El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te comes las uñas papu? Te explico porque

Te comes las uñas papu? Te explico porque
patologia

¿Por qué la gente se muerde las uñas?

psicologica
comerse
autofagia


Uno de los hábitos recurrentes en las personas es morderse las uñas. Aunque no es un habito del que alguien pueda estar orgulloso por el hecho de ser antihigiénico existen una serie de situaciones inconscientes que pasan en nuestro interior al realizar la acción de morder las uñas.Dentro del contexto psicológico al hecho de morderse las uñas se le conoce con el nombre de: Onicofagia.

La onicofagia implica ansiedad y conductas impulsivas, pero también tiene relación alguna con el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), al igual que pellizcarse o halarse del cabello.

Más de un 45% de adolescentes se muerden las uñas; por lo que existe un alto porcentaje de adolescentes que necesitan atención psicológica. Aunque para muchas personas el hecho de morderse las uñas no tiene mayor significado para los psicólogos sí las tiene, a continuación explicare algunas de las conductas inconscientes que manifiesta el morderse las uñas.


Morderse las uñas manifiesta una agresión hacia sí mismo
Automutilación
Problemas de ansiedad
Violencia reprimida
Agresividad latente
Alteración en el desarrollo psicosexual (psicoanálisis)
Fijación oral

Te comes las uñas papu? Te explico porque
patologia
psicologica

Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud

El padre de la psicología Sigmund Freud refiere que una persona se muerde las uñas por el hecho de una alteración en el desarrollo psicosexual en la fase oral. Lo que luego se convierte en una fijación oral.

La fijación oral tiene muchos orígenes, dentro de ellos están la sobrealimentación o desnutrición. Un periodo largo de lactancia y/o una relación problemática con la figura materna.

Una fijación oral no solo libera síntomas como morderse las uñas, sino que también manifiesta síntomas como fumar, beber o amor por el sexo oral.

comerse
autofagia
Te comes las uñas papu? Te explico porque

La formación del hábito

Para muchas personas el morderse las uñas puede no parecer algo patológico al contrario es un mal habito que ha logrado formarse por las repetidas veces que se practica.

En efecto, también puede llamarse un hábito, pero un hábito psicopatológico. Así como también el ir al gimnasio más que un “buen habito” el hombre o la mujer tiene la necesidad de verse bien o sentirse bien (físicamente) consigo mismo y con los demás. Otro aspecto importante es que la mayoría de las personas que van al gimnasio lo hacen con el propósito de ligar con alguien más, en especial los hombres, otros lo hacen por el “afán de verse bien” para elevar el ego.

De manera que un “buen habito” también tiene significaciones psicológicas inconscientes que nos mueven a realizar dichas conductas, acciones y/o hábitos.

Formar un mal hábito puede ser fácil, lo difícil en realidad es desaprenderlo ya que para desaprender un hábito se necesita de un proceso psicoterapéutico. Esto porque el habito puede convertirse en una rutina: por ejemplo morderse las uñas en todo momento es un mal habito que se convierte en una rutina inconsciente hasta que alguien más nos menciona que lo estamos haciendo.

El morderse la uñas es un mal habito que es difícil de desaprender por las connotaciones inconscientes que denota, pero es posible eliminar este mal habito por medio un proceso terapéutico enfocado a esta psicopatología.

patologia
psicologica
comerse
autofagia

Comentarios Destacados

17 comentarios - Te comes las uñas papu? Te explico porque

EduardoFeinman +10
"Fijacion oral"?, que seria eso?


pd: Le doy
comerse
Chast15 +2
capsuleboy +3
Fijacion oral fue un disco de shakira.
joaquinsabo +1
hacer algo estable como una obsesion!
GianlucaLiberati +2
Yo me muerdo las uñas desde pequeño no se si es anciedad o no se.. pero no le he dado mucha importancia...
sebo22 +2
yo por nervioso, me di cuenta que cada vez que miro a independiente me como las uñas, despues en otro momento no
Zero1_ +1
Con razon,yo vivo reprimido y demas
Chris-RF +1
Porque tengo hambre y mis viejos no me dan de comer
sebo22 +1
si tuvieras taringa bits te daria 10 asi no pasas hambre
Chris-RF +11
sebo22 +1
pakoloo99
Yo me como las uñas siempre no se si sera un habito mio o algo pero de chico lo hago, tambien me autodiagnostique un toc jaja siempre me la levanto a la noche unas 7 veces para ver si cerre el gas
giwazo2 +2
Te vas a morir temprano papu.....no podes interrumpir el REM asi........
pakoloo99
@giwazo2 antes de dormirme me levanto osea me acuesto y a los 3 min me vuelvo a levatar hasta que me duermo jaja
LaRabonaDeRojo
@pakoloo99 Bueh, todos los problemitas tenía.
Suvinchita +2
Yo a veces la llevo bien sin arrancarme tanto las uñas y hay epocas que ando con las manos echas pelotas todo lastimadas y practicamente no me doy cuenta cuando me las estoy comiendo.
23loquendo23 +1
Jajaja te entiendo, algunos con el alcohol, otros el cigarrillo y yo con las uñas
FuzzyWuzzy758 +1
Estamos igual, tambien a veces tengo la piel de los dedos hechos mierda de tanto morderme la uña
juanchope09
los que se comen las uñas extrañan tener algo en la boca
borris95
A mi se me da por pelliscarme por no decir lastimarme los costados de los cachetes (Osea la parte de adentro creo que se llama "mucosa", Con los dientes..
capsuleboy
yo me muerdo las uñas pero no me las como, me las corto no mas. Soy un asesino latente?
marcoka
no se dice "morder"? comerse las uñas seria tragarselas, cosa que nunca hice.

Igual todo es habito, se puede dejar facilmente, yo lo hice cuando me lo propuse, cerca cuando andaba por los 20 y desde chiquito me las mordia, igual nunca fui de esos de dejarme los dedos sangrando o recontra cortas que de hacen doler.
joseitor09
uñas, costras, caspa... Todo desde que tengo conciencia... Algunas veces temo de mi peor yo... Y ni siquiera me considero bipolar
RobertSgo_Diablo
Pense que era el unico, creo que soy un violento reprimido.
miguelo_d
cualquiera..yo me como las uñas por nada de lo q dice ahi..simplemente me las veo largas y en vez de agarrar el alicate me las corto con la boca xD
thealn94 +1
"Más de un 45% de adolescentes se muerden las uñas; por lo que existe un alto porcentaje de adolescentes que necesitan atención psicológica"
Pero déjate de joder, hoy en día te mandan al psicologo por cualquier boludes, lo único que faltaba que por morderte las uñas necesites atención psicologica.
MRS_X
O porque me da mucha paja cortarme las uñas a cada rato.
bohrs
Es una explicación psicoanalítica. Tiene tanto valor como decirles que se comen las uñas por los extraterrestres.
Nota: si se comen las uñas y les gusta, y esto no trae problemas a su entorno (se comen sus uñas pero no las de los demás), no hay motivo para que vean a un psicólogo. Y en general no hay motivo para que vean a un psicoanalista, nunca, en tanto es una terapia larga, cara, y de cuya eficacia se duda.