El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vacuna contra el cáncer hecha de saliva de garrapata

Anuncios

Científicos brasileros esperan la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar a probar sobre humanos una nueva vacuna contra el cáncer hecha de una molécula extraída de la saliva de un tipo de garrapata. La vacuna hasta ahora se ha mostrado eficaz para combatir tumores cancerígenos, especialmente de páncreas, riñón y cáncer de piel.

Vacuna contra el cáncer hecha de saliva de garrapata

Los investigadores del centro científico brasileño Instituto Butantan probarán en humanos una medicina contra el cáncer desarrollada a partir de una molécula extraída de la saliva de la garrapata y que ya experimentaron con éxito en animales, informaron fuentes oficiales.

Los responsables por el estudio tan sólo esperan la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la primera fase de experimentos en humanos, informó este centro de investigación médica vinculado al Gobierno regional del Estado de Sao Paulo.

La sustancia con potencial anticancerígeno fue extraída de la saliva de la garrapata estrella (“Amblyomma cajennense”) y hasta ahora se ha mostrado eficaz para combatir tumores cancerígenos, especialmente de páncreas, riñón y cáncer de piel.

Los experimentos realizados en los últimos 10 años mostraron que el producto es capaz de destruir por completo los tumores sin causar daño en las células sanas.

“Cuando analizamos las proteínas que inducen a la muerte del tumor combatido concluimos que las células son accionadas por la molécula con la que estamos trabajando. Estamos muy animados por eso”, explicó la farmacéutica Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Butantan y coordinadora del proyecto.

La investigadora admitió que los estudios con animales han resultado exitosos pero en condiciones totalmente controladas, en tanto que los experimentos con humanos aún son una total incógnita.

“Con animales yo sé cuándo induje el cáncer en el animal y cuándo comencé a tratarlo. Eso no es posible para un paciente. Hay que probar en pacientes en diferente fase de la enfermedad para ver si la molécula funciona”, aseguró.

De acuerdo con la investigadora, “aún no es posible decir” si se va a conseguir “un resultado mejor en humanos tan sólo usando la molécula”.

Chudzinski-Tavassi explicó que la Butantan inicialmente comenzó a investigar la posibilidad de desarrollar anticoagulantes con la saliva de la garrapata, ya que el animal consigue impedir que se coagule la sangre de los animales de los que es parásito.

Los estudios permitieron identificar que una de las moléculas de la saliva de la garrapata tenía capacidad para actuar contra la proliferación de células tumorales.

La molécula identificada ya fue patentada en Brasil y en el extranjero por el Butantan.

saliva

Anuncios

Fuentes de Información - Vacuna contra el cáncer hecha de saliva de garrapata

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

Comentarios Destacados

10 comentarios - Vacuna contra el cáncer hecha de saliva de garrapata

@T3rryBogard +1
les van a decir que no porque esto perjudicaría miles de millones a las farmacéuticas
@Valcour
Ummm llamen a Freeman urgente
@yadamaro +2
Una esperanza mas, para luchar en contra de esta maldita enfermedad.
@ArturoxSxE +1
Hasta ahora yo no he dicho nada a la opinión publica por las repercusiones sociales y económicas pero mi saliva es una vacuna contra el papiloma en la mujer . Informes Aquí.
@Axel_TheFiReLorD
Si esta vacuna sirve te juro que voy a brasil solo para darle las gracias a los cientificos............................................ cuando cumpla los 3.000 años
@javi24890 +3
Excelente papá! LA GARRAPATA APRUEBA ESTE POST!
cancer