El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Megapost] 10 mitos y verdades sobre el dengue

[Megapost] 10 mitos y verdades sobre el dengue

10 mitos y verdades sobre el dengue


El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una lista de creencias falsas relacionadas con este virus y su transmisor -el Aedes aegypti -. Un experto en el estudio de mosquitos del CONICET nos ayuda a entender por qué la sabiduría popular a veces se equivoca.

mitos

1. El dengue es una enfermedad de la pobreza.


Falso "La transmisión ocurre en cualquier vivienda que tenga criaderos. Se ha demostrado en Perú, Brasil y Buenos Aires que los jardines de los barrios de mayor nivel adquisitivo suelen tener importante cantidad de criaderos de Aedes aegypti y además sus habitantes han adquirido la enfermedad"

verdades


2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue.


Falso "Desde hace 18 años estudiamos la dinámica del mosquito en Buenos Aires. Durante el invierno, en las paredes de los recipientes quedan acumulados los huevos de esta especie, los cuales son resistentes a condiciones desfavorables como las bajas temperaturas, y la baja humedad del aire. En la primavera siguiente los huevos sobrevivientes dan origen a un nuevo ciclo estival del vector"

Dengue


3. Todos los mosquitos transmiten dengue.


Falso. Según el investigador, salvo casos muy excepcionales, "los mosquitos nacen sin el virus y para poder transmitir el dengue, primero tienen que infectarse al ingerir sangre de una persona virémica y el virus tiene que lograr reproducirse en las glándulas de la saliva del mosquito para poder infectar". Por otra parte, aclara que "existen más de 3.000 especies distintas de mosquitos en el planeta. Para la Argentina se conocen más de 200 especies y sólo el Aedes aegypti transmite el virus dengue".

mosquito


4. El dengue se transmite de persona a persona.


Falso. "Una persona transmite el dengue a otras personas solamente a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti." El científico afirma que "no se conoce otra forma de transmisión".

megapost

5. El mosquito sólo pica de día.


Parcialmente correcto. A diferencia de otras especies de mosquitos, el investigador afirma que el Aedes aegypti "necesita ver a su víctima para posarse" y que es más probable que la picadura ocurra "durante las horas del día o con luces encendidas durante la noche".

zika


6. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.


Falso. "Existe un trabajo que demuestra mortalidad con cafeína (no borra del café) en concentraciones muy elevadas. No tiene sentido común esta acción. Si se puede acceder al recipiente o potencial criadero será más sencillo, 100% efectivo y duradero darlo vuelta para que no contenga agua y de esa forma evitar su reproducción", sostiene Schweigmann y advierte que aplicar cualquier producto larvicida al agua "hará que la eficiencia de control dependa de la concentración del producto, la periodicidad y la responsabilidad a lo largo del tiempo de quien aplica el producto". Según dice, el Aedes aegypti es un mosquito "muy oportunista, que aprovecha los lugares que no tenemos en cuenta y los momentos donde no nos ocupamos".

Chikungunya


7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.


Falso. "He probado el complejo de Vitamina B12 en el norte de Salta y en Misiones durante una importante epidemia de dengue para evaluar la cantidad de criaderos de Aedes aegypti. En uno de los sitios parecía dar buenos resultados. En el otro sitio claramente no funcionó y puso en riesgo nuestra salud", explica el investigador y concluye que "el efecto de los repelentes no sólo dependen de nuestra fisiología, sino también del ambiente donde nos hallemos".

[Megapost] 10 mitos y verdades sobre el dengue


8. Untarse la piel con vinagre o con ajo sirve como repelente.


Parcialmente correcto. "Las hembras de los mosquitos son atraídas y siguen un gradiente de concentración calor y sustancias emitidas por la piel, como por el acido láctico de nuestra transpiración y por el anhídrido carbónico (CO2) que eliminamos en la respiración", explica y remarca que un repelente efectivo es "aquel que logra interferir en las señales de detección de esos atractantes y dependerá de la fisiología de cada piel. Lo que sirve en algunas personas no sirve para otras". "Nunca he probado poner vinagre o ajo sobre mi piel, y creo que por respeto al prójimo no lo haré", concluye sobre este punto.

mitos


9. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos.


Falso. Según el investigador, no tiene sentido la utilización de larvicidas cuando la acción que se puede realizar es más sencilla: "Es mucho más efectivo eliminar los recipientes que son capaces de acumular agua y que resultan inútiles, dar vuelta los útiles que están en desuso y tapar muy bien aquellos necesarios para acumular agua". Es importante "tapar muy bien los agujeros presentes en el recipiente de tamaño igual o mayor a un mosquito".

verdades


10. La fumigación termina con el dengue.


Falso. "La fumigación es sólo un complemento para la situación de urgencia cuando se detecta un caso de un infectado que pudo haber infectado mosquitos. En esos casos lo que se pretende es eliminar los mosquitos que ya se encuentran infectados", explica y advierte que mientras una proporción de adultos muere por las fumigaciones, las larvas de los criaderos producirán nuevos adultos y, a su vez, "los insecticidas suelen provocar cepas resistentes de mosquitos a los insecticidas usados y efectos adversos sobre la salud de personas sensibles a los insecticidas". Schweigmann cree que, como el Aedes aegypti no se encuentra presente en parques y plazas (sí en viviendas), no tiene sentido fumigar en esos lugares y afirma que hacerlo es contaminante, costoso e inútil para el dengue. "Mostrar fumigaciones en espacios verdes confunde a la población y entorpece la difusión correcta sobre las medidas de prevención", aclara.

Dengue

Otros posts que pueden gustarte


mosquito

megapostzika

Comentarios Destacados

GoyanoNoTeIntere +5
"El dengue es una enfermedad de la pobreza"

Nunca escuche esta afirmación, quien fue el pelotudo que la dijo?
GoyanoNoTeIntere
@nosecommellamo no se, en la respuesta habla sobre que el poder adquisitivo no tiene nada que ver si vas a contraer la enfermedad o no, solo depende si tenes lugares que puedan servir como criaderos
nosecommellamo
@GoyanoNoTeIntere Es la única explicación lógica en la que pude pensar.
GoyanoNoTeIntere
@nosecommellamo Igualmente el único factor sería si vivieras en lugares tropicales o cercanas a estas. Pero ahí en las zonas tropicales tenes miles de enfermedades también.

14 comentarios - [Megapost] 10 mitos y verdades sobre el dengue

GoyanoNoTeIntere +5
"El dengue es una enfermedad de la pobreza"

Nunca escuche esta afirmación, quien fue el pelotudo que la dijo?
GoyanoNoTeIntere
@nosecommellamo no se, en la respuesta habla sobre que el poder adquisitivo no tiene nada que ver si vas a contraer la enfermedad o no, solo depende si tenes lugares que puedan servir como criaderos
nosecommellamo
@GoyanoNoTeIntere Es la única explicación lógica en la que pude pensar.
GoyanoNoTeIntere
@nosecommellamo Igualmente el único factor sería si vivieras en lugares tropicales o cercanas a estas. Pero ahí en las zonas tropicales tenes miles de enfermedades también.
DonpijoteDelasan
El unico repelente casero que sirve es el suavizante de ropas... !!! buen post!
Nahuel_Legui
Gracias maquina!
ConsultorMx +1
Para mi la mejor protección de que no me piquen es meterme a bañar
Ni modo que el mosquito se pusiera encima mientras cae el agua
Fuego_de_Xolotl +3
Nada mata a los putos mosquitos en Francisco Álvarez, NADA les digo! son re duros los hdp. Yo la única solución que encontré es usar mosquitero como en África alrededor de la cama y no abrir ventanas, poner una goma abajo de la puerta porque por ahí también se metían, y sólo ventilo con A/A. Una mierda. odio los mosquitos
javistone94nqn
Por suerte vivo en la patagonia , ni dengue ni vinchucas
jak71
Vivo en un pueblo a 50km de cataratas, fuimos al hospital con la bruja y sin revisarla le diagnosticaron el denge, no nos quisieron hacer el analisis por q dicen q ya esta decretada la epidemia, chusmeando la planilla figgurabamos como numero 2300 infectados en un pueblo de 30000 habitantes, como todo hospital publico y peor uno de provincia no nos dieron bola. al dia siguiente la lleve a Brasil ahi le dieron una inyeccion con unas pasttillas y a las 2 horas estaba recuperada "No es una vacuna solo sirve para sacarte la fiebre y los dolores"
soupes
ESTAN PELIGRO QUE QUE HASTA AI UNA CANCION DEL DENGUE!! ಠ_ಠ


link: https://www.youtube.com/watch?v=loGfB93wkVo
r0ki +1
Se decreto un feriado al pedo por ejemplo soy de Misiones y puedo decir que estamos en el horno, se decreto un asueto para "prevenir" el dengue y la gente se fue a Paraguay a aprovechar el feriado
agustinreggiardo
Son tremendos algunos
ginorivarola3
si te pica un mosquito infectado te moris o no es mortal ?
jak71 +1
no te mata, pero los primeros dias vas a llorar de dolor y vas a tenener mucha fiebre, si te pica por segunda ves ahi si tenes riesgo de muerte
ginorivarola3
@jak71 y como es que esas enfermedades aparecieron da la nada ?
osea hace 10 15 años ni existia
r0ki
@ginorivarola3 existe hace un monton en mas te voy a deciralgo por ejemplo nos olvidamos con este tema del zika y dengue de la lehismaniasis ojo con ese tambien
FEDERSON2
Pero con el frio si desaparecen , o se reduce el area en donde hay dengue . Aca casi siempre los casos siempre empiezan en estas epocas de verano o mas tarde ... y despues desaparecen hasta el proximo fin de verano .
vehemente99
Han especulado con todo tipo de enfermedad a nivel mundial, solo para crear miedo, para luego generar las vacunas las cuales las venden con el pretexto de hace negocios con dicha cura. Tecnicas de manipulacion de las masas, ceean un falso miedo en el cual en el transcurso del tiempo no te afecta, y asi hasta que realmente llegue algo catastrofico a nivel mundial en el momento menos esperado.
Tencars
Te parece el dengue una enfermedad boluda? Porque eso das a entender en tu comentario
pepejudo_lp
Te sumo una más:
"El mapa de expansión del dengue coincide con el de la sojización y uso del glifosato, que mata predadores del mosquito"

Fuente: http://www.explicitoonline.com/120893-2/
agustinreggiardo
4. El dengue se transmite de persona a persona.


Falso. "Una persona transmite el dengue a otras personas solamente a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti." El científico afirma que "no se conoce otra forma de transmisión".
---------------------

Ahora escuché en la tele que en EE.UU, una persona contagió a su pareja en un acto sexual, o sea, que parece que se puede transmitirse de persona a persona.

http://www.infobae.com/2016/02/02/1787265-eeuu-registro-el-primer-caso-transmision-sexual-del-virus-del-zika