El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Gripe A o Influenza Humana.[info]

Datos Generales


La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la influenza.


El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1 originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.

La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.



Variedad del virus


El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.





Sintomatología



Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas. La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).


Lahttp://www.taringa.net/agregar/ gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.




Tratamiento en humanos


Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos como Oseltamivir y Zanamivir que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina. Estos antivíricos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario, además no están exentos de efectos adversos a tener en cuenta. Es perentoria la disponibilidad de una vacuna efectiva que probablemente tarde unos meses en estar disponible en el mercado.



Historia y Precedentes


Pandemia de 1918

En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.


Brote de 1976 en EE.UU.

El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas. Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré.


Brote de 2007 en Filipinas

El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.



Casos y Respuesta en Latino America



México

El jueves 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, en los noticieros mexicanos se anunció que las clases se suspenderían en todas las escuelas de todos los niveles de la Ciudad de México.

El gobierno de Canadá fue quien le avisó a las autoridades de México que el virus de la gripe porcina se encontraba en territorio nacional. Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá.

El 24 de abril de 2009, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas de nivel preescolar a universitario, para evitar que la enfermedad se extienda a mayor área, lo que supone la interrupción lectiva para cerca de cinco millones de alumnos. Al 27 de abril, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles educativos (desde guarderías hasta nivel superior) en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, extendiendo así las medidas preventivas contra la epidemia.

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México (en San Pablo Tejalpa, en el municipio de Zumpahuacán), y se ha reportado que algunos de los mismos han sido fatales. Al día siguiente se sumaron varios estados más en reportar presuntos casos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y posiblemente en los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa. El 27 de abril fueron detectados tres posibles casos en el estado de Querétaro.

Las radiodifusoras están dando consejos para prevenir la enfermedad. En la Ciudad de México, decenas de personas hacían filas en centros de salud para solicitar atención médica y vacunas,

Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la población. Igualmente, elementos de la Policía Federal Preventiva están repartiendo cubrebocas de forma gratuita a las personas que llegan a través de los accesos carreteros y las terminales de autobuses al Distrito Federal.

Argentina

Aunque no se han registrado casos sospechosos, el 27 de abril el funcionario del ministro de salud Carlos Soratti aclaró que los sistemas de emergencia y prevención están activados en el país para evitar la posible llegada del virus. No obstante, horas después, se detectó el primer caso sospechoso.


Brasil

Dos personas que habían llegado a Brasil desde México con síntomas de una enfermedad indefinida fueron hospitalizados en São Paulo el 25 de abril. Inicialmente se sospecha que padecían el virus de la gripe porcina. El Ministerio de Salud de Brasil más tarde emitió un comunicado de prensa declarando que, si bien la causa exacta de los dos pacientes de enfermedades sigue siendo desconocido, éstas "no se ajustan a la definición de los presuntos casos de la gripe porcina porque no tenían signos y síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre superior a 39° C, acompañadas de tos, dolor de cabeza y/o muscular".

El comunicado de prensa también señaló que los aeropuertos se encargarían del seguimiento de los viajeros que llegaran de las zonas afectadas, bajo la dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).


Chile

El Ministerio de Salud informó de que tres personas sospechosas de estar infectadas con la gripe porcina están en observación en el Hospital Regional de Coyhaique, el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, y el Hospital del Tórax en Santiago. El ministro de Salud Álvaro Erazo dijo que dos de los casos han dado negativo a los exámenes (lo que indica que probablemente no estén infectados) mientras que el tercer caso está en estudio.


Colombia

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció el sábado 25 de abril que había 12 probables casos del virus. El lunes 27, el Gobierno de Colombia declaró el estado de "desastre nacional" en el país con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar un posible contagio masivo del virus de la gripe porcina en el país. Inicialmente estaban en observación 20 personas que habían llegado en días anteriores desde México y que presentaban síntomas de gripe. Ya se han descartado 8 de estos casos, mientras las restantes 12 personas aún continúan en observación, todas ellas en ciudades como Bogotá y Cartagena. Por otro lado, según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia hay entre cuatro y siete millones de personas que podrían verse afectadas por el virus de la gripe porcina. También se estima que la población desplazada sea la más afectada, debido a distorsiones en el sistema inmunológico a causa de la desnutrición a la que se vé abocada.

Para el día 28 de abril ya existen 42 posibles casos de gripe porcina, apareciendo también en ciudades como Medellín (4 casos) y Cali (7 casos), mientras en Bogotá el número de casos sospechosos aumentó a 17. También se encuentran en observación un posible caso en Fusagasugá, dos en Villavicencio y otro en Melgar. También se registran casos sospechosos en Barranquilla, Pasto y Bucaramanga. El primer caso de personalidades de la vida pública hasta el momento se refiere al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, quien estuvo hace algunas semanas en México y actualmente presenta síntomas de gripe sospechosos, por lo cual ha sido sometido a observación médica.

Cabe destacar que de los 42 casos sospechosos contabilizados hasta el día 28 de abril en todo el país, 4 de estos representan una seria preocupación para el Gobierno, pues estos (3 en Bogotá y 1 en Cartagena) reúnen todas las características de la gripe porcina. Los tres casos bogotanos se refieren a ciudadanos mexicanos. Las muestras de estos cuatro casos han sido enviadas a un laboratorio en Atlanta, por lo cual se espera que a más tardar el jueves se conozcan los resultados de este procedimiento.


Perú

El alcalde del Callao, Alex Kouri, ordenó que todos los pasajeros de cualquier país infectado, principalmente México y Estados Unidos, deberá ser revisado médicamente antes de su llegada a territorio peruano. Además, el gobierno peruano debe ser avisado por la tripulación de cualquier caso o síntomas de la gripe (fiebre, tos, etc.) en algún pasajero, adicional a ello el inspector de salud pregunta a los pasajeros dentro de la nave; esto con el fin de evitar cualquier infección, desde los principales puertos y aeropuertos del Perú, especialmente a los del Callao, que son los principales puntos de ingreso internacionales al país. También el gobierno ha preparado una zona especial en el Hospital "Daniel Alcides Carrión" para tratar los casos de esta enfermedad. El control médico se realiza a los vuelos procedentes de México, EE.UU., y países con casos confirmados o sospechosos. Las aeronaves están siendo fumigadas para evitar que el virus se esparza.

El primer caso sospechoso fue detectado en la mañana del 27 de abril. Era una mujer peruana que regresó de Cancún, México. El martes 28 de abril, luego de los exámenes de laboratorio, se descartó la gripe porcina en la mujer. De la misma forma, sus familiares, quienes se encontraban en observación por prevención, fueron descartados de padecer esta enfermedad. Actualmente no existen más sospechosos en el Perú.


Venezuela

El Gobierno venezolano ha adoptado una serie de medidas preventinvas para evitar la entrada del virus de la gripe porcina al país. Entre ellas fuertes controles en la zona de frontera con Colombia, al igual que controles en los aeropuertos principalmente en Caracas y la Isla Margarita. Existen casos sospechosos de gripe porcina en el estado de Carabobo, donde el Gobierno informó que existen 3 casos sospechosos de gripe porcina, y también en Caracas, donde ya se registran cinco casos sospechosos de gripe porcina.



Preguntas Frecuentes



¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.


¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.




Recomendaciones




Las siguientes recomendaciones fueron elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia:

•Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

•No saludar de beso ni de mano.

•No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

•Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

•Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

•En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

•Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

•Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

•Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D

•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

•En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

•Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.

•Evitar exposición a contaminantes ambientales.

•No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

•Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Anuncios

2 comentarios - La Gripe A o Influenza Humana.[info]

velador
en mi ciudad ,,,no hay mas lugar en terapia intensiva y esta lleno el hospital,,y no dicen nada,,ni sikiera cuidate boludo!!!

es encerio,cuidense por ke encima si la esperanza son los medicos y politicos Argentinos,,tamo en el horno !!!!
Ribbon
velador dijo:en mi ciudad ,,,no hay mas lugar en terapia intensiva y esta lleno el hospital,,y no dicen nada,,ni sikiera cuidate boludo!!!

es encerio,cuidense por ke encima si la esperanza son los medicos y politicos Argentinos,,tamo en el horno !!!!