El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y la chikungunya?


El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.


Los tres se transmiten a través del mosquito


chikungunya

virus

CHIKUNGUNYA


La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus se extendió a Italia, donde se produjo un brote transmitido en la región de Emilia-Romagna. Y en los últimos años llegó a América Latina. Los recientes brotes de chikungunya han causado un impacto importante en los servicios de salud.

Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.).


No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.



enfermedad

¿Cómo se transmite?


Se transmite a través de la picadura de mosquitos infestados, tales como el Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas) y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.


salud
tratamiento

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?


La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:


Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico). Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.


sintomas

No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

Signos y síntomas


La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.


IDENTIFICA LOS SÍNTOMAS!


Comprueba si hay fiebre alta. La fiebre alta es uno de los primeros síntomas del chikungunya. La fiebre suele ser de 38 a 40 °C (102 a 104 °F). La fiebre suele durar hasta una semana.

chikungunya

Identifica si hay dolor en las articulaciones. Con frecuencia es fuerte e incapacitante. Por lo general, es bilateral y suele afectar las manos y los pies. Es menos común que se produzca dolor articular en las extremidades inferiores y en la espalda. El dolor en las articulaciones puede durar varias semanas o hasta un año en algunos casos poco frecuentes. El término “chikungunya” significa “enfermedad del hombre retorcido” en el dialecto makonde de Tanzania, que describe la apariencia física de una persona con las características clínicas graves de la enfermedad.
En la mayoría de los enfermos, el dolor en las articulaciones dura varios días; sin embargo, en los pacientes de edad avanzada, puede durar más tiempo,

virus

Revisa si hay una erupción. La erupción se produce después de la aparición de la fiebre y suele ser maculopapular, lo que significa que parece como un área plana y roja de la piel cubierta con pequeñas protuberancias. Por lo regular, afecta el torso y las extremidades. Rara vez aparece en las palmas, en las plantas de los pies y en la cara.

enfermedad
salud

Tratamiento


Llama al médico si crees que puedes tener fiebre chikungunya. Si tienes fiebre, dolor en las articulaciones y una erupción, consulta a tu médico. Debido a que la chikungunya es difícil de diagnosticar (y con frecuencia se diagnostica erróneamente como dengue), el médico te dará un diagnóstico con base en tus síntomas, los lugares a donde has viajado recientemente y en una muestra de sus cultivos virales. Sin embargo, la única forma de confirmar en verdad la presencia de la fiebre chikungunya, es a través de unas pruebas de laboratorio del suero sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo. Esto suele ser innecesario, ya que la chikungunya rara vez tiene complicaciones que justifiquen un diagnóstico de laboratorio.

tratamiento

Trata los síntomas del virus. No existen medicamentos antivirales diseñados para tratar la fiebre chikungunya en sí; sin embargo, el médico puede recetarte medicamentos para aliviar los síntomas. El médico también te aconsejará que tengas mucho reposo en cama y que bebas mucho líquido para evitar la deshidratación.
Por ejemplo, la fiebre y el dolor en las articulaciones se pueden tratar con acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve).No tomes aspirina debido al mayor riesgo de síndrome de Reye, el cual es una enfermedad poco frecuente pero grave que hace que el hígado y el cerebro se hinchen, especialmente en los niños y en los adolescentes.

sintomas
No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

Cómo recuperarse de la chikungunya!!


Busca los síntomas en la fase aguda. La fase aguda de una enfermedad es un periodo rápido pero de corta duración en el que experimentas los síntomas de dicha enfermedad. Es posible que no haya síntomas por hasta un periodo de 2 a 12 días después de recibir la picadura de un mosquito infectado. Por lo general, no hay síntomas durante 3 a 7 días. Sin embargo, una vez que aparezcan, probablemente los sufrirás durante unos 10 días antes de comenzar a recuperarte. Durante la fase aguda, puedes experimentar los siguientes síntomas:

Fiebre: por lo general, la fiebre es de 39 a 40,5 °C (102 a 105 °F) y normalmente dura desde 3 días hasta 1 semana.La fiebre puede ser bifásica; es decir, desaparece durante algunos días seguida de unos cuantos días de una fiebre baja (de 38,3 a 38,8 °C [de 101 a 102 °F]). Durante este periodo, el virus se acumula en tu torrente sanguíneo, propagándose a diferentes partes de tu cuerpo.
Artritis (dolor en las articulaciones): por lo general, notarás la presencia de artritis en las articulaciones pequeñas de la mano, la muñeca, los tobillos, y en las articulaciones más grandes como las rodillas y los hombros, aunque no en las caderas. Hasta el 70 % de las personas sufren un dolor que se propaga desde una articulación a la siguiente después de que la anterior comience a aliviarse. El dolor suele empeorar en la mañana, pero mejora con un ejercicio leve. Tus articulaciones también podrían parecer hinchadas o sentirse sensibles al tacto y podrías tener una inflamación en los tendones (tenosinovitis). Por lo general, el dolor en las articulaciones desaparece al cabo de 1 a 3 semanas, con una mejora del dolor intenso después de la primera semana.
Erupción cutánea: aproximadamente entre el 40 a 50 % de los pacientes experimentan una erupción cutánea. El tipo más común es una erupción morbiliforme (maculopapular). Se trata de erupciones rojas con protuberancias pequeñas que las recubren y que aparecen entre 3 y 5 días después del inicio de la fiebre y desaparecen al cabo de 3 a 4 días. Por lo general, la erupción cutánea comienza en las extremidades superiores, luego en el rostro y en el tronco o torso. Mírate en el espejo sin la camisa puesta, y observa si hay protuberancias de color rojo en una zona amplia además y si pica. Asegúrate de darte la vuelta para mirarte la espalda y la nuca, y levanta los brazos para examinarte las axilas.

chikungunya

Infórmate sobre los síntomas de la fase subaguda. La fase subaguda de la chikungunya ocurre dentro del periodo de uno a tres meses después del fin de la fase aguda. Durante esta fase, el síntoma principal es la artritis y además pueden producirse trastornos de los vasos sanguíneos, tales como el fenómeno de Raynaud.
El fenómeno de Raynaud es una condición donde se produce una disminución en el flujo sanguíneo hacia las manos y los pies en respuesta al frío o al estrés en tu cuerpo. Mírate la punta de los dedos y observa si están frías y de color oscuro o azulado.

virus

Reconoce los síntomas de la fase crónica. Esta fase comienza a los tres meses del comienzo de la enfermedad. Se caracteriza por la continuación de los síntomas de dolor en las articulaciones. El 33 % de los pacientes sufren de dolor en las articulaciones (artralgia) durante 4 meses; el 15 %, durante 20 meses, y el 12 %, durante 3 a 5 años. Un estudio reveló que el 64 % de las personas afirman sentir rigidez o dolor en las articulaciones durante más de un año después de la infección inicial. También podrías tener recaídas de fiebre, astenia (debilidad física anormal o falta de energía), artritis (articulaciones inflamadas o hinchadas) en múltiples articulaciones y tenosinovitis (inflamación de los tendones).
Si tienes problemas subyacentes en las articulaciones, tales como artritis reumatoide, eres más propenso a desarrollar la fase crónica de la chikungunya.
En raras ocasiones, se ha documentado la aparición de artritis reumatoide después de la infección inicial. El tiempo promedio para que se produzca es de aproximadamente 10 meses.


enfermedad

Presta atención a los demás síntomas. Si bien la fiebre, las erupciones cutáneas y el dolor en las articulaciones son los síntomas más comunes o evidentes, muchos pacientes experimentan otros problemas, entre los que se encuentran los siguientes:
Mialgia (dolor en los músculos o la espalda)Dolor de cabezaDolor de gargantaDolor abdominalEstreñimientoGanglios linfáticos inflamados en el cuello,
Descansa. No existe un tratamiento o cura aprobados o específicos para este virus ni una vacuna que prevenga el contagio. El tratamiento sirve únicamente para controlar los síntomas. La Organización Mundial de la Salud recomienda comenzar con un tratamiento de cuidado en casa mediante el descanso, pues le brindará a tu cuerpo un alivio y tiempo para recuperarse. Descansa en un ambiente que no esté húmedo o demasiado caliente, lo que podría agravar los síntomas en tus articulaciones.
Aplica una compresa fría para reducir el dolor y la inflamación. Puedes utilizar una bolsa de verduras congeladas, carne envasada o una bolsa de hielo. Envuelve la bolsa congelada en una toalla y aplícala en las zonas de dolor. Evita aplicarla directamente sobre tu piel, pues podría provocar un daño en los tejidos.

salud

PRESTAR ATENCIÓN A LAS COMPLICACIONES!


Presta atención a las complicaciones cardiacas. En concreto, presta atención a la frecuencia cardiaca anormal (arritmia), la cual puede ser potencialmente fatal. Para revisarla, coloca las yemas de tus dedos índice y medio en tu muñeca debajo de la zona del dedo pulgar. Si sientes un pulso, significa que has encontrado la arteria radial. Cuenta la cantidad de pulsaciones que sientes en un minuto y ten en cuenta que lo considerado normal es de 60 a 100 pulsaciones. Asimismo, ten en cuenta si la frecuencia cardiaca es una pulsación constante, pues las pausas adicionales o anormales pueden ser indicio de una arritmia. Es posible que también notes que se saltan latidos o que hay latidos adicionales. Visita a tu médico inmediatamente si notas señales de arritmia. Tu médico también podría realizar un electrocardiograma, donde colocará electrodos en tu pecho para comprobar tu frecuencia cardiaca.
El virus de la chikungunya puede invadir el tejido del corazón provocando inflamación (miocarditis), lo que causa una frecuencia cardiaca anormal.


tratamiento

Presta atención a las complicaciones neurológicas. Busca los síntomas de fiebre, cansancio y confusión mental, los cuales son signos de encefalitis o inflamación del cerebro. La distracción y la desorientación también son una señal de esta condición. Si también notas un dolor de cabeza intenso, dolor o rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, fiebre, convulsiones, visión doble, náuseas y vómitos además de los síntomas de la encefalitis, es posible que tengas meningoencefalitis. Esta es una combinación de meningitis y encefalitis (inflamación del tejido en la médula espinal que se conecta al cerebro).
Si experimentas un daño nervioso que empiece en las piernas o los brazos, es posible que tengas el síndrome de Guillain-Barré. Busca una disminución en la sensibilidad, los reflejos y el movimiento en ambos lados de tu cuerpo. También determina si sientes dolor agudo en ambos lados del cuerpo, ardor, entumecimiento y hormigueo. Esto puede subir gradualmente por tu cuerpo y posiblemente provocar problemas respiratorios en los nervios que abastecen a los músculos respiratorios.
Si tienes problemas respiratorios o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, busca inmediatamente atención médica de emergencia.


sintomas

Presta atención a las complicaciones oculares. Busca síntomas de dolor ocular, ojos llorosos y enrojecidos. Todos ellos pueden ser síntomas de inflamación de los revestimientos oculares a causa de la conjuntivitis, epiescleritis y uveítis. Visita a tu médico inmediatamente si tienes estos síntomas en los ojos.
Si tienes problemas para ver los objetos de frente (visión central) y si los colores que ves a diario parecen más opacos, es posible que tengas neurorretinits.


No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

Observa tu piel para buscar signos de hepatitis. Mírate en el espejo en busca de una coloración amarillenta de tu piel o de la parte blanca de tus ojos (ictericia). Esto puede ser un indicador de hepatitis (una inflamación del hígado). Esta inflamación puede hacer que los productos del hígado (bilirrubina) se desborden y hagan que tu piel se vuelva amarillenta y te pique. Consigue atención médica inmediata.
Si no se trata, la hepatitis puede dar lugar a una insuficiencia hepática.

Busca deshidratación que indique una insuficiencia renal. La chikungunya puede producir deshidratación debido a que los riñones podrían no recibir el suficiente flujo de sangre para funcionar con normalidad. Esto puede dar lugar a una insuficiencia renal, de modo que deberás vigilar tu producción de orina. Si sientes que la cantidad ha disminuido radicalmente, y tu orina está muy concentrada y oscura, busca inmediatamente atención médica profesional.
El médico realizará pruebas de laboratorio y mediciones más precisas para detectar la función renal y te administrará líquidos IV si presentas deshidratación.

chikungunya

CONSEJOS (:


Siempre es mejor prevenir que lamentar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la chikungunya.

Infórmate lo más que puedas sobre la chikungunya para lidiar con ella de manera más eficaz.

Evita consumir aspirinas porque puede provocar sangrado en el estómago o los intestinos y el síndrome de Reye en los niños menores de 18 años. El síndrome de Reye es una enfermedad seria entre los niños de 4 a 12 años de edad donde hay síntomas cerebrales y hepáticos graves, y puede ser fatal.


virus
enfermedad

Anuncios

3 comentarios - No sabes lo que es la Chikungunya? Te explico!

lichyman123 +1
Que bicho asqueroso el mosquito como lo odio