buena iniciativa

Las cajetillas de tabaco llevarán fotos de enfermos de cáncer

EUROPA PRESS



Foto en las cajetillas a la venta en Brasil

buena iniciativasalud

El tabaco provocará más muertes de las previstas











La Comisión Europea ha adoptado una decisión que abre el camino a la introducción de imágenes de enfermos terminales de cáncer y órganos con necrosis en las cajetillas de tabaco, con el objetivo de reducir el consumo de esta droga, pero sobre todo, evitar que los jóvenes comiencen a fumar.

Esta decisión de Bruselas, que ha fijado también las condiciones en las que estas imágenes pueden ser utilizadas, se produce tras la directiva de 2001 sobre los productos del tabaco que establece la obligatoriedad de que, desde el 30 de septiembre de 2003, el texto de advertencia sea impreso en grandes caracteres negros sobre fondo blanco, cubrir al menos del 30 por ciento del frente de la cajetilla y al menos el 40 por ciento de la cara posterior.

Siguiendo el principio de que "una imagen vale más que mil palabras", el Ejecutivo comunitario quiere pasar a una fase más contundente en la lucha contra el tabaquismo e introducir fotografías en color e ilustraciones destinadas a figurar sobre los paquetes de tabaco a partir del 1 de octubre de 2004, aunque los Estados miembros serán libres de que esta posibilidad sea o no obligatoria para los productores.

Brasil y Canadá ya utilizan este tipo de "fotos de choque" y muestran, por ejemplo, imágenes de personas con cáncer agonizando o pulmones enfermos. En Europa, la Comisión Europea creará una fototeca que centralice imágenes y fotografías entre las cuales los Estados miembros podrán elegir las que vayan a utilizar. Para ello, ha lanzado una oferta pública invitando a los interesados a crear y testar previamente las imágenes.

Asimismo, la advertencia sobre la salud podrá albergar un número de teléfono o dirección de Internet donde los fumadores puedan obtener las informaciones sobre la forma de dejar de fumar. Los Estados miembros no estarán obligados a utilizar advertencias bajo la forma de imágenes, pero podrán limitar la importación de cigarrillos en proveniencia de aquellos que lo hayan elegido.

“Tenemos que encontrar nuevas e innovadoras formas para ilustrar la atroz verdad de que la mitad de todos los fumadores morirán tras el consumo de tabaco. Los estudios realizados y la experiencia de los países que utilizan advertencias relativas a la salud acompañadas de fotografías han mostrado que son una de las formas más eficaces. Una imagen impactante es más elocuente que un largo discurso", subrayó el comisario de Salud Pública, David Byrne.

El tabaquismo es la mayor causa única y evitable de enfermedades y muertes prematuras en el mundo. Se estima que el 25 por ciento de las muertes de cáncer y el 15 por ciento de la totalidad de las muertes de la UE podrían ser atribuidas al tabaco.

"Parece que los fumadores y las personas que prevén comenzar a fumar no entienden plenamente la naturaleza y amplitud de los riesgos ligados al tabaco. En muchos de ellos, el grado de conocimientos no llega más lejos de una vaga percepción del hecho de que 'fumar es malo para salud'. Las advertencias relativas a la salud pueden ser un medio eficaz de informar sobre los riesgos para la salud y prevenir el tabaquismo, siempre que sean claramente visibles y ofrezcan informaciones pertinentes", añadió Byrne.

7 comentarios - buena iniciativa

@KaiFransen +1
hace mas de 5 años que hace esto brasil
@placepunk2k +1
KaiFransen dijo:hace mas de 5 años que hace esto brasil

otro LISARB noo por favor!!!
ya estoy quedando traumado con el otro
@histeriaapunk
excelente!!!!!

Uruguay haciendo historia!