en los botones, , es horrible para comer, me chuza la lengua, aun no me acostumbro a ellos. Lo bueno fue que dijo que si los usaba con juicio este mes ya para el proximo mes me los quitan, porfin. En la parte de abajo no me hizo nada, solo cambio ligas y ya. en la parte de arriba me puso un alambre mas grueso del que me habia puesto, creo que fue australiano 18, asi:
ortodoncia

Tan pronto me lo puso senti la presión, es mas fuerte y lo feo es que viene negro, no se porque, el caso es que los primeros 3 dias se ve el alambre negro y se ve feo, pero on las cepilladas se va aclarando y ahorita esta empezando a brillar. Me puso las ligas de color rojo, pues hace dias para no andar pensando cada control que color poneme pues puse los meses que faltan en una hoja, vi todos los colores que me gustaban y al azar los puse a cada mes, asi que ya tengo asignado el color para cada control que falta jejejeje.
He seguido con los cuidados normales, la seda dental, el enjuague, tres cepilladas por dia y todo va bien. Lo unico es que ahora me andan molestando unas calzas que tendre que mandarme a reparar, de resto todo bien. Estoy usando un enjuague muy bueno, es un poco mas costoso que los demas pero es muy bueno, es Listerine cuidado total:


es muuuy bueno, se siente la accion en cada enjuague, Listerine es muy bueno, los que no recomiendo son los blanqueadores, a pesar de ser listerine no veo que hagan algo, prefiero los normalitos.

Control 7

Hace un mes no pude ir al control y por ello hasta este mes volví. (octubre).
Use con juicio los elasticos entre los botones y mis molares y estos corrieron bien, el doctor quedó fascinado con el progreso porque ya puedo morder mejor, mis dientes se alinearon, no sabia que en el canon del hombre, en una sonrisa perfecta, bien alineada tiene que alinearse la linea que esta entre los dos dientes delanteros (los grandes) de arriba con la linea de abajo, asi:
brackets

esto para hombre como mujeres, la sonrisa perfecta debe alinearse asi y gracias a Dios mis dientes encajan y estan como a 1 o 2 milimetros para lograrlo. Por ello fue que el doctor quedo fascinado de como va mi proceso. ahora me puso los elasticos 3/16 H en los dientes delanteros para cerrar unos espacios que hay entre la mandibula superior con la inferior y que vaya mejorando mi sonrisa cada día, ademas me cambió las ligas, de naranja esta vez, ya que andamos en halloween, no creo en eso pero el medico me recomendo el color y ademas no sabia que otro ponerme jajajajaja. Lo asombroso es que mis dientes eran horriblemente torcidos y ahora, en tan solo 7 controles estan muy bien, los de abajo ya estan alineados, solo se esta trabajando en los de arriba.
Me encanta tomar la foto de como tenia mis dientes al comienzo y mirarme al espejo para comparar, es fantastico ver mi sonrisa nueva.
a pesar de que me encanta como esta quedando mi sonrisa aun no me agrada del todo los brackets, me gusta lucirlos y ya ni duelen, o no se si me acostumbre al dolor, el caso es que no me agrada del todo, quiero que me los quiten pronto y lucir mi sonrisa sin los aparatos. pero aun me quedan 17 controles :/ espero que pase rapido el tiempo jajajjaja.

Control 8

Bueno, tuve mi control 8, me cambiaron los arcos de arriba y de abajo por otros gruesos, las ligas de color verde. Aun no me ponen cadenetas. Ahora debo usar los elasticos 3/16H de una manera extraña: desde mi segundo molar de arriba, pasa por debajo del colmillo de abajo y sube a engancharse al colmillo de arriba, aprieta demasiado y por lo tanto imaginen cuanto duele; es para cerrar un espacio que no ha querido cerrar y pues anoche me los puse asi como el doc me dijo y vaya que esta mañana me dolian muuuuucho las muelas y todos los dientes en general pero al mirar al espejo el espacio ya habia cerrado y mi mordida cada vez mejor, eso fue lo positivo. En el dia uso los cauchos del molar al colmillo de abajo para poder hablar bien y en las noches como lo mencione antes y asi ni puedo casi hablar, no puedo abrir la boca mas de 1 cm y tengo que cortarlos con tijera en la mañana ya que quedan muy templados. De resto todo normal, contento como va moviendo mi dentadura.

EXTRACCIÓN DE CORDALES

Se supone que tendria mi control 9, pero hace dias me empezó un dolor en las cordales y me programaron para ayer Lunes 20 / 01 / 2014. No tendre control este mes por la cirugia. Llegue a la cita y de una vez pase al consultorio, un poco de nervios y me sente, la doctora me aplicó anestesia en la encía de arriba al lado izquierdo, despues de unos segundos ya no sentia nada, entonces me extrajo esa, una pequeña muela de una sola raiz, salio en menos de un minuto, luego paso a la de abajo y esa si fue horrible, estaba acostada hacia adentro, como con la raiz hacia la mejilla y la cabeza hacia la lengua, la doc no encontraba las raices ni nada y me tuvo que abrir mas y luego la rompio en 2, pero no salia y la volvio a partir y quedo en 4 pero no sali, la volvio a partir y alfin salio, en ensa se demoro como media hora, fue horrible y me maltrato bastante pero por culpa de la muela y en la radiografia no se veia asi como estaba en verdad, luego paso al lado derecho y esas tambien salieron rapido, como dos minutos con cada una, me puso dos puntos en cada hueco de la parte de abajo, arriba no. Me sangraba harto en la que me lastimaron mas, la del lado izquierdo inferior, y como a la media hora ya me paro un poco.
La doctora me formuló Diclofenaco y amoxicilina cada 8 horas, me dio una hoja de recomendaciones en las cuales las mas importantes son:

* No asolearse al menos los 3 primeros dias despues de la extraccion, pues por el sol aumenta la inflamacion.
* No ponerse bufandas o sacos que acaloren esa parte de la operacion.
* No hacer ejercicio fisico, fuerzas, etc. los tres primeros dias.
* Guardar reposo el mayor tiempo posible.
* Sentarse erguido y al acostarse que la cabeza quede inclinada (para esto poner unas dos o tres almohadas, la primera noche toca dormir casi sentado, ya que sigue saliendo sangre mientras se forma el coagulo de sangre en los huecos que quedan.
* No hacerse cepillado las primeras 24 horas despues de la extraccion, despues de este tiempo se puede cepillar pero suave y no tocar la zona afectada y menos los puntos de sutura.
* Poner compresas de hielo en la parte exterior, es decir en la mejilla, y comer paletas de agua.
* NO tomar leche ni ninguna bebida o alimento derivado de la leche, pues la leche se pega a los puntos de sutura y estimula a un mayor crecimiento bacteriano por lo cual olerá horrible al cabo de unas horas y como no se pueden cepillar los puntos de sutura pues imaginense.
* Al tercer dia empezar a hacer buches de agua tibia con sal cada 2 o 3 horas. Tmbien hacer buches de agua de calendula unas tres veces al dia, eso es excelente para desinflamar y cicatrizar.
* Tomar bastante liquido y si es frio mejor.
* Comer alimentos blandos, sopas, caldos, etc. nada duro o que irrite la herida.
* Algunos doctores dicen que no importa que se coma pero yo si he comprobado que hay alimentos que hacen que las heridas, sea la que sea, demore mas en sanar y a veces irritan la herida, entre esos alimentos estan: la yuca, la papa amarilla (criolla), los picantes, el pimenton, el ajo, la arracacha, carnes frias, salsas y aderezos muy condimentados.
* Pueden aparecer morados o colores como verde o amarillo en la zona donde se opero pero es normal, nada de alarmarse.
* Si el sangrado continua despues de 24 horas se pone una gasa esteril y se muerde por unos 10 minutos y se cambia la gaza hasta que se detenga la hemorragia. Las primeras 24 horas es feo ese sabor a sangre en la boca a toda hora.
* NO escupir o tomar liquidos con pitillo ya que cualquier accion de succion hace que aumente el sangrado y no deja que se forme el coagulo en los orificios que quedaron, es mejor tragar la saliva suavemente y hacer que el coagulo se forme pronto.
* Tomar los medicamentos en las horas indicadas, tanto el antibiótico como el analgésico para evitar infeccion y dolores.
* Las primeras horas es mejor estar acostado pero con la cabeza a unos 35 grados minimo, esto no lo dicen los doctores pero ayer mientras estuve sentado el dolor era horrible pero al acostarme a ver una peli me calmo y al levantarme me dolia y me volvia a calmar cuando me acostaba.
* No hacer gimnasio ni fuerzas en general, no correr, estar lo mas descansado posible.
* Consultar de nuevo al Doctor si se presenta: fiebre, no se detiene el sangrado despues de 24 horas, dolor que no se calma con medicamentos prescritos.

Lo mas feo para mi fue las primeras tres horas, despues duele y todo pero es mas tolerable. Despues de 8 horas se me detuvo el sangrado y esta mañana volvi a sentir el sabor a sangre durante el desayuno pero no fue por mucho tiempo, supongo que el coagulo ya esta mejor jejeje y pues no puedo abrir la boca bien ni sonreir pues duele un poco, esa parálisis leve de mandibula es normal dijo la doctora y pues ahi vamos, es algo sencillo y si dan con un buen doctor todo va perfecto. En mi caso la doctora que me opero tiene una mano genial, parece que no me hubiera sacado nada, solamente se me inflamo y me duele mas la parte inferior izquierda que fue la muela complicada, de resto todo perfecto, malestar normal, tolerable. Si aun no se las han sacado no tengan miedo, yo iba con nervios pero todo salio bien y no duele mucho, solo el pinchazo de la anestesia que dura unos segundos, y espero no tengan muelas tan complicadas como la inferior izquierda mia jejejeje, apesar de esa condenada muela todo bien.
Aunque no todas las cirugias son iguales si son muy similares, les dejo un video de como es:

link: http://www.youtube.com/watch?v=UUR-VWnn4J8

Control 10

El control 9 no me hicieron mayor cosa ya que no habia usado con juicio los cauchos y aun habian espacios en los dientes de arriba.

el control 10 ya mi mordida cerro mejor y el doctor le hizo unos dobleces al arco que me puso y luego me puso cadeneta en la parte de arriba y abajo, tira demasiado, han pasado 5 dias desde el control y aun me duele un poco al morder cosas medio duras como carne o alguna verdura dura, etc. Falta un año mas para que me los quiten, pues aunq ya estan casi cuadrados del todo pues el va empezo a ir lento ya que toca cumplir el contrato de 24 controles. quiero que ya pase el tiempo y me los quiten porque asi no mas se me ven bien como sera ya sin los aparatos

Control 13

Tuve el control 13 en Julio de 2014, ya completo año y medio con brackets aunque de controles apenas llevo 13, no he podido asistir a algunos. En este control me cambiaron los arcos como siempre, como mis dientes han evolucionado bien ya solo falta que cierren unos espacios pequeños en los molares de arriba con los de abajo, he tenido que usar los cauchos igual por todo este tiempo ya que esos molares han estado rebeldes y no quieren bajar facilmente y aun estando usando los elasticos. Ya casi no me hacen mucha cosa en los controles, pues hasta que bajen los dientes rebeldes jejejje. EL doctor me dijo que iba muy bien y tal vez puedo terminar mi tratamiento antes de los 24 controles pues es solo que cierren esos molares y ya termino asi que depende de esas muelas si termino antes o no.
Por otro lado he tenido bastante sensibilidad en el primer molar derecho inferior, por caries me la calzaron pero no se si por la ortodoncia tambien me ha cogido un dolor con algunas cosas y he vuelto a tener sensibilidad en otros dientes, asi que tendre que comprar otra vez la sensodine, me han recomendado la repara y protege pero es mas costosa que las demás asi que si me alcanza en estos dias la compro y posteare mas adelante los resultados.

Control 14

Mi 14avo control fue normal, me quitaron las ligas y volvieron ponerme cadeneta en la parte de abajo y un arco mas gruesito para tratar de cerrar unos pequeños espacios que no quieren cerrar. Esas cadenetas apretan muchismo, pero soportables, ademas tengo que usar los elasticos constantemente pero en la universidad es como dificil hacerlo porque estoy comiendo seguido y pues me los quito, entonces los uso poco y se que tengo que hacerlo mas seguido para terminar pronto pero es dejar de comer un poco jajaja.
Como trato de sufrir de encias sensibles, se inflaman con facilidad, he empezado a usar una crema que se llama Colgate Encias saludables, esta crema junto con el uso de la seda dental son muy buenas para personas como yo que tenemos encias delicadas y propensas a inflamarse, me ha ayudado bastante. es esta:
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

De resto todo normal, mi sonrisa mejorando y yo contento con los resultados.

Control 16

Bueno, el control 15 fue mas de revision por tanto no fue nada nuevo.
En este control 16 el doc reviso mis dientes y vio que ya estaban bien, me dijo que ya casi terinabamos y me tomo las impresiones con una masa maleable color rosa que despues de seca queda blanca, magic! jajaja y ahi quedan marcados los dientes, lo hizo arriba y luego en los de abajo y ya, volvio a poner el arco y esta vez uso una ligadura metalica, ya no puso mas elasticos, me dijo que la liga metalica era para que los dientes ya no se movieran mas. Me ordeno volver en una semana y ya!

Último control

LLegue a la clinica dental y luego de una larga espera porfin pase al consultorio, el doctor ya tenia listos mis retenedores y procedio a quitarme los brackets, mas emocionado no podia estar, hace mucho queria que me los quitaran jejejeje.
fue algo asi:


En mi caso no fue tan facil como ese video ya que mis brackets estan fuertemente pegados a mis dientes, con razon nunca se me cayo ninguno y fue un poquito doloroso pero soportable, parece que te arrancaran los dientes, luego de quitados procedio con la fresa a quitarme los restos de resina que quedaron adheridos a los dientes y depues a lijarme los dientes un poco para que se vieran mas parejos, la sensacion un poco extraña pero excelente, y despues me paso un espejo y me mostro mi nueva sonrisa: NO lo podia creer, mas feliz no podia estar.
Luego me mostro mis retenedores, elegi los metalicos y me nseño como usarlos, aqui mas abajito les hago una reseña de los retenedores.


LOS RETENEDORES

Al final de todo proceso de ortodoncia se deben usar unos aparatos llamados Retenedores, como su nombre lo indica Retienen, fijan, inmovilizan los dientes despues de haber quitados los brackets, pero ¿porqué?, resulta que los dientes tienen memoria, es decir, cuando se quitan los brackets ellos tienden a volver a su posicion original, es decir a estar torcidos de nuevo jejeje, y esto lo impide los retenedores.
Hay varios tipos de retenedores y aqui te los voy a mostrar:

Retenedores removibles

Este tipo de retenedores puedes quitarlos y ponerlos cuantas veces quieras, a su vez se dividen en:
invisibles:
dientes

y tradicionales:
experiencia
____________________________________________________________

Ambos tienen la misma funcion solo que los invisibles son completamente plasticos y no tienen paladar, solo rodean tus dientes, no mas, mientras que los tradicionales tienen un paladar en pasta dura y un alambre y por tanto son visibles como cuando tenias brackets. A mi me gustaba mucho los invisibles y de esos queria al final de mi ortodoncia pero con el tiempo cambie de decision. Resulta que los retenedores plasticos con el tiempo se rompen con o sin ayuda, a todos los que les he visto esos retenedores se les han roto solos, se dañan facil, ademas acumulan saliva y por tanto no son tan invisibles que digamos y se ven algo desagradable, y por tanto al ver todos estos casos decidi escoger los retenedores tradicionales, SI, se ven, son muy notorios pero son mas resistentes y si los cuidas bien son eternos, mientras que los trasparentes asi los cuides bien se romperan en algun momento y dañaran todo tu trabajo en ortodoncia, porque asi le paso a mis amigos que los tuvieron.

Desventajas de los tradicionales: Al principio, pues no puedes hablar bien, por el paladar que tienen es muy complicado hablar y quedas hablando como ancianito y despues como españolete jjeje. y pues que se notan pero ahora en algunas clinicas recubren el alambre de blanco para que no se note mucho, la cuestion es que si tus dientes no son blancos tambien pues se ve algo gracioso. De resto son los mejores, los recomiendo.

Retenedores fijos

ortodoncia

bueno, estos retenedores son similares a los brackets linguales, solo que no es el aparato como tal sino un alambrito que une tus dientes y van pegados con resina. Mi madre los uso y la unica queja es que se pueden despegar facil con un alimento duro o semi-duro como pasaba con los brackets, por otra parte lo bueno es que no corres riesgo de extraviarlos ni te preocupas de estar quitando y poniendo y son invisibles ya que van en la parte de atras de los dientes.

Como usarlos?

Tu medico te dira como debes usarlos, es un caso unico por persona. pero en general es asi: Lo usas permanente los primeros meses y despues de un tiempo los usas solo en las noches y al cabo de meses o años ya puedes dejar de usarlos. Aunque lo que he visto es mejor usarlos de por vida, pues es normal que gente con ortodoncia dejen de usarlos pero al cabo de años los dientes poco a poco vuelven y se tuercen, entonces es mejor dormir con ellos siempre y te los quitas en el dia.

Como cuidarlos? Tips de uso:

* Usa los retenedores siempre, a menos que el ortodoncista indique lo contrario, quitalos solo para comer, No los quites por mas de 2 horas, en especial las primeras semanas.
* Al quitarlos ponlos siempre en su estuche, la mayoria de veces la gente se los quita y los envuelve en una servilleta y los extravia. Cierta ocasion yo estaba de mesero y los clientes comieron y se fueron y como es normal boté la basura, los sobrantes y al rato volvieron los que habian comido ahi y les toco buscar entre la basura del restaurante para recuperar los retenedores de la chica que los dejo en una servilleta. Por tanto al estuche y al bolso o maleta, no los deje encima de mesas, sillas, o superficies asi, pues puedes botarlos o romperlos.
* Cepilla tus retenedores una vez al dia o maximo dia de por medio y asi limpiarlos de bacterias, placa o residuos de comida, hay que cepillar con agua fria o tibia, Nunca agua caliente, mejor con fria y asi evitar dañarlos. Cepillar con crema dental comun.
* hablar con ellos al principio es casi imposible, un consejo que me dieron es que hable y lea en voz alta y que cantara, asi se acostumbra mas rapido a hablar con ellos.
* Si hacen falta algunos retoques o ajustes a los retenedores mandelos a ajustar con doctor y no trates de ajustarlos tu mismo pues se pueden romper facil y si los rompes tu ya no habra garantia.
* siempre acude a los chequeos con tus retenedores.
* Cuidalos, de golpes, de perderlos, no tomes bebidas calientes con ellos, etc. asi durarán años, pues comprar unos nuevos es costoso.
* No los uses para nadar.
* Siempre en su estuche, nada de servilletas ni bolsillos, ni la guantera del carro, alejalos del calor.

Como se hacen los retenedores?

Asi se hacen los tradicionales, llevan mas tarea, de alli lo buenos:


y asi se hacen los de plastico o Invisibles:




Lo prometido es deuda!

como habia dicho iba a postear las fotos de mi tratamiento pero por timepo no las habia podido reunir bien todas jejeje, hoy lo hice y aqui estan las fotos para que puedan ver la evolución de mi sonrisa con la ortodoncia:
Inicio:
brackets

Control 1:
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

Control 2:
dientes

Control 3:
experiencia

Control 4:
ortodoncia

Control 5:
brackets

Control 6:
Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

Control 7:
dientes

Control 8:
experiencia

Control 9:
ortodoncia

Control 14:
brackets

(no encontre las fotos de controles 10- 13, sorry!)

Final:

Mi experiencia con los brackets (Actualizable)dientesexperiencia

Aun sigo en controles al mes y despues cada 4 meses.

Feliz con mi nueva sonrisa

Anuncios

26 comentarios - Mi experiencia con los brackets (Actualizable)

@xeriiix +2
Muy interesante! espero lo sigas hasta terminar! yolos tuve 4 años, si.. 4! pues me los saqué para mis 15, y en verano no tenia consulta, ademas tuve problemas ocn una muela por tener agenesia de segundos molares, hace 3 años que me los sacaron y aun uso la contencion!
@nicarrosonero
yo no se porque put* tengo acomulacion de sarro en los dientes de atras u.u si yo me demoro como 7 minutos minimo para cepillarme minusiosamente mis dientes y uso todas las lineas ortho kin junto con el enjuague bucal especial para ortodoncia -___- mi tratamiento dura 20 meses ya quiero que me los quiten
@crissac210
asi te demores harto si lo haces mal por eso se forma el sarro, mira videos o pidele a tu odontologo u ortodoncista que te enseñe como cepillarte correctamente, usa seguido la seda dental, el cepillo interdental y ademas te recomiendo el listerine azul que muestro mas arriba, ese me ha ido bien, y en caso de que necesites algo mas fuerte usa uno que se llama Astringosol, ese es fuerte, es mejor los listerine, pero en caso de q no te haga pues acude al astringosol. En mi caso voy para el 4 contr
@nicarrosonero
me acaban de poner los hulitos para corregir la mordida pero solo en un lado yy no aguanto no es un dolor es algo como una tension y tengo ganas de abrir toda la boca pero no puedo! T.T esto es lo mas irritante
@crissac210
@nicarrosonero No, pues en mi caso no, tan solo voy casi cuatro meses con brackets y tengo esos hules, y aun me faltan 20 meses :S
@nicarrosonero
@crissac210 yo llevo 15 meses y dura 20 :s de aqui en octubre se supone que termina, ojala el doc no me diga que me espere mas -___-
@crissac210
@nicarrosonero Bro, ya casi, te entiendo, yo tambien quiero que me los quiten, al principio estaba feliz con ellos pero ya no jajajaja, y tengo que esperar mucho tiempo aun, ojala a ti te los quiten pronto y puedas lucir tu nueva sonrisa.
@jessussmeetaal +2
excelente! me gusto mucho, estoy por ponérmelos y tenia un poco de miedo, te dejo mis 10 de hoy y los dejare siempre!
espero lo termines!
un saludo!!
@crissac210
Gracias por los puntos, que bueno que te gustó, haré lo posible por seguir hasta el final del tratamiento. Saludos!
@ajajjalol +1
Yo apenas llevo un mes con los brackets
@Luddmii +1
Genial!!! Me leí todo lo que escribiste. Pronto seguirás contándonos? Yo no veo la hora de ponérmelos.
@crissac210
Sii claro, mes a mes estoy posteando mis controles, el proximo control es el 14 de noviembre. cada mes subo la info y tratare de subir las fotos pronto.
@luisflores20111
Y como te va con los brackets? Yo tengo un poquito torcido los dientes de abajo, pero los de arriba estan impecables! Igual me los tienen que poner 1 año y medio :/
@luisflores20111
Me tengo que hacer radiografia.. lo que me dijo es que talves me tenian que sacar los molares últimos y no me dijo porque... Eso me da mucho miedo y si me molesta un poquito al morder! igual me la aguanto jaja
@Oo-Day-oO +2
Me encanto , muy buen post , Ojala hubiera sido asi de corta la eextraccion de mi muela , demoro un monton y fue una tortura, tenia hinchada la mejilla y se re notaba, pero bueno eso fue hce bastaante, ahora no pienso sacarme la otra Jaja, Te dejo +10 ! , Saludos !
@jarc123
Muy buen post tengo 16 años y hay me los pusieron no fue porque tenga todos los dientes torcidos solo es uno que esta muy arriba de todos los demas sigue con este post van +10 y favorito
@Sveg
Lo de los brackets esteticos es verdad. Hace un año que los tengo y hace un año que no tomo ni una taza de cafe

Y gracias por los consejos, puede que tambien me quiten las muelas del juicio (aunque no es seguro) asi que mejor ir preparandose
@Cadaverviviente2
encerio no se puede tomar cafe?
@Sveg
@Cadaverviviente2 Yo tengo los esteticos, esos que son transparentes, y se manchan si tomas cafe o coca cola. Al principio del post hay una imagen
@Cadaverviviente2
@Sveg ahhh con razon, ami me pusieron los metalicos no creo q pase nada xD
@Cadaverviviente2
hoy 15/06 me lo pusieron primeros los de arriba. no se bien que cosas comer asi que por las dudas no hare nada raro xD.

Buen post!! +10
@crissac210 +1
pues yo lo digo entre lo tanto que he hablado en el post jajaja, al principio sopas, pasta, pollo pero sudado y frito (no broaster), nada duro porque recien puestos son mas debiles y se tienden a caer facil con una tostada, una galleta, mazorca, manzanas, zanahoria y cosas asi, toca es cortar en pequeños pedacitos para poder comerlos.
@Cadaverviviente2
@crissac210 si es verdad xD .gracias!
@dannyrpg
Exelente, me encando, yo me los acabo de poner hoy, podrías contarme un poco mas sobre el Colgate Luminous White, estoy muy interesado.
@crissac210
lo siento no responder antes.
Colgate Luminous White es muy buena, la ultima: Luminous white advanced es aun mejor, ayuda a blanquear los dientes cuando se han manchado por cafe o bebidas oscuras, no es al nivel de un blanqueamiento profesional pero si blanquea uno o dos tonos mas y si la sigues usando el resultado se mantiene, y segun el color natural del diente, hay gente que si tiene dientes completamente blancos, otrso casi azules y otros color crema, etc. la crema ayuda a blanquear llegand
@lucia2015 +1
Gracias por compatir tu experiencia, me sirvio de mucho porque acaban de colocarmelos, y me aclaraste muchas dudas, sigue actualizandola porfa! Te doy 10.
@decanuto2007 +1
hola amigo, segui actualizandola, te estoy siguiendo +10- Fav-Reco- Seg
@DT_CarlosBianchi +1
Deberías poner fotos de tus dientes, para ver como fueron y van evolucionando. Haciendo un antes y un después, así podemos comparar. Si haces eso avisame, así sigo el post. Saludos.
@Brianasd +1
me gustan las chicas con ortodoncia, no sé por qué
@amd1090t
me quiero poner brackets algunos recomienda algun lugar y los precios??'
@crissac210
depende de donde estés. que pais y ciudad.
@MaicoG
Hola muy detallado todo, esta bueno el post
quisiera saber el costo aproximado en 2014 ? aproximadamente $17.000 en total??
@crissac210
depende el pais en el que estes, aqui en colombia mi tratamiento me sale por 2'040.000 COP, es decir 1020 dolares. no es el mas economico pero tampoco el mas costoso, termino medio. hay mas costosos como lo menciono arriba que son los invisibles, autoligables, etc.
@ferchurago
Hoy el ortodoncista me paso un presupuesto para braquets de zafiro $11000 (argentinos) 2 años de tratamiento y cada consulta (1vez al mes) entre $300 y $400 dependiendo del trabajo.
@crissac210
@ferchurago son los mejores pero son costosos, yo use los comunes, sirve igual, son 2 años, y me salio por $1091 montaje y cada control de $219 pesos argentinos, aunque soy de colombia pero hay te hago la conversion. Muy economico y funciono perfecto, ya casi me los quitan sino que he perdido los ultimos dos controles por eso no he vuelto a postear, pero son 2 controles y ya
Si tienes el dinero suficiente dale, si no pues los metalicos se sienten igual solo cambia es el aspecto (Y)
@bartk500
Yo ya habia usado brackets de metal hace 5 años pero mis dientes no quedaron de todo alineados. Volvi a ponerme el dia de hoy los brackets pero esta vez en version estetica y mi control (( cambio de ligas y ajuste )) va hacer de cada semana para agilizar el tratamiento aqui en México me costo el tratamiento de 6000 pesos mexicanos y 100 pesos por cambio de ligas, hoy es mi primer día
@b-e-a
Yo tengo todos mis dientes a la miseria :/ todo por ir con una dentista que no le importaba nada y dejo que mis dientes crezcan mal y mis encias infectadas.

Igual tengo pánico de ponerme brackets, pero por fobia a que una bandita o pieza se desprenda y me ahogue con ella.
@crissac210
comentario troll? jajaja
en caso de que sea serio el comentario no hay por que temer, las bandas son bastante apretadas y no se sueltan y si llegara a soltarse te la tragas y no hay problema alguno, y no hay que temer a la ortodoncia, obvio duele un poco pero nada del otro mundo osino nadie se pondria brackets y al final vale la pena.
@dnt3moxz +1
cuántos años tenes?
yo estoy tratandome un par de caries y arreglos, porque estoy en plan de ponerme los brackets metalicos

en argentina nunca habia visto esas gomitas de colores, me gustan en azul porque da sensacion de frescura e higiene, sino sin gomitas

si hay algun argentino que uso con gomitas que lo cuente*

esta muy bueno tu proceso, imaginate terminar y decir "valio la pena"
@crissac210 +2
Hola, tengo 20 años, ya casi termino pero no he podido volver a los controles por ello no he posteado los ultimos meses, pero este mes proximo tal vez ya me los quiten y si: ha valido la pena y el dolor ejjeje
@Nade10 +1
gracias x el aporte, recien me ajustaron los brackets x primera vez y el dolor es horrible D:
@PEP97
hola si yo estoy en un tratamiento de los frenos ya hace 2 años y 3 meses y llegue a la etapa final arriba ya esta completo, abajo la dentista me dijo que me tendría que hacer 2 extracciones de las muelas que están alado de los caninos, pero no se estoy inseguro, yo me veo los dientes y están bien, no le veo sentido a que me saque 2 dientes sanos por dicha estética, y morder algo mejor, tendría que quitarme las muelas o quedarme como estoy ahora que estoy muy bien ? ,si queda algo apretado (tengo 18 años) no me traerá problemas futuros? el que quede así abajo?