Protusion discal.. atención!

Quiero escribirle a la comunidad taringuera sobre algo que sufro personalmente y muchas veces no sabemos que tenemos.

Se trata de la protusión discal:

Protusion discal.. atención!

¿De que se trata?

La fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco. La forma más típica es la fisura radial, en la que el desgarro es perpendicular a la dirección de las fibras. La protrusión discal consiste en la deformación de la envuelta fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella. Si la envuelta llega a romperse y parte del núcleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica una hernia discal.

Es también conocida como disco deshidratado, y es cuando el disco comienza a comprimirse entre vertebra y vertebra y se presenta con muhas molestias, dolores y a veces hasta con perdida de sensibilidad en algun brazo o pierna, atención que no es una hernia de disco, estos son los pasos que desencadenan una hernia de disco:


PROTUSION:
salud

FISURA:
Hernia de disco

HERNIA:
protusión discal


Por lo general se dan en la zona baja de la espalda o zona lumbar, pero muhcas veces como en mi caso se da en la zona DORSAL, es decir detras del pecho, para que se entienda:

baclofeno

Aqui figuran como vertebras torácicas.


¿Cuales son los sintomas?

(Siempre hablo de mi caso), mucho dolor en la zona dorsal en mi caso en la zona izquierda, por que la protusión está mas para esa zona y hace presión logicamente en nervios de esa zona.

¿Que posiciones molestan?
A veces TODAS, estar sentado, acostado, parado mucho tiempo, durmiendo etc...


¿Por qué digo ATENCION en el titulo?

Por que cuando ví a un neurocirujano para realizarme una cirujía me dijo friamente: "Yo te opero pero quedás invalido", eso fué para mí un baldazo de agua fría, pero luego me explico que en la zona donde tenía la protusión vá el "grueso" de la médula espinal y por ende operar es un riesgo.


Protusion discal.. atención!


Aquí va otra cosa que quiero que tengan en cuenta si alguien sufre de esto: Por lo general recomiendan tomar un medicamento que se llama BACLOFENO, y averiguando con farmaceuticos amigos me dijeron que no es nada mas ni nada menos que un DEPRESOR, osea que actúa a nivel de sistema central del dolor o cabeza, es decir envía al cerebro la orden que está todo bien....pero cuando lo dejan de tomar el cuerpo pide más y más y viene la famosa depresión.... ojo a esto por favor, hay calmantes y antiflamatorios mas eficientes y que no producen este daño a nuestra salud psiquica!!!

Por último, solo me resta decir que tengan cuidado cuando un niño o adolescente presente dolores de espalda, esto puede comenzar desde niños y manifestarse con mucho dolor de grandes.

La protrusion muestra una degeneración, algunas veces (protusion focal del disco) puede ser semejante a una hernia de disco.

salud

Hernia de disco

protusión discal

baclofeno

Seria recomendable que analizara las posibilidades del tratamiento de flexión-distracción (Flexion-Distraction, (F/D) en ingles) una alternativa no quirúrgica. Es un tratamiento quiropráctico utilizado para los dolores de espalda y cuello.
Es una alternativa segura a las operaciones para el 95% de los pacientes con condiciones que no demandan intervención quirúrgica.

El tratamiento de flexión-distracción se basa en el concepto de tracción intermitente en el disco. Esta tracción no provoca ningún dolor o molestia.

Protusion discal.. atención!

salud


Este tratamiento para condiciones relacionadas con los discos vertebrales aumenta la altura del disco intervertebral, restaura las articulaciones vertebrales a la relación fisiológica de movimiento y mejora las posturas y movimientos aliviando dolores, mejorando funciones del cuerpo y creando un estado de bienestar.

En la Flexión - distracción se realiza una aplicación de flexión y tracción intermitente al disco, se causa un vacío en el disco que hace que éste se "succione" o se recoja. Esta reducción en presión disminuye el dolor.

Evite mucho ejercicio físico pero si realice estiramientos. Su quiropráctico le aconsejara.

No existe una cura concreta para una protrusion degenerativa solo estar controlándola todos los días.

Consejos que puedo darles:
Hacer ejercicios moderados especialmente de estiramiento, usar un colchón mas bién DURO y no muy blando por que el dolor solo aumenta, no estar mucho tiempo en la misma posición y por sobre todas las cosas no cargarse con muchos problemas, por que la espalda soporta todo el estrés.

Como muchos se habrán dado cuenta no soy médico y solo quiero que aquellos que sufren de dolor de espalda sepan que pueden tener algo parecido y no se dejen estar ni medicar con cosas que les pueden hacer mucho mal con el tiempo.


Saludos amigos taringueros!!

Fuente no hay por que es todo basado en experiencia personal

Un video bien explicativo:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zEOlXmUeK7o

Anuncios

Comentarios Destacados

@sicsa +5
Comenten que les parece por lo menos

44 comentarios - Protusion discal.. atención!

@sicsa +5
Comenten que les parece por lo menos
@jonvisual +1
Man! que mala gamba, yo tengo una protusion lumbar L5-S1, la voy llevando bastante bien, hace dos años empece y ahora decidi ir a un quiropractico a ver que onda, en un mes tengo el turno.
@aremchar
Hola gracias por lo claro, les cuento este es mi resultado y aun falta la cervical, estoy con unos dolores por la mañana que ya no se mas que tomar ni que hacer. aun no me dan un diagnostico defenitivo pero dice asi: COLUMNA LUMBAR: eS NORMAL LA SEÑAL DE rM DE LA MEDULA OSEA DE LOS SEGMENTOS EXPLORADOS. sEÑAL HIPOTENSA EN SECUENCIA t\", EN LOS DICOS INTERSOMATICOS, COMO TRADUCCION DE DESHIDRATACION. LOS NIVELES L2-L3- Y L3-L4 SON NORMALES. EL NIVEL L4-L5 PRESENTA UNA PROTRUSION DISCAL, POSTERO MEDIAL, CENTRAL QUE IMPRONTA AL ESTUCHE DURAL, BORRANDO EL PLANO GROSA EPIDURAL ANTERIOR. EL NIVEL L5-S1 NO MUESTRA HERNIACION DISCO FRANCA. LA SEÑAL DEL CONO MEDULAR ES HABITUAL. MINIMA DISCOPATIA L1-L2 DE BORDE POSTERIOR CONVEXO QUE CONTACTA AL SACO DURAL.
Estoy tomando bronax, 30 mg diarios, actron, e ibuflex, tomo asotrex.
GRACIAS
SOBRE TODO A LOS QUE ENTIENDEN DE ESTOS DOLORES.-
@juancitofrusciante +1
Mañana tengo turno con el traumatologo y acabo de ver el informe de la RM y tengo una protución discal posterolateral del disco L4-L5... tambien \"compromiso del receso lateral\" y \"reducción del foramen neural derecho\"... El dolor que tengo es mínimo y no me afecta ningún miembro inferior, por lo que estoy seguro que me van a dar algunas sesiones de fisioterapia con algún tipo de orientación al mejoramiento de la postura, etc y muy probablemente natación. En cuanto a fármacos solo un miorelajante (ya hice mi propio diagnóstico, estudio med jeje).


Te dejo +10

Les recomiendo que pasen por esta pág:
http://www.medical-exercise.com/patologias/hernia_protrusion_discal.php
@keithmoon +3
yo tenía una protusión discal L5-S1, me recomendaron reposo absoluto, pero absoluto, + celebra (Celecoxib) y Lyrica (pregabalina) y mejoró.
@TeGoleO
con razon sos Full User altos post tenes ajajaj

Saludos!
@latinman24 +3
Bueno yo tengo un poker de hernias, les tengo tanto cariño que hasta nombre les puse y les celebro sus cumpleaños, y llevo haciendolo hace aprox 4 años, la verda pa los q padecen esto es un martirio, uno desayuna almuerza y cena dolor de espalda, hay tener mucha conviccion y ser fuertes, lo peor que se puede hacer es dejarse ganar por el dolor porque la inactividad es lo peor para esto, lo bueno es que cada dia hay nuevos metodos mas eficaces y menos invasivos con los cuales este problema estoy seguro que en un futuro no muy lejano va a ser un joda, pero bueno, para todos aquellos q esten desesperados existen buenos medicamentos de preferencia no esteriodales que son excelentes, bueno ya se que los aburri con tanta lora pero pa finalizar en mexico hay un doc. que se llama eloy ovando sanders que tiene un metodo con una sustancia llama colchicina y ozonoterapia, dice que tiene un 95% de exito en los pacientes, habra q investigar y saludes....

animo que el mundo no se acaba por culpa de un par de hernias.....
@Nickolas87
Muy buen post ... Y varios comentarios Seguramente ayudará a más de uno que lo lea.

Buen aporte
@Emizaida +1
yo tengo protusion en L3L4 L4L5 pasé un mes en cama
@whitstyle
Lo mismo yo! fenomeno de deshidratacion del nucleo pulposo con protusion discal postero-medial
@Emizaida
@whitstyle a la merd!
@seba_calamaro
Buen post hermano justamente estoy con algo de esto en este momento van +5
@joaquinito
Les comento mi experiencia. Tengo 3 protusiones, L2-L3, L4-L5 y L5-S1. La verdad era un dolor muy molesto que hasta a veces no podia caminar, como que rengueaba del lado izquierdo (era el L4-L5 que la protusion estaba de ese lado). Hice 10 sesiones de kinesio (masajes, magnetoterapia, calor, ejercicio, etc)y no mejoro para nada. Despues fui a un excelente medico y me hizo hacer un bloqueo radicular selectivo orientado por TAC, que son 2 inyecciones, la primera es un anestesico local, y la siguiente es un corticoides (metilprednisolona). La verdad los medicos que me atendieron muy profesionales. En realidad lo que hacen es desinflamar y asi reducir el dolor. La verdad que hace 2 dias que me hice esto y el dolor se me fue bastante. Vamos a ver como sigue.
@luciano32
joaquinito dijo:Les comento mi experiencia. Tengo 3 protusiones, L2-L3, L4-L5 y L5-S1. La verdad era un dolor muy molesto que hasta a veces no podia caminar, como que rengueaba del lado izquierdo (era el L4-L5 que la protusion estaba de ese lado). Hice 10 sesiones de kinesio (masajes, magnetoterapia, calor, ejercicio, etc)y no mejoro para nada. Despues fui a un excelente medico y me hizo hacer un bloqueo radicular selectivo orientado por TAC, que son 2 inyecciones, la primera es un anestesico local, y la siguiente es un corticoides (metilprednisolona). La verdad los medicos que me atendieron muy profesionales. En realidad lo que hacen es desinflamar y asi reducir el dolor. La verdad que hace 2 dias que me hice esto y el dolor se me fue bastante. Vamos a ver como sigue.

Mi gran amigo porque no me avisastes!!!
@hackers13
Mi madre le dijeron que tiene unas pequeñas protusiones discales, espero que no llegue muy lejos, pero como ven, aquí estoy informándome de esto. Dios quiera y no se dé paso a una operación. Gracias por tan detallado post.
@ani243
mas 10 chabon. gracias.
@marcosba +1
Es lo que estoy sufriendo ahora!
Muy buena info, gracias, ya te di +10!
@elnano1979 +1
Estoy con este tema ahora y la verdad que es muy molesto. Seguramente me lo hice yendo al gimnasio, ya que no estaba haciendo otra actividad física. Ya hice 10 sesiones de kinesiología y no se me va el dolor. Ahora me dieron 10 más. Además estoy tomando Flexidol-Relax (Meloxicam - Pridinol), pero se siente mucho el dolor y el cansancio cuando estoy mucho tiempo parado o cuando camino mucho...
Espero que se me pase pronto!!
Gracias por el post! +10
@Anika77 +1
EXCELENTE POST! le pasa esto a mi marido y la está apsando re mal. El médico de guardia me dijo "hay que operar" pero yo quieo ver otras opciones, es muy joven! Espero que encontremos una alternativa. Buena info, + 10 y a fav
@blancapelota +1
Muchas gracias por la información, me acaban de diagnosticas protusión focal en la L2-L3-L4-L5, además de deshidratación discal y osteofitosis. Todavia estoy a base de calmantes pero he recibido más información aqui que de los tres medicos que me han visto hasta ahora. (el de urgencias, el de planta y el de consultas.) Muchas, muchas gracias.
@papiestafador
muy buena info. yo tengo lo mismo pero en la zona lumbar (l5) ,hace cuatro meses estoy con ciatica. he mejorado un poco,
pero quisiera saber si tiene cura sin operacion y si despues pudo hacer vida normal osea correr futbol etc..
@daxx_ar
Muy buena info!. Lean algo de masaje Tailandes y Shiatsu, los mismos se hacen con estiramientos y relajación (en relación a bajar el stress). Abrazo!
@URUCOLON
Muy bien explicado .te cuento el resultado de mi resonancia. Signos de espondiloartrosis con exofitosis marginales multiples e hipertrofia facetaria.Rectificación de la lordosis lumbar fisiológica.Abombamiento generalizado de los discos L2/L3/L4/ y L5S1. Los discos lumbares explorados presentan señal de hipointensa en T2 compatible con proceso degenerativo.Canal raquídeo con reduccion del diametro anteroposterior e interfacetario. Fenomenos osteodegenerativos en los platillos vertebrales L2/L3. Hace ya mucho que estoy con dolores por otro lado soy diabetica y tengo fibromialgia, nadie me da una solución y he consultado ya varios profesionales. Los dolores son isnoportables, pero seguiré adelante y vere si por lo menso hay algo que pueda mejorar mi calida de vida tengo 56 años y no puedo trabajar.
@walper_89
muy buen aporte compa! tambien en el caso de ser en los disco inferiores puede producir dolores por el nervio ciatico.... o sea de la cintura hasta el talon.... te van 10+
@letargo89
Muy buen aporte yo tengo protusión en discos dorsales tambien, que hiciste para solucionar el dolor? Trabajo parado durante muchas horas y se me hace eterno el dolor, probe con sesiones de kinesiologia y ahora natación, que fue lo q me alivió un poco, El q sepa de soluciones tratamientos medicos clinicas y/o especialistas en el tema q comunique por favor gracias.
@SERGIODDN
Gracias pr el post! aclaro mis dudas(incluso mejor que en paginas de medicina). Pude interpretar un poco la resonancia que me hice. Aunque mi problemas es en las 2 piernas cuando estoy parado, estuve mucho tiempo (varios años) hasta que me diagnosticaron esto, por suerte en el trabajo ya no levanto mas peso ni hago laburo de deposito. Se ve que les pasaron la data los de la obra social y pusieron a otro por suerte. No los culpo igual, sufri esto toda mi vida desde niño, pero bueno, todo influye tambien.
@LarreguyR
Hola a todos, muy bueno el post!!!! Yo tengo protrusion discal l5 S1 creo xq en realidad no me hice resonancia. Tuve un bloqueo vertebral en l5 S1 el año pasado y a los 4 meses me lo resolvio un amigo Kinesiologo y quiropractico, esto me paso levantando pesas en el gimnasio (press de hombros). Aparte soy ciclista y esto me dio ciatico que me bajo de la bici, me asuste muuucho!!!! lo cure con hielo, poniendome un magneto de 12 mil gauss en el lugar y llendo al gimnasio haciendo abdominales y espinales. Ahora tuve una recaida hace 1 mes aprox y empece gimnasio y tengo puesto un magneto en la espalda en este momento. Me gusto el post porque es breve y me dice justo lo que nesecito saber. Yo creo que en estos casos lo peor es parar, hay que luchar y luchar!!! Este verano nade bastante y el agua me aflojo la musculatura bastante !!!! Pero bueno eso queda a criterio de cada uno.
Saludos
@mirtagut
Muchas gracias!!! Ha sido muy instructivo!
@dericotamicorazon +1
Hola gente, yo tengo una protrusión en la L4-L5 hace 9 meses, realmente estoy indignado con los traumatólogos, kinesiologos, etc. En total hice 26 sesiones de kinesiología con todo lo que imaginen, fui fácil 10 veces a la guardia de la clínica más cercana de mi obra social y me mandan de vuelta a casa tomando, keterolac, dorixina b12, meloxicam pridinol (ya que no puedo tomar diclofenac por un problema digestivo). La verdad muy irresponsables, llegas muerto de dolor y te hacen volver a tu casa a hacer vida normal y en el trabajo tenes que poner cara de que no te duele porque el certificado médico te dice 24hs de reposo y analgésicos. Si alguien sabe de algo por zona norte de Bs. As. que avisen por fa, ya no aguanto el dolor y estoy en un estado depresivo porque siempre fui deportista y ahora juego un partido de ping pong y termino en cama. Saludos!
@mixmar
Me detectaron una protusion discal, creo que devenida en hernia en el mes de Marzo, en abril comence los tratamientos para esto me baje una farmacia de pastillas, empece con kinesiologia con magneto y electroanalgesis y en el medio meti ozonoterapia, en el interin la pase muy mal no podia estar parado ni sentado ni nada, unicamente acostado en posicion recta sin almohada ni nada, me fui componiendo de a poco y el 2 de junio me reeincorpore al trabajo, ahora hace 10 dias me volvi a joder, me levante muy rapido del videt y me quede doblado, ahora de nuevo volver a empezar, hoy fui a mi medica y me mando de una a hacerme un bloqueo.
@nikonesi
y bueno mi historia,un dia cargue unas vigas de metal,dias despues me agache y no pude ponerme de pie o recuperar la postura y un fuerte dolor en la columna,ciertamente no sabía en que parte era exactamente el dolor,hasta que me hicieron un MIR(EN INGLÉS) y resulto que tenia problema en 3 vértebras lumbares.y desde ese dia llevo 6 anos con el dolor y tomando un sin fin de drogas.hace 3 anos me hicieron una fusion de vértebras y no,no me funciono,no puedo hacer ni una tercer parte de lo que hacía antes de.espero encontrar algo que me pueda ayudar porlomenos a llevar el dolor.
@whitstyle
Que mal lo tuyo! La verdad que te entiendo, lastima que recomiendan no operarse hoy en día, lo que a vos te hicieron es dejar inmóviles pares de vertebras anulando la función del disco intervertebral, por esa razón tenes movilidad reducida no? ahora estoy viendo que hay discos intervertebrales como prótesis, calculo que en un par de años esto dejara de ser un problema, repito no aconsejan operar. Hay que cambiar hábitos. Ejercicios de Estiramientos, hidratación tomando mucha agua, dormir
@Turambar +1
Buena info! mi experiencia es estar operado de columna por 2 hernias de disco en la zona lumbar por hacer esfuerzo (operacion con protesis discales, no fijacion de vertebras) llegue a la operacion joven (27 años) porque no podia caminar del dolor y sin sensibilidad en las piernas y pies, literalmente me tenian que llevar en andas, luego de la operacion al tiempo me empezaron a aparecer mas protusiones que hacen contacto con la medula, y asi estoy hoy en dia, con dolor cronico (no mucho por suerte, puedo trabajar medicado) y constantemente con reflejos en las piernas, con umbrales de dolor fuertes en las piernas y perdidas de sensibilidad en otros momentos.
@Turambar +2
Como experiencia solo puedo aportar que mientras mas sedentarios estemos mayor es el deterioro (teniendo protrusiones o hernias) y lo que mas me funciono en su momento es nadar, ir a un lugar que haya gente capacitada y pueda mirar las resonancias y saber que movimientos podes hacer en el agua (por ejemplo yo solo puedo nadar "normal" o crol, no se como se escribe, y de espaldas pero muy controlado los movimientos) o en su defecto mantener una rutina en un gimnasio (esto si o si lo tiene que ver el medico y la persona que te este ayudando en el gimnasio) la idea solamente es levantar peso suficiente como para fortalecer la zona (basicamente piernas y la zona abdominal ya que la zona lumbar depende mucho de lo que diga el medico) o sea poco peso, casi nada.
@victorfanjulgonz
hola!! soy víctor y tengo protusión en S1-L5 L5-L4 y ahora empiezo a tener un poco tocadas las vertebras cervicales esto me produce un dolor horrible y me han dado lyrica voy a empezar a tomarla y naproxeno estoy a la espera de una segunda resonancia tengo 25 años y me impide llevar una vida normal ya os contare haber que tal.. si alguien supiera de algún método sin entrar a las cirugías que fuera poco agresivo y fiable me haría un gran favor muchisimas gracias por leerme
@whitstyle
Muy buen post! Yo tengo fenomeno de deshidratacion del nucleo pulposo con protusión discal postero-medial en los discos L3-L4 y L4-L5
Recomiendan no operarse hoy en día, excepto que no quede otra. Ya fabricaron discos intervertebrales como prótesis, calculo que en un par de años esto dejara de ser un problema, repito no aconsejan operar. Es una zona muy delicada.
Pensar que nunca media la fuerza que ejercía, me creía superman, y ahora casi quede como el. No nos cuidamos en lo mas mínimo. Estaría bueno que a pesar de lo que nos pasó, ayudemos a nuestros familiares, amigos, conocidos, etc a aconsejarlos para que no les suceda.
Para los que estamos con estos dolores. Solo nos queda cambiar hábitos. Ejercicios de Estiramientos, hidratación tomando mucha agua, dormir las horas necesarias, no fumar y no hacerse problema por cualquier cosa. y bueno lo mas importante no levantar mas de 10 kilos. Otra no queda.