El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mejorar Rendimiento Deportivo por medio de la Alimentación

Anuncios

Como Mejorar el Rendimiento Deportivo por medio de la Alimentación


Parte 1: Cansancio y Entrenamiento


Las causas que nos podrían llevar a un problema de fatiga y bajo rendimiento deportivo son múltiples e inclusive varian mucho de persona a persona. Sin embargo una de las constantes principales se debe a las deficiencias en la alimentación.
Actualmente la nutrición es un complemento importante de cualquier programa de entrenamiento y acondicionamiento físico en general. La meta principal a cumplir por medio de una buena nutrición es fomentar un estado nutricional adecuado que nos permita optimizar la salud y la condición física.
Esto quiere decir que para tener un buen rendimiento físico primero tenemos que estar bien nutridos y el hecho de tener una buena rutina de entrenamiento, ser constante en ir al gimnasio y poner todas las ganas posibles durante las sesiones de ejercicio no tendrán una buena repercusión en el estado de salud si durante el día se come inadecuadamente.
Para entender mejor esto diremos que el cuerpo humano debe recibir energía de forma continua para llevar a cabo sus múltiples funciones, las cuales van desde los latidos de su corazón, el proceso de respiración, el mantenimiento de la estructura músculo esquelética, hasta el hablar o caminar; por consiguiente, al aumentar la actividad física también crecerán las necesidades energéticas y de nutrimentos por lo que se deberá proporcionar una mejor alimentación o bien la capacidad física para realizar el ejercicio disminuirá y/o se estancarán los progresos.
Uno de los principales errores de las personas que inician con una rutina de entrenamiento es que incrementan su actividad física pero no mejoran su alimentación ni la adaptan de acuerdo a sus necesidades de nutrimentos.
Comer Adecuadamente para Mejorar el Rendimiento
Hay personas que entrenan adecuadamente pero a la hora de alimentarse -a pesar de sus buenas intenciones de consumir alimentos nutritivos- tienden a cometer errores alimenticios por desinformación.
Muchos de ellos dicen “hago ejercicio para comer lo que yo quiera” con la idea que al hacer ejercicio pueden consumir un mayor número de calorías teniendo malos hábitos alimenticios que a la larga solo les ocasionaran una mala nutrición y una fatiga constante a la hora de sus entrenamientos.
Con esto debemos entender que si se quiere hacer ejercicio adecuadamente y que este promueva beneficios a la salud y rendimiento deportivo se deberán consumir alimentos de calidad. El hecho que el entrenamiento incremente las necesidades energéticas no quiere decir que ingiriendo sopas instantáneas, facuras, sandwiches ó gaseosas se podrá mantener en forma u obtener beneficios en el rendimiento físico puesto que al incrementar el gasto calórico también se incrementan las necesidades de nutrientes no energéticos. De ésta forma si los alimentos ingeridos no tienen un buen aporte de vitaminas y minerales entonces resultara difícil que se pueda mantener una buena capacidad física para realizar el entrenamiento y obtener óptima respuesta en la competición deportiva.
Para comprender un poco más sobre lo que podría ser un alimento de calidad deberemos entender a los alimentos como el medio por el cual obtenemos los nutrientes necesarios para nuestras funciones corporales, de tal forma que una comida de calidad será aquella que proporcione una cantidad adecuada de nutrientes –vitaminas, minerales, proteínas, etc- y no sólo calorías, buscando desarrollar a nuestro cuerpo y no solo cubrir un requerimiento calórico.
En resumen: debemos saber que nuestro cuerpo necesita un aporte adecuado de calorías para subsistir, las que deberán ser justificadas mediante la ingestión proporcional de nutrientes; de otra forma sólo se consigue cumplir las necesidades de energía pero dejando de lado el mantenimiento y desarrollo de todas y cada una de nuestras células, que es lo que de verdad promueve nuestro desarrollo físico para la salud y el rendimiento deportivo.

Proximamente:
Como Mejorar el Rendimiento Deportivo - Parte 2: Guía Nutricional

Anuncios

1 comentario - Mejorar Rendimiento Deportivo por medio de la Alimentación

@elbolapesada
muy bueno tu post y de paso me podes ayudar con una consulta y te pongo todos los puntos a ti y es que yo normalmente consomo 2 litros y medio de leche diaria,primero tomo como 800 ml de leche entera ,luego como la ccomoida del mediodia normalmente,despues e 1 o 2 horas despues tomo una clara de huevo cruda y a la hora 1 mas y despues tomo otro 800 ml de leche entera a las 19 hs por ahi y a las 21 hs una clara de huevo y otra a las 21hs y a las 23hs me tomo 800 ml de leche y ahi termina mi alimentasion y algunas cositas extras como pan agua etc. ¿ESTA BIEN HACER ESTA ALIMENTACION DIARIA Y HACIENDO EJERCICIOS 2 VECES POR SEMANAS? Y SI ESTA MAL QUE COSAS DEBO DEJAR DE LADO Y QUE COSAS REMPLASARIA YA QUE MI NIVEL ECONOMICO ES NORMAL ?. ¿ QUE ME RECOMIENDA YA QUE TENGO 19 AÑOS Y NO SE SIESTA BIEN LO QUE HAGO ? POR FA AYUDEME Y LE AGRADECERE MUCHO