Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


 
Qué alimentos puedo comer si tengo gota




    
  
La gota es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo presenta una dificultad para procesar las sales de urato afectando principalmente los riñones y articulaciones lo que puede convertirla en una patología dolorosa. 

Si has sido diagnosticado de gota de seguro ya sabrás que la alimentación baja en ácido úrico es fundamental para evitar que esta enfermedad se agrave y se traduzca el molestias y dolores, por eso te informamos qué alimentos puedes comer si tienes gota y cuáles es preferible evitar.

 
 
Las proteínas

Si sufres de gota debes estar muy consciente de tu consumo de proteína animal:
  • La carne de res y cerdo debe moderarse en extremo pues fomenta la producción de ácido úrico al igual que los mariscos, por eso limita su consumo a un par de veces a la semana
  • Los embutidos y patés tampoco son adecuados para la dieta diaria por eso no abuses de ellos
  • Los huevos son recomendables pero no debes superar la cantidad de cuatro a la semana
  • El tofu así como la soja o los garbanzos (preparados ligeramente) son grandes formas de obtener proteínas sin aumentar los niveles de ácido úrico



 
 
Los lácteos

Los productos lácteos pueden incluirse en la dieta de quien padece de gota pero es recomendable optar por las versiones más ligeras o desnatadas en el caso de la leche, el yogur, la crema de leche, etc. y preferir siempre los quesos con menos grasa. 


 
 
Frutas y verduras

  • Quienes sufren de gota deben limitar el consumo de espárragos, lentejas, guisantes, coliflor y setas por ser altos en purinas lo que produce que se genere el ácido úrico.
  • Los vegetales ricos en fibra como las espinacas o el brócoli son recomendables pues ayudan a eliminar el ácido úrico de la sangre, lo mismo ocurre con las frutas por eso súmalas a tu dieta diaria y te sentirás mucho mejor.
 
 
 
Cereales, harinas y frutos secos

  • Los frutos secos son ricos en fibra y muy favorables para el organismo pero de ninguna manera debes abusar de su consumo pues recuerda que también tienen un importante contenido de grasa.
  • Los cereales integrales, el arroz, el trigo y la avena son importantes fuentes de fibra que ofrecen buenos aportes a las personas que padecen gota por eso puedes sumarlos a tu dieta.
  • Evita las harinas y azúcares procesados, así como los productos que no aportan nada a tu organismo como los dulces y la bollería.
  
 
 
Bebidas

  • El alcohol es muy perjudicial para las personas que padecen de gota por eso es necesario limitar al máximo su consumo pues impide la correcta expulsión del ácido úrico del cuerpo.
  • Toma abundante cantidad de agua y líquidos como infusiones, jugos naturales y alimentos diuréticos que te ayudarán a mantenerte constantemente hidratado y a desechar las toxinas a través de la orina.
 
 

Evaluación médica

Si tienes problemas con el ácido úrico o padeces de gota es importante acudir con frecuencia a los chequeos médicos y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico para llevar una vida tranquila y saludable.