Pasar más de 6 horas sentado es peligroso para la salud

Los expertos indicaron que mantener esa posición podría reducir en 15 años la vida de una persona y aconsejaron levantarse al menos una vez cada hora para combatir el sedentarismo extremo.

Pasar más de 6 horas sentado es peligroso para la salud


Las personas que pasan más de seis horas sentadas por día, ya sea por trabajo o por placer, tienen un 40% más de posibilidades de morir en los próximos 15 años que las que lo hacen menos de tres, advirtieron especialistas y recomendaron levantarse al menos una vez por hora para combatir el "sedentarismo extremo".

"El cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%", explicó Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral.

Lentini precisó que inclusive las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud "pasarse el día sentado", ya que "no supone prácticamente ningún consumo energético".

"De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol 'bueno' o HDL disminuye en un 20%, y después de 24 horas de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24%, aumentando el riesgo de diabetes", agregó.

El experto comentó que en nuestra sociedad una persona pasa en promedio 9,3 horas sentada, recostada o semi recostada; otras 7 en actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando y poco más de media hora cumpliendo alguna actividad física de moderada o alta intensidad.

"Con esa proporción se pudo establecer que, cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no un deporte", aclaró.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías, "como en el caso de aquellos que sólo realizan alguna actividad los fines  de semana y no hacen absolutamente nada" el resto de los días, señaló.
"El sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento", enfatizó y recordó que el Ministerio de Salud impulsa programas para realizar "pausas activas" en el trabajo, que implican levantarse de la silla cada hora y moverse activamente durante cinco minutos para disminuir los riesgos.

Entre las complicaciones a nivel orgánico por estar mucho tiempo sentado Lentini citó "la compresión de los vasos sanguíneos, que genera menor aporte de oxígeno y glucosa y mayor nivel de fatiga; la reducción del movimiento muscular y la compresión constante sobre los discos intervertebrales, que aumenta la posibilidad de sufrir trastornos en el cuello, la espalda dorsal y la zona lumbar".

1 comentario - Pasar más de 6 horas sentado es peligroso para la salud