El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

gripe porcina

Una de las cepas del virus A H1N1 causa gripe en los cerdos no es nuevo. Que los cerdos pueden contagiarlo a los seres humanos, y los seres humanos a los cerdos, tampoco. Ha ocurrido antes en personas que están en contacto con el ganado. Sin embargo, de ahí no pasaba. Lo excepcional ahora es que se contagie de un ser humano a otro. ¿A qué se debe este cambio? Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano", explica Mariano Domingo, director del Centro de Investigación sobre Salud Animal (CRESA).



"No sabemos por qué ha saltado a los seres humanos. Sabemos que es un virus nuevo, aunque del mismo subtipo de los que ya circulan", indica Juan Ortín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. ¿Es más virulento? Los expertos no tienen aún respuesta. "Es cierto que ha habido muertes, pero la gripe común mata en España cada año a entre 3.000 y 4.000 personas. El virus no suele causar la muerte directamente, sino que empeora la situación de personas que sufren otras enfermedades", explica Ortín. Para valorar la agresividad del virus, la cantidad de víctimas debe contextualizarse y calcularse sobre el total de casos diagnosticados, una cifra aún no precisa. "Podría haber casos leves aún no diagnosticados", afirma Ortín. "Los casos que se han comunicado en Estados Unidos muestran una sintomatología incluso más leve que la gripe común", afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic y de la Universidad de Barcelona. "Lo que resulta extraño es que los casos más graves sean en jóvenes y aparentemente sanos", reconocen ambos. En la gripe común, los casos graves suelen ser de personas mayores. Pero la pandemia de gripe española en el 1918, ocasionada por otra cepa del mismo virus, afectó sobre todo a los jóvenes.

¿Qué diferencia el virus de la gripe porcina del de la gripe común? La gripe común la ocasionan diferentes virus, sobre todo el A H3N2 y otra cepa diferente del H1N1. "La carrocería es la misma, pero el genoma es distinto", explica Trilla. Para tratar la gripe se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus. "En los análisis que se han hecho se ha visto que sólo funcionan los inhibidores de la neuraminidasa, que actúan sobre las enzimas que el virus necesita para su replicación", explica Ortín. La OMS tiene almacenados cinco millones de dosis de Tamiflu (oseltamivir), un medicamento, que se compró en su momento para combatir la gripe aviar.

A diferencia de las gripes estacionales, que ocurren todos los inviernos, estas pandemias han ocurrido en ciclos más largos, que oscilan entre los 11 y los 25 años. Con la gripe aviar la OMS ya pensó que podía darse una pandemia. ¿Podría ocurrir esta vez? "Aún no podemos saberlo", insiste Ortín. Lo cierto es que la OMS ha vuelto a poner en marcha los dispositivos previstos en su plan de actuación. La organización descarta que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
El virus de la gripe

- Tipo A. Su origen se encuentra en las aves. Seguramente de ahí pasó

al cerdo y después a los seres humanos. Hay, sobre todo, dos subtipos,

el A (H3N2) y el A (H1N1).

Su variabilidad genética es muy grande.



- Tipo B. Sólo infecta a la especie humana y no tiene reservorio animal. Por eso su capacidad de infección es más reducida.



- Tipo C. Menos conocido porque raramente

infecta a los seres

humanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas.


*ALGUNAS INQUIETUDES
¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus gripal de tipo A, que con frecuencia ocasiona epidemias en estos mamíferos.

¿Las personas se contagian?
La gripe porcina tradicional puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, por lo general en personas que están en contacto con cerdos.

¿La epidemia registrada en México y EE.UU. se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
Al igual que en los seres humanos, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Estos animales, en las vías respiratorias, tienen receptores sensibles a los virus de la influenza porcina, humana y aviaria, por lo que se vuelven "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, mediante de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo de virus híbrido puede provocar la aparición de otro virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana, características necesarias para desencadenar una pandemia.

¿Este nuevo tipo de gripe porcina se puede propagar entre los seres humanos?
Sí, de la misma manera que una gripe común. Por eso, la gripe porcina es tan temible.

¿Cuáles son sus síntomas?
Temperatura superior a 39 grados; dolores de cabeza y musculares intensos; cansancio; flujo nasal; falta de apetito; tos e irritaciones en garganta y ojos.

¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
No. La temperatura de cocción interna (71°) destruye los virus y las bacterias.

¿Existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad?
Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna existente es para una cepa anterior a la del virus actual, con lo cual no es tan eficaz. La droga oseltamivir (presente en el medicamento Tamiflu, utilizado contra la gripe aviaria) es eficaz contra este virus, según la OMS. En tanto, la vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina. Ayer, algunos laboratorios anunciaron que están trabajabando en la creación de una vacuna contra esta gripe, que estaría lista en menos de seis meses.

¿Qué recomendaciones dieron las autoridades en México?
No ir a lugares concurridos; evitar transportes públicos; usar barbijos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar con las manos ni besar.

¿En qué países se detectaron infectados por gripe porcina?
Hasta el momento, en México (la mayoría de los casos) y EE.UU.

¿Por qué la OMS declaró el brote epidémico como "emergencia de salud pública de preocupación internacional"?

Porque la gripe porcina tiene potencial pandémico, debido a que se transmite de humano a humano y a que la mayoría de las personas, especialmente las que no tienen contacto regular con cerdos, no están inmunizadas contra los virus porcinos.

¿Cuál es la principal preocupación de la OMS?
Que la mayoría de los fallecidos confirmados tenían entre 25 y 45 años, y gozaban de buena salud, mientras que la influenza estacional suele ser especialmente letal con niños y ancianos.

¿Qué diferencia hay entre la gripe porcina y la gripe aviaria?
El virus de la gripe aviaria podía ser contagiado de las aves a los seres humanos, pero no entre personas.



Síntomas. Fiebre repentina de más de 38 grados, tos intensa, fuertes dolores de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.


Diagnóstico. Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.


Tratamiento. En los casos confirmados, se suministran antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo estricta supervisión, ya que son fórmulas de "uso delicado".


Medidas preventivas=


Usar barbijos.

No saludar ni con beso ni dar la mano.

No compartir alimentos, cubiertos ni vasos.

Ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las mesadas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos.


La Organizacion Mundial Salud advierte sobre una segunda "oleada" de la gripe porcina.

La directora del organismo indicó que el virus podría perder fuerza momentáneamente antes de volver a atacar "con una virulencia sin precedentes" y convertirse en la peor epidemia del siglo XXI.

Informar y prevenir es hoy nuestra unica vacuna, invita a todos tus amigos, juntos lograremos vencerla hasta que llegue una vacuna




no te queremos aqui gripe porcina:El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos, y que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana[54] ), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año, haciéndose público el 22 de abril[56] cuando el diario mexicano Reforma[58] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[59] ), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar. En los siguientes días se han ido confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México.


Casos de gripe porcina por país
(La información puede no estar actualizada o ser inexacta)
País Casos Muertes
Confirmados en laboratorio* Posibles Confirmadas
(Posibles*)
Total 259 3.200+ 27
México 149[1] 2.498[2] 26[3] (152*)[4]
Estados Unidos 67[6] 100+[8] 1[10] (1*)[11]
Nueva Zelanda 14 56+[13] 0
Canadá 13[14] 19[15] 0
España 10[16] 53[17] 0
Alemania 3[18] 3[19] 0
Costa Rica 2[20] 22[22] 0
Israel 2[23] 0 0
Reino Unido 5[24] 0 0
Austria 1[25] 0 0
Australia 0 88[26] 0
Colombia 0 42[27] 0
Chile 0 13[28] 0
Suecia 0 13 0
Argentina 0 12[31] 0
Dinamarca 0 12 0
Noruega 0 10[32] 0
Francia 0 5[38] 0
Suiza 0 5 0
Irlanda 0 4[13] 0
Polonia 0 3[13] 0
República Checa 0 3[13] 0
Guatemala 0 3[39] 0
Venezuela 0 3[40] 0
Honduras 0 3[41] 0
Nicaragua 0 3[42] 0
Brasil 0 1[43] 0
Corea del Sur 0 6[44] 0
Hong Kong 0 1 0
Italia 0 1[45] 0
República Dominicana 0 1[46] 0
Rusia 0 1[49] 0
Uruguay 0 1[50] 0
Panamá 0 1[51] 0
Ecuador 0 1[51] 0
Tailandia 0 1[52] 0
(*) Se desconoce si todos los posibles casos fueron causados directamente por la gripe porcina.


EN LAS IGLESIAS


Como Prevención de la Gripe “A” (H1 N1):
Quedan suspendidas todas las actividades parroquiales y de las capillas hasta el primer Sábado de Agosto de 2009.
Por el momento No Habrá:
1 atención de Caritas.
2 Catequesis.
3. Secretaría Parroquial por Bautismos.
4. Otros Eventos programados previamente en las comunidades o en la parroquia.

5. El Domingo la Misa se celebra respetando las siguientes normas de prevención:
- En las misas no se hará el Saludo de la Paz.
- no se dará la comunión en la boca, (se dará en la Mano solamente)
- se pide a los fieles que, si no son de una misma familia, se ubiquen distanciados unos de otros.

En fín: todo lo contrario a lo que tratamos de hacer habitualmente!

Anuncios

5 comentarios - gripe porcina

@jocoso23
deja de hacer copy y paste de esa mierda
@fran26690
me parece que es puro copy y paste