Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





La cocina se ha consolidado como uno de los ambientes más importantes del hogar, un espacio equipado especialmente para la preparación de alimentos y que se ha ganado también el status de “centro social por excelencia”. La interacción entre los alimentos crudos con los utensilios de cocina durante la preparación de la comida, suele ser una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales debido a la contaminación cruzada de alimentos, problemática que la Secretaria de Salud define como: como “la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde los alimentos crudos o sin desinfectar hacia los alimentos que están listos para el consumo humano.”

Esta contaminación no afecta únicamente a los alimentos sino que también puede trasmitirse hacia los utensilios de cocina ya sea por la falta de higiene en la manipulación de los mismos o cuando las manos no están correctamente lavadas, por lo tanto estas bacterias se convierten en potenciales transmisores de enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones en el organismo. Especialistas en la industria de la grifería como Moen han desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas para la cocina, las cuales permiten mantener la llave más limpia y por lo tanto libre de gérmenes que pueden contaminar los alimentos. En este sentido, la principal innovación es el sistema “Motion Sense” o tecnología manos libes, el cual consiste en una llave de cocina con sensores que activan y desactivan el flujo de agua con un simple acercamiento de las manos, facilitando así las diversas rutinas que tienen lugar en la cocina pero sobre todo manteniendo la llave libre de gérmenes.

Para May Ann Nadonga Product and Marketing Manager de Moen Latinoamérica “la contaminación cruzada se puede reducir incorporando sistemas innovadores en la grifería, tecnologías que ofrezcan soluciones inteligentes a las problemáticas de la cocina” Así mismo la especialista detalló cinco acciones clave que pueden ayudar a eliminar esta problemática, tales como:

1. El correcto lavado de manos: La higiene personal es básica, previo a preparar cualquier alimento o después de manipular alimentos crudos, lava muy bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Esta acción es fundamental ya que las manos limpias son el primer filtro para evitar la contaminación en los alimentos.

2. Separación de los alimentos: Las bacterias pueden transmitirse entre alimentos, hacia utensilios, recipientes y/o tablas de picar a través de un contacto directo entre ellos, por esta razón es importante que se evite colocar juntos alimentos crudos con aquellos cocidos.

3. Limpieza de platos y utensilios: Así como separar los alimentos es clave para evitar la generación de bacterias, lo mismo pasa con los platos y el resto de los utensilios de cocina. Cada vez que se utiliza alguno de estos para manipular alimentos crudos es importante lavarlo correctamente con agua y jabón antes de volverlo a utilizar. Es clave poner especial atención en los platos, cucharas, cuchillos y tablas de cortar

4. Desinfecta los vegetales: Si bien, las frutas y verduras son la fuente principal de nutrientes también pueden convertirse en la principal causa de enfermedades gastrointestinales si no se preparan correctamente, por ello la importancia de un correcto lavado y sobre todo desinfección de las mismas antes de su preparación.

5. Mantén limpio tu grifo de cocina: Sin duda una de las acciones más importantes, es la limpieza de la llave pues es aquí donde se da el genera el primer contacto con los alimentos, por lo tanto mantener la llave libre de gérmenes es fundamental pues el constante contacto de las manos con el grifo puede generar bacterias que deriven en una contaminación cruzada, por ello la ventaja de contar con un sistema “manos libres” que elimine este contacto y de esta manera se evite cualquier transmisión de bacterias hacia los alimentos y utensilios