Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




¿Sos alérgico? Conocé los tipos, factores y métodos de prevención

Héctor Suli, alergista de la Clínica San Camilo brindó información a tener en cuenta






 La predisposición para ser o no alérgico depende de factores heredados, más la exposición repetida a sustancias medioambientales (alérgenos) como pueden ser los pólenes de plantas, el veneno de insectos, pelos de animales o algunos medicamentos, entre otros.

Héctor Suli, médico alergista de la Clínica San Camilo, explicó que "se denomina alergia al conjunto de alteraciones que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias (alérgenos) a las que ha sido expuesto".

A su vez detalla que la forma habitual de la alergia es la Tipo 1, producida cuando el alérgeno (polen, ácaros, epitelios) se pone en contacto con su anticuerpo específico, liberando luego de esa unión una sustancia llamada histamina que produce los síntomas (rinitis, conjuntivitis, broncoespasmo, etc.)".


Pero además existe otro tipo de alergia que son las llamadas alergias por contacto, las cuales se producen en la piel por los llamados contactantes como son el níquel, tinturas, cosméticos o cromo.

"Este se da por células sensibilizadas en la piel luego de cierto tiempo de contacto y materiales tales como los botones de jean, las cadenas, las cremas con antibióticos, el látex y hasta ciertos celulares, llegan a producirlo", agregó el especialista.


Factores alergénicos: -Período de polinización de las plantas; · Pelos de animales (perro, gato, caballo), pueden desencadenar cuadros de broncoespasmo (asma); · Medicamentos (penicilina y derivados), pueden generar cuadros severos con urticaria, descenso de la presión arterial y riesgo de muerte (anafilaxia); · Venenos de insectos; · Ciertos alimentos, como los mariscos; · Trigo, leche o huevo, pueden producir reacciones severas en los chicos con lesiones crónicas en la piel (eczemas y urticarias) y broncoespasmo; - Bijouterie, originan alergias por contacto sobre todo en las mujeres por el usos de fantasías con níquel; · Ácaros y polvo en los hogares y lugares de trabajo.


Medidas de prevención. · No usar escoba o plumero. Las superficies deben limpiarse con paños húmedos para no levantar las partículas de polvillo; · Quitar de los dormitorios los objetos que acumulen ácaros (peluches y libros); · Evitar las alfombras. Revestir los pisos con cerámica; · Ventilar las habitaciones. Los ambientes secos disminuyen la proliferación de los ácaros; · Evitar el ingreso de mascotas a los dormitorios; · No tener contacto con el polen de las plantas, manteniendo las habitaciones cerradas durante el período estacional del polen; · Cambiarse de ropa al volver de trabajar para no contaminar el hogar con partículas del exterior; · Limpiar los filtros de los aires condicionados/calefactores; · Recordar que los desinfectantes bactericidas no tienen efecto sobre los ácaros; · Lavar periódicamente las almohadas para reducir las poblaciones de ácaros; · La humedad no da olor; si hay olores se debe a la presencia de hongos ambientales. Deben mantenerse las paredes y las cortinas limpias y libres de hongos.

Finalmente, el especialista aseguró que las alergias pueden tratarse adecuadamente por medio de fármacos, ya sean sprays nasales, antihistamínicos y corticoides en casos severos, siendo el método a mediano plazo el uso de inmunoterapia específica con vacunas orales y/o inyectables, que contienen los alérgenos específicos en dosis progresivas y controladas.