Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Un tema para leerlo el post


link: https://www.youtube.com/watch?v=6xOOoQU015A







9 mitos sobre los veganos





Muchos mitos se han armado sobre la gente vegana: que si son hippies, que si es una moda nada más o que si están desnutridos. Lo cierto es que la población que cree que el sufrimiento animal es innecesario (y aborrecible, debemos decir) va en aumento en la Argentina y llevar una dieta que no contenga derivados de origen animal es sólo una parte de esta forma de vida.

Sabemos que los veganos están en contra de la explotación animal en cualquier forma: decir que lo eres y usar un abrigo de pieles sería una incongruencia. Para hablar sobre el tema entrevistamos a Martha Castillo La Comehierbas.



1. ¿Ser vegano es lo mismo que ser vegetariano?


No. La palabra “vegetariano” se refiere más bien a una elección alimenticia. Alguien que consume leche o huevos sigue apoyando económicamente a la ganadería industrial. Por ejemplo: la vida (si a eso se le puede llamar vida) de las vacas lecheras y gallinas ponedoras no es menos cruel que las de aquellas que se utilizan únicamente para alimento, porque el tiempo de hacinamiento y encierro total se extiende aún más y al final, su destino es el mismo: son sacrificadas. El destino de los animales de carga es el mismo. El veganismo tiene más que ver con la convicción moral de que todos los animales merecen derechos básicos como la vida y la libertad, basados en el hecho innegable de tienen la misma capacidad de experimentar dolor y sufrimiento que nosotros. Tú no dejarías que alguien torturara a tu perro o gato ¿verdad?. Es una cuestión de ética.



2. ¿Cuando salen a comer fuera sólo piden ensalada?


Podría decir que los establecimientos que han accedido a modificarme algún platillo han sido más que aquellos en los que se han negado. No puedo decir que eso pase en todo el país, pero estoy seguro que todos los veganos nos la sabemos arreglar. En una pizzería puedes pedir que en vez de queso le pongan sólo salsa y vegetales ¡y quedan crujientes y muy buenas!. Puedes pedir pasta con salsa marinara, pimiento y aceitunas, unos tlacoyos de haba con nopales o quelites encima, quesadillas de flor de calabaza o huitlacoche, emparedados y baguettes a la que le ponen champiñones o hasta una pera asada en vez de jamón ¡hay muchas opciones!



3. ¿Los veganos no toman alcohol, fuman o se drogan?


Si tienes menos de 18, es ilegal aunque no seas vegano. Pero para los que ya tienen su credencial del IFE lo voy a poner de esta manera: la idea esencial del veganismo es no involucrarse en ningún acto que provenga del maltrato o explotación de cualquier animal... y eso incluye a los humanos. Saca tus propias conclusiones ¿tienes la certeza de que lo que quieres consumir está libre de cualquier tipo de crueldad? ¿sabes de dónde viene y lo que pasó para que llegara a tus manos?

Aunque no lo creas, algunas bebidas alcohólicas están destiladas a partir de vísceras de pescado o cosas así de horribles. Puedes checar en www.barnivore.com cuáles están libres de maltrato animal. Y, aunque a algunos nos cueste trabajo admitirlo, ni la mota, ni las tachas, ni el alcohol, están obligados en nuestra dieta.



4. ¿Necesitamos proteínas de origen animal para estar sanos?


A ver: las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. Algunas personas creen que las proteínas en plantas carecen de los llamados “aminoácidos esenciales” que se encuentran en la carne, y que las proteínas vegetales son “incompletas”. Sin embargo el porcentaje de dichos aminoácidos en productos animales y el frijol de soya son muy similares; el resto de vegetales sí contienen al menos un poco de cada aminoácido esencial: si comieras cuatro tazas de frijol pinto al día podríamos satisfacer nuestras necesidades proteicas ¡aunque no se trata de aburrirnos de frijolazos!. Se pueden hacer combinaciones que sean especialmente ricas en proteínas: leguminosas como alubias, garbanzos o lentejas; frutos secos como almendras, cacahuates, pistaches y nueces, o bien, puedes optar por carnes vegetales hechas de gluten (proteína de trigo).



5. ¿Es muy caro llevar una dieta vegana?


Si piensas comer diario en la Condesa y adquirir productos como salchichas, jamón y carne vegetal, sí lo será. Pero vivimos en México y tenemos a nuestro alcance muchas variedades de granos, frutas, legumbres y verduras. Una bolsa con un kilo de arroz en México cuesta de 15 a 20 pesos, mientras que una de garbanzo cuesta 14. Un cuarto de habas preparadas cuesta de 15 pesos en el tianguis. Las frutas de temporada suelen ser muy baratas y aunque lleváramos una dieta omnívora eventualmente tendríamos que comprar vegetales para acompañar la carne. No me parece nada caro y a cambio reducirás la demanda de decenas de vidas de animales ¡y si te lanzas a la Central de Abasto será aún más barato!



6. ¿Los veganos son más saludables que la gente que come de todo?


No tiene que ver con lo que comas, sino cómo llevas tu dieta: la Academia de Nutrición y Dietética ha publicado desde hace algunos años que “las dietas vegetarianas, incluyendo aquellas estrictas o veganas, en cualquier parte del ciclo de vida, son saludables y nutricionalmente adecuadas si están bien planeadas”. Una persona, vegana u omnívora, estará tan saludable como sus hábitos se lo permitan ¿o comer sólo suadero te hace más sano?. La mayoría de estudios realizados en EU y Europa muestran que aquellas personas con una dieta vegana o vegetariana tuvieron menor riesgo de enfermedades cardiacas, aunque no hubo otras diferencias significativas. Tienes que aprender a comer: la mayoría de quienes eligen dietas sin carne lo hacen por cuestiones de salud y por esta misma razón realizan a la par otras actividades beneficiosas, como el ejercicio o vigilar su ingesta de grasas saturadas.



7. ¿Ser vegano tiene otros beneficios para el cuerpo?


Personalmente no me gusta promover el veganismo como una dieta o un “producto saludable” porque no tiene nada que ver con nosotros, sino con los animales. Ofrecer bondades como la pérdida de peso, una piel más bonita o incluso mejor sexo a cambio de ser vegano (como lo hace PeTA de EU) te convierte en responsable directo de la persona a quien literalmente le estás vendiendo ese cuadro ¿Qué tal que jamás adelgazas porque sólo comes pasta? ¿o si tu vida sexual no mejora porque tienes otros problemas? Una dieta vegana es completamente saludable, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos nutricionales.



8. ¿Hay que ir al nutriólogo para ser vegano?


Tendrías que ir al nutriólogo para estar sano, decidas o no ser vegano. Pero debo decir que el único nutriente que no se encuentra en ninguna fuente vegetal, ni siquiera en el alga espirulina, es la cianocobalamina (vitamina B12), pero basta comprar un frasco de suplementos o consumir leches vegetales fortificadas. Mi punto es: revisa, lee sobre el tema. Llevamos años pensando que echarte unos tacos de carnitas es nutrirte y es obvio que eso no es cierto. Hay muchos estudios serios que te pueden ayudar: romper la costumbre de echarte unos huevitos en la mañana puede ser difícil, pero si te das cuenta que las gallinas están siendo explotadas en las peores condiciones posibles, la decisión es obvia.



9. ¿Todos los veganos son delgados?

Cinco tacos fritos de champiñones, con aguacate, acompañados de papas fritas y dos tlacoyos de haba sería un platillo vegano. Pero si comes eso todos los días engordarías en menos de un mes y te pondrías cachetón ¡y no le puedes echar la culpa de eso al veganismo!