Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
 
Seis efectos menos conocidos que puede provocar el estrés



 
De sobra son conocidas algunas manifestaciones físicas que estrés provoca en nuestra vida cotidiana, como tener mayor apetito, sudar más, el corazón late más deprisa y la presión arterial está por las nubes.

Sin embargo, más allá de esos síntomas, desde la webMedical Daily explican otros efectos menos conocidos que el estrés provoca en nuestro cuerpo.
 


Humor negro. Cuando una persona se siente estresada es más fácil que haga bromas sobre asuntos como enfermedades o situaciones que amenazan la vida. La Association for Psychological Science (Asociación de Ciencias Psicológicas) asegura que reír en momentos difíciles "puede reducir las emociones negativas que rodean un evento estresante". Se trata de un mecanismo de supervivencia, explica el profesor de psicología Arni Cann, de la Universidad de Carolina del Norte: "Desde el punto de vista psicológico, ser capaz de usar el humor para cambiar la forma de interpretar una situación es muy importante".
 
Pérdida de cabello. Según laClínica Mayo, el estrés contribuye de tres formas diferentes a la pérdida de cabello. En algunos casos, el estrés lleva a los folículos pilosos a una fase de reposo, por lo que se caen más tarde, al peinarse o lavar el pelo. El estrés también influye en las personas con alopecia, ya que hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque los folículos pilosos. En tercer lugar, el estrés puede estar relacionado con latricotilomanía, un trastorno de control impulsivo en el que las propias personas se arrancan el cabello.

 
Pesadillas. Los sueños más comunes relacionados con el estrés son perder un autobús, que te roben el coche, perderse o vivir un incendio en casa. El estrés también puede afectar al sueño provocando alucinaciones, según indican desde laAmerican Sleep Association. Entre ellas se encuentran "la sensación de caerse al vacío o de una presencia en la habitación".



 
Diarrea. Los niveles de estrés juegan un papel fundamental en el sistema digestivo, de modo que es común que personas con ansiedad tengan mayor malestar en el estómago. Entre las enfermedades que puede desencadenar el estrés se encuentra el Síndrome del Intestino Irritable.

 
Irritación de la piel.En ocasiones, un sarpullido o urticaria puede ser consecuencia del estrés o tensión. No obstante, conviene poner atención cuando la hinchazón o la irritabilidad afecta en lugares que pueden bloquear las vías respiratorias, como la lengua o la garganta.

 
Sonidos amortiguados yvisión túnel. Ambos efectos son reacciones comunes al estrés, según explican desde laOficina de Salud Mental del Estado de Nueva York. En realidad, muchos efectos secundarios del estrés son de carácter sensorial, como padecer una mayor sensibilidad a la luz, sensación de descoordinación o de desorientación.