Rocky balboa no tenia razon

todos los fanaticos de las peliculas de Rocky debemos recordar esa gran escena donde rocky se despierta e inmediatamente come como 4 huevos crudos

Rocky balboa no tenia razon

No hay cosa más fácil para la proliferación de rumorología que las ganas de resultados rápidos, desconocimiento científico y y un ritual curioso. Probablemente recurra a un tópico muy grande, pero los gimnasios (especialmente aquellas salas de musculación) son una placa de Petri de boludeces pseudocientíficas.

Ha estado bastante extendido con el repunte mediático de la cultura de la musculación (parece que empieza a remitir) la costumbre por muchos individuos de gimnasio o deportistas de consumir huevos crudos. Es una cosa que nunca he llegado a entender, porque no le encuentro ningún interés económico detrás. Si aún fuesen proteínas en polvo, batidos hiperproteicos y demás productos sacacuartos… pues sabes que detrás hay una compañía que quiere vender una forma de vaciar tus bolsillos y de regalo sobrecarga renal, hepática y de paso desequilibra aún más una dieta occidentalizada; hay un marketing detrás de estas cosas

huevos

¿Pero un huevo crudo? ¿Por qué?

Inexplicable, quizás en un pico de testosterona o una mala inyección de Winstrol ( stanozolol) a algún armario empotrado le dió por comerse un huevo crudo, entonces, por pura imitación, individuos de su alrededor verían causalidad donde sólo había correlación y ¡pum! huevo crudo al canto.

Puede que alguien esté pensando “a lo mejor en el huevo crudo hay algo que se pierde si lo cocinas”. Pues sí, lo hay, pero no deja de añadir al carro de la evidencia más razones sobre esta disparatada conducta. Son las siguientes:

1) Digestibilidad:
El huevo es un alimento con mucha proteína, además de muy alto valor biológico, la mejor proteína natural sin recurrir al canibalismo (eso quiere decir que tiene muchos aminoácidos parecidos a los del humano y la aprovechamos bien). Pero la proteína cruda, tiene mucha menos digestibilidad (fracción que absorbemos frente a la que ingerimos), es una de las razones de por qué cocinamos los alimentos, si tomamos el huevo crudo su proteína es menos digerible y perdemos gran parte de ella.

2) Presencia de antinutrientes:
El huevo está preparado para sobrevivir, y entre otras pretensiones, está diseñado para resistir el ataque de microorganismos. De esta manera, tiene proteínas como la Conalbúmina (acompleja Fe), el ovoinhibidor (inhibe la tripsina), la flavoproteína y la avidina (fijan vitaminas del grupo B) o la fosvitina (secuestra Fe), todo ello orientado a no dejar crecer a los microorganismos.
Cuando cocinamos el huevo desactivamos la mayoría de estas proteínas (el ovomucoide aguanta bien y por eso los alérgicos al huevo lo son también al huevo cocinado). Una vez calentado tenemos disponibles esas vitaminas, minerales y nada que moleste a nuestra tripsina pancreática para poder digerir y absorber toda la proteína del huevo.

3) Peligro microbiológico:
La presencia de Salmonella en los ovoproductos es común, debido al contacto con los excrementos del ave, infecciones o malas prácticas. El cocinado siempre supone una barrera de protección frente a esta bacteria, por lo que tomarlo crudo es una práctica de riesgo que invita a una salmonelosis.
rocky balboa

En definitiva, peor digestibilidad, menos absorción de nutrientes, menos acción de nuestras enzimas digestivas, y mayor riesgo microbiológico. ¿A favor?: Nada.

Es común aún hoy que las personas que buscan muscularse abusen de la proteína creyendo que eso les proporcionará una mayor masa muscular; es necesario tomar proteína para crear nuestros tejidos y sintetizar nuevos, pero por dar más cantidad de la necesaria no desarrollarán sus queridos biceps y pectorales. Da igual que le des a 15 albañiles 45 carretillas, la obra no irá más rápido.

nutricion


El poder del huevo

proteinas

El huevo es un poderoso alimento:
La mejor fuente de proteína natural, por valor biológico y utilización neta de proteína (sólo lo superan suplementos de proteína aislada, como proteína de suero).
Rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5, B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, selenio).
Excelente aporte de colina, un nutriente fundamental para el cerebro, y según estudios sólo el 10% de la población llega a la cantidad recomendada.
La yema es fuente de carotenoides como luteína y zeaxantina, nutrientes muy importantes para mejorar la vista.
Bajo en calorías. Las calorías no son lo principal, pero importan, y un huevo tiene únicamente 70-80 calorías.
Fuente de Omega 3, dependiendo en gran medida de la alimentación de la gallina.
Saciante. Empezar la mañana con un par de huevos hace que comas menos durante el día (estudio) y ayuda a adelgazar (estudio).

comer solo la clara????

Lo gracioso (o mejor dicho trágico) es que gran parte de este poder nutricional está en la yema, no en la clara. Incluso casi la mitad de la proteína está en la yema. Al eliminarla no sólo pierdes esa proteína, sino que disminuyes la calidad de la proteína total (menor valor biológico). Sin considerar la falta de respeto hacia la gallina. Come las yemas!!

batidos proteicos

Si el único cambio que haces en la dieta es reemplazar tu triste desayuno de Kellogg’s por los huevos, notarás el resultado. No subestimes el poder del huevo, un verdadero superalimento.

"Pero a mi me han dicho que la yema tiene mucho colesterol"
musculacion

Hay que empezar entendiendo que el cuerpo necesita colesterol (tu cerebro también). La mayor parte del colesterol la produce el hígado. Si aumentas la ingesta de colesterol, tu hígado produce menos. Si comes poco colesterol, el hígado produce más.
En la mayoría de personas, por tanto, la ingesta de colesterol tiene poco impacto en el colesterol en sangre. Incluso ingerir cinco veces la cantidad de colesterol máxima recomendada (equivalente a 7-8 huevos/día) no produce un aumento relevante del colesterol en sangre. Esto hace que muchas revisiones critiquen abiertamente las guías actuales.
De hecho, el leve aumento del colesterol total que se produce al aumentar la ingesta de huevos es principalmente HDL, protector contra la enfermedad coronaria
Hay más, mucho más:
un estudio con dos huevos enteros al día concluye “una dieta hipocalórica alta en proteína y alta en colesterol procedente de huevos mejora los perfiles lipídicos y glucémicos, y reduce la presión sanguínea en individuos con diabetes tipo II“. linkhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134328
Los huevos reducen el nivel de inflamación (un factor clave en la enfermedad coronaria), según este estudio “ posiblemente por la presencia de colesterol, que aumenta el HDL y el antioxidante luteína, que modula ciertas respuestas inflamatorias“.
Tres huevos enteros al día mejoran el perfil lipídico y reducen la resistencia a la insulina, comparado con comer sólo las claras
Añadir huevos mejora los síntomas del síndrome metabólico
Un amplio estudio observacional en Japón (más de 90.000 sujetos) no encuentra asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otro estudio observacional en Estados Unidos encuentra una relación inversa entre el consumo de huevos (>7/semana) y enfermedad coronaria. Es decir, a más huevos menos enfermedad.
Un metaanálisis de 17 estudios no encuentra asociación entre el consumo de huevos y enfermedad coronaria.

Entonces… ¿cuántos huevos puedo comer?
La mayoría de estudios consideran entre 1 y 3 huevos al día, por lo que podemos garantizar que estos niveles son saludables para la mayoría de la población. ¿Quiere decir esto que es peligroso comer más? Obviamente no, simplemente hay menos estudios que analicen la ingesta de 4-6 huevos diarios por ejemplo.
Pero la experiencia práctica nos dice que hay muchas personas que incluyen más huevos en su dieta (¿qué tal una docena si eres ectomorfo?) y sus analíticas están perfectas. Un anciano de 88 años comía 20-30 huevos al día sin alterar sus niveles de colesterol
No recomiendo excesos. Como con cualquier alimento, puede haber problemas con su abuso, pero limitar artificialmente el consumo de huevos por hipótesis anticuadas es inaceptable.
De hecho la propia fundación española del corazón informa desde el 2014 que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas“. Por desgracia sigue hablando de las “peligrosas grasas saturadas” a pesar de la falta de evidencia (ejemplo), pero no perdamos la fe, un cambio de cada vez.


¿Está fresco?
El huevo se mantiene fresco durante varias semanas a temperatura ambiente, más si se guarda en la nevera (recomendable). Una vez refrigerado, no lo puedes mantener fuera. El aumento brusco de temperatura condensa la cáscara, favoreciendo la contaminación bacteriana. Por este motivo no se refrigeran los huevos en el supermercado.

culturismo
Si tienes dudas sobre el estado de un huevo, sumérgelo en agua:
Si se hunde, lo puedes comer.
Si se levanta del fondo, sin flotar, está bueno, pero le queda poco.
Si flota, está pasado. Lánzalo a los que siguen ensuciando el buen nombre del huevo.



¿Marrones o blancos?

sylvester stallone
Son nutricionalmente equivalentes. El color depende de la raza de la gallina. Y como vimos, la calidad del huevo depende de la alimentación y cría de la gallina, no de su raza. Come huevos de todos los colores, no seas racista.


Para despedirme, una cita clásica: “El éxito en la vida se logra con cerebro, corazón y huevos”. Que nadie te los toque.

4 comentarios - Rocky balboa no tenia razon

@eMa_Superotaku
Con este post acabo de recordar que existen huevos colorados.
Acá donde vivo no los veo hace años, en serio
@Pilsudski +2
donde vivís, en la base marambio?
@eze00
@Pilsudski Que HDP!! Te vas a la chota!!