Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Pues según la ciencia, para ganar músculo una repetición debe durar entre 0,5 y 8 segundos. La repetición englobaría la fase concéntrica, isométrica y excéntrica. Según una revisión sistemática de estudios relacionados con la duración de la repetición, ese es el rango óptimo. Eso sí, hay más factores que intervienen, como es lógico, pero la duración es uno a tener en cuenta.



Según el estudio, la ganancia de masa muscular es similar si entrenamos con duración de repetición entre 0,5 segundos y 8 segundos. Esto es algo interesante, sobre todo para aquellos que piensan que las repeticiones eternas son mejores al estar más tiempo trabajando la fibra muscular.



Como decimos, hay más factores a tener en cuenta: tipo de ejercicio, número de repeticiones, velocidad de la repetición, tiempo de descanso entre series, intensidad de la carga…de nada sirve hacer una repetición de 5 segundos si la carga no es la adecuada. Eso sí, si el ejercicio es el adecuado, la carga es óptima y tenemos lo que se llama una buena planificación de la rutina, debemos de tener en cuenta ese rango de 0,5-8 segundos de repetición.



Y dentro de la duración de una repetición, también tendríamos que tener en cuenta la cadencia. Son muchos factores a tener en cuenta y cada uno tenemos unas características morfológicas diferentes. Por tanto, lo ideal puede ser ir probando diferentes tiempos de la duración de una repetición y variar también cadencia, intentando encontrar la óptima para cada uno.



Aunque en este sentido la ciencia todavía no es muy exacta y tenemos que esperar a tener más estudios, al menos si tenemos un rango de tiempo: 0,5-8 segundos, donde parece que podemos movernos si queremos ganar masa muscular. Eso sí, tenemos que tener bien controlado el resto de factores para ese tiempo de duración y la cadencia den los resultados que queremos.