El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos preocupantes

Anuncios

Hola taringueros hoy les traigo este informe muy interesante y para tener en cuenta es medio larguito pero espero que lo lean y les sea util la informacion.

Segun la Sociedad Argentina de Radiologia hay un abuso por parte de los medicos con las prescripciones de estudios de radiografia y tomografia computarizada.

Sabias que la radiación que el cuerpo recibe con estas prácticas no se elimina y puede provocar cáncer y esterilidad. Dicen que la sobreindicación de estos estudios se da por impericia médica y para prevenir juicios por mala praxis.

Les doy un ejemplo; en un típico accidente domestico un bebé se cayó de una cama y se golpeó la cabeza. En la guardia médica decidieron que había que sacarle dos radiografías del cráneo. De las placas no surgió nada. Entonces, y por las dudas, los médicos lo anestesiaron y le hicieron una tomografía computada. La radiación a la que fue expuesto el chico en esos dos brevísimos estudios equivale a la que recibiría de manera natural (del cosmos y de las sustancias radiactivas presentes en la naturaleza) durante unos 4 o 5 años. La radiación que recibió se acumuló en su cuerpo; jamás la eliminará. Y algo más: los niños son diez veces más sensibles a las radiaciones que los adultos.

En la Argentina los médicos están abusando de este tipo de estudios: "Hay un uso exagerado e innecesario de las radiografías y las tomografías computadas. Es peligroso hacerlas porque sí. No son un juego".

No hay que estar en contra del uso de los estudios en los que se utilizan Rayos X, sino de su uso en exceso y sin justificación. "Las radiografías y las tomografías realmente son imprescindibles en muchísimos campos, como en las fracturas, trastornos en el cerebro, para estudios de enfermedades coronarias y del aparato digestivo y en odontología".

En la Argentina no hay datos de qué cantidad de radiografías y tomografías se hacen anualmente. Pero algunas empresas de medicina prepaga ya tienen registrado que en los últimos años a sus afiliados se les hicieron más estudios de este tipo.

Del peligro de los Rayos X se sabe desde el siglo XIX. A bajas dosis (son las que se utilizan para estudios de diagnóstico) hay riesgo de desarrollar cánceres y, aunque no está necesariamente demostrado, existe el riesgo de esterilidad.

Muchas veces los médicos ordenan radiografías porque "tienen la lapicera fácil" porque ahora los médicos están acostumbrados a practicar la medicina basada en la evidencia y quieren pruebas. Tambien hay otra razon los propios pacientes terminan exigiéndole al médico que le ordene determinado estudio.

En algunos casos puede deberse a la falta de idoneidad y a la juventud del médico, y en otros al temor a los juicios por mala praxis. Terminan ordenando una radiografía nada más que para asegurarse que el paciente realmente no tenga nada, porque si no pueden perder una fortuna en un juicio".

La Sociedad Argentina de Radiología editó un manual con un título inequívoco, "Guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen". Dice en su introducción: "La realización injustificada de estudios que impliquen exposición a la radiación aumenta innecesariamente el riesgo de cáncer en la población expuesta". Después agrega que su propósito es "me jorar la práctica clínica apoyando la tarea del médico prescriptor. La justificación de la práctica tiene por objetivo que el beneficio obtenido sea más importante que el perjuicio ocasionado".

Adolfo Saubidet, Sociedad Argentina de Radiología
Alfredo Danishewsky, especialista en mamografías
Gustavo Massera, Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)

Anuncios

0 comentarios - Datos preocupantes