Buda: Sus enseñanzas y algunas frases

Buda: Sus enseñanzas y algunas frases

Holas Taringueros. En este post quiero compartir con ustedes las principales enseñanzas de Buda.

buda

Las cuatro nobles verdades


1. LA NOBLE VERDAD DEL SUFRIMIENTO (dukkha-ariya-sacca)
La primera noble verdad, la verdad del sufrimiento, debe ser totalmente comprendida: la tarea que se nos asigna es la comprensión completa. El sello distintivo de los nobles es que ellos no fluyen irreflexivamente con el río de la vida, sino que se esfuerzan por comprender la existencia desde adentro, tan honesta y completamente como sea posible. Para nosotros, también, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de nuestra vida. Debemos intentar comprender el significado profundo de la existencia, limitada por un lado por el nacimiento y por el otro por la muerte, y sometida entre estos dos puntos a todo tipo de sufrimientos descriptos por el Buddha en sus discursos.


2. LA NOBLE VERDAD DEL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-samudaya-ariya-sacca)
La segunda noble verdad, el origen o causa del sufrimiento, implica la tarea del abandono. Un noble es tal porque ha iniciado el proceso de eliminar las impurezas mentales que causan el sufrimiento, y nosotros también, si aspiramos alcanzar el nivel de los nobles, debemos estar dispuestos a resistir el señuelo seductor de las impurezas mentales. Mientras que la erradicación del deseo puede ocurrir únicamente con las realizaciones supramundanas, aun en el curso de la vida cotidiana mundana podemos aprender a frenar las manifestaciones más burda de las impurezas, y por medio de la aguda auto-observación podemos desatar gradualmente su garra de nuestros corazones.

3. LA NOBLE VERDAD DE LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-nirodha-ariya-sacca)
La tercera noble verdad, la cesación del sufrimiento, implica la tarea de la realización. Aunque el Nibbana, la extinción del sufrimiento, puede únicamente ser confirmado personalmente por los nobles, la confianza que ponemos en el Dhamma, como nuestra guía en la vida, nos muestra lo qué debemos seleccionar como la aspiración final, como la base definitiva del valor. Una vez que hemos comprendido el hecho de que todas las cosas condicionadas en el mundo, siendo insubstanciales e impermanentes, nunca podrán darnos satisfacción total, podemos dirigir entonces nuestra aspiración al elemento incondicionado, el Nibbana, lo Inmortal, y hacer de esa aspiración el pilar alrededor del cual ordenamos nuestras elecciones y asuntos cotidianos.

4. LA NOBLE VERDAD DEL SENDERO QUE CONDUCE A LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca)
Finalmente, la Cuarta Noble Verdad, el Noble Óctuple Camino, nos asigna la tarea de desarrollo. Los nobles han alcanzado su condición por haber desarrollado el camino óctuple, y mientras sólo los nobles están asegurados que nunca se desviarán del camino, las enseñanzas de Buddha nos dan las instrucciones minuciosas que necesitamos para seguir el camino que culmina en el plano de los nobles. Éste es el camino que da luz a la visión, que da luz al conocimiento, que conduce a la comprensión más alta, a la Iluminación y al Nibbana, la realización culminante de la nobleza.

El Octuple Sendero


Este sagrado Camino Espiritual se halla
conformado por las siguientes disciplinas:

1. El recto conocimiento.
Consiste en poseer interiormente la certeza de que el mundo es perecedero y que la criatura humana puede alcanzar el bienaventurado estado del Nirvana.

2. El recto pensamiento.
El ser humano debe aspirar a alcanzar ese estado de Gracia que consiste en el Despertar Espiritual o Iluminación. Esa noble aspiración se presenta en nuestra mente
en la forma de rectos pensamientos.

3. La recta palabra.
El aspirante espiritual debe hablar siempre con la verdad. Debe evitar pronunciar las palabras hirientes motivadas por los malos sentimientos como así también
debe huir de las conversaciones vanas.

4. La recta acción.
Se debe actuar conforme a nuestra aspiración espiritual. No debe haber discrepancia entre el pensamiento, la palabra y el acto de un hombre que va en búsqueda de la
Verdad. Se debe actuar rectamente en todo momento: con pureza de corazón.

5. Los rectos medios de vida.
La modalidad de nuestra vida no debe oponerse a nuestro anhelo por lo espiritual. No debemos dañar ni herir a otras criaturas.

6. El recto esfuerzo.
Nada se logra sin esfuerzo. Así también, para progresar espiritualmente debemos esforzarnos por ser mejores cada día. Debemos ser más compasivos y comprensivos, lo
cual ha de otorgar pureza a nuestra mente y corazón.

7. Recta atención.
Debemos aprender a controlar nuestra propia mente, evitar que ella salga a vagabundear por los mil y un caminos del mundo que nos alejan del Sendero hacia la Iluminación.
8. Recta meditación.
El hombre que busca la Iluminación ha de posar su mente –y su corazón– en el Reino de la Paz Interior, el cual es la antesala del Nirvana.


Frases


“El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor.” Esta es una ley muy
antigua.

Dammaphada 5

Los deseos de un hombre negligente crecen como la enredadera maluva. El corre de aquí para allá (de una a otra vida) como un mono en el bosque buscando la fruta.

Dammaphada 334

Refrenar el ojo es bueno. Refrenar el oído es bueno. Refrenar la nariz es bueno. Refrenar la lengua es bueno.

Dammaphada 360

Este es mi primer post. Espero sus comentarios.

5 comentarios - Buda: Sus enseñanzas y algunas frases

@AnitaHol +1
buen post
@daruku90 +1
Muchas gracias
@Artrixx +2
Interesante la info. Siempre me ha dado curiosidad conocer más sobre las enseñanzas de Buda. ¿Estas enseñanzas son generales o están basadas en una escuela en especifico?Buen post!
@daruku90 +1
Amigo. Estas son enseñanzas son las principales. Pertenecientes al Canon "Las Tres canastas" Te recomiendo que leas el libro Dammaphada. Son interesantes.
@Artrixx
@daruku90 Gracias.