El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Atención Primaria de Salud

Anuncios

Atención primaria de salud (OMS)


La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
"... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
La APS no es atención de segunda clase destinada a comunidades vulnerables socioeconómicamente, sino que es una estrategia dirigida a todos los sectores sociales sin distinción.
Se destacan como elementos esenciales de la APS: el suministro de alimentos y nutrición adecuada, agua potable y saneamiento básico, la asistencia materno-infantil, la planificación familiar, inmunizaciones, la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales, el suministro de medicamentos esenciales, y el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
Refiere la estrategia como líneas de acción para su implementación las siguientes: reorientación del personal de salud hacia la APS, participación de la comunidad, coordinación intersectorial e interinstitucional, centralización normativa y descentralización ejecutiva, enfoque de riesgo, coordinación docente asistencial y cooperación internacional.
Desde 1978 han existido importantes cambios en el contexto mundial, así como en la conceptualización y práctica de la APS. En tal sentido, a partir del año 2005, se elaboró en Montevideo un documento aprobado posteriormente por la OPS/OMS de Renovación de la APS. En éste la APS se centra en el sistema de salud en su conjunto, incluyendo todos los sectores. Distingue entre valores, principios y elementos. Los valores son los principios sociales, objetivos o estándares apoyados o aceptados por un individuo, clase o sociedad, como, por ejemplo, el derecho al mayor nivel de salud y la equidad. Los principios son los fundamentos, leyes, doctrina o fuerza generadora sobre la cual se soportan los demás elementos. Por ejemplo: dar respuesta a las necesidades de salud de la población, con orientación hacia la calidad. Los elementos son parte o condición de un componente que generalmente es básico o esencial por ejemplo; atención integral e integrada, orientación familiar y comunitaria, énfasis en la promoción y prevención.

Promoción de la Salud:

Es una estrategia establecida en Ottawa, en 1986, donde se la define como: “el proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla”.
La estrategia propone la creación de ambientes y entornos saludables, facilita la participación social construyendo ciudadanía y estableciendo estilos de vida saludables. El compromiso de la promoción de salud supone, involucrar a la comunidad en la implantación de las políticas. La promoción de la salud está ligada íntimamente a la salud e involucra sustancialmente a la vida cotidiana, esto es: la vida personal, familiar, laboral y comunitaria de la gente.
La prevención se refiere al control de las enfermedades poniendo énfasis en los factores de riesgo, y poblaciones de riesgo; en cambio la promoción de la salud está centrada en ésta y pone su acento en los determinantes de la salud y en los determinantes sociales de la misma (cuando se hace referencia a prevención se centra en la enfermedad y cuando se habla de promoción en la salud).


Tipos de Asistencia Sanitaria:

• Primaria
• Especializada u hospitalaria
La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.

Objetivos de la Atención Primaria

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Características de la Atención Primaria

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.
• La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
• La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
• La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
• La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

Prestación de Atención Primaria

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.
Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.
La atención primaria comprende:
1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
5. La rehabilitación básica.
6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
7. La atención paliativa a enfermos terminales.
8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
9. La atención a la salud bucodental.

Organización de la Atención Primaria:

1. Estructura (lo que hay): física y humana
2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer)
3. Resultado (lo que se consigue)

1. Estructura

Estructura Física
 Materiales:
- De oficina
- Docentes
- De clínica
- De exploración o diagnóstico
 Centro de salud (≠ Consultorio ≠ Ambulatorio) Son edificios o locales:
- 1 despacho para médicos
- 1 despacho para enfermeras
- Recepción / información / administración
- Sala de curas / salas específicas: ECG, vacunas, de extracciones, etc.
- Biblioteca / sala de reuniones
- Archivo de historias clínicas
- Almacén
- Salas especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc.
 Zona Básica
- Es el territorio de influencia de un centro de salud.
- Puede abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades.
- Distancias a menos de 30 minutos del centro de salud.
 Área de Salud Es la agrupación de varias zonas básicas.
- 1 área de salud = 1 gerencia.

Estructura Humana
Un Equipo de Atención Primaria (EAP) está compuesto por los profesionales de la salud.

 Médicos. Un médico de familia, 1 pediatra. Funciones:
- Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
- Consulta en el centro de salud o en los domicilios
- Atención a demanda o programada
- Sesiones clínicas
- Participar en las comisiones
- Coordinar el centro de atención primaria.
 Enfermería. Funciones:
- Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados
- Consulta monotemática programada
- Atención a domicilio
- Curas e inyectables
- Salud buco-dental
- Extracciones
- Técnicas: ECG, Espirometrías, etc.
- Participar en las comisiones.
- Educación sanitaria
 Administrativos. Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones:
- Cita previa
- TIS / asignación de médico
- Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección
- Elaboración de estadística
- Participar en las comisiones.
 Celadores. Funciones:
- Información
- Reponer materiales
- Repartir las historias clínicas.

2. Proceso

 Actividades clínicas:
- Consulta en el centro de salud: a demanda o programada
- Consulta a domicilio: a demanda (urgencias o avisos) o programada
- Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
 Actividades docentes:
- Sesiones clínicas
- Formación continuada
- Educación sanitaria (divulgación)
Unidad docente: residentes en Medicina Familiar y Comunitaria.
 Investigación:
- Estudios científicos
- Publicaciones: revistas, libros, etc.
- Congresos: comunicaciones, pósters.
 Administración y/o Gestión:
- Comisiones: interior, docencia, registros, calidad
- Coordinador: médico (administración sencilla sin jefe)
- Responsable de enfermería y de administrativos
- Cartera de servicios: auditorías.

3. Resultado
 Fuentes de información
- Historia clínica orientada por problemas (registro fundamental)
- Pruebas complementarias: ECG, ECO, espirometrías, radiografías, analíticas sanguíneas, urinarias, etc.
- Bajas laborales
- Gasto y tipos de medicamentos.
 Sistema de control / evaluación
- Protocolos, programas
- Cartera de servicios: cambia todos los años, se firma, coberturas
- Normas técnicas mínimas (NTM)
- Auditorias (1 al año: externa e interna)
- No se evalúan resultados clínicos, sino proceso.
 Incentivos
- Económicos: cumplir cartera de servicios (gastos farmacéuticos, suplentes y materiales; cumplir NTM y coberturas)
- Formación: sesiones clínicas, cursos, unidad docente
- Méritos profesionales: Carrera profesional, Antigüedad, Docente, Publicaciones.
 Estadísticas Posibles
- Frecuentación
- Resuelve % de las visitas (visitas ≠ pacientes)
- Duración media de consulta en despacho

Componentes de la Atención Primaria en Salud:

• Extensión de la cobertura con servicios de salud y mejoramiento del ambiente.
• Organización y participación de la comunidad.
• Desarrollo de la articulación intersectorial.
• Desarrollo de la investigación de las teorías y de las tecnologías apropiadas
• Disponibilidad y producción de insumos y equipos críticos.
• Formación y utilización de recursos humanos en salud.
• Financiamiento del sector.

Niveles de prevención:

La Prevención se define como las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998)
Las actividades preventivas se pueden clasificar en tres niveles:
 Prevención primaria: Son “medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (OMS, 1998, Colimón, 1978)
El objetivo de las acciones de prevención primaria es disminuir la incidencia de la enfermedad. Por ejemplo: uso de condones para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, donación de agujas a usuarios de drogas para la prevención del VIH y la hepatitis, programas educativos para enseñar cómo se trasmite y cómo se previene el dengue, prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
 Prevención Secundaria: En la prevención secundaria, el diagnóstico temprano, la captación oportuna y el tratamiento adecuado, son esenciales para el control de la enfermedad.
La captación temprana de los casos y el control periódico de la población afectada para evitar o retardar la aparición de las secuelas es fundamental. Lo ideal sería aplicar las medidas preventivas en la fase preclínica, cuando aún el daño al organismo no está tan avanzado y, por lo tanto, los síntomas no son aún aparentes. Esto es particularmente importante cuando se trata de enfermedades crónicas. Pretende reducir la prevalencia de la enfermedad” (OMS, 1998, Colimón, 1978).
Ejemplo es el tratamiento de la hipertensión arterial en sus estadios iniciales realizando un control periódico y seguimiento del paciente, para monitorear la evolución y detectar a tiempo posibles secuelas.
 Prevención Terciaria: Se refiere a acciones relativas a la recuperación de la enfermedad clínicamente manifiesta, mediante un correcto diagnostico y tratamiento y la rehabilitación física, psicológica y social en caso de invalidez o secuelas buscando reducir de este modo las mismas. En la prevención terciaria son fundamentales el control y seguimiento del paciente, para aplicar el tratamiento y las medidas de rehabilitación oportunamente. Se trata de minimizar los sufrimientos causados al perder la salud; facilitar la adaptación de los pacientes a problemas incurables y contribuir a prevenir o a reducir al máximo, las recidivas de la enfermedad. Por ejemplo en lo relativo a rehabilitación ejemplificamos: la realización de fisioterapia luego de retirar un yeso por fractura.


Algunas Precisiones Conceptuales Finales

1. La estrategia de la APS es aplicable en todos los niveles de atención, desde el equipo de salud que trabaja en el primer nivel, hasta en la gestión de servicios de alta complejidad en el tercer nivel.
2. La APS, en consecuencia, no es sinónimo de primer nivel de atención.
3. La prevención primaria se desarrolla en todos los niveles de atención, ya sea en un programa de prevención primaria, como, por ejemplo, de inmunizaciones en el primer nivel, hasta la prevención de escaras (prevención terciaria) en un CTI (tercer nivel de atención).
4. En cada nivel de atención, primero, segundo y tercero se pueden desarrollar todos los niveles de prevención. Por ejemplo en el primer nivel se pueden desarrollar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, tal es el caso de la prevención terciaria en cuanto a acciones de rehabilitación en el primer nivel de atención.
5. La APS no es sinónimo de prevención primaria, ya que la estrategia desarrolla todos los niveles de prevención.
6. En suma: no son sinónimos: primer nivel de atención, prevención primaria y atención primaria de la salud.

Programas que Alma Ata considera prioritarios:

• Educación para la salud.
• Apoyo para una nutrición apropiada.
• Control de embarazo.
• Planificación familiar.
• Control del niño sano.
• Inmunizaciones.
• Prevención y lucha contra enfermedades endémicas locales.
• Prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones comunes.
• Suministro de medicamentos esenciales.

Atención Primaria de la Salud como estrategia:

• Cobertura total
• Adecuación del recurso humano
• Articulación intersectorial
• Participación social
• Programación integrada por necesidad
• Tecnología apropiada
• Nuevas modalidades de organización
• Reordenación del financiamiento sectorial

Atención Primaria de la Salud como programa:

• Educación para la salud
• Nutrición apropiada
• Suministro de agua potable
• Asistencia materno infantil que incluya planificación familiar
• Inmunizaciones
• Prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones comunes
• Suministro de medicamentos esenciales.

Atención Primaria de la Salud como práctica médica:

• Primer contacto de un profesional del sistema sanitario con la población
• Atención integral e integrada
• Continua y permanente
• Cuidados longitudinales
• Accesibilidad
• Énfasis en la relación médico paciente


Atención Primaria de la Salud como filosofía:

Cambio profundo en el sistema de valores. Esta sustenta la estrategia y por lo tanto debe estar presente en todos y cada uno de los niveles de análisis en la que la Atención Primaria de la Salud sea considerada.
La Atención Primaria de la Salud es ante todo, una filosofía que da sustento y alcanza su mayor expresión en la estrategia que la origina pero que debe estar presente en todos los niveles de análisis considerados. La construcción de la estrategia será posible según sus propios principios a través de la participación de cada uno de los miembros de la comunidad, asumiendo sus propias responsabilidades, con un personal sanitario con nuevas actitudes y desafiando las viejas formas de organización.










Bibliografía



http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n_primaria_de_salud
http://es.scribd.com/doc/221283/ATENCION-PRIMARIA

Anuncios

3 comentarios - Atención Primaria de Salud

luisen2010
No lo lei por falta de tiempo. a favoritos.
Cuanta falta haría que en la escuela enseñen primeros auxilios y educacion vial.