En 9 de cada 10 chequeos se detecta una enfermedad

Anuncios

Gente, hay que visitar al médico mas seguido.. lean este informe.


En nueve de cada diez chequeos preventivos se detecta alguna enfermedad


La dislipemia, la obesidad y la hipertensión arterial son algunos de los trastornos más frecuentes


Un trabajo de investigación realizado por la Unidad de Chequeos de la Clínica de la Universidad de Navarra concluye que el 90% de las personas que se someten a una revisión preventiva de su estado de salud, integral e individualizada, presenta algún tipo de patología. El estudio se ha practicado sobre una muestra aleatoria extraída de un conjunto de 22.000 pacientes atendidos por ese servicio.

Un chequeo "incluye aspectos físicos, psíquicos y sociales" y su principal beneficio es que "permite diagnosticar enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han manifestado síntomas, como es el caso de algunas patologías cardiovasculares, degenerativas o incluso tumorales", explicó el director de la Unidad de Chequeos de la citada clínica, Oscar Beloqui.

Entre las enfermedades detectadas con mayor frecuencia aparecen las que constituyen importantes factores de riesgo cardiovascular como la dislipemia o alteración de los niveles de lípidos, presente en un 38,82% de los casos; la obesidad, observada en un 22,04% de los pacientes, y la hipertensión arterial, que se aprecia en un 19,97%. La diabetes es otra de las principales enfermedades localizadas en aquellas personas que acuden a hacerse un chequeo, ya que alcanza el 6,87% de los evaluados.

Entre las patologías diagnosticadas con mayor frecuencia debido a los síntomas figuran la hernia de hiato, detectada en un 7,35% de los pacientes, y la gastritis crónica, en un 9,42%. La EPOC, por su parte, aparece en el 4,79% de los casos analizados, mientras que la colelitiasis o cálculos biliares se apreció en el 4,47% de los pacientes y la artrosis, en el 15,02%.
Cáncer

La detección de cáncer es uno de los diagnósticos más importantes obtenidos de un chequeo, hecho que ocurre en el 2,7% de los casos. Al tratarse de tumores malignos que en el momento del examen médico no provocaban síntoma alguno, Beloqui valoró que "todos los casos de cáncer detectados han sido diagnosticados de forma precoz, en fases iniciales, lo que permite abordar la enfermedad con elevadas posibilidades de supervivencia". Además, todos los pacientes en los que se produjo un diagnóstico de cáncer superaban los 40 años de edad.

Estos exámenes integrales de salud también han servido para hallar otras patologías como ansiedad, en el 6,87% de los casos; hipertrofia de próstata, en el 7,5%; diverticulosis de colon, en el 10%, y ateromatosis arterial, en el 3,67%.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/2009/01/08/182599.php

0 comentarios - En 9 de cada 10 chequeos se detecta una enfermedad