El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alergia al contacto con metales

Anuncios

Alergia al contacto con metales

Que tal Taringueros!

Les cuento que mi vieja es un caso extremo de alergia a los metales, todavía no conocí a nadie como ella. Algo tan simple como un corpiño con arco, una hebilla del cinturón y hasta el mismo botón de un jean le produce una reacción alergíca en la piel terrible al poco tiempo de contacto. Por eso me puse a averiguar sobre esto:


Alergias
alergias en la piel

¿Cómo se desarrolla la alergia a metales?


alergia al metal

El metal en estado elemental no produce alergia. Para producir alergia debe sufrir un proceso de ionización por disolución, corrosión o galvanismo.

Cuando ciertos metales pesados (por ejemplo el níquel o el mercurio) penetran en el cuerpo, se ionizan y se vuelven inestables y para restablecer su estabilidad se ligan a proteínas. Para la mayoría de personas esto no supone riesgo para su salud, pero en personas con susceptibilidad alérgica, esto puede originar una patología, ya que su sistema inmune reconocerá por error, el complejo metal-proteína como un antígeno invasor (como si fuera una bacteria o un virus) y desencadenará la reacción de su sistema inmunológico para defenderse del mismo.

Ahora bien, si el proceso crea una sensibilización permanente de los llamados linfocitos de memoria, dichos linfocitos "recuerdan" a los complejos metal-proteínas con los que ya han tenido contacto y se dividen -multiplicando su presencia- cuando hay una nueva exposición al mismo. Si la presencia del antígeno -metal- es permanente, los linfocitos de memoria están permanentemente sensibilizados y pueden crear en la persona afectada, un estado de sensibilización inmunológica permanente, que puede facilitar la implantación de muchos procesos -enfermedades- inmunes o autoinmunes.

alergia a los metales

¿Puede ser la alergia a algún metal la causa de problemas muy serios?


Alergia al contacto con metales

La alergia a metales se tiene cada vez más en cuenta ante enfermedades crónicas o graves cuando no hay causa aparente que cause estos síntomas.

Por ejemplo mi vieja de adolescente se compró una máquina de coser, y diariamente apoyaba su pierna contra una estructura de metal, la pierna empezó a ponerse cada vez peor y nadie sabía por qué hasta que descubrieron la fuente, y al dejar de usar la máquina la pierna mejoró.


Alergias

Síntomas de alergia a metales


alergias en la piel

La alergia a metales puede darnos síntomas como la dermatitis pero también provocar o agravar problemas muy serios: cefaleas o todo tipo de dolores de cabeza.
•Insomnio y distintos problemas del sistema nervioso.
•Picores, eccemas, urticaria, etc.
•Desajustes del sistema inmunológico (Crohn, Lupus, Esclerosis, etc.).
•Dolores inespecíficos o que tienen a cronificarse.

alergia al metal

¿Existe la cura?

No hay cura para los síntomas de la alergia al metal. Una vez que la has descubierto, simplemente debes evitar el contacto con el metal al que eres alérgico.

alergia a los metales

¿Existe un test para detectar la alergia a los metales?

Si. El Test de Melisa es la única prueba validada científicamente para valorar la alergia a los metales, y consiste en recrear in vitro la reacción que un determinado paciente puede tener ante el contacto con el metal que le es perjudicial. Para ello se recoge sangre del paciente y se mide la reacción del organismo al ponerlo en contacto con los metales. Es importante señalar que el Test de Melisa no mide los niveles de toxicidad, sino que nos indica si somos alérgicos a los metales o no, y el nivel de hipersensibilidad, es decir, la severidad de la reacción.


Alergia al contacto con metales

¿Cómo reducir las reacciones alérgicas a los metales?

1. Busca los síntomas de las reacciones al metal.

Suelen incluir erupciones de la piel, u otras reacciones en la parte en que el metal entró en contacto con la piel. También pueden aparecer ampollas y otros daños. Si hay ampollas, pueden ser un tipo de eczema conocido como ponfólix.

2. Hazte examinar por un profesional médico.

Aunque sospeches tener reacciones alérgicas en respuesta al contacto con artículos metálicos, es importante confirmar las preocupaciones con un doctor u otro profesional de salud. El doctor puede realizar un examen de raspado de piel para testear las reacciones.

3. Evita usar joyería a menos que conozcas su composición metálica.
Como muchas joyas contienen el níquel, probablemente agravarán tu condición. Elige elementos puros antes que amalgamas de metales tales como oro y plata. También ten en cuenta que pocas personas han registrado reacciones alérgicas al platino o al titanio.

4. Averigua si tu lugar de trabajo te hace exponer a los metales que accionan tu reacción alérgica.
Si es así, averigua cómo pueden utilizar prácticas que reduzcan tu exposición.
Consideran otros disparadores posibles de alergias metálicas. El níquel se encuentra en otros productos, no tan obvios. Puede encontrarse en detergentes, comidas en conserva, chocolate, té, trigo, y legumbres. Para alguna gente, incluso las monedas pueden causar una reacción. Una dieta baja en níquel es algo poco realista si se quiere evitar una reacción al níquel, pues el níquel está presente en la mayoría de las comidas; pero evitar los alimentos conservados puede ayudar.

5. Busca en tu casa y en el trabajo e intenta evitar tocar directamente artículos tales como:

•Cremalleras de la ropa (cierres), ganchos y botones metálicos, etc.
•Sostenedores metálicos de artículos del maquillaje
•Utensilios de la cocina
•Efectos de escritorio
•Componentes de la computadora
•Llaves
•Retenes de bolsos, cintos, etc.
•Artículos de costura
•Herramientas

6. Usa barreras.
Utiliza guantes, un paño, el mitones para horno u otras barreras que puedas poner entre tu piel y el objeto metálico al manejarlo. Considera substituir los artículos que puedas cambiar, por ejemplo cucharas de madera en vez de las metálicas, un reloj sintético en vez de una amalgama metálica, lapiceras de plástico en vez de las metálicas, etc.

Alergias

Consejos

•Prueba con dar una capa a las llaves con pintura de uñas para crear una barrera entre tu piel y el metal de las llaves.

•Los anillos de casamiento pueden bañarse en rodio, en caso de necesidad, pero es necesario volver a enchapar para que dure.

•Alguna gente tiene reacciones alérgicas a las emplomaduras de los dientes, que tienen una amalgama de mercurio. Esto causa jaquecas y otros malestares. Busca siempre ayuda profesional para diagnosticar esto, y ten en cuenta que no todos los dentistas o médicos están de acuerdo en cuanto a los posibles problemas de salud que causan estas amalgamas.

alergias en la piel

Anuncios

4 comentarios - Alergia al contacto con metales

@ling32 +1
interesante
@BvDaNnii
se puede quitar?
yo solo puedo usar pendientes de oro y para el ombligo es dificil
@fmander
no, pero no suele haber problemas con el acero quirúrgico.
@retraidor +2
Yo tambien tengo alergia al metal, por ejemplo, la esbilla del cinto me produce una comezón en la cintura y luego de eso un salpullido y a la larga se vuelve muy doloroso.
Tengo que estar en permanente cuidado de que ningún metal me toque la piel, por que produce alergia muy rápido, y ademas, se extiende por el liquido del mismo salpullido..
Es algo bastante incomodo, pero nadie se muere por vivir lejos de los metales, al final te terminas acostumbrando.
Aclaro, la alergia al metal no tiene nada que ver con las infecciones que le produce a uno colocarse un aro de fantasia o algun tipo de metal barato.
@fmander +1
Es terrible hasta en los calzados hay que tener cuidado... ahora veo que mi vieja no es la única XD
@retraidor +2
@fmander Sisi, lo peor es que hoy en dia todo tiene metal xD
Decile que se quede tranquila que ya somos dos, Jaja, tambien el caso de tu mamá es el unico que conozco xD
@retraidor +1
@Jarno-Laasala Tenes que tener mucho cuidado en verano, por que la transpiracion hace que esta alergia tenga mucho ardor
@tikizito +1
ya somos 3, yo también tengo alergia a los metales pero hago pesas sin guantes y en las manos no me paso nada todavía, hasta ahora me sale la alergia en cintura, cuello, dedos y muñecas :c