El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La sal: Culpable o inocente

Anuncios

La sal es un mineral que se encuentra de forma natural en la Tierra, principalmente en los océanos y en los mares. La sal refinada, la sal sin refinar y la sal de mesa son las diferentes formas de sal que existen. Las propiedades únicas de la sal la han llevado a convertirse en una sustancia muy versátil; atacada y defendida, adorada y denostada de igual modo.

La sal: Culpable o inocente


La sal común ha sido utilizada como conservante desde los tiempos antiguos. En aquel entonces, era un bien preciado y por ese motivo se utilizaba para el trueque comercial. A través de la historia.

Sorprendentemente, la sal común tiene muchos usos, solo un porcentaje muy pequeño de la sal total se utiliza para el consumo humano, el resto de la misma se usa para fines industriales. Este condimento está presente tanto en los alimentos salados como en los dulces. Actúa como un buen conservante. Utilizamos un exceso importante de sal cuando queremos conservar carnes y particularmente, pescados. Sus usos industriales pueden reflejarse en la fabricación del vidrio, en los colorantes textiles, las cerámicas, los jabones o los detergentes, los cosméticos y varios otros.

El cuerpo necesita solamente una pequeña cantidad de sodio. Las guías alimentarias recomiendan un consumo de sodio de menos de 2,300 mg diarios para niños y adultos jóvenes. Personas de mediana edad o mayores y aquellos con alto riesgo deben consumir menos de 1,500 mg de sodio por día. Esta es la cantidad de sodio en 3/4 de cucharadita de sal.

salud

El sodio se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en muchos alimento. Se calcula que solo el 20 por ciento de la sal que consumimos procede del salero. El pan, las galletas y los cereales proporcionan casi el 30 por ciento de la sal de nuestra dieta. El resto procede de los alimentos precocinados o preelaborados.

El exceso se debe, sobre todo, a un abuso de alimentos que contienen una gran cantidad de sal oculta. Dado que la principal fuente de sal en nuestra mesa son los alimentos procesados, los embutidos (cocidos y curados), los enlatados dulces y salados, los caldos y salsas preparadas, el pan, las galletas y la comida de restaurante, la colaboración con la industria alimentaria es clave en los programas para la reducción del consumo de sal.

La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud.

exceso


El exceso de sal en la dieta es una de las causas (o factor de riesgo) de la hipertensión arterial (es decir: el aumento de la presión sanguínea por encima de valores estandarizados) causando aproximadamente el 30% de dicha patología. Representa además un posible agente carcinogenético en la producción del cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.

¿Cómo disminuir la sal de la dieta diaria?


mineral


* No añadir sal a los alimentos. Utilizar condimentos como hierbas, especias, limón, vinagre, pimienta, ajo, etc.

* Elegir productos frescos siempre que sea posible.

* Evitar alimentos salados: frutos secos, aperitivos, jamón, embutidos, salchichas, alimentos enlatados, sopas y salsas de sobre, bollería comercial, quesos curados.

* Elegir preferentemente aquellos alimentos que contengan menos sal; si es posible, con el etiquetado ‘bajo en sal’.

Anuncios

4 comentarios - La sal: Culpable o inocente

NiembroFernando +3
este verano hace calor
por eso tenes que contar con Dr lemon este verano le pertence a Dr lemon
ppichihuinca +1
no hay guaifai. no hay guaifai!!!!!
mixmar
Yo tengo presión alta y me sacaron todo lo salado, es una cagada
kanon123 +1
se dice cloruro de sodio
DaRkSpArTaN02 +1
¿Por qué la sal "derrite" la nieve?