El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gripe Porcina: Todo lo que necesitas saber (Actualizado)

Hola gente de Taringa!, antes que todo este post trata sobre el virus que nos esta afectando a parte de la población humana, cada 2 dias ire actualizando en lo mas posible información sobre este virus... Este post lo hice para que todas las personas tomen precaución sobre esto y se mantengan informados.


Antes que nada un poco de información sobre este virus:

Origen del Virus:

No se trata de un brote de gripe aviar ni de gripe común. La enfermedad que estamos conociendo, un tipo de gripe porcina A (H1/N1), es un virus nuevo, no visto nunca hasta ahora.

Los virus se componen únicamente de una cubierta de proteínas y de material genético, y no son considerados de forma unánime seres vivos, pues requieren de células completas ajenas para reproducirse. Entran en las células del hospedador (cualquier animal, planta o bacteria), aprovechan su maquinaria interna para producir multitud de copias de sí mismos, y abandonan la célula, rompiéndola, grandes cantidades de partículas del virus.

Pues bien, el análisis del material genético de este virus demuestra que tiene partes de virus de la gripe estacional humana, partes de gripe aviar y partes de algunas variantes de gripe porcina. Esto ha sido posible, probablemente, por la coincidencia de varios tipos de virus en un mismo organismo. Si en un cerdo coinciden el virus porcino y el humano, hay una pequeña posibilidad de que recombinen, es decir, de que intercambien algún gen, de manera fortuita. Esto puede producir virus más leves, virus ineficaces, o virus fortalecidos. Evidentemente, sólo nos damos cuenta cuando el resultado es una mayor incidencia de la enfermedad, como ahora. Es la evolución, a escala vírica.

¿Qué es la Gripe Porcina?


La gripe porcina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa entre los cerdos causada por varios virus A de la gripe. La morbilidad asociada es alta, aunque la mortalidad es relativamente baja (entre un 1 y un 4 por ciento).
El virus se transmite entre los cerdos por el aire y por el contacto directo. El virus más común de las gripe porcina es el subtipo H1N1, aunque también existen otros, como el H1N2, H3N1 y H3N2. El cerdo es un animal que puede ser infectado por virus de gripes de aves e, incluso, por virus humanos; por ejemplo, el virus porcino H3N2 se cree que fue introducido a los cerdos desde los humanos.

* El virus más común de las gripe porcina es el subtipo H1N1, aunque también existen otros, como el H1N2, H3N1 y H3N2

En ocasiones los cerdos pueden infectarse por más de un virus a la vez, lo que permite que los genes de los virus de las distintas cepas se mezclen. Este hecho favorece que aparezcan nuevos virus que contienen genes de múltiples fuentes.

Los síntomas clínicos de la gripe porcina son similares a los de la gripe en humanos, aunque la asociación con neumonía puede causar la muerte, como ha sucedido en los casos mexicanos. Hasta ahora los contagios de gripe porcina sólo se habían dado por un contacto directo con los animales; sin embargo, en esta ocasión ya se han comprobado transmisiones de humano a humano, lo que incrementa la peligrosidad.

* Se cree que el el virus de la gripe porcina ha conseguido ser bastante eficiente en su transmisión entre humanos, por lo que se corre el riesgo de pandemia

La gripe porcina no ha demostrado que se transmita a través de la carne de cerdo a sus derivados. El virus de la gripe porcina se elimina cocinando la carne a temperatura superior a 160 grados centígrados.

Se cree que el virus de la gripe porcina ha conseguido ser bastante eficiente en su transmisión entre humanos, por lo que se corre el riesgo de pandemia. El impacto de ésta es difícil de prever debido a que depende de la virulencia del virus, de la tasa de inmunidad de la población, de las protecciones cruzadas y de los anticuerpos adquiridos después de que el cuerpo se haya enfrentado a otras cepas de gripes.

Aún no existe vacuna para el virus de la gripe porcina en humanos, ni tampoco se sabe si la vacunación a las cepas actuales de la gripe ofrece alguna clase de protección debido a que una de las características del virus de la influenza es que muta con gran facilidad y rapidez. En opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante conseguir cuanto antes una vacuna contra la cepa actual del virus de la gripe porcina, por eso está recolectando el mayor número de muestras de virus para establecer el mejor candidato para elaborar la inmunización.

Para prevenir y tratar la enfermedad se dispone de antivirales que son fundamentalmente de dos clases: adamantanes (amantadina y rimantadina) e inhibidores de la neuraminidasa de la gripe (oseltamivir y zanamivir). Una de las principales preocupaciones de los investigadores es la aparición de resistencias a estos fármacos limitando su efectividad. Los virus de los últimos casos humanos de gripe porcina en Estados Unidos respondían bien a oselatmivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadina y remantadina, por eso en el brote actual, las autoridades de Estados Unidos y México han recomendado el uso de estos dos últimos para el tratamiento.

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. No obstante, el Ministerio de Sanidad recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo, y desechar éstos en una bolsa de plástico. También aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si se está en México y se vuelve a España, las autoridades piden a los viajeros que presten mucha atención a su salud durante los diez días posteriores a la vuelta. Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, el Ministerio de Sanidad pide que se contacte con los servicios sanitarios y se informe de que se ha estado en una zona afectada.

Diagnóstico:

Gripe Porcina: Todo lo que necesitas saber (Actualizado) El Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC) ha presentado lo que se conoce como case definition, una clasificación de los casos de gripe porcina como sospechosos, probables o confirmados que facilite el uso de un mismo baremo para hacer las estadísticas y sugerir tratamientos.

Guía Provisional sobre Definición de Casos para la Investigación de la Gripe Porcina A (H1N1) en Humanos

24 de abril, 2009, 20.00 EDT

Este documento proporciona un protocolo provisional para las autoridades sanitarias locales y estatales que lleven a cabo investigaciones sobre casos en humanos del virus de la gripe porcina A (H1N1). Las siguientes definiciones de casos están enfocadas a la investigación de casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus de la gripe porcina A (H1N1).

Definición de Enfermedad Respiratoria

1. Enfermedad respiratoria aguda
Aparición reciente de al menos dos de los siguientes síntomas:

* Congestión nasal o secreción nasal (rinorrea)
* Garganta inflamada
* Tos
* Fiebre

2. Enfermedad de tipo gripal: fiebre mayor de 37.8ºC, además de tos o inflamación de la garganta.

Definición de Casos de Infección por Virus de la Gripe Porcina A (H1N1)

1. Un caso confirmado de gripe porcina A (H1N1) se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda para la que se ha confirmado la infección por virus de gripe porcina A (H1N1) en el CDC mediante una o más de las siguientes pruebas de laboratorio:

* RT-PCR en tiempo real
* Cultivo viral
* Incremento de cuatro órdenes de magnitud en anticuerpos neutralizantes específicos del virus de la gripe porcina A (H1N1).

2. Un caso probable de infección por gripe porcina A (H1N1) se define como una persona con una enfermedad resporatoria aguda con pruebas positivas para influenza A, pero negativas para H1 y H3 [subtipos de gripe].

3. Un caso sospechoso de infección por gripe porcina A (H1N1) se define como:

* Una pesona con enfermedad respiratoria aguda que ha tenido contacto cercano con un caso confirmado de infección por virus de la gripe porcina A (H1N1) mientras dicho caso estaba enfermo, O BIEN
* Una persona con enfermedad respiratoria aguda con una historia reciente de contacto con un animal con infección por virus de la gripe porcina A (H1N1) confirmada o sospechada, O BIEN
* Una persona con enfermedad respiratoria aguda que haya viajado a una zona donde hay casos confirmados de infección por virus de la gripe porcina A (H1N1) en los siete días anteriores a la aparición de la enfermedad de dicho caso sospechoso.

Periodo infeccioso para los casos confirmados = desde un día antes de la aparición de la enfermedad hasta siete días después de la aparición de la enfermedad.

Se considera el día antes de la aparición como "día -1", el día de aparición como "día 0" y los días después de la aparición como "días 1 al 7".

Definición de contacto cercano:

A menos de 6 pies (1,8 metros) de una persona enferma considerada como caso confirmado o sospechoso de infección por virus de la gripe porcina A (H1N1), dentro del periodo infeccioso para dicho caso.

¿Cómo se contágia el Virus?:
virus
Para ampliar la imagen hace click en el siguiente link --->http://www.eluniversal.com/2009/04/26/grandeporcina.jpg

Cómo prevenirse:

gripe
Para los que quieran un poco mas de info., sobre la prevención pueden ingresar a la siguiente página ---> http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/alerta_influenza.html

Tratamiento:

chancho Esta caja contiene el medicamento que se usa para tratar diversas clases de enfermedades virales, entre ellas la neumonía atípica por SARS (año 2003) y la gripe porcina que actualmente se ha declarado.

No es un antibiótico, es un antiviral. Los antibióticos se emplean como refuerzo en el caso de que halla otras infecciones asociadas, o bien de manera preventiva para evitar complicaciones, pero no curan ni tratan el virus.

El Tamiflu es la marca comercial del oseltamivir, un principio activo patentado por Roche, que actúa contra uno de los procesos claves en la reproducción del virus: la liberación de la célula mediante la actividad neuraminidasa (¿ein?).

Los virus son partículas con un proceso de multiplicación muy sencillo, con lo cual no hay muchos puntos por donde meterles mano. Las letras que tanto se oyen estos días, H1N1, representan las características de sus dos proteínas principales, la hemaglutinina y la neuraminidasa. Ambas son del tipo 1, según la clasificación definida globalmente desde hace años. Todos recordamos la gripe aviar H5N1, por ejemplo. La gripe española de 1918 también era H1N1.

Pues bien, el Tamiflu actúa sobre la "N", la neuraminidasa, cuya función es que los virus "hijos" escapen de la célula parasitada para actuar sobre sus vecinas. Así se consigue detener la infección, especialmente si el tratamiento es precoz.

No se debe comprar Tamiflu sin prescripción médica. Estaremos retirando del mercado medicamentos que serían necesarios en hospitales o para el tratamiento de enfermos dados de alta. Si una persona está enferma y acude a su centro de salud, se le proporcionará el medicamento o la receta. No hay razón para acumular en casa medicinas que pueden ayudar a salvar a otras personas.

Para los que no sepan que es este Farmaco (Tamiflú):

El Tamiflu se extrae del anís estrellado El principal componente del Tamiflu es el anís estrellado o badiana -fruto de un pequeño árbol conocido como Illicium verum Hook- y en él se encuentra una notable cantidad de aceite esencial rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehídos y cetonas, cineol y algo de safrol. Composición que determina su acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho es lo primero que se suele dar en muchos lugares a los niños recién nacidos en cuanto empiezan con problemas digestivos ya que logra aplacar los gases. También se indica en las personas mayores que sufren gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis. Según el fabricante el Tamiflu contiene también fosfato de oseltamivir, una sustancia que en el organismo se convierte en oseltamivir, droga activa que tiene la facultad de inhibir las neuraminidasas, unas enzimas de los virus de la gripe constituidas por glucoproteínas. La actividad neuraminidásica es esencial para que las partículas víricas recién formadas abandonen las células infectadas y prosigan la diseminación infecciosa por el organismo siendo precisamente eso lo que según el fabricante impide el oseltamivir activo. Además de bloquear el crecimiento de los virus gripales inhibiendo su replicación y patogenicidad.
Ahora bien, en dosis elevadas puede resultar tóxica. De hecho entre los efectos secundarios conocidos y reseñados en muchos libros se dice que el anís estrellado puede producir delirios, anestesia y convulsiones. De hecho la FDA comunicó que ha detectado en 32 casos delirios, alucinaciones, encefalitis y convulsiones. También la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) solicitó a la multinacional Roche que revise sus datos sobre la seguridad del Tamiflu tras haber registrado problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban el fármaco e, incluso, dos casos de presuntos suicidios: un joven de 17 años en febrero de 2004 y un niño de 14 en febrero del 2005. En ambos casos los adolescentes manifestaron antes del fatal desenlace un comportamiento anormal. Ya en noviembre del 2001 nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo prohibió la venta y distribución de anís estrellado en España al sospechar que su ingesta podía haber provocado efectos adversos en 20 lactantes.
Dicho lo cual hay que añadir que el Tamiflu sólo sirve para aliviar síntomas, no está demostrado que prevenga siquiera el contagio de la gripe común. Hoy por hoy adquirir Tamiflu es un completo sinsentido.
Aunque los virus no son los mismos el A/H1N1 (gripe porcina), se intenta tratar con algo prácticamente inefectivo, y que si el virus logra mutar, (muy probable, porque la gripe es así) se hará resistente a este fármaco como lo es ya de varios.
Esperemos que este brote remita pronto, de momento en Europa no hay porque alarmarse pues se estan tomando medidas para evitar que se propague con relativa facilidad.

Actualizaciones realizadas por la ONU (24/04/2009 al 27/04/2009):

Primer comunicado de la ONU:

Por fin, la Organización Mundial de la Salud ha facilitado su primer comunicado oficial sobre la gripe porcina, que traduzco lo más fielmente posible a continuación (actualización: ha sido publicado en castellano por la PAHO/OPS):

Enfermedad similar a la gripe en Estados Unidos y México

El Gobierno de los Estados Unidos ha comunicado siete casos confirmados en humanos de Gripe Porcina A/H1N1 en EE.UU. (cinco en California y dos en Texas) y nueve casos sospechosos. Los siete casos confirmados padecieron una enfermedad de tipo gripal (influenza-like illness, ILI, por sus siglas en inglés) suave, requiriendo únicamente uno de ellos hospitalización. No se han comunicado muertes.

El Gobierno de México ha comunicado tres sucesos separados. En el Distrito Federal de México, la vigilancai comenzó con los casos de ILI del 18 de marzo. El número de casos ha aumentado durante abril, y a día 23 hay más de 854 casos de neumonía procedentes de la capital. De ellos, 59 han muerto. En San Luis Potosí, en México Central, 24 casos de ILI, con tres muertes, han sido comunicados. Y desde Mexicali, cerca de la frontera con EE.UU., cuatro casos de ILI, sin muertes, han sido comunicados.

De los casos mexicanos, 18 han sido confirmados por laboratorios en Canadá y Suiza como Gripe Porcina A/H1N1, mientras que 12 de éstos son idénticos genéticamente a los virus deGripe Porcina A/H1N1 de California.

La mayoría de estos casos han ocurrido en adultos jóvenes que no padecían otra enfermedad. La gripe o influenza normalmente afecta a los muy jóvenes y a los muy mayores, pero estos grupos de edad no han sido afectados especialmente en México.

Debido a que existen casos humanos asociados a un virus gripal animal, y dada la expansión geográfica de los múltiples brotes, así como la afección de grupos no habituales, estos sucesos son causa de elevada preocupación.

Los virus de la Gripe Porcina A/H1N1 caracterizados en este brote no han sido detectados previamente en cerdos ni humanos. Los virus caracterizados hasta ahora han sido sensibles a oseltamivir, pero resistentes tanto a amantidine como a rimantadine.

La Organización Mundial de la Salud ha estado en contacto constante con las autoridades sanitarias de EE.UU., México y Canadá para comprender mejor los riesgos que supone esta ILI. La OMS (y la PAHO, Organización Panamericana de Salud) está enviando misiones de expertos a México para trabajar con las autoridades sanitarias locales. Está ayudando también a los estados miembros para incrementar actividades epidemiológicas de campo, diagnósticos de laboratorio y tratamientos clínicos. Además, los miembros de la Red Global de Alerta y Respuesta de la OMS han sido avisados y están preparados para apoyar a los estados miembros como se les requiera.

La OMS ha felicitado a EE.UU. y México por su rápido aviso y su colaboración con la Organización, y continuará trabajando con los estados miembros para una mejor caracterización del brote.

Segundo comunicado de la ONU:

Enfermedad por gripe porcina en los Estados Unidos y México - Actualización 2

A día 26 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos ha comunicado 20 casos en humanos, confirmados por laboratorios, de gripe porcina A/H1N1 (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Todos ellos padecen una enfermedad de tipo gripal leve, y sólo uno requirió una breve hospitalización. No se han comunicado fallecimientos. Los 20 virus poseen el mismo patrón genético según los análisis preliminares. El virus está siendo descrito como un nuevo subtipo de A/H1N1 no detectado anteriormente en cerdos ni humanos.

También a 26 de abril, el Gobierno de México ha comunicado 18 casos confirmados por laboratorios de gripe porcina A/H1N1. Continúa la investigación para aclarar la expansión y severidad de la enfermedad en México. Se han comunicado casos clínios sospechosos en 19 de los 32 Estados.

La OMS y la Red de Alerta y Respuesta Global (GOARN) están enviando expertos a México para trabajar con las autoridades sanitarias. La OMS y sus aliados investigan activamente las noticias sobre casos sospechosos en otros estados miembros a medida que se van conociendo, y están proporcionando apoyo epidemiológico de campo, diagnósticos de laboratorio y directrices sobre tratamientos clínicos.

El sábado, 25 de abril, a partir del aviso del Comité de Emergencia convocado bajo la normativa de la Regulación Sanitaria Internacional, la Directora General declaró este evento como Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional.

La OMS no recomienda actualmente ninguna restricción de tráfico o comercio.

Tercer comunicado de la ONU:

La Organización Mundial de la Salud ha publicado su Update 3 sobre la situación, la actualización de hoy. Como las traducciones se las toman con calma, la improvisaremos aquí.

Gripe porcina - Update 3

La situación actual de cara al brote de gripe porcina A (H1N1) esta evolucionando rápidamente. A día 27 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos ha referido 40 casos confirmados por laboratorio de gripe porcina A (H1N1) en humanos, sin muertes. México ha comunicado 26 casos confirmados de infección con el mismo virus, incluyendo 7 muertes. Canadá ha comunicado 6 casos, sin fallecimientos, mientras que España ha informado de un caso, también sin muertes.

La página web de la OMS publicarán de forma regular actualizaciones sobre la situación.

La OMS no ha sugerido ninguna restricción de vuelos regulares o cierre de fronteras. Se considera prudente que las personas enfermas pospongan sus viajes internacionales y que la gente con síntomas que lleve a cabo estos viajes busquen ayuda médica, en línea con las recomendaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco existe riesgo alguno de infección por este virus a través del consumo de cerdo bien cocinado o productos basados en carne de cerdo. Se aconseja lavarse meticulosamente las manos con jabón y agua de forma regular y buscar atención médica en caso de desarrollar síntomas de enfermedad de tipo gripal.

Pasamos a comunicar algunas novedades de esta tarde-noche.

En España el número de casos se ha estabilizado en torno a la veintena, concretamente 26 casos sospechosos por toda la Península, y un único enfermo confirmado en Almansa (Albacete).

El Ministerio de Sanidad ha publicado un comunicado esta misma tarde. Un consejo, léanlo. Hay que estar informado, lleva cinco minutos y probablemente se sentirá parte de la respuesta ciudadana a este brote.

Sigue sin haber evidencia de contagio entre humanos en territorio español. Al estar alejado el país de la zona de origen de la epidemia, si ocurriera dicha transmisión en España la OMS podría elevar el nivel de alerta a 5 ó 6, el máximo en la escala de importancia de una pandemia. En los próximos días sabremos si la enfermedad se ha contenido en los viajeros regresados de México o si se ha transmitido a familiares o amigos.

La situación en México sigue siendo muy alarmante. La enfermedad se ha extendido prácticamente por todo el país, con menos presencia en el sudeste, pero todavía no he logrado encontrar una fuente actualizada que vaya publicando los casos sospechosos y confirmados clasificados por Estados, tal y como se hizo con China durante el estallido de SARS.

Por el momento se han registrado 2000 posibles enfermos, y han fallecido 150 personas por causas atribuidas a la gripe porcina.

Los veinte nuevos casos registrados en EE.UU. proceden del Estado de Nueva York, y con posterioridad a la publicación de estos datos se ha confirmado el 41º en Texas. Sin embargo, en numerosos estados como Ohio, Idaho o Long Island existen casos sospechosos, y se asume absolutamente que seguirán apareciendo casos.

Ha existido una gran confusión en torno a Suecia. Se publicó que existían casos sospechosos, y a continuación pareció una confusión con Suiza. Le Monde, sin embargo, mantiene esta información.

En Colombia se acaba de conocer que ocho de los veinte casos sospechosos han sido considerados falsas alarmas.


Perú, según informa Reuters, habría iniciado los análisis sobre un caso sospechoso.



En Francia los casos sospechosos se van revelando como falsas alarmas, es decir, como casos de gripe común, y se estudia aún el caso de una mujer en Poitiers.


Parece ser, aunque ha pasado desapercibido, que Costa Rica tenía cinco casos sospechosos, de los cuales cuatro han quedado descartados.


Brasil ha sido declarado libre de casos por el momento, refutando las noticias publicadas en días pasados.


Se estudian seis casos sospechosos en Bélgica, tres niños y tres adultos. Todos ellos proceden de viajes internacionales, aunque uno de ellos de una zona libre de virus, como es Argentina.


Reino Unido es el quinto país en confirmar casos de gripe porcina, al revelarse como ciertas las sospechas en torno a los dos pacientes en Escocia. Se mantiene la duda en torno al caso de Manchester.

De los tres casos sospechosos en Alemania, dos han sido descartados y otro continua en estudio.

Nueva Zelanda se enfrenta a una situación compleja, con casos en diversas localidades de ambas islas, como se describe en el siguiente gráfico, cuyo equivalente mexicano sería de bastante utilidad.

población

Aca les dejo un link en donde pueden fijarse a traves de Google Maps los países que estan siendo afectados por el Virus, esta actualizado ---> http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=p&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=32.639375,-110.390625&spn=15.738151,25.488281&z=5

Fuente:http://www.gripeporcina.blogspot.com/
http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/alerta_influenza.html


Lo unico que esperemos es que este virus no llegue a nuestro País, en caso que ocurra esperemos que nuestro Gobierno sea tan amable de poder darnos la mejor solución para poder llevarlo con calma, y solo esperemos que le gente abusiba de este país democratico tome conciencia y pudean pensar un poco por los demas en vez de su bolsillo (Esto lo aclaro para centros Famaceuticos y demas que se abusan cuando sucede algo importante) piensen que hay gente que ni siquiera tiene para comprar un simple medicamento y hacen lo que pueden, espero que esa gente tome consiencia de lo que hace.

Bueno gente este fue todo el post, si quieren recibir las actualizaciones por medio del post lo hare o sino pueden ingresar a la página web de la ONU http://www.un.org/spanish/News/


___________________________________________________________________________________________________________

5 comentarios - Gripe Porcina: Todo lo que necesitas saber (Actualizado)

Yobelcito
total se muere si o si si es contagiado ?
responde :O
solo con eso te ahorras el post