El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Deportistas y jugadores: diferencias.

Anuncios


Semejanzas y diferencias entre deportistas y jugadores

Cada vez son más los aficionados a los videojuegos y aunque este tipo de personas no parecen tener nada en común con los aliados del deporte, un reciente estudio nos permite descubrir las semejanzas y diferencias entre deportistas y jugadores.

Evaluando las habilidades psicológicas y la aptitud física así como la salud de jugadores y de deportistas, nadie esperaba encontrar algo en común entre estos dos grupos de personas que parecen tan diferentes, pero para la sorpresa de muchos, los jugadores de videojuegos tienen mucho en común con los deportistas, aunque esto no es precisamente su salud ni su aptitud física, como podemos suponer.


La velocidad de reacción, la capacidad de regular la ansiedad y las habilidades mentales de los jugadores de videojuegos eran muy semejantes a las de los grandes deportistas, por lo tanto, aquí encontramos una gran similitud respecto a su agilidad visual y mental que les permite tener buenos reflejos ante determinadas circunstancias.

Sin embargo, a mi modo de ver, las diferencias entre jugadores y deportistas pesan más que las semejanzas, ya que si bien todos sabemos que los jugadores de videojuegos no tienen la misma aptitud física que los deportistas, su salud eran mucho peor de lo esperado, pues en el caso de un jugador de 20 años, su capacidad aeróbica era similar a la de un hombre de 60 años de edad, sedentario y fumador.

Para la sorpresa de todos, los jugadores de videojuegos tienen un nivel muy bajo de aptitud física, por eso, a pesar de las ventajas respecto a las habilidades mentales que poseen los jugadores, lo mejor es limitar las horas que pasan sentados frente a una pantalla sólo moviendo sus dedos, para incorporarse un poco más al mundo del movimiento.

Vosotros coincidirán conmigo en que aquí pesa más la baja y alarmante aptitud física que las mejores habilidades mentales, por ello, para los que creíamos que jugar videojuegos no era algo tan malo para la salud, con este estudio tendremos que replantear el concepto.


Las consecuencias de los videojuegos sobre la salud de los adultos


El número de usuarios de videojuegos es creciente y con éstos, aumenta la media de edad de los aficionados para situarse en alrededor de los 35 años siendo, casualmente, los adultos los más perjudicados con éstas actividades.

Investigadores estadounidenses han descubierto que jugar videojuegos ocasiona algunos riesgos para la salud que son diferentes entre hombres y mujeres, ya que a ellas les produce más riesgo de depresión y ellos, suelen sufrir sobrepeso u obesidad y tienden a ser más introvertidos.


Es decir, las mujeres adultas recurren a los videojuegos para alejarse de las preocupaciones y cambiar su estado de ánimo, pudiendo incuso, volverse adictas a la videoconsola, mientras que los hombres tienen más riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad que sus pares no jugadores y además, pasan más tiempo en internet y son más introvertidos.

Los más severo del asunto, al menos en mi opinión, es que un 25% respondió que cambiarían su tiempo libre o hooby por jugar y un 20% abandonaría la vida social, en familia u horas de sueño por los videojuegos, algo que sin duda es negativo para la salud.

Personalmente creo que podemos sacar gran provecho a los videojuegos, pero depende de las horas que jugamos, de la intenciones que tenemos al jugar y de los juegos de que participamos.

Moderando éstos factores, hasta podríamos beneficiarnos con los videojuegos, aunque por supuesto, pasar largas horas frente a una pantalla jugando y resignar horas de sueño, tiempo en familia o con amigos y actividades que impliquen mayor esfuerzo físico, no resulta recomendable si queremos cuidar la salud del organismo.

http://www.vitonica.com/equipamiento/las-consecuencias-de-los-videojuegos-sobre-la-salud
-

1 comentario - Deportistas y jugadores: diferencias.