Cuando operarse de la vesicula y la vida despues de la opera

Anuncios

Cuando operarse de la vesicula y la vida despues de la opera

Hola amigos, hace unos días publicamos un post sobre mi operación de vesícula y como vimos que mucha gente se interesó y nos preguntaron algunas inquietudes, decidimos hacer este explicando cuales fueron los motivos y cuales son los motivos por los cuáles hay que operar de la vesícula y además como es la vida despues de la operación.

Para los que no vieron el anterior post aquí está el enlace;

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17502980/Te-cuento-mi-operacion-de-vesicula.html?notification#comment-1184828

¿Como detectar si tenemos problemas en la vesícula?

Generalmente los cálculos en la vesícula casi todo el mundo los tiene y no siempre es necesario la operación, ya que si solo permanecen ahí sin molestar, uno puede llevarlos toda la vida sin complicaciones.
Lo feo es cuando estos cáculos empiezan a manifestar síntomas, los terribles cólicos biliares que consisten en un dolor muy agudo que se van haciendo más extensos y más frecuentes a medida que el tiempo pasa.
Es un dolor muy particular, ya que comienza al costado derecho de la boca del estómago y que con el pasar de los minutos se irradia hacia la espalda, probocando una gran molestia demás del fuerte dolor.
Generalmente esos son los síntomas que debemos tener en cuenta para ir a ver a un especialista, pero hay otros en donde el cuadro ya puede ser más grave y habría que tratarlos de urgencia, como por ejemplo orinar de un color chocolate, que la piel se ponga de color amarilla, fiebre mayor a los 39°, dolor intenso en el lugar antes mensionado que no desaparece con las horas(cuando supera las 6 horas). Todos estos síntomas son alertas en donde debemos ir urgente a un médico ya que puede ser que uno de los calculos haya obstruido algún conducto, que se haya ido al pancreas provocando una pancreatitiso que se haya reventado la vesícula. En los últimos dos casos es algo grave que puede ser mortal.
Si se presentan alguno de los síntomas lo mejor es acudir aun especialista y realizarse los estudios necesarios para verificar el problema y si son cálculos que ya presentan síntomas, lo mejor es la cirugía, ya que es una solución definitiva.

Si uno decide quitarse la vesícula como es la vida luego:

Hay dos formas de quitar la vesícula.
la primera y la que más se utiliza hoy en día es la extirpación laparoscópica, que consiste en hacer cuatro pequeñas insiciones en el abdomen por sonde van instrumentos laparoscópicos que se utilizan para sacar el órgano.
Generalmente no tiene mayores riesgos y la recuperacíon es muy rápida siempre y cuando se lleven a cabo las recomendaciones del médico al pie de la letra. En la mayoría de los casos, luego de esta práctica, el paciente se retira del hospital al otro día de la cirugía e incluso a veces en el mismo día y la recuperación dura aproximadamente un mes y medioEste tipo de cirugía se lleva a cabo generalmente cuando es una cirugía programada con anticipación y tranquilamente o cuando no hay mayores riesgos.

Sino esta la extirpación abierta de la vesícula biliar, este es un prosedimiento en el cual se realiza un gran corte de aproximadamente unos 20cm en el costado del abdomen, para remover la vesícula. Se debe estar más tiempo en el hospital, ya que es una cirugía muy invasiva, aproximadamente entre cinco a siete días, y la recuperación dura mjcho mas tiempo que en la técnica anterior.
Esta intervención se realiza cuando hay problemas más graves que sólo los cálculos, como por ejemplo que la vesícula se haya roto y los cálculos exparsidos por la caja toráxica, que haya cálculos en el pancreas.


La vida despues quitar la vesícula es una vida normal. Lo primordial es el post operatorio inmediato, osea cuando uno abandona el hospital. Se tiene que llevar una dieta rigurosa por lo menos por dos meses en donde no se podrá comer absolutamente nada de grasas, alcohol, verduras crudas, cafeina, etc. Se debe beber mucha agua todos los días y cuando se pueda hacer actividad física. La dieta es dad por el gastroenterólogo y generalmente siempre son las mismas y duran el mismo tiempo.
Luego de pasar esos dos meses se deben ir incorporando lentamente los alimentos prohividos y ver como los tolera el organismo y así uno se va dando cuenta que es lo que tolera mejor y que no. Generalmente si se hace bien el post operatorio, no hay mayores problemas. Se puede seguir comiendo todo lo que acostumbrabamos.

Bueno, esperamos que con este post hayamos sacado las dudas que tenían con respecto al post anterior y a no asustarse que la operación es para el bien de uno ya que vivir con cólicos y con la incertidumbre de que algo más grave pueda llegar a pasar es algo horrible.

Esperamos que les haya sido útil y que les sirva y cualquier corrección o sugerencia seran bienvenidas.

Saludos!!!


operacion

3 comentarios - Cuando operarse de la vesicula y la vida despues de la opera

@gamow +1
Casualmente me acaban de operar hace un par de semanas y fue casi igual, y realmente no me arrepiento, también pase un par de noches que no se las deseo a nadie, y cuando me dijeron que era la vesícula me sentí aliviado, pensaba que era el hígado y que terminaría en las fiestas tomando cerveza liberty como un compañero del laburo, la verdad que con el tema de la comida no sentí absolutamente ningún cambio, quizas por que soy de comer bastante liviano y no me gustan las cosas con grasa ni fritas, ( mis amigos ne verduguean porque le saco la grasita al asado) yo que soy bastante flojo y la verdad que padeci los dos dias del postoperatorio, los abdominales me dolían bastante cada vez que me movía, y eso de andar desnudo con el camisolin, en pantuflas y llevando el tripode del suero mientras una enfermera te lleva del brazo al baño no ayudaba a sentirme un macho alfa. Saludos a esperar un par de meses antes de entrarle a alguna cervecita.
@execyn
Que bueno que te salió todo bien. a mi no me dilió nada de nada la verdad, por suerte. Y con respecto a moverme, desde que me levante la primera vez con ayuda de mi novia siempre, pero pordía ir tranquilamente solo al baño, jejejej. Por suerte estaba mi novia y no tenía que llamar a nadie para ir al baño, sino ubiese sido un bajón la verdad.jejejje.
Bueno por suerte ya no vas a tener los colicos y yo tampoco, asi que a seguir disfrutando de la vida!!
Saludos
@sarvi +1
@execyn @gamow ¿Dónde los operaron y cuánto les costó? Yo me tengo que sacar la vesícula por pólipos y no tengo obra social. Gracias.
@execyn +1
@sarvi Hola Sarvi, yo me operé en un sanatorio aqui en la provincia de Santa Fe, pero me lo cubrió la obra social. Desconosco cuál es el precio de la operación, pero se que en los hospitales públicos la hacen y la hacen muy bien ademas. Lo que te recomiendo es que si no tienes obra social y ya sabes que debes quitartela, empieces a tramitar la operación asi no te agarra de urgencia y puedes operarte tranquilamente. Cualquier consulta a la órden.
@benlaboy7 +1
qué edad tienes amigo? a qué edad es común esto, muchas gracias, si me explicas como dejar puntos lo hago.
@execyn
Hola tengo 28, pero empecé con los síntomas a los 25 años mas o menos. La verdad es que no hay una edad en la que se empiezan a sentir los síntomas. Generalemente es a una edad más avanzada que la mía, pero no siempre es así. Supe de casos de niños con problemas en la vesícula que se la sacaron.
No hay aun certezas de que producen los cálculos, pero seguramente debe de ser por el tipo de vida que lleva cada uno.
Espero que te haya servido la respuesta y cualquier cosa estoy a las órde
@gamow
Hola sarvi, a mi me lo cubrió el seguro medico, pero en los hospitales públicos te lo hacen gratis y no tienen nada que envidiarle, es algo rápido y te vas a tu casa al otro día caminando. y te recomiendo que si espesaste con los síntomas lo hagas cuanto antes, porque los problemas te pueden escalar muy rápido si la infección se te propaga al hígado o al pancreas, ademas si se te inflama mucho la vesicula ya no te pueden hacer la operación laparoscopica (la vesícula no te pasa pos la insicion pequeña), y allí te hacen la operación convencional con un tajo tipo apendicitis.