Manchas blancas en la piel

Dermatología

La «Jiricua» no se desarrolla

por estrés


El 20% de los casos son de origen genético y los pacientes cuentan con familiares que han padecido esta patología


Especialistas en Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco descartan que la enfermedad del vitiligo (conocida como “jiricua”) sea de origen psicosomático o esté asociada al estrés o al hecho de haber tenido alguna impresión fuerte como un susto.
Actualmente se ha documentado que aproximadamente el 20 por ciento de los casos de la enfermedad son de origen genético y los pacientes cuentan con familiares que han padecido esta patología.

Enfermedad autoinmune. Por otro lado se le ha relacionado como secundaria a deficiencias de glándulas tiroideas y suprarrenales y aunque aún se investiga esta asociación, es necesario que el paciente sea valorado por un endocrinólogo para iniciar un tratamiento.
Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la desaparición de los melanocitos que son las células encargadas de dar color a la piel y, como una reacción las áreas despigmentadas son ocupadas por otras células (células de Langerhans) cuya función específica es la vigilancia inmunológica cutánea.

Sin color en la piel. Entonces aparecen manchas sin color en la piel, en diferentes áreas corporales, afectando primordialmente a cara, ombligo y zona genitales, señalaron los médicos del Seguro Social.
Esta enfermedad de la piel suele aparecer en personas de entre 20 y 30 años de edad, en una etapa inicial las manchas pueden aparecer en sitios delimitados, difuminándose con el transcurso del tiempo hacia otra áreas del cuerpo.
En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS Jalisco, el dos por ciento de pacientes que acuden a consulta son diagnosticados con vitiligo, por lo regular se atienden un promedio de dos personas de manera semanal con esta enfermedad.

Rayos ultravioleta tipo A. Por su origen hereditario y autoinmune, la enfemedad es latente, y suele reaparecer con los años, sin embargo existen diversas alternativas terapéuticas que pueden ayudar al paciente a mejorar su aspecto físico.
Los médicos del Seguro Social indican que una de las opciones en tratamiento es la pubaterapia que incluye el suministro de fármacos a manera de ungüentos o pomadas aplicados directamente en la zona afectada, lo que se acompaña con la fototerapia a través de rayos ultravioleta tipo A.
En casos en donde el vitiligo se ha difuminado a varias zonas del cuerpo, se recurre a una técnica que permita la despigmentación de la piel, con el fin de “disimular” las áreas en donde ha atacado la enfermedad.

Fuentes de Información - Manchas blancas en la piel

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.490 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Manchas blancas en la piel