Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







Cuando comenzamos con algún hábito saludable como es comer mejor o empezar a hacer ejercicio o ambas, siempre queremos llegar a un punto que es más como un limbo que una meta concreta, es decir, queremos "bajar la panza", "reducir la cintura", "subir de peso", "engordar las piernas", "ensanchar la espalda" y lo más común es "bajar de peso", pero no tenemos la menor idea de qué es lo que tenemos que hacer para bajar esos kilos de más, lo peor del caso es que tampoco conocemos lo más importante: nuestra meta.



Tu meta es alcanzar tu peso ideal, pero de cuántos kilos estamos hablando, pues bien, existen varias maneras de saberlo, aquí te daré la famosa ecuación de Hamwi con lo que podrás calcular tu peso ideal con algunas consideraciones. Es decir, si eres ectomorfo, le tienes que quitar del 5 al 10% a tu resultado, si eres endomorfo le sumas del 5 al 10%, si eres mesomorfo entonces lo dejas tal cual. (Léase Flaco o ancho, la diferencia es genética)



Calcula tu peso matemáticamente.



Aquí la ecuación:

Para mujeres = [ ( estatura en cm – 152.4) x 0.88] + 45.5 Kg
Para hombres= [ (estatura en cm – 152.4) x 1.08] + 48.5 Kg


Traducción para quienes no estudiaron ingeniería aplicada en la NASA. A tu estatura en centímetros, es decir, si mides 1.74, entonces escribes 174, a esta estatura le restas 152.4, el resultado (si eres de estatura más pequeña te quedará un número negativo que tendrás que hacer positivo), el resultado lo multiplicas por 1.08 si eres hombre o 0.88 si eres mujer, a ese resultado le sumas 45.5 si eres mujer y 48.5 si eres hombre.

Recuerda que si mides menos de 1.52 entonces tendrás que corregir esa resta, por ejemplo, si mides 1.50 entonces tu resta te quedará así (150-152.4) = -2.4, ese negativo hay que pasarlo a positivo para que quede 2.4, si estás usando calculadora entonces multiplícalo por -1, con lo que pasará a positivo.

En fin, el resultado es tu peso ideal si eres mesomorfo, recuerda que hay que darle un rango de 5 a 10% arriba o abajo dependiendo de tu complexión.

Si tantos cálculos no te agradan y prefieres revisar una tabla, entonces mira las de aquí abajo.




Con esto ya sabes hasta dónde tienes que llegar para estar saludable. Ahora viene la parte interesante; el camino a recorrer.