beber mucha agua es bueno o malo?

..muchas dietas y propagandas de bebidas aconsejan beber liquidos en cantidad!!..pero esto es realmente saludable?? les dejo una entrevista a un doctor que nos dice la verdad sobre las cantidades de agua que debemos beber..

beber mucha agua es bueno o malo?

Entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.

“JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…

JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua , y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba.

Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.


JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día.

Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua.

Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.


JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.”

fuente: http://acuarela.wordpress.com/2006/10/11/sobre-beber-agua-en-exceso/


..espero que les haya resultado interesante esta entrevista..

Anuncios

Comentarios Destacados

@GameLover +19
masajistadelsur dijo:Esto es mentira. Todos los urólogos te recomiendan 2 litros de agua mínimo...

a vos xq no se te para..
@anecsey1 +8
10 PTOS PARA VOS.

Justo la semana pasada, andaba orinando muy seguido y tenia miedo de que fuera una infeccion urinaria, por suerte no era eso. Mi vieja me dijo \"Toma 3 litros de agua nene\"...yo no le di bola. Tomo 1 litro por dia de agua, tan sólo lo que tengo sed. Por suerte, mis problemas vienen por nervios, no por infecciones.

En cualquier caso, muy buena tu info hermano.

44 comentarios - beber mucha agua es bueno o malo?

@jona06 +1
mira vos buena info
@lean_gaston +1
excelente info.. a favs y cuando me recarguen van puntos che.. buen aporte
@anecsey1 +8
10 PTOS PARA VOS.

Justo la semana pasada, andaba orinando muy seguido y tenia miedo de que fuera una infeccion urinaria, por suerte no era eso. Mi vieja me dijo \"Toma 3 litros de agua nene\"...yo no le di bola. Tomo 1 litro por dia de agua, tan sólo lo que tengo sed. Por suerte, mis problemas vienen por nervios, no por infecciones.

En cualquier caso, muy buena tu info hermano.
@cbx47
Mira vo\'
@wagui
buena info, mucha gente piensa eso de los 3 litros
@Panadero41
muy buena info, gracias por el post

@Juno
Ya me sonaba a chamuyo lo de los 3 litros al día; y en general la gente es muy boba y no analiza las propuestas. Como dice el médico este, nada como tu cuerpo que te indique lo que necesite. Te dejo siete.
@andreaperini -3
wagui dijo:buena info, mucha gente piensa eso de los 3 litros




Muy cierto,..cuando mi mejor amiga estaba embarazada y tuvo que hacerse una ecografia (te hacen ir con la vejiga lo mas llena de liquido posible para que la vision del utero sea mas nitida)asique le dijeron que tenia que tomarse un litro y medio de agua (en una hora!)y venir al obstetra sin orinar,...POBRE!!,..fue una tortura!

,..yo le daba animo,..pero era mucha agua para una hora! ,,ya no queria tomar mas la pobre ademas se esta super-orinando!,..encima llegamos al obstetra y la recepcionista nos dice,..nooo el aun no ha llegado,..lo tuvimos que esperar por casi 2 horas!,..(Demas esta decir que estuvo varias veces a punto de orinarse,.. ).



La verdad que esta info es muy buena,..mucha gente se obsesiona con el agua,..es bueno aprender a reconocer esas,..leyendas urbanas,..
@juanbossa -10
por eso yo tomo coca :p
@pichula
Rufilanchas...juejuejue..tenete un apellido...para una peli de Franchella
@nesdafa
yo me tome una pava de mates, esta bien o mal??????

muy buena info
@cheetara
jajaja es cierto en mi caso beber mucha agua en exceso hace q se me hinchen los pies y me vea en gral mas hinchada, yo bebo muy poca agua debe ser q mi cuerpo no necesita tanta, jeje solo cuando tengo la piel muy seca jeje
@alejandrovm +2
pero tomar agua activa tu betabolismo y hace quemar calorias
@johnty1976 -1
guiskiliinnnnnnnnnnnnnnnn



sin hielo. Hielo=agua.
@braiankb -5
no tomen agua, tomen fernandito

que buena info, ya estoy harto de tomar agua sin tener ganas
@pichiuk
¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua , y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos;




Esto es lo que pasa con todo lo que nos rodea.
@Arigatoo
Si no haces un carajo en todo el dia es malo, si haces deportes es otra cosa. Creo..
@Flagg +1
Ahora te hacen creer que tomar mate te da fuerza como el speed...
@masajistadelsur -2
Esto es mentira. Todos los urólogos te recomiendan 2 litros de agua mínimo...
@GameLover +19
masajistadelsur dijo:Esto es mentira. Todos los urólogos te recomiendan 2 litros de agua mínimo...

a vos xq no se te para..
@JeaJea1 +1
OJO, cuendo hace mucho calor, ahi si hay que tomar cerca de 2 litros, pero no es bueno tomarse 2 litros de agua de un saque, de a poco si
@Nanavegana +3
Esta muy bueno el aporte, aunque el médico esta siendo muy exagerado al decir que es una barbaridad tomar mucha agua, estudios desarrollados en la universidad de pensilvania en filadelfia, indican que es cierto lo de los mitos urbanos de beber mucha agua ayuda a tonificar, a quemar toxinas y a dar completa saciedad son falsos tomar mucha agua y mas si se disfruta no es tan malo como lo pinta el dr Juan Rufilanchas.
dejo el link para que complementes tu info! porque hace ver esa entrevista como si tomar agua fuera lo peor y tampo es así!

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/un-estudio-desmiente-que-beber-mucha-agua-es-bueno-para-la-salud
@xhostingperu
buena info capo +5

en la parte que dice.. sodio bajo por exceso de agua.. habra algo para elevar el sodio a medida que el agua aumenta?

buen post.
@shamb00 +4
uyy mi hermano toma como 4 o 5 litros de agua por dia.. re zarpado... mejor le aviso
@saros
Todos para vos! Muy buena info querido amigo! +10. Ay coño, me meo y tengo sed!
@SaSuKeUcHiHaPpK +1
son las 12:45 ,domingo y no hay nada para tomar en mi casa y todos los kioscos estan cerrados D:::::::::
@gustv08
buena info locoo
@Soiiesteban +2
Buena la info..la lei xq me preocupa mi hijo adolescente q toma casi 10 o mas litros x día..!!!
@josezoft
Buen dato y uno bebiendo pensando que es saludable como lo dicen los medios... !!! ya no comprare mas botellas de agua creo que una es suficiente para una semana...
@Yorch1sp
EROONEO TOTALMENTE... madre mia... lo que hay que ver...
1. hay que beber agua antes de tener sed, eso para empezar.
2. contra mas agua bebas los riñones se limpian de impurezas, lo que si que puedo decir es que realmente si todo lo tienes bien continua bebiendo igual.. ahora si lo que haces es estar en el gimnasio y tomas mucha proteina natural, me refiero a cualquier proteina, tus riñones tienen que estar limpios lo cual necesitas mucha agua, otro dato tamb es cuando tu meas, ahi se ve lo hidratado que estas normalmente, si meas casi trasparente estas totalmente hidratado, si meas amarillo no estas totalmente hidratado, eso para una persona sin problemas en la orina etc...

PD: antes de ir a un medico es mejor ir a un nutricionista expecializado. A no ser que estes enfermo, no te queda otra que ir al puto medico.

Espero haber ayudado, un saludo