El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gripe A,¿Un Gran Negocio?

Anuncios

Gripe: definición, síntomas, complicaciones

La gripe es una enfermedad producida por un virus que infecta las vías respiratorias.

El virus de la gripe se divide en tres tipos: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias de gripe que suelen ocurrir cada invierno. La infección con el virus C produce síntomas muy leves o no produce síntomas en absoluto. Tampoco produce epidemias. Por este motivo, nos centraremos sobre todo en los dos primeros tipos.

El virus de la gripe es un virus mutante; es decir, cambia constantemente. Estos cambios le permiten volver a invadir una y otra vez al mismo huésped sin que el sistema inmunitario lo reconozca. Es decir, una persona infectada con el virus de la gripe desarrolla anticuerpos contra ese virus. Sin embargo, cuando el virus cambia, el anticuerpo no lo reconoce, de modo que se vuelve a producir una infección. No obstante, el antiguo anticuerpo puede ofrecer una protección parcial.

Gripe A,¿Un Gran Negocio?

En la actualidad existen dos subtipos de virus A y uno del tipo B. Los subtipos del virus A reciben el nombre de A(H2N1) y A(H3N2). Las diferencias entre ellos se encuentran en dos proteínas virales llamadas llamadas neuraminidasa y hemaglutinina.


Estos virus del tipo A experimentan dos tipos de cambio. El primero hace referencia a una serie de cambios que ocurren a lo largo del tiempo y que producen una evolución gradual del virus. El otro es un cambio brusco en las proteínas entes mencionadas. Cuando esto ocurre, emerge bruscamente un nuevo subtipo del virus. El virus del tipo B sólo experimenta el cambio gradual.

Los síntomas de la gripe



Tras un corto periodo de incubación, que dura entre 18 y 36 horas, la enfermedad comienza bruscamente, con fiebre elevada de 39-40 grados centígrados y con notable sensación de destemplanza. Suele haber un dolor de cabeza muy molesto, que se produce como consecuencia de la fiebre.



También se produce un dolor detrás de los ojos, que se pone de manifiesto cuando se le pide al paciente que mueva los ojos hacia los lados. Este es un signo cuyo hallazgo ayuda al diagnóstico.

A su vez, suelen producirse dolores musculares, sobre todo en las pantorrillas y en la región lumbar. También pueden aparecer dolores musculares en el abdomen. El paciente suele sentir la necesidad de permanecer en la cama debido al malestar y al dolor que siente.

Las manifestaciones catarrales de las vías respiratorias pueden ser poco llamativas al principio. Desde el principio suele haber una tos seca, que puede llegar a volverse pertinaz y muy molesta, acompañándose entonces de la expulsión de algún esputo mucoso.

También suele haber catarro de la mucosa nasal. El paciente puede negar su presencia, sin embargo suele haber cierta tumefacción de dicha mucosa, que dificulta la respiración por la nariz. Muchas veces, la afección nasal es evidente, con mocos abundantes. La función del moco es la de limpiar las vías respiratorias.

También puede haber un ligero enrojecimiento ocular, a veces con ojos húmedos o lagrimeo.

Suele haber sequedad de la faringe debido a cierta congestión faríngea. En un porcentaje variable de casos pueden advertirse roncus y sibilancias.

Suele haber pérdida de apetito y a veces náuseas, pero no vómitos.

Complicaciones



Las complicaciones más importantes de la gripe son la neumonía gripal primaria y las neumonías bacterianas secundarias.





La neumonía gripal primaria aparece en pleno curso clínico de la gripe y se caracteriza por un aumento de la fiebre, expectoración sanguinolenta, respiración acelerada con disnea (dificultad para respirar) y cianosis (color azulado de la piel debido a la falta de oxigenación de la sangre). El curso suele ser muy grave. La fiebre no remite, la disnea y la cianosis se intensifican y la muerte sobreviene a pesar de todas las medidas terapéuticas al cabo de 5-10 días.



Esta neumonía gripal tan grave sólo ocurre en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (típica de fumadores), enfermedades del corazón (sobre todo estenosis mitral), enfermedad de base grave o embarazo.



Las neumonías bacterianas secundarias corresponden a neumonías debidas a bacterias como estafilococos o neumococos. El inicio suele ser tardío, al cabo de por lo menos una semana del comienzo de la gripe y a veces tras algún día de franca mejoría. El pronóstico es mucho mejor que el de la neumonía vírica porque existen un tratamiento antibiótico eficaz.



La sinusitis y las otitis medias son, a menudo secuelas de la gripe.



La vacuna contra la gripe

Esta vacuna está especialmente recomendada en las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones serias. Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias, el corazón, o los riñones, así como personas con diabetes, inmunosupresión o formas severas de anemia. También se recomienda en niños y adolescentes que están recibiendo una terapia a largo plazo con aspirina, pues pueden desarrollar el síndrome de Reye tras una infección con el virus de la gripe.



La vacuna contra la gripe no causa efectos secundarios, aunque en algunos casos puede producir una reacción alérgica en personas alérgicas a los huevos, pues los virus usados para fabricar la vacuna se cultivan en huevos de gallina. Tampoco se recomienda la vacuna en personas con infecciones activas o enfermedades del sistema nervioso.



BUENO VAMOS A LO Q NOS INTERESA
Yo trabajo hace 10 años en una farmacia y no vi nunca a la gente tan desesperada por los barbijos, alcohol en gel, vacunas antigripales,Te antisintomas, vacuans antisintomas,jarabes etc.
voy a dar una lista de las cosas mas llevadas en una farmacia.

Barbijos $2.50 c/u (practicamente duran 2 hrs :S)
Alcohol en gel $5.00
Te vick vitapirena $2.00 c/u
vacuna antigripal "ISTIVAC" $74.73 (benditos los q tengan obras sociales,pero hay escases)
Cronopen Balsamico Adultos x 3 amp. $56.34
Cronopen Balsamico Niños x 3 amp. $34.94
Amplibenzatin bronquial x 1 amp. $29.89
jarabes espectorantes desde $20 hasta $70
Optamox Duo x 14 comp $79.55
Grinsil Clavulanico Duo x 14 comp. $69.35
Salbutral aerosol x 250 dosis $12.80
TAMIFLU x 10 caps. $135.45 (medicamento exclusivo para la gripe A)
Agucort x 10 caps $151.29 (medicamento exclusivo para la gripe A)


Muchas versiones conspirativas han intentado explicar por qué se le ha dado tanta publicidad a la gripe A, que finalmente, no era más que una gripe, como otra cualquiera. Las sospechas de que el mercado farmacéutico haya impulsado la alarma a nivel mundial no parecen totalmente infundadas. Aunque en mi opinión las razones de la globalización del alarmismo de esta gripe son muchas, incluso algunas bien intencionadas.

Aún así, los abusos de las farmacéuticas no son novedad. En este caso, el gobierno mexicano decidió abrir las patentes de los medicamentos que han probado ser efectivos contra la variante del virus pero que poseen las empresas Roche y GlaxoSmithKline. El precio de un tratamiento para cinco días se vende por unos 45 dólares, cantidad inalcanzable para una gran proporción de los mexicanos. A pesar de ello, GlaxoSmithKline señaló que “no sería una medida adecuada, ya que el mercado nacional no enfrenta ningún caso de abuso de patentes o de precio”. Puede que las farmacéuticas no sean más que empresas oportunistas que solo pretendan aprovechar un momento en que pueden conseguir aumentar sus beneficios. Pero, si tan solo fuera esto, ¿es aceptable que los medicamentos, nuestra salud, dependa de la codicia de unos pocos?



me gustaria escuchar opiniones. gracias

4 comentarios - Gripe A,¿Un Gran Negocio?

@julian_91
lo raro es q nunca pasan ningun funeral de un muerto por esta gripe,y a ningun familiar de algun muerto reclamando frente a una camara como es comun en Argentina, eso es raro
@CamilaVR
Muy buen post, Opino igual
Te harias el grandisimo favir de pasar por mi post?
@Elpolacocs
julian_91 dijo:lo raro es q nunca pasan ningun funeral de un muerto por esta gripe,y a ningun familiar de algun muerto reclamando frente a una camara como es comun en Argentina, eso es raro


Eso es porque la gente no muere de gripe porcina, muere de una complicación que es la neumonía, esto pasa por no darle bola a tiempo o por falta de recursos o por alguna enfermedad preexistente (por ejemplo el sida o el cancer, este último porque la quimioterapia les destroza el sistema inmunológico)