El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tipos de yoga en méxico

Tipos de yoga en méxico


mexico


1 - Anusara

La escuela de Anusara Yoga es fundada por el norteamericano, John Friend, en 1997. Este estilo combina el correcto alineamiento del cuerpo, la realización de posturas de forma fluida y la conexión con la divinidad. Según las propias palabras de Friend, Anusara es abrirse a cada una de las partes de nosotros y ver cada parte como sagrada, ver todo como una conciencia divina.

Anusara significa "estar en el flujo". Es decir, fluir con la gracia al decir sí a todo el espectro de la magia de la vida. Es una voluntad de estar atento a todas las partes de nuestro ser: la luz y la obscuridad, el arcoíris completo de cada sensación, percepción, emoción y pensamiento. Es, simplemente, abrir nuestros corazones al momento presente sin empujar. Es aceptar al mundo tal y como es y, luego, responder con amor.

Anusara Yoga incorpora el principio de las tres Aes: Actitud – Alineamiento – Acción, en cada una de las ásanas.

· Actitud: Engloba la cualidad yogui de expresarse a través del cuerpo emocional, mental y espiritual a través de las posturas. Actitud es el equilibrio entre la apertura a la gracia y la aspiración de despertar a nuestra naturaleza divina.

Alineamiento: Tiene que ver con el grado de simetría dinámica entre las partes del cuerpo.
Acción: Reconoce dos fuerzas, la muscular y la orgánica. La muscular es el movimiento desde las extremidades y la superficie del cuerpo al centro. En contraste, la energía orgánica se mueve del centro hacia afuera creando libertad.
El yogui en Anusara usa la Acción para expresar su Actitud a través del alineamiento del cuerpo.

Las clases inician cantando un mantra de invocación. Cada clase es diferente de acuerdo a la creatividad personal del instructor. Se enfatiza la apertura del corazón y el fluir con gracia en las posturas.

Recomendado para quienes que buscan un yoga vigoroso, correcta alineación del cuerpo y conexión espiritual. Es muy demandante físicamente, conjunta una parte devocional. Brinda la apertura física y sutil del corazón. Excelente para las mujeres. Es un yoga optimista y celebra la vida. Iniciar su práctica a los 30 años. Si requiere tener buena condición física.

Anusara Yoga pone énfasis en el espíritu y considera que hay un tipo de belleza en cada cuerpo y en cada postura. Hay más de 600 escuelas deAnusara Yoga en el mundo. Unifica los principios de alineamiento con una filosofía tántrica que se abrevia con una celebración del corazón.

El alineamiento de esta técnica no desde la perspectiva musculo-esquelética, sino desde el cuerpo interno, del prana, la mente y la conciencia espiritual. Busca vivir con un espíritu armonioso que se expresa en la postura y le da una perspectiva orgánica.

Anusara Yoga reconoce dos fuerzas: Muscular y Orgánica.

Muscular: Es el movimiento desde las extremidades y la superficie del cuerpo al centro.
Orgánica: Se mueve del centro hacia afuera creando libertad.
Anusara significa pararse en la corriente de la voluntad divina, moverse con el flujo de la gracia. Abrirse a cada una de las partes de nosotros y ver cada parte como sagrada, como una conciencia divina. Ir con el flujo, estar en el flujo. Es aceptar al mundo tal y como es y luego responder con amor.

Anusara Yoga es un estilo de Hatha Yoga que honra el cuerpo y la mente a través de las cuales la irradia la divina Conciencia Suprema para brillar y fluir. En cada postura de yoga ofrecemos amorosa y artísticamente nuestra luz individual al flujo de la vida.


2 - Ashtanga Vinyasa

Esta escuela de yoga fue fundada por Sri K. Patthabhis Jois, de origen hindú. Jois fue alumno del maestro Krishnamacharya, como Sr. Iyengar, desarrolló un estilo de yoga que, originalmente, fue enseñado a militares en India.

El sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga o Yoga de los Guerreros, es vigoroso, proporciona estamina y flexibilidad a quien lo practica. Ideal para aquellos que quieren relajarse y buscan una práctica demandante, intensa y profundamente purificadora y desintoxicante. Iniciar su práctica a los 15, 25 o 30 años de edad, es perfecto para adolescentes. Preferido por los hombres. Sudas de principio a fin.

Su fundador Sri Krishna Patthabhis Jois quien nació en 1915 en el sur de India, estudió 25 años con el gran yoghi Krishnamacharya. Escribió el libro Yoga Mala. Mala es una palabra que proviene del sánscrito que significa guirnalda.

Para Jois, mala es una guirnalda de posturas de que se practican una después de la otra poniendo atención en la respiración Ujjayi Pranayama (respiración poderosa que desintoxica el cuerpo y la mente). Esta serie de posturas cuenta las respiraciones y genera paz, salud, radiancia y auto-conocimiento.

Ashtanga Vinyasa Yoga es una práctica de vigorosa. Recomendada para aquellos que tienen o desean desarrollar una buena condición física.

Es excelente para cuando cuesta trabajo sentarse a meditar y se quiere trabajar fuerte con el cuerpo físico.


tipos


3 - Bikram

La idea de este estilo de yoga es calentar los músculos para desintoxicar el cuerpo a través del sudor. En el Bikram Yoga para lograr esto se calienta el salón de clases a una temperatura de 40 grados centígrados.

Luego, se repiten, de forma ágil y fluida, 26 posturas de yoga. Generalmente se sigue la misma rutina.

Indicado para personas que poseen buena condición física y buscan tener flexibilidad y fuerza.

Iniciar su práctica a los 30 años. Magnífico para hombres y mujeres que gozan de estar cerca en la clase, tapete con tapete, seguir instrucciones concretas y fuertes.


4 - Hatha

Es el más común de los yogas de la técnica kriya yoga. Significa yoga del esfuerzo. Abarca las posturas de yoga e incluye un gran rango de métodos de purificación, mantras y meditación.

“El ásana que domina en Occidente es llamado Hatha Yoga porque en los textos de hatha yoga encontramos la explicación más detallada de las ásanas. En ese sentido, los mejores maestros de ásana se encuentran en Occidente. En India el camino yóguico que predomina es la devoción. Rara vez en el Occidente se habla de la meditación o las partes clásicas del hatha yoga. Por lo tanto, no es correcto llamarlo hatha yoga. El hatha yoga clásico es un camino para los ermitaños que requiere de gran austeridad física. Emplea poderosos métodos internos de limpieza que demandan vivir en circunstancias muy especiales”.

El hatha yoga, en principio, trabaja con el equilibrio del cuerpo físico a través de las posturas o ásanas. Es muy común en Occidente.

Del hatha yoga surgen diferentes estilos o variaciones como el Anusara Yoga, el Ashtanga Vinyasa Yoga, el Iyengar Yoga y, en general, los estilos mixtos.

Iniciar a cualquier edad. No es tan demandante físicamente. La practica sugiere mantener más tiempo las posturas. En algunos casos, como en el de la Gran Fraternidad Universal, te das un baño de agua fría a la mitad de la clase. Perfecto para hombres y mujeres.


yoga


5 - Iyengar

Es fundado por el indio B.K.S. Iyengar. El Iyengar Yoga se centra en el correcto alineamiento del cuerpo en las posturas, éstas se sostienen mucho tiempo y son clases estructuradas en donde se enfatiza la biomecánica y anatomía del cuerpo.

Perfecto para quienes desean aprender a realizar, de forma correcta, las posturas antes de ir a otros estilos e ideal para personas con problemas de cuello y/o espalda.

Iniciar a cualquier edad. Diseñado para personas que gustan de la estructura y la perfección. Practica posturas profundas y perfectas con instrucciones precisas, el uso de bloques y apoyos.

Si buscas yoga para aliviar un dolor o mejorar tu estado de salud en general, no lo pienses y comienza practicar Iyengar Yoga. Diseñado para los occidentales, implementa el uso de utilería y bloques para apoyar la realización de las posturas para manter el cuerpo alineado


6 - Jivamukti

El Jivamukti Yoga se basa en los principios de la no violencia y la devoción. Fundado por David Life y Sharon Gannon.

Es una clase vigorosa que requiere tener condición física y buena salud. Se fluye de una postura a otra de forma creativa y diferente cada clase. Se incluyen, regularmente, prácticas de meditación y de pranayama (series de respiración).


Indicado para incrementar fuerza, flexibilidad y encontrar espiritualidad y paz mental. Promueve todo un estilo de vida.



instituto


7 - Kundalini

El Kundalini Yoga o yoga de la conciencia es fundado por el Indio Yogi Bhajan. Su práctica incluye posturas de yoga (ásanas), respiraciones energéticas (pranayama), canto de mantras y meditación. Es una disciplina que integra todas las ramas del yoga.

Se practican kriyas (secuencias de ásanas) específicas para fines terapéuticos. Las meditaciones duran al menos 11 minutos. Esta clase permite conectar con el espíritu y la devoción.

El Kundalini Yoga es dinámico, trabaja todos los aspectos del ser humano, lo transforma interior y exteriormente. Su finalidad es la unión de las conciencias individual e infinita. Es técnica y filosofía de vida. Incluye enseñanzas sobre salud, nutrición, relaciones humanas, psicología práctica y ofrece una visión del ser humano en relación al universo y a sí mismo.

Esta práctica implica abrirse a un proceso gradual mediante el cual se eleva la conciencia a través del propio esfuerzo y la voluntad, potencia el desarrollo en todos los aspectos de la naturaleza humana. Conduce a un estado de plenitud. Es una práctica poderosa que permite disfrutar de una vida feliz, saludable y espiritual.

El Kundalini Yoga fortalece y activa los sistemas glandular y nervioso a través del movimiento o flujo del líquido cefalorraquídeo y la sensibilidad de los nervios. El cerebro, en su totalidad, recibe señales y las integra. Además permite elevar el espíritu, la autoestima y desarrollar una actitud de devoción, agradecimiento y servicio. Excelente en casos de ansiedad, depresión, desequilibrios emocionales, vacío existencial.

Ideal para todas las edades, perfecto para la tercera edad y para adolescente en situación de drogas o que no encuentran el sentido de la vida o se encuentran estancados. Contactas con lo verdadero en ti, con el ser espiritual. No se requiere de flexibilidad física.


8 - Naam

Es la fusión de Yoga y Kabbalah Universal. Toma lo mejor del Yoga que viene del Este y lo mejor del Oeste, representado por la Kabbalah Universal.

Naam Yoga es una técnica que integra diferentes respiraciones, movimientos, estiramientos y sonidos, permite trabajar con el cuerpo para fortalecerlo y equilibrarlo a nivel mental, emocional y físico.

A través de la práctica se construye un puente entre la cabeza y el corazón, para autoconocerte y comprender cómo funciona el entorno.

Naam Yoga te permite ser quien realmente eres. Y estar en el lugar y momento adecuados.

Genera la oportunidad conjunta de dar y recibir, la dualidad que sientes dentro de ti.

Namm Yoga enseña a utilizar la palabra divina en la oración y así despierta el espíritu; revela la verdadera esencia del ser y purifica el cuerpo y la mente.

Diseñado para aquellos que poseen el deseo profundo de cambiar sus vidas de manera honesta, efectiva y permanente, sea un yogui, ama de casa o profesionista.

Lo que realmente importa es el deseo interior de mejorar en la vida. Es excelente complemento para quienes son maestros o practican yoga.

El conocimiento de las leyes del Universo y su aplicación en la salud, en las relaciones y en el trabajo permite sobresalir.

Incluye yoga mudras, mantras, respiración, técnicas de autosanación y kabbalah universal.

Abre el corazón, despierta la conciencia cósmica y eleva a otros hacia ella.




nacional

9 - Karma

Un principio fundamental del yoga se resume en un dicho: “Entre más das, más recibes”. Este dar es el Karma Yoga, también llamado yoga del servicio.

El Karma Yoga supone que el desarrollo espiritual se alcanzará a través del trabajo o la acción. El objetivo es ayudar al otro, brindar servicio desinteresado a todos los seres vivos y así ayudar y elevar a la humanidad.

Dar de comer a otros, limpiar, trabajar en un hospital, servir a todo aquel que lo necesite, compartir el 10% de tus ganancias con los demás y regalar una sonrisa o una flor, son algunos de los ejemplos de Karma Yoga.

Karma Yoga es uno de los caminos del yoga para propiciar el balance en nuestras vidas y va mucho más allá de la ejecución de posturas en un tapete de yoga.

Las sesiones incluyen, en la primera parte, rezos y rituales para autopurificación y elevación del mundo. La segunda parte se refiere al servicio a todos los seres vivientes. Todas las enseñanzas espirituales hablan de la necesidad de ayudar al mundo y elevar a la humanidad.

En las tradiciones yóguicas serias, parte del aprendizaje del estudiante de yoga, consiste en la realización de un servicio (seva): Ayudar a animales, plantas, al planeta mismo.

La mayoría de los caminos del yoga empiezan cuando el practicante toma una actividad de servicio. Practica espiritual personal de ser servicio para todos los seres. En busca de la no violencia, la purificación y la honestidad.


10 - Empresarial

Es un programa de Yoga creado por el Instituto Mexicano de Yoga A.C.

Surge en el 2003 para proporcionar a los empleados de empresas, una forma de manejar el estrés y aprender a vivir de forma saludable.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer que el 80% de las enfermedades provienen nuestro estilo de vida y sobre todo de estilos de vida estresantes.

A partir de la de la conciencia que surge de esto, las empresas en Estados Unidos comenzaron a implementar programas de salud holística o yoga para reducir el estrés de sus empleados. En 2003, según el New York Times, se estimó que el 20% de las empresas norteamericanas ofrecía yoga a sus empleados.

Beneficios del Yoga Empresarial:

Mejora la postura corporal y mental.
Mayor eficiencia, productividad y energía en el empleado que toma el programa.
Menor ausentismo.
Mejora el clima laboral, la actitud y motivación en el trabajo.
Ayuda a disminuir síntomas de: Insomnio, ansiedad, colitis, gastritis y otras condiciones físicas, mentales y emocionales.
Aprende el practicante a manejar síntomas y situaciones que generan estrés.
Empresas que son parte de nuestro programa:

Dow Chemical.
Pfizer.
Nextel.
Aeroméxico.
Merck Sharp & Dohme.
Campbells.
Shell.
BMW.
Gatorade.
Roche.
Disney.
Procter & Gamble.
Sugerencias para reducir el estrés laboral:

Respeta tu horario de salida: En México existe la costumbre o creemos que entre más tarde sales del trabajo será mejor. A la larga a nadie le importa. Y si respetas tu tiempo de ocio, es mucho más factible que llegues con mejor estado de ánimo al siguiente día y con mayor energía. Aprende a manejar tu estrés.
No te lleves problemas de la oficina a casa: Haz una transición. Antes de salir del automóvil o medio de transporte, toma tres respiraciones profundas y suelta el estrés del día. Lo que pasó, pasó y no puedes hacer nada al respeto. Pero si puedes respetar tu propio tiempo personal o tu tiempo de familia, nadie lo va a hacer por ti.
No tomes las cosas personales: Aunque existan problemas como que alguien no te quiere en la oficina o tengas problemas con tu jefe. Hay un dicho muy bueno en un mantra sagrado de India que dice: “En vez de tratar de conquistar al mundo entero, preocúpate por conquistar tu propia mente”. Esto se traduce en que la única posibilidad es hacer lo mejor que puedas, poner tú mejor intención, dar todo tu esfuerzo… el resultado de tus acciones, no depende de nosotros.
En la medida de lo posible sonríe y, si te es posible, sirve al otro desinteresadamente.
¿Qué ejercicio puedo hacer si estoy en una situación de irritabilidad por alguna injusticia o situación que me hizo enojar en el trabajo?

Respiración sugerida: Sitlali Pranayama: Inhalar a través de la boca con la lengua como taquito. Exhalar a través de la nariz. Continuar por 3 minutos. Esta respiración es muy efectiva en casos de indigestión, nausea, mareo, enojo y calor.

¿Qué ejercicio puedo hacer si tengo que seguir trabajando y estoy muy cansado?

Realiza la postura Uttanasana, pon énfasis en al salir de la postura, desenrollar la columna lentamente.
Toma un vaso de agua.
Cuando ya no puedes más, date un respiro. Descansa 10 minutos sobre tu espalda o sal a tomar aire fresco, rendirás mucho mejor.




Tipos de yoga en méxico

11 - 60 y más

Las personas que lo hacen no sienten el paso de los años. La recomendación es realizar la práctica bajo la dirección de un profesor y previa consulta médica.

Resultará muy beneficioso realizar ejercicios respiratorios porque oxigenan la sangre y favorecen la eliminación de toxinas, provoca masajes abdominales, ayuda, entre otras cosas, a eliminar la sequedad de vientre, devuelve la elasticidad.

Con ciertas posturas realizadas con suavidad, ayudamos a que la corriente sanguínea irrigue el cerebro, activa los vasos del cuerpo y evita el esclerosamiento de arterias.

Con ejercicios y posturas adecuadas, devolveremos la flexibilidad a la columna vertebral.

Disminuye el ritmo cardíaco, reduce el consumo de oxígeno, armoniza los procesos mentales y aumenta la energía interior.

Recordemos que salud y juventud no son los fines, sino un medio para progresar espiritualmente.

Entre más envejeces, más necesitas el Yoga.

Con personas de tercera edad se trabaja sobre sillas, para un mayor control sobre las distintas partes del cuerpo como son: rodillas, tobillos, cadera, hombros y en la parte ligamentosa como: ligamentos, tendones y músculos; en la actualidad se han incorporado elementos de ayuda a las clases , como pesas , bastones , correas y pelotas, para un trabajo especializado sobre la coordinación espacial de nuestros hemisferios.


12 - Vijñana


Vijñana Yoga, de acuerdo a las enseñanzas de Orit Sen Gupta, sintetiza:

El flujo de Ashtanga Yoga.
El alineamiento de B.K.S. Iyengar.
La precisión de Dona Holleman.
Entreteje meditación, pranayama y ásanas
Se accede a una especial profundidad en la práctica, desde un nivel de conciencia más sutil. Descubrimos la suavidad y el no esfuerzo dentro del reto.

Las posturas (ásanas) deben convertirse en instrumentos para explorar nuestra relación con nosotros mismos, así como con nuestro entorno.

El verdadero propósito de la práctica es generar y transformar nuestra energía.




mexico

13 - Restaurativo

Ideal para adultos mayores, hombres y mujeres de cualquier peso.

Este es excelente para cuando se padece algún tipo de lesión. Ayuda a sanar cuando hay lesiones en cervicales o ciática.

Es aquel que utiliza las mismas técnicas del Yoga con fines específicamente terapéuticos para tratar desde una óptica diferentes patologías, conflictos o bien ciertos problemas corporales. Lo particular de las técnicas empleadas, es que sea el problema a tratar, las distintas técnicas utilizadas son para la rehabilitación muscular y traumatológica en base de posturas yóguicas y respiraciones, con retención o no.

En determinados casos en que alumnos vienen prótesis de rodilla o cadera , se realiza un trabajo localizado en la parte muscular, para lograr un grado de flexibilidad y tonicidad necesarios para abandonar el bastón; la parte psicológica es de gran ayuda debido a que las clases son impartidas en grupos y se ven los distintos grados de avances entre ellos mismos.

El Instituto Mexicano de Yoga consta de un consejo de médicos, quienes indican el mejor ejercicio para la rehabilitación de los distintos problemas corporales de cada uno de los pacientes.

Atendemos enfermedades de distinta índole:

de origen nuero-degenerativas (parkinson, esclerosis)

de origen metabólicas (diabetes, hipo e hipertiroidismo)

de origen traumatológicas (artritis, artrosis, osteoporosis)

de origen psicológico (depresión, fobias, estrés, tensión nerviosa, fatiga, etc.)

También existen turnos especiales para el mantenimiento de la salud en la parte de tonicidad muscular, elongación en frío, trabajo sobre la columna vertebral en los tres planos, trabajo en general para maximizar el rendimiento en general de los alumnos de yoga o pacientes, en la parte deportiva lograr un mayor equilibrio para obtener un 100% del potencial del deportista, específicamente en Tenis, Golf, Fútbol y otros, en la rehabilitación, mejora su calidad de vida, aprende a realizarse en todo sentido.


14 - Siddha

El Siddha Yoga o Yoga Perfecto es un camino espiritual basado en la tradición Vedanta y el Shaivismo de Cachemira. Fundado por Swami Muktananda y liderado, actualmente, por Swami Chidvilasananda, conocida como Gurumayi, aunque existen más exponentes: Mahamandeleshwar Swami Nityananda, entre otros.

Las creencias básicas de Siddha Yoga son:

La necesidad de un Shaktipat Gurú que al iniciar al discípulo despierta en él la energía Kundalini.
La devoción al Gurú y a Dios.
La meditación.
La observancia de los conceptos escritos en la Bagavad Guita, en la Guru Guita y otros textos sagrados de India.



tipos

15 - Acro

Hay dos escuelas de esta disciplina, la de Montreal, dirigido por Jessie Goldberg y Eugene Poku, que reúne la acrobacia, yoga, danza y performance. Y la de California, Acroyoga Inc., representada por Jason Nemer y Jenny Klein, su práctica combina acrobacia, yoga y masaje tailandés.

Hay tres acciones principales en la práctica de Acro Yoga: Base, Volador, Vigilante.

Base: La persona tiene la mayor cantidad del tiempo contacto con el suelo. Permite que brazos y piernas tengan máxima estabilidad y apoyo.

Volador: Su principal punto de contacto son los pies y las manos. Es la persona que se eleva de la tierra con ayuda de la Base. Se mueve en una serie de posiciones dinámicas y permite que la gravedad haga el trabajo por ellos.

Vigilante: Es la persona que tiene la visión objetiva de quienes participan en la ejecución de la práctica, su función es asegurarse de que los practicantes se mantengan en estado de bienestar.

Se recomienda Iniciar a los 15 años. Ideal para adolescentes. Es extremo.


16 - Bhakti


Bhakti Yoga o Yoga de la devoción.

Ideal para personas de la tercera edad y para quienes quieren profundizar más a través de la devoción y repetición de mantras.

Usa diversas prácticas devocionales como la realización de rituales (pujas), canciones devocionales (kirtan), canto de los nombres de Dios (japa) o la meditación en una forma divina (uppasana).


yoga


17 - Power yoga

wer Yoga es una práctica fuerte y retadora para el cuerpo que está al alcance de cualquier persona. Diseñado para las personas que viven en el agitado mundo y desean transformar cuerpo y mente, mejora salud y la calidad de vida en todo aspecto.

La clase Power Yoga incluye series de posturas (ásanas) con las que se sana y fortalece el cuerpo y el alma. Es una combinación dinámica de esfuerzo, sudor y espiritualidad; cura, desintoxica y electrifica el cuerpo y la mente de forma profunda.

Power Yoga es apto para cualquier persona. Esta práctica se crea en Estados Unidos por varios maestros, entre los que se destaca Baron Baptiste quien tiene sus raíces en tradiciones estilos del yoga de la India moderna como Ashtanga Vinyasa, Iyengar y Hatha.

Es un yoga transformativo: Ejecutar posturas de forma correcta, conocer técnicas de respiración, encontrar estrategias para transformar la vida en todos los niveles. Las clases incluyen énfasis en aspectos psicológicos y en cómo hacer del Power Yoga un estilo de vida que transforme desde el interior y el entorno.

La posturas de este yoga están basadas en una secuencia que los profesores las adapten a cada nuevo practicante avanzadas o sencillas.

Esta práctica es para todos, solo se requiere desearlo y tener ganas de autoconocerte.


18 - Yoga de risa

Yoga de la Risa busca la autosanción.

Consiste en la combinación de ejercicios de risa incondicional con respiraciones yóguicas (pranayama).

Se fundamenta en el hecho científico en el cual, riamos de verdad o simulemos reír, el cuerpo no reconoce la diferencia; con esto se obtienen los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que genera el acto de reír, gracias a la secreción cerebral de endorfinas y otros químicos.



instituto

19 - Integral

Este tipo de yoga está basado en las enseñanzas de Swami Satchidananda y se estableció 1966. El enfoque del yoga integral está basado más en la meditación que en las posturas de yoga. Combina y sintetiza varios tipos de yoga: ásana (las posturas de yoga), la respiración (pranayama), el servicio, el rezo, los cantos y la meditación.

La meta del Yoga Integral es realizar la unidad espiritual detrás de la diversidad y vivir armoniosamente dentro de la familia espiritual.


20 - Embarazadas

Todo lo que sientes durante el embarazo y todas las actividades que ejecutas, tienen efecto directo, a nivel sutil, sobre el bebé. Si te enojas, el bebé recibe la vibración del enojo y del mismo modo, si estás tranquila, el bebe recibe la sensación de calma. Por esto es que el Yoga para Embarazadas es una alternativa si pronto serás madre.

Piénsalo de esta forma, el medio ambiente es intenso por naturaleza, vivimos rodeadas de estímulos auditivos, visuales y muchas actividades.

¿Trabajas y estás embarazada?

El yoga es una posibilidad para relajarte y estar en contacto con tú bebé.

Beneficios del Yoga para Embarazadas:

Piel: El Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales, aumenta el tamaño del útero y evita cualquier tensión.

Columna: Evita el dolor de espalda con la práctica de posturas apropiadas.

Corazón: La práctica de ásanas permite a los músculos del corazón bombear correctamente y mantener una circulación y oxigenación de sangre saludable hacia la placenta.

Pulmones: La práctica de ásanas (posturas) y pranayama (respiración) mantiene la salud de los pulmones de la madre y de de la placenta, que suple la labor de los pulmones del feto.

Sistema Digestivo y Excretor: Las ásanas crean espacio al interior del cuerpo del practicante y mantienen espaciada la relación entre un órgano y otro.

Sistema nervioso: El embarazo es un estado de cambio físico y emocional. Las ásanas ayudan a la mujer a estabilizar su mente.

Metabolismo: La práctica de ásanas durante el embarazo regula el equilibrio de agua y sal que el cuerpo necesita y previene la ocurrencia de edemas ocultos.

El estar embarazada implica cambios a nivel físico, emocional y hormonal.

Durante la gestación se producen cambios fisiológicos relacionados con el aumento de estrógenos, progesterona, cortisona y gonadotropinas.

El embarazo es un tiempo de gran emoción y puede ser un periodo de desfase e incomodidad.

La practica de yoga genera estabilidad, relajación y comunicación con el bebé.

La mayoría de las escuelas coinciden en que es recomendable practicar esta disciplina a partir de la doceava semana de embarazo.

Kundalini Yoga es el tipo de yoga recomendado en esta fase de tu vida, aprenderás a meditar y a desarrollar tu capacidad de servicio y devoción.

Si lo que quieres es tener mayor flexibilidad para el momento del parto y mantenerte relajada, opta por el Hatha Yoga.




nacional

21 - Niños

Aunque usted no lo crea, hoy en día los niños viven más estresados que antes. Tome en cuenta que además de las presiones escolares los niños hoy en día pasan muchas horas jugando video juegos o en el Internet o pasan menos tiempo jugando en el jardín y más tiempo sentados sobre una silla o un sillón. Permitir que el niño conecte con su cuerpo y su ser interior es una buena idea en estos tiempos en los que se ha demostrado que más del 80% de las enfermedades provienen de nuestros estilos de vida sedentarios.

Usted puede practicar yoga y al mismo tiempo divertirse en familia. Y esto le dará la posibilidad de descubrir más de usted, de sus hijos y de su entorno.

Antes de empezar

Permita que cada uno de los integrantes de la familia fluya a su propio ritmo. No obligue a sus hijos a hacer las posturas y más bien procure divertirse. Invíteles a jugar un juego que proviene de la India.

Buscando el equilibrio

Está es una postura divertida que le seguramente le gustará mucho a sus hijos. Empiecen de pie con las piernas abiertas a la altura de la cadera. Cuiden que los pies no se abran a los lados y que apunten al frente. Verifiquen que la alineación sea la adecuada y que la cabeza este alineada con los hombros y la cadera. Ahora estiren su brazos por arriba de la cabeza. Traten de mantener los pies bien plantados en la tierra. Ahora saque el pie derecho fuera del piso y doble su rodilla. El muslo deberá de quedar en un ángulo paralelo al piso y la pantorrilla en un ángulo perpendicular. Traten de sostener la postura por cinco inhalaciones y exhalaciones largas y profundas. Descansen y repitan con el pie izquierdo. Para no perder el equilibrio, mantengan los ojos abiertos y mirando un punto fijo al frente y no dejen de respirar de forma profunda y rítmica.

Relajación guiada

Ahora permita que uno de los miembros de la familia lea a los demás la siguiente relajación guiada y que los demás descansen sobre su espalda. Es importante que el miembro de la familia que vaya a leer la relajación lo haga de forma muy calmada, tranquila y sin prisas.

“Vamos a relajar las diferentes partes del cuerpo. Cierra los ojos. Relaja el pie izquierdo. Los dedos del pie izquierdo. Primer dedo. Segundo dedo. Tercer dedo. Cuarto dedo. Quinto dedo. Planta del pie. Talón. Tobillo. Pantorrilla. Rodilla. Muslo. Hombro izquierdo. Brazo izquierdo. Codo. Antebrazo. Palma de la mano. Dedo pulgar. Segundo dedo. Tercer dedo. Cuarto dedo. Quinto dedo. Toda la mano.

Relaja el pie derecho. Los dedos del pie derecho. Primer dedo. Segundo dedo. Tercer dedo. Cuarto dedo. Quinto dedo. Planta del pie. Talón. Tobillo. Pantorrilla. Rodilla. Muslo. Hombro derecho. Brazo derecho. Codo. Antebrazo. Palma de la mano. Dedo pulgar. Segundo dedo. Tercer dedo. Cuarto dedo. Quinto dedo. Toda la mano.

Relaja la cabeza. La coronilla. El cerebro. La frente. La ceja derecha. La ceja izquierda. El ojo derecho. El ojo izquierdo. El espacio entre los dos ojos. La nariz. El labio superior. El labio inferior. La lengua. El espacio entre el paladar superior y la garganta. La mandíbula. La garganta. Los tejidos adentro del cuerpo. El corazón. Los pulmones. Toda la zona del abdomen.

Siente todo el cuerpo reposando sobre el piso y las partes del cuerpo que entran en contacto con el piso. El brazo derecho y el piso. El brazo izquierdo y el piso. La pierna derecha y el piso. La pierna izquierda y el piso. La espiada y la cabeza en el piso.

Ahora visualiza las diferentes imágenes: un niño con una pelota, una rosa roja, un perro que ladra, la espina de una rosa. Una cabaña en el bosque. Un árbol grande. Las hojas del árbol moviéndose. El cielo azul. La luna reflejada en un lago. Una canoa. La sensación de la arena del mar. El sonido de las olas del mar. El sol saliendo en el horizonte, el sol saliendo en el horizonte.

Está relajación ha terminado y puedes salir del estado de relajación profunda”.

Cantando el sonido AUM

Una vez terminada la postura anterior, siéntense en el piso con las piernas cruzadas. Mantengan la columna vertebral erguida. Cierren los ojos y respiren de forma profunda. Ahora tomen una inhalación profunda y al exhalar canten la letra A. Repitan tres veces. Luego prosigan tres veces cantando la letra U y por último canten tres veces la letra M (sintiendo la vibración de los labios). Por último canten las tres letras juntas AUM y repitan tres veces. Al terminar, permanezcan unos momentos en silencio y compartan que fue lo que sintieron.


22 - Jñana

El Jñana Yoga o Gñana Yoga o Yoga del Sendero del Conocimiento es uno de los tipos de yoga que menciona el hinduismo.

Adi Shankará (788-820) le da importancia primaria al gñana yoga como conocimiento de lo absoluto. Ramanuyá lo considera el conocimiento para practicar el bhakti yoga o yoga de la devoción.

El gñana yoga consiste en la comprensión de la diferencia entre el karma-kshetra o campo de actividad o cuerpo material y el kshetra-gñá o conocimiento del campo o el alma espiritual. Krishná enfatiza que la persona religiosa debe entender la diferencia entre esos dos planos, según estpá practica se buscan ciertos planos de liberación o salvación:

Viveka o discriminación: Habilidad de diferenciar entre lo que es real/eterno.
Brahman: Lo que es irreal/temporal (la materia).
Vairaguia, sin raga, sin pasión: La práctica de hacer como si no hubiera apego por nada que sea temporal.
Shad sampat o seis virtudes:
Shanta o ranquilidad.
Dama o control de los sentidos.
Uparati orenuncia al placer.
Titiksá o paciencia.
Sradhá o fe ciega.
Samadhana o concentración.
Mumuksútua o deseo de liberación.



Tipos de yoga en méxico





7 Mudras para el Yoga:








FIN

0 comentarios - Tipos de yoga en méxico