El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Yagé, ritual indígena.

Anuncios

DEFINICIÓN Y PROCEDENCIA DE LA PLANTA

El Yagé es una planta sagrada de la Pacha Mama Ayahuasca “vida de los antepasados ” o “vida de los muertos”, esta es una bebida sagrada proveniente de la selva amazónica, esta planta denominada Ayahuasca posee distintos componentes que permiten llevar a cabo el ritual Yagé por medio de una cosmovisión indígena y se remonta a 5000 años aproximadamente, este ritual tiene un fin terapéutico, consiste en la limpieza de alma y cuerpo y lo llevan a cabo los chamanes (Taitas de las tribus indígenas) de la Amazonia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.
Este brebaje tiene una escasa toxicidad y es utilizado para rituales tradicionales de los pueblos nativos que llevan a un trance espiritual y religioso tradicional.
El yagé es alucinógeno, y es utilizado por las comunidades indígenas de suramerica con fines místicos, espirituales y religiosos; actualmente su consumo de salió de las comunidades indígenas para su uso en el contexto urbano.

PROPIEDADES CURATIVAS, CULTURA DEL YAGÉ

El ritual del Yagé permite al individuo encontrar la sabiduría, si se encuentra preparado y posee toda la voluntad, llevando a cabo este procedimiento religioso y, gracias a los efectos alucinógenos de la Ayahuasca, encontrar a la persona con sus temores mas cercanos, equilibrando su espíritu, y el desarrollo de su ser.
El Yagé es bastante útil en personas que tienen adicciones, para desintoxicarlos y permitirles salir de sus adicciones o dependencias.El uso de la Ayahuasca es terapéutico y es bastante efectivo en procedimientos psicológicos y psiciquitatricos como la depresión, la ansiedad, los problemas de personalidad y la esquizofrenia.
Este ritual es para la limpieza de cuerpo y alma a nivel emocional, en donde el individuo espera obtener tras el consumo bienestar psíquico, caracterizado por sentimientos de tranquilidad, paz interior, y claridad mental, así como resolver el estancamiento y encontrar soluciones y alternativas de manejo a situaciones personales.

EFECTOS DEL YAGÉ

El Yagé tiene efectos diferentes en cada persona, asi se les suministre la misma cantidad al mismo tiempo, los efectos pueden variar sustancialmente en cada sujeto, en algunas personas tiene una ausencia total de efectos y en otras miles de experiencias alucinatorias, también puede variar en una sola persona en distintas sesiones manifestando una variación como respuesta a la ingestión de la Ayahuasca.
Generalmente se pueden manifestar tres etapas durante el tirual, en primer lugar el individuo se purga a través del vómito y la diarrea desintoxicando asi pues el cuerpo y alma, luego vienen fenómenos alucinatorios que se dan el la mente del sujeto como figuras geométricas sencillas terminando con elaboradas imágenes en sierta continuidad, y la ultima etapa es el estado de bienestar al que llega el individuo los días posteriores a la toma del Yagé.
Aveces los efectos son placenteros y aveces no lo son; la purga no es placentera debido al vómito y la diarrea, pero la aparición de imágenes tiene dos posibilidades: la primera es ser placentera con imágenes que transmiten paz y tranquilidad y son agradables o pueden ser terroríficas causando que la persona entre en desesperación y sienta bastante ansiedad.
La toma del Yagé se puede ver afectada o alterada por distintas causas, por la situación emocional o afectiva en la que se encuentra la persona, potenciando o neutralizando los efectos de manera consiente o inconsiente, también por la voluntad del participante, su confianza o su entrega, algún trauma psicológico, por las condiciones ambientales, el control de la luz, el sonido, los olores y la postura en las que se lleve acabo la ceremonia.


Efectos Fisiológicos
Aproximadamente treinta minutos después de haber ingerido el brebaje de se da la purga, que tiene efectos como las náuseas, el vomito y la defecación violenta e incontrolable.

Efectos Alucinógenos
Se producen alteraciones en la percepción del tiempo y espacio de si mismo o de los otros integrantes de la sesión, se dan las alucinaciones en todos los sentidos pero principalmente en el campo visual como figuras geométricas, imágenes selváticas, misticas o religiosas de colores llamativos
Efectos Psicológicos
Se dan ciertas sensaciones misticas y telepáticas, se dan cambios en la percepción del ser mismo y de la cercanía con otros.
Hay un crecimiento en la capacidad de interactuar con uno mismo gracias a una carga espiritual y una reflexión.
Dentro de los grupos indigenas los efectos de introspeccion y reflexion tienen una naturaleza colectiva mostrandole al individuo la identidad social de la comunidad, y en un contexto urbano se enfoca en el individuo como tal brindandole la posibilidad de pensar en aspectos mas personales como problemas o conflictos en las relaciones interpersonales, asi pues la persona recrea y elabora sus conflictos de manera muy real, obteniendo soluciones a partir de episodios de regresion a fases pasadas de la vida con el fin de solucionar conflictos.
Se pueden encontrar efectos como sensaciones de muerte y desdoblamiento o separacion del cuerpo y alma, estos se pueden juntar con experiencias telepaticas en las cuales los participantes del ritual pueden tener contacto con personas que no estan presentes, o predicen eventos a futuro, estos se dan principalmente las comunidades indigenas donde la finalidad del Yagé son propósitos adivinatorios.
A diferencia de otras sustancias alucinógenas, el Yagé esta asociado con un bienestar con resultados muy positivos y reforzantes.








CEREMONIA DE LA AYAHUASCA

El ritual es practicado en la noche tiene una duracion aproximada de cuatro horas, inicia con los Icaros del chaman, que son canciones dadas por los espiritus de la naturaleza, luego viene la toma de el brebaje y se dan los efectos esperados la purga (limpieza del cuerpo acompañado de vomitos y diarreas) y la pinta (aparicion de imágenes alucinantes), confrontando asi los miedos mas profundos, y finalmente equilibrando el espiritu dejando aprendizajes para la vida diaria.

EL YAGÉ EN LA RELIGIÓN
El ayahuasca es el sacramento de varias iglesias, fucionando las creencias indigenas con las creencias católicas, pero en estas el Yagé no tiene una finalidad terapeutica si no un sentido mistico en busca de una experiencia sensible y divina.
Hay principalmente dos iglesias con equipos de chamanes nativos, medicos, psiquiatras y psicologos, que son El Santo Daime y la UDV (Unión do Vegetal)
El Santo Daime nace entre la mezcla de la religión cristiana y los metodos curativos de los nativos chamanes indígenas amazónicos.
La UDV es seguidora de un cristianismo libre de distorsiones y esta en un contexto mas urbano, en el que participan jovenes profesionales entre la clase media y la clase alta, la ceremonia para ellos es menos festiva y se enfoca en la busqueda de la tranquilidas y la calma en un ambiente de meditacion para dar acceso a cuestiones como la justicia, la verdad, la eternidad, el bien, el mal o el amor, considerando asi pues el Yagé como un regalo de Dios para la evolución espiritual del hombre.

IMPORTANCIA ESOTÉRICA Y ESPIRITUAL DEL YAGÉ
La ceremonia del Yagé empieza en las comunidades indigenas del Amazonas dirigida por los chamanes, y luego se extendio hasta las grandes ciudades para trabajos espirituales con el crecimiento espiritual y la formacion humana.
El nacimiento de la Ayahuasca se da principalmente en la selva, y se encuentran actualmente sus cultivos en Perú, Colombia, Brasil, Mexico, Costa Ricay California.
En este ritual son participes pocas personas y su efecto terapeutico tiene una duracion entre diez y doce horas y contempla el bienestar en otras dimensiones, recuerdos, sentimientos, pensamientos, y vida espiritual.
La mezcla entre estas dos plantas existen unos 120 (ciento veinte) principio quimicos, los neurotransmisores humanos son muy similares al efecto de dicha planta. En la actualidad podemos ver que las distintas universidades del mundo se han interesado por estudiar los efectos de esta planta son mas 1.500 (mil quinientos) estudios farmacologicos que dan con exactitud los contenidos fotoquimicos que estos mejoran la salud del cuerpo y contempla el bienestar en otras dimensiones (recuerdos, sentimientos, pensamientos, vida espiritual,relacion con los demás y con la madre naturaleza).
La planta más que un purgante lo podemos considerar como una “limpieza espiritual” la cual las personas tienden después del procedimiento a tener tranquilidad emocional,confianza en si mismos y lo más importante vivir una vida plena y tranquila; que se traduce al griego catarsis, es un catartico, una sustancia que produce un efecto de limpieza organica con diferentes alteraciones como lo son vomito intempestivo, diarrea fuerte, sudor, fiebre parcial,pero que contribuye magistralmente a la limpieza interior.
Los diferentes estudios antropologicos y arqueologicos planteaban que quizas el uso mas antiguo, fue en 900 a.c. En el momento de la poblacion de amazonia, indigenas que utilizaban esta planta como uso medicinal que son los Inganos, Sionas, Kofanes, Coreguajes, Kamtzás y los Tukanos orientales. Una aclaracion a diferentes perpectivas que la planta no es psicodelica, ni alucionogena ni puede causar alguna adicción. Puede transformar positivamente la vida de las personas, pero mal suministrada, es capaz de ocasionar daños psicologicos, que para su recuperacion es de un tiempo indefinido.
El consumo de esta planta hay que proveerse positivamente de los elementos de la naturaleza que son el fuego, tierra, agua, aire, y disponerlos para la ceremonia, orar y bendecir el elemental de la planta pidiendole a dios proteccion divina en el encuentro con los misterios de dicha planta. Ciertamente es un rito de los indigenas salidos de las selvas amazonicas que hoy en dia son esta causando un movimiento y un contexto urbano. Los chamanes y teurgos ayudan al neofito o paciente en el deseo de lograr una limpieza fisica y lo mas importante una limpieza espiritual.
El origen geografico de yagé, es la region del rio Napo, que comprende los rios Caquetá, Putumayo, San Miguel en Colombia y los rios Aguarico y Napo en el Ecuador.
Para este procedimiento se debe tener encuenta el amor que se tiene hacia el entorno, no tener relaciones sexuales, ni tomar licor o usar drogas, durante la semana en que se producira la “toma del yage”. Las mujeres cuando tienen la menstruacion o cuando estan en estado e embarazo no podran particirpar del Yagé.
LA CEREMONIA: Se necesita unas “herramientas” de trabajo por decirlo asi, que son el agua, fuego, aire y tierra , necesita incienso puro, perfumes naturales, ramas sagradas, instrumentos musicales como el triple, flauta, guitarra armonica y por supuesto el yagé, el remedio del alma
El “chaman”, teúrgo o sacerdote esotérico, improvisa un altar para hacerle la sagrada invocación a la madre naturaleza (Pacha Mama) distribuye varias oraciones que hacen referencia al monasterio milenario, el cual instruye metodologicamente sin caer en el esotérismo, operando con la luz de Dios, mientras tanto, realiza limpieza de los practicantes pasando perfumes y esencias especiales.
Siguiente a la limpieza, los participantes concretizan la meditación trascendental y las oraciones respectivas para invocar la presencia divina.
Para muchas personas esto se trata de un simple ritual religioso pero no es asi, el yagé es la madre de las plantas y por consiguiente “la medicina del alma” con un procedimiento de la “planta poderosa”

EL ENCUENTRO CONSIGO MISMO
Personas que creen que se consume el yagé para saber por que no consiguen trabajos o de infinidades de problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana más que un ritual es un procedimiento para encontrar una verdad una forma en la cual se tiene conocimiento de lo que de verdad pasa a su alrededor. Algo muy importante es encontrar al “Ser Supremo”.
Establecido el objetivo por el cual se quiere desarrollar el yagé , los sacerdotes o “chamanes” antes de hervirlo en barro, bendicen el yagé y luego en frio, lo dan a beber en un totumo o en una vasija de barro, siendo ellos los primeros en consumirlo.
Bebiendo el yagé: Cada participante tiene 15 y 20 minutos para encontrar un lugar comodo para sentarse o acostarse y asumir con tranquilidad con valor y sin miedos o sugestión malefica, los efectos que produce esta bebida amargosa y de color acre.
Consigo a todo este procedimiento llega la tan anhelada limpieza espiritual empieza con mareor y temblores, luego diarrea y vómito también se puede llamar “limpieza del organismo fisico”. Se agudizan los sentidos internos esto conlleva a escuchar sonidos extraños y lejanos posibles.
Los practicantes del yagé llegan a ver revelaciones óptias, pequeñas laminillas de mundos no conocidos, los cuales van pasando, uno a uno y evidencian los logros evolutivos e involutivos, obtenidos en la tierra, durante nuestra existencia gumana como caminantes, esto dura unos pocos minutos, es el cuadro de revelaciones internas.
Algo similar sucede con la vision interna. Los colores se ven mas intensos y lucen mas brillantes, exóticos y estremecedores, el verdadero arco iris celestial, algo dificil de revelar. Algo asi como una defición sicodélica, diria algún consumidor de alúcinogeno, pesadez en el cuerpo y un cierto hormiguero que se vuelve cada vez más liviano, más puro y limpio.

Anuncios

5 comentarios - Yagé, ritual indígena.

eyeazoth
Para hablar de yage por lo menos se debe haber tenido una experiencia... Es una planta sagrada de poder y cada viaje es una particularidad.
Danilegalsl
Hice un trabajo investigativo, una monografía de duración de un año del tema
eyeazoth
tu que piensas de la experiencia de la toma del remedio?
Danilegalsl
Bueno mira, todo depende de la persona que lo tome y su disposición al llevar acabo el ritual, igualmente en una sola persona pueden cambiar las experiencias de una primera vez al tomarlo, a una segundo o una tercera, puede que en alguna de las tomas del Yagé (ayahuasca) tenga todas las sensaciones alucinógenas o metabólicas, como también puede que no sienta nada en absoluto.
eyeazoth
pero en cuanto a tu experiencia personal al tomarlo, a eso me refiero. Gracias por la atencion
Danilegalsl
Bueno, debo ser sincera y decir, que aunque hice acompañamiento a personas que experimentaron la toma del Yagé, y junto a algunos shamanes, yo NO tuve los cojones para llevar a cabo el ritual, aún espero poder experimentarlo pero cuando sea el momento indicado.
eyeazoth +1
Cuando lo hagas vas a ver que la experiencia esta fuera de cualquier encasillamiento tecnico y lejos de cualquier descripcion quimica lo que aprendas sera muy trascendental para tu vida.
Despues de ayudar a varios taitas en Colombia y trabajar con el yage aprendi que es una vivencia en donde un tratado se quedaria corto en comparacion a lo que ves, sientes, percibes e incorporas para ti.
Jamas hay que confiar en los yajeceros de ciudad, una toma se debe hacer en la selva o en la montaña y con un taita que te guie.
Ahora estoy en Mexico y voy a tener el aprendizaje del peyote.
Exitos y buen camino.
Danilegalsl
Gracias por compartir tu punto de vista y experiencia, espero muy pronto poder vivirlo en carne propia, exitos!