EL poder medicinal de las Plantas parte 1

Bueno Compas! ... Antes de comenzar con el tema les cuento... El tema, este libro llegó a mis manos por mi abuela y mi tia, ambas tienen problemitas de salud... Y ya hace bastante lo tengo en mis manos , son dos tomos, no está en internet(y si llega a estar bien avisenme) asi que me demoraré su resto en escribirlo y subirlo, pero aqui va la primera parte, hermanos , si les intereza dejen sus comentarios, de esa manera seguiré subiendo material escrito con mis propios deditos , manos y esa onda pero no de mi puño y letra...

Tengan presente algo, si confias en el de arriba podes ver mas que un milagro..

Les explico un poco, escribiré un poco del primer tomo y luego del segundo, para que vean un poco de lo que se trata. OJO!! SI ME DICEN FALTA LA FUENTE DE LA CITA , DE AQUI O DE ALLA, TODO ESTÁ EN EL LIBRO Y COMO FUENTE DEJARE EL NOMBRE DEL LIBRO.

Pd: en ningun caso les estoy diciendo NO VAYAN AL MÉDICO, esto es una forma más de sanación

Saludos y disfruten!.


Herbología Médica: Comprende el uso con fines medicinales de hiervas, plantas, árboles y sus derivados

EL poder medicinal de las Plantas parte 1

Infusión (tisana, te apagado): Se coloca en un recipiente la cantidad indicada de la parte ultilizable de la planta: Hojas y flores (semillas, raíz y corteza, si se han preparado para infusión): Luego se agrega una taza de agua hirviendo y se tapa durante 5 minutos. Si se va a tomar fría la infusión puede preparar varias tazas de una vez, siempre y cuando la consuma el mismo día en un lapso no mayor a 12 horas.No recaliente la infusion, trate de tomarla despues de las comidas.


Cocimiento (decocción té hervido). Coloque en un recipiente la cantidad indicada de la parte ultizable (hojas, semillas, raiz, corteza), agregue la cantidad indicada de agua fría y hiervala durante 5 minutos. Tape el recipiente en caso de hiervas aromáticas para no perder los beneficios aceites esenciales que se escapan con el vapor, como en el caso de la menta, el poleo, la manzanilla, la ruda...No recaliente los cocimientos


(en otro post les pondre todos los términos de inmediato pero estos son los que están presentes en lo que lo que saldrá mas adelante )


salud


definiciones
Cta= cucharadita ( para te o café) equivalente a 15 gotas
Cda= Cucharada sopera, medida universal, equivalente a 32 gramos.
Taza o vaso, equivalente a la medida universal de un vaso, o sea , la cuarta parte un de un litro , ocho onzas o 227 gramos o 227 ml o 227 cc


tratamientos

Eliges tu la planta que conozcas y que este a tu alcanze e ir usando otras plantas o hiervas que se enumeran en tu lista NO COMBINES SI NO LO DICE !


el poder medicinal de las planta

1. no deben recogerse plantas medicinales en terrenos que hayan sido rociados con insecticida, herbicidas o cualquier perticida
2. En lo posible las plantas no deben proceder de lugares aledaños a carreteras o sitios muy visitados por animales o personas.
3. Cuando se trata de recoger una planta pasa uso medicinal, debe consultarse a un experto en su habitat, temporada de floracion, color, forma dimensiones, asimo como cualquier señal de identificacion . No recoja ninguna plata a menos que esté seguro de su identidad.
4.No recoja plantas en las primeras horas de la mañana.
5.Recoja solo las partes sanas de esta


EL poder medicinal de las Plantas parte 1

Por medio del secado se elimna la humedad , manteniendo en la mejor forma los olores y colores originales.
1.Las plantas medicinales deben estar libres de rocio y ser colocadas a la sombra, fuera de la luz directa del sol.
2.Las plantas frescas recien recolectadas se extienden en una capa fina sobre un cedazo plástico en marco de madera. Evitar el cedazo metálico
3.No se deben tocar las plantas durante o despues del proceso de secado. Tampoco se debe mezclar el material seco.


salud

Una vez secas las hiberbas, se deben colocar recipientes preferiblemente de cristal (nunca apretados), cerrandolos muy bien. Evite los recipientes de plástico.
Deben almacenarse en una habitacion seca, calida y sin polvo, fechando rotulando cada envase






definiciones


tratamientos

el poder medicinal de las planta

Definición :

La fiebre es el aumento de la temperatura en el cuerpo humano. La temperatura normal es de 37 º C (98.6 ºF), pero durante el día puede variar de 36,5 1 (97,7 º F) por la mañana a 37,5 (99,5ºF) por la tarde. Además, difiere según el lugar donde se la toma (axila, boca, recto). La temperatura rectal es la más confiable, y es de 0,5 º más elevada que la que se obtiene en la boca.
En algunos casos el aumento de la temperatura es una sensación interna experimentada solamente por el enfermo. La fiebre puede presentarse en todo el cuerpo o en una parte del mismo (abdomen, frente, brazos, etc.) La fiebre suele ser precedida por escalofríos que ponen la piel como “carne de gallina”. Las extremidades se sienten frías y hay poca sudoración.
Aparte de la enfermedad como causa, la temperatura puede alertarse por el ejercicio, la digestión, la elevación de la temperatura ambiental, la ovulación en el ciclo menstrual y durante el primer trimestre de embarazo, aunque en estos casos casi nunca supera los 38º C (100.4 º F).
Las fiebres que sobrepasan los 38º C (100.4º F) son las que comprometen el buen estado general del paciente, y constituyen una señal indicativa de algún trastorno orgánico o el efecto de agentes externos. La fiebre elevada no siempre se relaciona con problemas graves y no siempre es perjudicial. Existen muchos estudios donde se atribuye como un mecanismo de defensa corporal; pero lo cierto es que si la temperatura pasa de 40º C (104 º F), puede ocasionar graves daños a las células del cerebro, especialmente en niños y recién nacidos, y ocasionar convulsiones que en algunos casos acompañaran al paciente el resto de sus días.
Clases de fiebre

No siempre es fácil concretar las causas de la fiebre, y muchas siguen considerándose de origen desconocido.
Fiebre continua: Fiebre sostenida cuyos valores máximos y mínimo no son superiores a un grado centígrado de la temperatura normal de la temperatura normal. Frecuente en las neumonías, infecciones, generalizadas, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicela, sarampión, rubéola.. etc.
Fiebre remitente: Oscilaciones diarias superiores a un grado centígrado sin alcanzar en ningún momento el valor de la temperatura normal. Encontramos este tipo de fiebre en infecciones que producen pus, bronconeumonía, etc.
Fiebre intermitente: La temperatura sube bruscamente, después de un escalofrío y luego baja también bruscamente a su valor normal, acompañada de sudoración abundante. Se observa en las infecciones o septicemias generalizadas en la sangre, como en las infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo y abscesos hepáticos.
Fiebre recurrente: Se caracteriza por alternar periodos de fiebre continua durante dos a cinco días, con una fase de varios días sin fiebre. Clásica en la meningitis crónica.
Fiebre ondulante: En este caso se produce por una serie de ondas febriles separadas por intervalos de febrículas o periodos sin fiebre. La fiebre ondulante es clásica en la fiebre reumática, y en tumores.

Tratamiento:
No olvides que la fiebre es a veces el único síntoma de un problema mayor. Por lo tanto, si la fiebre no cede fácilmente, es conveniente investigar la causa, visitando a su médico o el hospital más cercano.
El objetivo principal del tratamiento es bajar la temperatura, lo cual se logra al producir la transpiración, por lo que el tratamiento será más efectivo si las bebidas son calientes.
Las siguientes plantas son de reconocida acción para bajar rápidamente la fiebre:

Achiote: Se utilizan las semillas en forma de infusión, vía oral.
Ajenjo: Infusión de las hojas y flores, vía oral.
Saúco: Infusión de las hojas y flores, vía oral.
Zacate de limón: Infusión de hojas y rizomas, vía oral.



EL poder medicinal de las Plantas parte 1

Definición
El dolor es uno de los síntomas más importantes que produce nuestro cuerpo, ya que casi todas las alteraciones del cuerpo causan dolor. El dolor es un mecanismo protector del cuerpo; se produce siempre que un tejido está lesionado y obliga al individuo a reaccionar y adoptar cierta postura para suprimir el estímulo doloroso. El dolor se produce por terminaciones nerviosas libres, llamadas receptores del dolor, que se localizan en la piel y en todos los tejidos internos como los órganos, envolturas de los huesos (periostio), paredes arteriales, articulaciones, músculos y las membranas que envuelven el cerebro.
Umbral del dolor
La mayoría de las personas reacciona a los estímulos dolorosos de acuerdo a un patrón promedio o normal, pero en una escala del 1 al 10. Hay diferentes variaciones, pues hay personas que reaccionan poco o mucho a los estímulos dolorosos. O sea, que cada quien tiene un limite para soportar el dolor. A esto se le llama umbral del dolor.
Tipos de Dolor:
Dolor punzante: Se percibe cuando una amplia zona de la piel, está irritada en forma difusa, pero extensa.
Dolor quemante: Sensación que se experimenta al quemarse la piel. Puede ser intensísima, y es la variedad del dolor que hace sufrir más.
Dolor continuo: No se percibe superficialmente, se trata de un dolor profundo que causa grados diversos de molestia.

Origen del dolor

Dolor visceral: Cualquier estímulo en las terminaciones nerviosas en zonas de los tejidos de las vísceras, origina dolor visceral.
Aunque las vísceras en general no manifiestan una reacción intensa al dolor ( pues se dice que las vísceras no duelen, ya que rara vez producen dolor ), sin embargo, el dolor procedente de las vísceras, el abdomen y el tórax, constituye uno de los pocos datos que pueden utilizarse para diagnosticar inflamación o enfermedad visceral. Por ejemplo, intestino – colitis ; dolor menstrual – inflamación del útero. Cada uno de estos dolores se trata aparte, en diferentes secciones.
Dolor músculo-esquelético: Es el dolor producido por la inflamación o lesiones en el aparato muscular (tendones, músculos y articulaciones). A este tipo de dolor pertenecen los calambres y dolores musculares de diferentes causas.
Dolor nervioso: Dolores lacerantes en regiones donde se ha inflamado o irritado un nervioso periférico. Por ejemplo: Neuralgia, neuritis. Este dolor se trata en el capítulo de padecimientos del sistema nervioso.
Dolor de muela
Definición:
Dolor punzante agudo de la raíz nerviosa es la pieza dental, debido a caries o irritación del nervio.
Tratamiento
Clavo de olor: Cocimiento, se aplica localmente
Consuelda: Hojas machacadas, se aplican localmente
Mariposa: Cocimiento de la raíz, se aplica localmente.
Para dosis, preparación y contradicciones
El paciente debe recordar que el tratamiento aquí propuesto es un calmante transitorio o temporal, y que sólo el dentista determinará el tratamiento definitivo.

salud

definiciones
Definicion
La psoriasis es una enfermedad de la piel bastante frecuente, que tiene a ser crónica. Afecta especialmente a los adolescentes, adultos jóvenes y las personas robustas.
Sintomas
La psoriasis produce placas redondeadas, ligeramente levantadas y cubiertas de escamas nacaradas que atacan de preferencia el cuero cabelludo, las rodillas, codos y la parte inferior de la espalda. Normalmente no produce molestias graves.
Suele diagnosticársela en forma equivocada, cuando no se practica un examen cuidadoso, por ejemplo, en las uñas, se la confunde con infección por hongos y en los genitales, por moniliasis. A veces aparece algún caso de psoriasis complicado con artritis.
<i>Causas:</i>
Aunque su verdadera causa no se conoce aún, se sabe que la herencia y las tensiones son factores importantes.
Tratamiento
Los enfermos de psoriasis deben evitar el consumo de carne y grasas animales (para obtener proteína completa pueden consumir leche descremada, leche de soya y garbanzos u otras legumbres). Tambien deben evitar condimentos, alcohol, tabaco, té , café y mate. Ademas deben evitar el estreñimiento
Azafrán: Cocimientos de las flores, o extracto, o polvo de los estigmas, vía oral.
Gordolobo: Infusión de las flores, vía oral.
Sasafrás: Cocimiento o extracto de la corteza, aplicando localmente.
Zarzaparrilla: Cocimiento de la raíz se aplica localmente. Por dosis, preparación y contradicciones, consultar la sección de plantas.

tratamientos

Definición
La alopecia es la pérdida excesiva de cabello o pelos, que ocurre especialmente en los hombres. Un tipo bastante común es la llamada alopecia areata, o pelada, que se presenta en placas en las cuales el cabello se puede quebrar a unos dos milímetros de la superficie, hasta que finalmente la placa queda sin pelo.
Causas: Padecimientos orgánicos, como lupus eritematoso, desnutrición, linfomas, diabetes, insuficiencia de la glándula tiroides o de la puritana. En estos casos, el único tratamiento es el control rápido y adecuado por el médico. En otros casos es provocada por la existencia de seborrea (caspa abundante), la que debe ser tratada como se describe más adelante.
Tratamiento
Abedul: Cocimiento de la corteza, aplicada localmente.
Achiote: Hojas en maceración, aplicadas localmente.
Albahaca: Infusión de hojas y flores para vitalizar el cuero cabelludo, localmente.
Azul de mata: Cocimiento de la planta aplicado localmente
Bardana: Cocimiento de la raíz, aplicado localmente.
Coco: Aceite o manteca, aplicada externamente en fricciones, fortalece el cuero cabelludo.
Cola de caballo: Infusión de toda la planta, en aplicaciones locales y por vía oral.
Guácimo: Cocimiento de las hojas y corteza, aplicado localmente.
Maguey: Savia aplicada localmente (externamente)
Nopal: El agua que se obtiene de la maceración de las hojas y tallos, se aplica localmente.
Romero: Cocimiento de todas las partes de planta aplicado localmente, le da vitalidad al cabello prevenir su caída.
Verbena: Infusión de las hojas y flores, se aplica localmente para darle brillo al cabello y prevenir su caída.

el poder medicinal de las planta

Definicion
Son ulceraciones causadas por traumas, heridas superficiales, rasguños, rasmilladuras, grietas y cortaduras.
Tratamiento
Amaranto: Infusión de la shojas en compresas frías
Bardana: Extracto de la raíz; se aplica localmente.
Cola de caballo: Infusión de toda la planta aplicada externamente.

EL poder medicinal de las Plantas parte 1

En el caso de las heridas o lesiones de la piel que no cicatrizan o que son difícil o lenta cicatrización conviene que se las haga examinar por un médico para determinar realmente la causa, ya que podría ser diabetes , anemia… Cuando ya se descarta algunos de esos casos se puede probar algunas de estas plantas.
Tratamiento
Bardana: Cocimiento de la raíz o el extracto, se aplica localmente.
Papaya: Aplicación del fruto verde, localmente y la ingestión del fruto maduro en cantidades generosas. Tambien se puede obtener un compuesto en polvo llamado papaína.
Repollo: Cocimiento de las hojas o extracto, vía oral.
Romero: Infusión, vía oral, y también aplicado localmente.
Sábila: Savia, aplicada localmente.

salud

Definicion

Son lesiones cutáneas inflamatorias resultantes del aumento de la actividad de las glándulas sebáceas sin que haya una eliminación adecuada. Como resultado se produce retención del sebo y formación de pústulas en la cara, espaldas, hombros y pecho. Predomina en la noche adolescencia.
Causas:
Aumento en la actividad de las hormonas masculinas (presente en ambos sexos), falta de higiene adecuada, consumo exagerado de grasas y golosinas , tensión nerviosa.
Tratamiento:
Bardana: Cocimiento de la raíz o el extracto, vía oral
Diente de León: Infusión de toda la planta, vía oral
Sello dorado: Cocimiento de toda la planta aplicada localmente y en forma de sauna facial.


definiciones



tratamientos

el poder medicinal de las planta

Árbol de matiz verde claro que alcanza unos 30 metros de altura. Sus hojas son pequeñas, puntiagudas y dentadas y su tronco es blanquinegro. Crece en paramos y pantanos, también se puede encontrar en ocasiones en tierras secas de hasta 2000 m sobre el nivel del mar. La recolección debe hacerse en primavera o a principios de verano. Debe secarse a la sombra a temperatura ambiente inferior a los 40 grados centígrados.

____________________________________________________________________________
Nombre científico:Betula alba
----------------------------------------------------------------------------
Otros nombres: Abedul blanco, álamo blanco
----------------------------------------------------------------------------
Nombre en ingles: Birch
----------------------------------------------------------------------------
Parte ultilizable:Corteza, hojas, savia.
____________________________________________________________________________

Propiedades curativas

Es diurético, antiséptico y tónico.
Las hojas son un remedio eficaz en caso de cistitis (estrechamiento de la uretra que lleva a la orina desde la vejiga hasta el exterior) y otras infecciones del aparato urinario y también para eliminar el exceso de liquido en los tejidos. Tal vez debido a esta actividad diurética purificadora se ha usado para combatir la gota, el reumatismo y los dolores artríticos leves. Las hojas debido a sus propiedades diuréticas, activan la función de los riñones, por lo que son eficaces en caso de hidropesía (retención de liquido), inflamación las articulaciones, cálculos renales e inflamaciones de la vejiga o de la uretra. En todos estos casos se toma como infusión, como se indicará más adelante.
Haciendo hervir tres cucharadas de hojas trituradas de abedul en ½ litro de agua hasta que quede reducida a la mitad se obtiene un líquido útil para afecciones de la garganta, irritación de la garganta, irritación de las encías, llagas e inflamaciones de la boca. Con ese mismo preparado se puede lavar la piel para mejorar afecciones como sarna, granos, pústulas, erupciones, úlceras y llagas.
La corteza se emplea para aliviar los dolores musculares cuando se aplica su lado interior húmedo directamente sobre la piel de la parte afectada por el dolor.
Preparación: Las hojas deben usarse frescas.
Como infusión verter una taza de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hojas trituradas y se deja reposar durante 10 minutos.
Como cocimiento: Poner hervir por 5 minutos 1 cucharadita de hojas trituradas en ½ taza (4 onzas) de agua y dejar reposar durante media hora.
La savia se puede usar en forma interna como una excelente bebida.

Dosificación: Tres tazas al día. Una por la mañana, media hora antes del desayuno; otra por la tarde y la última antes de acostarse. Esta dosis se aplica en todos los casos. No se indica para menores de 12 años
Ingredientes activos: las hojas contienen taninos, saponinas, glucósidos, flavoniodes, principios amargos y aceite esencial; la savia tiene un elevado contenido de azúcar:
Contradicciones: No se conocen.

EL poder medicinal de las Plantas parte 1

salud

Arbusto que a veces crece como un árbol de alrededor de 5 m de alto. Corteza pardusca y ramas escamosas. Las hojas son ovaladas y acuminadas. Flores rosadas en panículas terminales en cápsulas redondeadas cubiertas de largas espinas delegadas y suaves. Crecen en Centro y Sudamérica. Las Antillas y regiones tropicales.

____________________________________________________________________________
Nombre científico:Bixa orellana L
----------------------------------------------------------------------------
Otros nombres: Anato, bicha, bija, biza, caituco, onoto,piatu,viejo macho
----------------------------------------------------------------------------
Nombre en ingles: Annato
----------------------------------------------------------------------------
Parte ultilizable:Hojas, Semillas
____________________________________________________________________________

Propiedades curativas: Las hojas frescas se aplican en fricción, sobre el cuero cabelludo, contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello.
El cocimiento de las semillas tiene propiedades astringentes contra la diarrea, sirve para bajar la fiebre, y promover la evacuación de orina; es expectorante y beneficia al enfermo de bronquitis; algunos le atribuyen propiedades afrodisiacas.
En caso de quemaduras se mezcla una cucharada de polvo de la semilla con dos cucharadas de aceite de olvida y se aplica sobre la parte afectada.
Preparación:
Cocimiento: Hervir 10 hojas en 1 litro de agua por 5 minutos y agregar una cucharadita de semillas; dejar enfriar antes de tomar.
Maceración: 4 hojas para 1 litro de agua ; remojar por 5 o 6 horas.
El agua de la maceración y el cocimiento se aplican localmente.
Dosificación:
Tomar ½ litro de taza cada 8 horas. Este cocimiento se puede utilizar para lavar o limpiar quemaduras. Para niños menores de 12 años, mitad de la dosis.

definiciones

tratamientos

Árbol que alcanza los 18 m de altura, hojas alternas oblongas u ovales. Hay numerosas variedades. Fruto en forma de pera, color verde y pula de consistencia semejante a la mantequilla. Crece en regiones tropicales.

____________________________________________________________________________
Nombre científicoersea americana, persea gratissima goerin.
----------------------------------------------------------------------------
Otros nombres: Aguacatillo, curo, palta, palto.
----------------------------------------------------------------------------
Nombre en ingles: Avocado.
----------------------------------------------------------------------------
Parte ultilizable:Hojas,pulpa, semilla.
____________________________________________________________________________

Composición química: Promedio de 100 gramos de pulpa: agua 65,4 gramos; proteína de 1,7 gramos; grasa 26,4 gramos; 264 calorías. También contiene sodio y potasio, calcio y magnesio
Propiedades Curativas:
La ensalada de aguacate, apio y sal es muy beneficiosa para la curación de las afecciones del estómago e intestino. Cuando las hojas y los brotes pasan del color pardo o rosado al verde, son excitantes de la vesícula biliar, y útiles en la curación de heridas y llegas; estimulan los movimientos del sistema digestivo y relajan el estómago,; estimulan y regulan el flujo menstrual y tonifican el aparato reproductor femenino; actúan como diurético enérgico. La cáscara del fruto se usa para combatir las lombrices intestinales y disentería (enfermedad inflamatoria y ulcerosa del intestino). La pulpa comestible del fruto se considera afrodisiaca.
Cura los resfriados e inflamaciones bronquiales cuando se prepara en infusión a base de una cucharada de hojas en 1 taza de agua, y se toma 1 taza caliente o fría al acostarse o en otros momentos del día. Para combatir el dolor de cabeza se recomienda aplicar las hojas frescas caliente sobre la frente.
A las hojas se les adjudican propiedades hipoglicemiantes y para .bajar el colesterol sanguíneo. El cocimiento de la semilla tiene propiedades hipotensoras y refuerza el trabajo del corazón
Preparación:
Infusión: 1 taza de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas trituradas y se deja reposar algunos minutos.
Cocimiento: Hervir dos cucharaditas de semillas de aguacate picadas en trocitos en una taza de agua por 5 minutos.

Dosificación: Si es infusión, se toma ½ taza cada 6 horas. Si es cocimiento, se toma ½ taza cada 4 horas en caso de diarrea. En caso de dolor de muela, se impregna un algodoncito y se introduce en la muela cariada.
Para la resequedad de la piel y del cuero cabelludo se aplica directamente la pulpa sobre el área de la piel afectada.

el poder medicinal de las planta

EL poder medicinal de las Plantas parte 1

Hierba amarga perenne, de raíz leñosa. Crece hasta un metro de altura en lugares secos como estepas y colinas que reciban el sol directamente. Las hojas inferiores están divididas por un ribete. Toda la planta tiene un aspecto grisáceo debido a una fina pelusa

____________________________________________________________________________
Nombre científico:Artemisia Absinthium
----------------------------------------------------------------------------
Otros nombres: Ajenjo común, ajenjo mayor, alcafor,altamisa,artemisa
----------------------------------------------------------------------------
Nombre en ingles: Wormwood
----------------------------------------------------------------------------
Parte ultilizable:Toda la planta
____________________________________________________________________________

Propiedades curativas: El ajenjo es un excelente remedio, pero hay que usarlo con prudencia, porque es de acción enérgica. Ejerce una acción excelente sobre el estómago ya que además de eliminar gases y mejorar la función de los jugos gástricos, también favorece el apetito y promueve la digestión.
Preparar la infusión vertiendo 1 litro de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas trituradas y tomar ½ taza en ayunas, para ayudar a la digestión, calmar los dolores cólicos, y facilitar el paso de la bilis de la vesícula al intestino
El cocimiento se prepara hirviendo una cucharada de ajenjo en un litro de agua durante 5 minutos. Para combatir la ictericia y los dolores de estómago, hígado e intestino se toma media taza en ayunas. Además su uso repetido ejerce una acción salutífera definida en caso de enfermedades de los riñones y de la vejiga (acción diurética); hidropesía (acumulación de líquido en una cavidad del cuerpo); también sirve para casos de cólicos, vómitos, dificultades respiratorias, anemia, arteriosclerosis, picazón de la piel, palidez amarillenta del rostro, flujo blanco, menstruación dolorosa y con atraso.


Fuente: El poder medicinal de las plantas Reinaldo Sosa Gómez, libro.

Anuncios

11 comentarios - EL poder medicinal de las Plantas parte 1

@Madera
muy buen laburo!
@Sntall
+10 uenisimo
@Tempanoweb
Busco planta \&quot;RORA\&quot; EL QUE SEPA DONDE ALLARLA POR FAVOR AVISAR...Gracias