El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La musica, un estimulo para los niños

EL ESTIMULO DE LA MUSICA EN LOS NIÑOS
La música tiene efectos positivos sobre el cuerpo, la mente, las emociones y la función autónoma.
Un director de coro nos cuenta que es visible y muy notable el cambio de actitud de los chicos cuando participan en el coro. Esto lo observa comparando el comportamiento que los cantores tienen al comienzo, cuando ingresan al coro y el que adoptan meses después de participar en el grupo. Los chicos desarrollan una buena integración y relación con los compañeros, actitud de cooperación y de respeto a los demás, y descubren el simple placer de hacer música, sin obligación ni deber alguno que alguien les imponga.
La iniciación musical empieza en la propia casa del niño. Los padres pueden introducirle en los placeres del ritmo y los sonidos. A los bebés y niños en sus primeros pasos les gusta mucho bailar y dar palmas. Los bebés se serenan si se les canta o si le tararea canciones con suavidad.
A lo largo del año 2008 se han realizado diferentes estudios por psicólogos en distintos conservatorios de música de Chile. Estos se desarrollaron en las ciudades de Puerto Varas, Osorno y Valdivia. A partir de las investigaciones se llegó a la conclusión que la música crea caminos en el cerebro que estimulan la creatividad y que entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo. Uno de estos estudios se hizo con niños de tres años, y demostró que infantes que ya tenían conocimientos musicales resolvían rompecabezas y otros acertijos mas rápidamente que otros niños que no tenían ningún contacto anterior con la música.

Paralelamente, en México se han desarrollado estudios por especialistas de institutos nacionales de salud con chicos hiperactivos. En este sentido, la música (especialmente en lo que se refiere al uso de instrumentos), les proporciona a estos niños una actividad que demanda y exige una atención que se logra a través del placer que les produce el proceso de creación de la música. Al realizar ejercicios que también requieren de participación y movimiento, como la dramatización de un cuento con instrumentos o desplazamientos al ritmo de sonidos musicales, se esta trabajando uno de los aspectos mas importantes de la hiperactividad, que son la falta de atención y la canalización en los movimientos del cuerpo.

Además, hay evidencias que sostienen que escuchar música clásica ayuda a la lectura, al estudio y a una mejor comprensión desarrollando la inteligencia, ya que nuestra mente entra en un estado de “placer auditivo”, y gracias a este se logra mayor concentración e interés en lo que se esta leyendo.
Tengamos o no-sentido musical, parece ser que hay en nosotros una especie de instinto que encaja con la propia capacidad del bebé para responder a los sonidos y a los movimientos. Es divertido investigar qué clase de música le gustan a tu hijo. Escoge un momento en el que esté despierto, atento y mirándote admirado. Selecciona distintos tipos de música, desde clásica hasta rock, y observa sus reacciones. Al niño le agradará seguramente la música suave y fluida con una melodía definida; sin embargo, a medida que se haga mayor, seguramente preferirá canciones con altibajos, con un buen ritmo, bien marcado. Te darás cuenta de que los diversos tipos de música le atraerán en épocas diferentes.

En cuanto tu hijo sea capaz de fijarse y concentrarse en tu cara durante algo más que unos pocos segundos, a partir de las seis a siete semanas, atrae su atención entonándole canciones y ritmos; haz también la mímica. A los bebés y a los niños que comienzan a caminar, hasta que tienen edad de ir al colegio, les encanta. Prueba con las que te son familiares de tu infancia. A medida que tu bebé crezca intentará cantar contigo. Se mostrará emocionado cuando repita una o dos palabras y dé palmadas con sus manitos o se ponga de puntillas.


La educación musical temprana para el buen desarrollo del bebé
Deja que tu hijo note que puede formar parte de la música. Cuando le cantes o él cante contigo, dale palmadas en las manos y enséñale cómo puede él también dar palmas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasará algún tiempo antes de que consiga un sonido de palmas propiamente dicho. No importa. Al animarle, a que se una a ti, le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión

La educación musical temprana, es decir, en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales, y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según sus preferencias y aptitudes. La música para ellos debe ser tratada como un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual y auditiva, y el contacto con las fuentes musicales. De una forma general, se trabaja con:

- El desarrollo de la voz, su lenguaje y canto.
- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos, objetos e instrumentos.
- El reconocimiento y la representación cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc., del sonido.
- El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.
Tomándolo desde otro punto de vista, analicemos la siguiente situación; al escuchar un conjunto de música e identificarnos con sus letras y melodías, ¿Qué provoca en nuestro interior?. Este grupo, logrando transmitir un mensaje , influye conciente o inconcientemente en nuestro cuerpo, llevándonos a la reflexión y muchas veces logra producir en nosotros la catarsis. ¿Quién no se siente identificado con un tema cuya letra pida por la paz, por la libertad, por la justicia?.

Hemos comprobado que la música es el estimulo que desarrolla diferentes capacidades en cada uno de nosotros, y debería ser brindada a los niños de nuestras comunidades como herramienta para canalizar sus energías, transformándolas en efectos positivos para el desarrollo de una persona con un pensamiento propio, integra y total.

fuente:http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/estimulos.htm

Anuncios

7 comentarios - La musica, un estimulo para los niños

@NEGROOO2
la verdad muy interesante!!!!