Cómo prevenir y tratar el dengue

El virus del dengue es la única variedad de arbovirus que cuenta con el ser humano como único reservorio, y requiere de la picadura del mosquito, como vector, para transmitirse a otras personas. Se reconocen cuatro tipos diferentes del mismo virus, pero la inmunidad permanente se da por separado para cada uno de ellos, por lo que es posible volver a padecer la enfermedad por los otros tres.

A diferencia de otras especies, el mosquito Aedes Aegypti habita en zonas urbanas, fundamentalmente en los países de clima cálido y húmedo. Por esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha destacado repetidamente la necesidad de guardar bajo techo, no dejando a la intemperie las cubiertas de automóviles, debido a que en su interior se acumula el agua de las lluvias. Por la misma razón, se pidió sustituir en los cementerios el agua de los floreros por arena húmeda.

Jugá a matar al dengue.



Otras medidas, como el uso de mosquiteros, repelentes y mallas metálicas son también importantes.

De acuerdo a un trabajo realizado por el Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina, a cargo del microbiólogo Héctor Chiparelli y el profesor Felipe Schelotto, actual Decano de Medicina, "en los últimos años se ha observado en América un aumento de la circulación del virus de Dengue, así como también de la incidencia de casos de Fiebre Hemorrágica. Esto se atribuye a varios factores:

1. El Dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana, donde el combate del vector (principal medida de control) depende de la mano de obra y existen dificultades operacionales en las grandes ciudades cuando se intenta poner en juego un plan de control sistemático.

2. El proceso creciente de urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, genera mayor posibilidad de transmisión del virus.

3. La producción cada vez mayor de recipientes descartables provee abundantes criaderos potenciales del vector.

4. El aumento de los viajes aéreos y del transporte, en general en los últimos 20 años, proporciona un mecanismo ideal para el traslado del virus entre los centros poblacionales.

5. La reinfestación de la mayor parte de América tropical por aedes aegypti, su resistencia a los insecticidas y la ausencia de una vacuna eficaz para el ser humano completan el cuadro favorable a la difusión de la infección. (El mosquito) vuela pocos metros y pica de día o de noche en la vivienda junto a la que nace. La hembra deposita los huevos en colecciones de agua naturales o artificiales peridomiciliarias; pueden soportar la desecación durante un año y eclosionar tras unos 4 días de humedad".

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La forma leve, que es la más frecuente, es similar a una gripe. Se inicia bruscamente con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Se sospecha si la persona estuvo en zona de epidemia las dos semanas previas. También hay una forma grave que puede ser mortal.

¿Qué hay qué hacer en caso de contagio?

Una medida importante es en los primeros 15 días de iniciados los síntomas, aislar a quien se haya contagiado para evitar que sea nuevamente picado por otros mosquitos, aumentando así los vectores que transmiten la enfermedad.

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.480 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario

@fedepelu2 Hace más de 5 años +1
bunea info