El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los peligros ocultos de los desinfectantes para las manos

Anuncios

Los peligros ocultos de los desinfectantes para las manos


Los peligros ocultos de los desinfectantes para las manos


Publicado por: Alejandra Guerrero - Dic 15, 2014

salud


Si te fijas bien, te darás cuenta que últimamente todos los supermercados tienen desinfectante para las manos en lugares bien visibles, cerca de las puertas. De hecho, la tendencia de usar desinfectantes de manos ha incrementado en los últimos años, con más gente que lleva sus propias versiones de tamaño personal de desinfectante con ellos.

Y aunque los desinfectantes para manos parecen ser la forma perfecta para mantenerse limpio e higienizado, por desgracia hay algunos peligros ocultos bajo los supuestamente "limpios" desinfectantes de manos, que podrían conducir a problemas con el uso regular y repetido.

Bacterias
#1 Triclosan


El triclosán es un agente químico antibacteriano añadido principalmente a los jabones y productos de limpieza y cuidado personal. Curiosamente, también se encuentra en la ropa, utensilios de cocina, muebles y juguetes, en un intento de reducir los niveles de bacterias.

La investigación sobre el triclosán ha suscitado dudas sobre los posibles peligros para la salud humana, ya que se ha demostrado que altera la regulación hormonal, interrumpe la función del sistema inmune y contribuye al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

De hecho, el uso de triclosán está contribuyendo a una epidemia de bacterias resistentes a los antibióticos. Esto ocurre cuando las bacterias están regularmente expuestas a agentes antibacterianos; las bacterias se adaptan y crecen más fuertes, más resistentes y más inmunes.

agua
#2 Parabenos


Los parabenos se encuentran por doquier en muchos productos de cuidado personal como champú, acondicionador, gel de ducha, jabones, desinfectantes de manos y lociones, con el propósito de desalentar el crecimiento de microbios.

Si te fijas en la etiqueta de los productos para el cuidado personal, verás uno o más de estos nombres: etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno. Por desgracia, los parabenos están vinculados a la alteración endocrina, la irritación de la piel, la toxicidad reproductiva, la inmunotoxicidad y el cáncer.

Los parabenos también imitan el estrógeno mediante la unión a los receptores de estrógeno en las células, y aumentan la expresión de genes regulados por el estradiol, una forma natural de estrógenos. Debido a que los parabenos se usan para matar microbios en los productos a base de agua, inherentemente contienen toxicidad para las células en general.

higiene
#3 Fragancias artificiales


La mayoría de los desinfectantes de manos tienen una fragancia, y eso significa que son muy propensos a contener productos químicos tóxicos. Debido a que las fragancias son consideradas como "secretos comerciales", las empresas no están obligadas a revelar qué ingredientes contienen.

Eso significa que las fragancias pueden crearse a partir de casi cualquier cosa, incluyendo cientos de compuestos químicos peligrosos. Las fragancias y químicos artificiales se han asociado con las alergias, dermatitis, dificultad respiratoria, trastornos hormonales y efectos potencialmente negativos sobre el sistema reproductor.

La solución aquí radica en la búsqueda de desinfectantes de manos sin perfume, para evitar las fragancias químicas. Pero aun así, los desinfectantes de manos sin perfume todavía pueden contener triclosan y parabenos; si lees la etiqueta y ves la palabra antibacteriano, significa que el desinfectante de manos probablemente contiene triclosán y deberás inspeccionar la etiqueta de ingredientes para asegurarte.

Aunque no es tan conveniente o no esté de moda, volver a lo básico y sólo usar jabón y agua es realmente la mejor manera de limpiarse las manos. Por eso te mostramos cómo lavarte las manos correctamente.

Cómo lavarse las manos correctamente


Publicado por: Martina Brandt - Oct 18, 2011

germenes


El lavado de las manos es una vía fácil de evitar cualquier enfermedad o infección. Entender cúando lavarse las manos, cómo hacerlo correctamente y cómo inculcar esta hábito en los más pequeños son aspectos importantes por su incidencia en nuestra salud y en la de nuestra familia. Por este motivo, y en el marco del pasado 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, en VivirSalud les traemos algunos consejos a tener en cuenta y a trasmitir a nuestro entorno sobre cómo lavarse las manos correctamente.

¿Cuándo lavarnos las manos?

En el correr del día, los gérmenes se acumulan de a montones en nuestras manos. Son esas manos nuestros instrumentos para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, por ello la transferencia de microbios, virus y bacterias es constante e incluso autogenerada cuando los frotamos los ojos, nos metemos el dedo en la boca o nos rascamos la nariz.

Por este motivo, debemos lavarnos las manos, sobretodo, antes de:

  • Preparar o comer alimentos
  • Tratar heridas, administrar medicamentos, o cuidar a una persona enferma o lesionada.
  • Insertar o extraer lentes de contacto

Asimismo debemos lavarnos las manos siempre después de:

  • Preparar alimentos, especialmente carne cruda o aves de corral
  • Ir al baño o cambiar un pañal
  • Tocar un animal
  • Manipular residuos
  • Sonarse la nariz, toser o estornudar en las manos
  • Curar heridas o cuidar a una persona enferma o lesionada
  • Manejar de productos químicos en la casa o el jardín, o cualquier cosa que pueda estar contaminada
  • Limpiar con un paño de limpieza o tocar los zapatos sucios
  • Cuando veamos que nuestras manos están sucias

Los peligros ocultos de los desinfectantes para las manos


¿Cómo lavarnos las manos?

Por lo general la mejor manera de lavarse las manos es con agua y jabón, siguiendo simples pasos:

  • Mojar las manos con agua corriente.
  • Aplicar jabón líquido, en barra o jabón en polvo.
  • Formar una buena espuma.
  • Frotar las manos enérgicamente durante al menos 20 segundos.
  • Refregar todas las superficies, incluyendo el dorso de las manos, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuagar bien.
  • Secar las manos con una toalla limpia o un secador de aire.
  • Si es posible, usar la toalla para cerrar el grifo.

Un aspecto a tener en cuenta es que el jabón antibacterial no es necesariamente más eficaz en matar los gérmenes que es el jabón regular. El uso de jabón antibacterial puede incluso generar el desarrollo de bacterias que son resistentes a los antimicrobianos del producto y eso hace que sea más difícil matar los gérmenes en el futuro.

salud


Siguiendo estos simples pasos, teniendo en cuenta aquellas situaciones en las que la higiene de manos se vuelve sumamente necesaria y trasmitiendo estos consejos a nuestro entorno, sobre todo a los más pequeños, podremos asegurar nuestra salud y fomentar los hábitos de higiene cosa que en un futuro será sinónimo de salud.

Anuncios

3 comentarios - Los peligros ocultos de los desinfectantes para las manos

@corsten06
Asimismo debemos lavarnos las manos siempre después de:

Preparar alimentos, especialmente carne cruda o aves de corral
Ir al baño o cambiar un pañal
Tocar un animal
Manipular residuos
Sonarse la nariz, toser o estornudar en las manos
Curar heridas o cuidar a una persona enferma o lesionada
Manejar de productos químicos en la casa o el jardín, o cualquier cosa que pueda estar contaminada
Limpiar con un paño de limpieza o tocar los zapatos sucios
Cuando veamos que nuestras manos están sucias

*CUANDO TE LA JALAS! ¬¬ MUGROSOS
@XAQUITO
Yo me baño con Lifebuoy