El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ocho reglas de oro para cuidar la salud renal

Anuncios

Salud recuerda las ocho reglas de oro para cuidar la salud renal como parte de los hábitos cotidianos


Ocho reglas de oro para cuidar la salud renal


Bajo el lema "Salud renal para todos" y en el Día Mundial del Riñón que este año se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), recuerdan la importancia de cuidar la salud renal en los hábitos cotidianos y las "ocho reglas de oro" que facilitan el buen funcionamiento de los riñones, elementales para el organismo.

- Hacer ejercicio de forma habitual permite reducir la presión arterial y por lo tanto disminuye el riesgo de insuficiencia renal crónica.

- Controlar de forma regular el nivel de azúcar en sangre (control de glucemia).

- Controlar la presión arterial (el nivel normal es 120/80).

- Comer sano y controlar el peso.

- Mantenerse hidratado bebiendo básicamente agua.

- No fumar.

- No tomar medicamentos (en especial antiinflamatorios no esteroideos) que puedan dañar los riñones.

- Hacerse exámenes periódicos si forma parte de un grupo de riesgo.


Dado que los diagnósticos de enfermedades renales suelen establecerse en una fase tardía porque el deterioro de la función renal es paulatino y silencioso, la prevención es fundamental: adoptar un estilo de vida sano teniendo en cuenta las "ocho reglas de oro", sigue siendo la forma más eficaz para evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

"Mantener una dieta equilibrada, no fumar y realizar una actividad física, ayuda a prevenir o retrasar la aparición de una enfermedad renal", afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

El funcionario instó a un mayor control a "aquellos que presentan factores de riesgo para tener enfermedad renal, como quienes sufren de diabetes o hipertensión, quienes tienen infecciones urinarias a repetición, cálculos reiterados, antecedentes familiares de enfermedad renal o alguna enfermedad metabólica crónica".

Los riñones cumplen funciones elementales para el organismo pues permiten eliminar los desechos, regular la presión arterial, eliminar el exceso de líquido, regular la formación de glóbulos rojos, metabolizar los medicamentos y regular el metabolismo de los huesos.

El Día Mundial del Riñón, que se celebra desde 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, busca concientizar sobre la importancia de la función renal y de la salud renal y sobre la prevención de enfermedades renales como la Enfermedad Renal Crónica (ERC). En estadios tempranos la ERC no presenta síntomas y puede tratarse, pero en etapas avanzadas puede requerir de tratamientos sustitutivos como trasplante renal o diálisis.

Para promover la salud renal; prevenir la ERC; favorecer su registro, detección temprana, seguimiento y acompañamiento y mejorar el acceso a la lista de espera del trasplante renal, el INCUCAI creó en 2012 el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC). En la actualidad, el 82% de las personas en lista de espera corresponde a trasplantes de riñón.

Como parte de una semana de actividades de promoción de la salud renal y la prevención de la ERC, el PAIERC participa en encuentros provinciales en Chubut y Formosa y se presenta en la Primera Jornada de Calidad Analítica de Laboratorios convocada por el Programa SUMAR –que desde 2012 reemplaza al Plan Nacer- junto a autoridades nacionales y a representantes de las 24 provincias.

Hoy participa junto a representaciones provinciales en un encuentro virtual organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). También se reunirá con autoridades sanitarias de Moreno para implementar el programa en ese municipio bonaerense y en la región sanitaria VII provincial.

Durante la semana, las diversas unidades de salud renal del citado programa llevarán adelante numerosas actividades de promoción y capacitación en todo el país.

4 comentarios - Ocho reglas de oro para cuidar la salud renal

@13CeRbErUs13
estoy en el horno, con lo unico que cumplo es con no tomar medicamentos
@mig1809
Excelente info Doc