El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que es la hernia de disco

Anuncios

Que es la hernia de disco

Es la forma más común de presentación de la Enfermedad Discal Degenerativa que, si bien no respeta edad ni clases sociales, suele ser más frecuente en adultos jóvenes de 30 a 50 años, en especial en los que más usan o abusan de la columna lumbar o la someten durante mucho tiempo a sus factores de riesgo, en su mayoría, gente de oficios pesados y de pocos recursos.

salud

Zona lumbar - corte vertical

info

Zona lumbar - corte horizontal


Se suele producir en un disco debilitado, en algunos casos en forma espontánea y sin causa aparente, aunque en la mayoría suele haber un factor desencadenante como levantar pesos o algún movimiento inadecuado u otros factores, entre otros, puede ser un golpe o traumatismo que también puede hacer que un disco ya herniado empeore.

A partir de la juventud y en forma natural, los discos vertebrales empiezan a perder agua, se desecan y pierden altura, un desgaste con pérdida de la elasticidad, debilitamiento y un aplastamiento que provoca una mayor compresión interior que produce la rotura de algunas fibras del anillo fibroso. Las primeras en romperse, de dentro hacia afuera, son las fibras horizontales del tercio interno, las más vulnerables, lo que debilita al anillo fibroso.


Segmento lumbar, visto desde arriba

disco

DISCO NORMAL - CORTE HORIZONTAL


Causa de dolor ciático de tipo compresivo

hernia

DISCO HERNIADO - CORTE HORIZONTAL



El disco comienza a sobresalir de la línea de las vértebras, lo que se conoce como protrusión o procidencia. Esta puede ser generalizada a todo su contorno, el llamado “bulging” de los ingleses, o un abombamiento localizado generalmente hacia atrás y hacia un costado, más raramente suele ser hacia ambos lados. Es un daño mecánico que puede comprimir los tejidos vecinos y producir dolor en la cintura o lumbalgia. Este es el cuadro conocido como “hernia de disco”.

Lo que se sale de lugar no es el disco, algo imposible pues es un cilindro sólidamente soldado al hueso, sino que se trata de una protrusión o abombamiento localizado en su pared que hace sobresalir al anillo fibroso por una brecha débil por rotura de sus fibras.

A este anillo le suelen quedar algunas fibras sanas que impiden la salida al exterior del material del núcleo pulposo, casos a los que se los califica como con “anillo continente”. Este anillo también puede tener todas sus fibras rotas en algún punto, una brecha abierta por la que el material gelatinoso del núcleo pulposo escapa hacia fuera del disco. Son hernias graves llamadas “extruidas”, cuadros difíciles de remediar si no es por una extirpación de cirugía.


Que es la hernia de disco

HERNIA DE DISCO
ANILLO CONTINENTE


salud

HERNIA EXTRUIDA
ANILLO NO CONTINENTE



El abombamiento discal suele comprimir los tejidos vecinos y a veces también las raíces nerviosas y arterias. Produce inflamación e hinchazón local por el edema resultante de la compresión de las venas que no pueden reabsorber ni el agua ni los productos tóxicos catabólicos del trabajo de las células. También falta oxígeno por la compresión de las arterias.

Todo esto es un círculo vicioso que aumenta la compresión inicial agravando el cuadro. Esto empeora aún más si los músculos paravertebrales reaccionan en forma defensiva tratando de inmovilizar la zona dolorosa por medio de una contractura de los músculos de la parte baja de la espalda, la que aumenta la compresión e intensifica el dolor.


info


Es frecuente que a este cuadro se le sume una “ciática” que es producida por el disco herniado cuando comprime a una o a las dos ramas del nervio cático, el nervio más importante de los miembros inferiores. Esto produce sensaciones anormales, desde muy suaves e insignificantes hasta insoportables, que si bien pueden ser dolorosas, lo más común es que sean muy leves a pesar de la gravedad de esta patología, como suelen ser un adormecimiento, o cosquilleo o ardor u otras alteraciones. Si su localización está entre las nalgas hasta la rodilla, se puede presuponer que el disco alterado es el 4 º (L4 - L5). Las alteraciones de la pantorrilla o de la planta del pie indican al 5º disco (L5 - S1) como el afectado (ver Imagen “DERMATOMAS Y MIOTOMAS”). A la suma de lumbalgia más la ciática se la llama “lumbociática”.

disco


Otras alteraciones en la zona lateral o anterior del muslo se deben a compresiones de raíces nerviosas de discos más altos y, si hay dolor, se trata de una “cruralgia”. Si a cualquier alteración en los miembros inferiores, por leve que fuera, se le suma una debilidad en los músculos o disminución de los reflejos de los miembros inferiores, se trata de casos más severos pues denuncian una compresión mayor pues, en el nervio, la raíz motora que mueve los músculos se encuentra ubicada por detrás de la raíz sensitiva.

hernia

DISTRIBUCION DEL DOLOR CIATICO


Cuando los discos están muy dañados ya no tienen posibilidad de recuperación pues la sustancia gelatinosa de sus núcleos pulposos ya perdió a los componentes que pueden atraer y retener el agua (proteoglucanos).

El dolor que aparece en la marcha es por una falta de oxígeno cuya mayor necesidad, que aumenta al caminar, no puede ser suministrado por estar comprimidas las arterias.

Los síntomas de una hernia de disco dependen del lugar dónde esté herniado, de cuáles tejidos o elementos se encuentran comprimidos y, en algo también, de los mismos pacientes que pueden experimentarlos de una forma diferente.


Fuente

Anuncios

5 comentarios - Que es la hernia de disco

@mendo_rata
en el Fifa con el Inter me lo compré a Messi y a los dos partido le pasó eso, pero la cargué y se solucionó !
@myckyelhacker
Hola Miguelo!!! perdon por no pasar mas seguido, pero aparte que posteas muchìsimo, me pierdo por el tema del proyecto de ley y la comu...te dejo 10 por el tema y porque sos mi amigo!!
@blanconegro
muuuuy bueno, conozco mucha gente que tiene hernia de disco +5
@eldestajadorx
yo me inclino a amarrarme los zapattos y la columna me suena track y me da un calambre en toda la espalda y piernas duele pero se quita en 1 o 2 minutos, sabras q sera eso?