El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Sutra del Corazón (Mantra)

El Sutra del Corazón (Mantra)


El Sutra del Corazón debe ser uno de los textos más recitados de todos los sutras budistas. En todos los países del budismo mahayana se considera uno de los sutras más importantes.

El Maestro de Dharma Heng Shou señala , que “Los Sutras, comentarios y liturgias budistas nos revelan un camino poderoso y sagrado hacia la iluminación. Son raros, preciosos y sumamente importantes para la calidad de esta vida y de vidas futuras. Teniendo esto en cuenta, son merecedores de nuestro más sincero respeto expresado a través de reverencia espiritual y cuidado físico."

El Sutra del Corazón es uno de los textos que conforman la literatura Prajñāpāramitā (o de Perfección de la sabiduría). Aquí, el Buda presenta con profundidad la idea de la vacuidad, clave para entender la realidad y alcanzar la iluminación.
Ver el Sutra completo

Este sutra contiene uno de los mantras mas populares y profundos para la meditacion trascendental:

GATE GATE
PARAGATE
PARASAMGATE
BODHI SVAHA


Si se intenta explicar el Mantra en palabras, lo mejor que se puede acercar a la verdad sería lo siguiente:

Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.
Completamente expuesto, despojado.
Despertado.
¡Emancipación!



¿Cómo realizar la práctica?
Colocarse en una postura cómoda y relajarse mediante una respiración lenta y profunda.
El secreto es de utilizar energía sin forzar nada.

Una vez hayas entendido el significado del mantra, haz la recitación sin pensar en las palabras. Toda esta información está dentro de tu subconciencia, trabajando por ti.

No RESISTAS las sensaciones, emociones o pensamientos que entren en tu mente. Permite que entren sin atenderlos. No te fijes en nada. Ni en los objetos, ni en tu respiración, ni en tu diafragma.

No formes expectativas de lo que pueda pasar, ni con respecto a la meditación, ni con respecto a los
resultados. Evita los objetivos y los deseos de conseguir algo.

Este mantra resume la esencia del Sutra del Corazón y despierta en nosotros el verdadero amor y la sabiduría eterna.

¿Cómo pronunciarlo?
Hay muchas versiones de su pronunciación, la mejor, es la que salga del corazón, sin adornos y sin melodías... Practicada a diario, aseguramos un resultado sorprendente. ¿Te animás?

FUENTE

Anuncios

14 comentarios - El Sutra del Corazón (Mantra)

@g0onz
me sirvio, gracias.. +5
@ingeneratus +1
Los próximos puntos que me figuren disponibles los pondré en este post que ejemplifica el mejor uso de este 5to libro de la divinidad...
@ingeneratus
<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Y7k7DV9ffAg?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Y7k7DV9ffAg?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
@ingeneratus
EL MANTRA DEL CORAZÓN









Con respecto al Sutra del Corazón, muchos piensan que el Sutra del Corazón es un instrumento para el despertar. No es así.
El instrumento del despertar es el Mantra de la Sabiduría Perfecta.

Entonces, primero es necesario saber algo del Mantra y como puedes utilizarlo cuando hay una aparente crisis o depresión.

El Mantra tiene tres funciones

1. Crear una condición perfecta de contemplación para vaciar la conciencia.
2. Permitir que los conceptos del Mantra entren en la mente subliminalmente, sin la contaminación
de la mente manchada o las identidades del Yo, Ego, o Super Ego.

3. Permitir que los conceptos del Mantra se conviertan en una experiencia directa.




SI HACES EL MANTRA CORRECTAMENTE, CON LA CONTEMPLACIÓN
CORRECTA, PUEDES CREAR LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA:

ELIMINAR EL SENTIDO DE CRISIS O DEPRESIÓN
DISOLVER CUALQUIER OTRA ANSIEDAD MENOR

ELIMINAR TU COMPORTAMIENTO INAPROPIADO


El Mantra

"TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"

Si se intenta explicar el Mantra en palabras, lo mejor que se puede acercar a la verdad sería lo siguiente:

Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.
Completamente expuesto, despojado.
Despertado.
¡Emancipación!




Cuando dices, "GATE", "Se ha ido", por primera vez, el concepto es que tu propio NO-SER se ha ido. El NO-SER es tu verdadera persona, tu espíritu trascendental, el que no tiene Identidad.

No confundas el espíritu con el concepto de un espíritu activo que puede moverse a alguna parte. El espíritu del NO-SER es la eliminación de las cadenas de la mente manchada de ideas y conceptos. Es una experiencia del SER, libre de ilusiones y delusiones. Es una experiencia en la que nos desembarazamos de las sensaciones, emociones, pasiones, deseos, apegos, y todas las fuentes de conflicto psíquico.

Es una experiencia en la que se entiende que la forma de las cosas (forma) no es diferente de la ausencia de forma (vacío). Pero esta transformación del estado de forma al de vacío tampoco es "nada", porque la forma es el vacío al mismo tiempo.

Forma es Vacío

Esto no es fácil de entender, pero persiste, sin forzarte mentalmente. Simplemente permite que la idea filtre lentamente en tu conciencia.

Muchos piensan que el Sutra del Corazón es un instrumento para el despertar. No es así.
El instrumento del despertar es el Mantra de la Sabiduría Perfecta.
Primero es necesario saber algo del Mantra y como puedes utilizarlo.


Cuando dices, "GATE", "Se ha ido", por segunda vez, el concepto es que si en este momento el vacío pudiera presentarse, podrías entender que también el vacío es forma.
Una persona puede vivir muy bien en el vacío, con una conciencia completa del vacío, y al mismo tiempo, acomodarse a las manifestaciones exteriores (forma) tal como se presentan.

Vacío es Forma

Cuando dices, "PARAGATE" , "Ido mas allá", has atravesado la cortina que oscurece los fenómenos. Habiendo percibido su congénito irrealidad, obtienes una percepción natural de los fenómenos. Eso es la forma percibida realmente como es: forma.

Forma es Forma


Cuando dices, "PARASAMGATE", "Completamente expuesto, despojado", estás preparado y has dejado definitivamente la disposición de objetivar los cosas en una relación sujeto-objeto. Has dejado completamente el concepto mental que los aparentes fenómenos son separados como objetos diferentes. Ves sinceramente la unidad de las cosas.

Vacío es Vacío


Cuando dices, "BODHI"," Despertado", no hay mas mantas de nubes sobre la verdad del estado primordial. Estás ahora en el seno de la ecuanimidad del espíritu inalterable.

Cuando dices, "SVAHA", "¡Emancipación!", es una grito, sin emoción, de la comprensión total que la verdad no es diferente de las ilusiones, que por fin al otro lado del río hay tranquilidad, que por fin el sufrimiento que nace de los deseos y el apego han disuelto completamente.



Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.
Completamente expuesto, despojado.
Despertado.
¡Emancipación!



Ahora que sabes el significado del mantra, ¿cómo haces la práctica?


Prepárate para la meditación ANTES de llegar al cojín. Tu meditación comienza desde el momento en que decides meditar. Cada vez que te dirijas al cojín, prepárate antes, pensando: "estoy en camino al sitio donde puedo liberarme a mí mismo".



Cuando estás en sitio, siéntate en la postura de meditación, con la respiración correcta, postura correcta, y actitud correcta. El secreto es de utilizar energía sin forzar nada.
Una vez hayas entendido el significado del mantra, haz la recitación sin pensar en las palabras. Toda esta información está dentro de tu subconciencia, trabajando por ti.

No RESISTAS las sensaciones, emociones o pensamientos que entren en tu mente.
El Ego, que controla tu sensación de crisis, depresión, y ansiedad, es persistente. Permite que entren todos las sensaciones, emociones y pensamientos.

Nótalos todos y permite que entren y salgan. NO RECHACES NADA QUE ENTRE EN TU CABEZA.
Permite que tu mente sea como una mano abierta con los dedos abiertos. Permite que todo lo que entre allí sea agua. Al principio aparece como miel, pero persiste.

No TE RINDAS delante de las sensaciones, emociones o pensamientos que entren en tu mente.

Permite que entren sin atenderlos. No te fijes en nada. Ni en los objetos, ni en tu respiración, ni en tu diafragma.






"TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"
La manera que tienes de recitar el Mantra es muy importante, especialmente cuando recitas las primeras palabras.



Imagina que eres un ágila, joven, pequeño, con mucho miedo de volar. Estás en el borde del nido y necesitas hacer el primer salto que te permita volar libre (sin depresión, ni crisis). Necesitas olvidar que eres un águila (una persona) y olvidar las emociones de tu miedo de volar.




TAYATA OM
'Om' es la mente pura. Normalmente el ser no-despertado divorciado de su propio cuerpo se apega al concepto de la mente. Es como si la mente manchada con identidad se viera como pura. Claramente esta visión no está despojada. Cuando dices 'Tayata', sueltas esta conneción entre la mente manchada y la mente pura. Es un soltar de la identidad, pues cuando sueltas la identidad, la mente manchada ya no existe.

Antes, al sentarte en la postura de meditación, has utilizado la fuerza de la energía para localizar tu punto de entrada en el Mantra. Ahora, cuando dices 'Tayata', disuelves esta fuerza. Es un soltarse de la tierra por parte del ágila. Nunca más estará dependiente de la tierra. Nunca más dependerás de tu identidad. 'Tayata Om' es soltar la energía con la consecuencia de que la energía se disuelve y deja un estado de no-energía que no tiene ninguna fuerza de identidad. Ahora tu mente pura está a punto de ser apoyada por el aire del más allá.




GATE GATE PARAGATE
'Gate'. Ahora, empuja con tus garras y di, 'Gate' con el sentido, 'se ha ido'. Forma es Vacío. Repite otra vez, 'Gate'. El segundo 'Gate' es una confirmación de que 'se ha ido' no es diferente de 'no se ha ido'. Vacío es Forma. Cuando dices 'Gate, Gate', necesitas creer que realmente te has ido fuera del lugar donde tienes depresión o crisis.

Después di, 'Paragate' con el sentido de 'ido más allá'. Ahora el águila está realmente fuera del nido y tiene la confianza de que está volando. Cuando dices 'Paragate', necesitas creer que realmente has saltado en el aire, y te has ido más allá.



PARASAMGATE
Finalmente, con 'Parasamgate', con el sentido de 'completamente expuesto, despojado.' necesitas creer que de verdad estás completamente liberado, para siempre, de estar cautivado por el miedo. El águila sabe perfectamente que si no fuera por la necesidad de dormir y comer, nunca necesitaría aterrizar, exactamente como el ser humano 'completamente expuesto, despojado' puede confiar totalmente en su naturaleza pura y sólo utilizar su mente como una herramienta para apoyar sus acciones en la vida cotidiana.



BODHI SVAHA
Despertado. ¡Emancipación!

Claramente no irás más allá en el primer intento. Por eso, necesitas repetir el Mantra una y otra vez, cada vez con la misma determinación de que te hayas ido.

Es importante no interpretar 'Gate, Gate' como 'vamos allá' o 'voy a ir allá' porque en este caso la determinación será demasiado floja. Invariablemente, con este concepto, captarás la idea de que puede que esta vez no irás, y esto es completamente contraproductivo.

Es importante también recitar el Mantra con energía, pero sin fuerza. Si saltas incorrectamente con demasiada fuerza, batiendo las alas con gran urgencia, puedes caer al suelo. Pero si abres las alas con energía sin fuerza, volarás con naturalidad y con la fuerza de la corriente del aire del más allá.



Se ha ido, se ha ido, ido mas allá.
Completamente expuesto, despojado.
Despertado.
¡Emancipación!







En CHAN y DZOGCHEN, utilizamos la CONTEMPLACIÓN que no resiste ni se rinde delante de las sensaciones, emociones, y pensamientos. No es fácil de hacer, pero abre tu mente a cualquier cosa que entre. No formes expectativas de lo que pueda pasar, ni con respecto a la meditación, ni con respecto a los resultados.
Evita los objetivos y los deseos de conseguir algo. Las experiencias ocurren cuando dejas de ser un meditador que contempla. Disuélvete en la condición de la meditación contemplativa.

Sé calma, con resolución no forzada, y perseverancia basada en la confianza de que Buddha y los Bodhisattvas no engañan.

Recuerda lo que dijo Buddha: "Sigue con diligencia".
@ingeneratus +1
Este Mantram se pronuncia así: gaaateeeee, gaaateeeee, paragaaateeeee, parasamgaaaateeee, booodiiiii, suaaaa, jaaaaa. En nuestros corazones tiene que haber quedado grabado.

Este Mantram se pronuncia suavemente, profundamente y en el corazón. Puede también usarse como verbo silenciado, porque hay dos tipos de verbo: verbo articulado y verbo silenciado. El verbo silenciado es poderoso. Este Mantram, entiendo que abre el ojo de dagma. Este Mantram, profundo, un día los llevará a ustedes a experimentar; en ausencia del ego, el vacío iluminador. Entonces sabrán lo que es el Sunyata, entonces entenderán ustedes lo que es el prajña-paramita. Perseverancia es lo que se necesita, con este Mantram ustedes podrán llegar muy lejos.

Conviene experimentar la gran realidad alguna vez, eso lo llena a uno de ánimo para la lucha contra sí mismo. Esa es la ventaja del Sunyata. Esa es la ventaja más grande que existe en relación con la experiencia de lo real.

(S.Weor)
@ingeneratus
Dirigido a todas las personas que desean vivir de acuerdo a la enseñanza del Buda :
"VIGILAD, ESTAD ATENTOS, SED DISCIPLINADOS,CUIDAD VUESTRA MENTE.
¡VIVID JUNTOS, CON ATENCION PLENA !"
MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2007

Atención plena


La atención plena es la más antigua de las prácticas budistas de meditación. El método viene directamente del Satipatthana Sutta, un discurso que se atribuye al mismo Buda. La vipassana es un desarrollo gradual y directo de la atención plena (mindfulness) o toma de conciencia. Transcurre paso a paso durante un periodo de varios años. La atención del estudiante se dirige cuidadosamente a un examen intenso de ciertos aspectos de su propia existencia. El meditador se entrena para percibir, cada vez más profundamente, su propio flujo de experiencia vital. La vipassana es una técnica amable, pero también muy exhaustiva. Es un sistema antiguo y codificado de entrenamiento en sensibilidad, un conjunto de ejercicios desarrollados para hacernos cada vez más receptivos a nuestra propia experiencia vital. Es escuchar con atención, ver completamente y saborear con cuidado. Aprendemos a oler con agudeza, a tocar profundamente y a prestar verdadera atención a lo que sentimos. Aprendemos a escuchar nuestros propios pensamientos sin vernos atrapados por ellos. El objetivo de la práctica vipassana es aprender a prestar atención. Creemos que ya lo hacemos, pero es una ilusión. En realidad prestamos tan poca atención al oleaje constante de nuestras experiencias vitales que es como si estuviésemos dormidos. Sencillamente no prestamos la atención suficiente para darnos cuenta de que no estamos prestando atención.
Mediante el proceso de la atención plena, lentamente nos hacemos conscientes de lo que realmente somos tras la imagen del ego. Despertamos a lo que la vida realmente es.
PUBLICADO POR PERFIL EN 19:50
3 COMENTARIOS:

espasua dijo...
Hola, me gustaría saber donde puedo conseguir este vídeo completo.
Me parece muy interesante.
Saludos
Espasua

19 DE DICIEMBRE DE 2007 16:55
Chris dijo...
Hola Espasua, disculpa la tardanza en responder, no he podido ubicar el video completo. Esperemos alguien lo suba a la web pronto.
Un abrazo
Chris

26 DE FEBRERO DE 2008 21:49
Chris dijo...
Hola Espasua, disculpa la tardanza en responder, no he podido ubicar el video completo. Esperemos alguien lo suba a la web pronto.
Un abrazo
Chris

26 DE FEBRERO DE 2008 21:49
Publicar un comentario en la entrada

ENLACES A ESTA ENTRADA

Crear un enlace

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
NAMASTÉ !

Yo honro el lugar dentro de tí donde el universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de tí de amor y luz, de verdad y paz. Yo honro el lugar dentro de tí donde cuando tú estás en ese punto tuyo y yo estoy en ese punto mío, SOMOS solo UNO !

CHRIS


PERFIL
VER TODO MI PERFIL
TAYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA... (4)


Mantente callado, mira hacia adentro y disfruta el poder sanador del silencio. Deja ir tus apegos y pesares. Tu núcleo interno y tu corazón de sabiduría se mantienen intactos a pesar de los insultos o las alabanzas. Así que ten fe en tu corazón y confía en ti. Siéntete libre de preocupaciones y miedos. Pon tu más sincero, tu verdadero corazón en tu meditación. Pon atención y concéntrate en tu respiración. Deja que la paz y la felicidad prevalezcan y te inunden. Recuerda que tu propia vida está íntimamente conectada con toda la vida.Que todos los seres se beneficien de tu presencia como la encarnación de la paz y la felicidad !.

LOS SEIS ATRIBUTOS DEL DHAMMA

1. El Dhamma no es resultado de conjeturas o especulaciones, sino el resultado de los propios logros espirituales, y su precisión es exacta en todo sentido.
2. El Dhamma produce resultados beneficiosos aquí y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las técnicas desarrolladas por el Buddha.
3. El efecto del Dhamma en una persona que lo practica es inmediato, pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensión de la verdad del sufrimiento.
4. El Dhamma puede pasar la prueba de aquellos que están deseosos de examinarlo. Pueden saber por sí mismos cuáles son los beneficios.
5. El Dhamma es parte de uno mismo y es, por tanto, susceptible a investigación inmediata.
6. Los Frutos del Dhamma pueden experimentarse totalmente por los discípulos nobles que han alcanzado los estados de liberación.

MIS OTROS BLOGS

DESPERTANDO
El Arte de Morir
AMIGOS


EL UNICO CAMINO

Monjes, el único camino para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la destrucción del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbána es éste: Los Cuatro Fundamentos de la Atención.

¿Cuáles son esos cuatros? He aquí que en esta enseñanza, un monje, fervoroso, comprendiendo claramente y atento, superando la codicia y aflicción inherentes al mundo, medita practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo; medita practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones, medita practicando la contemplación de la mente en la mente, medita practicando la contemplación de los objetos mentales en los objetos mentales; fervoroso, comprendiendo claramente y atento, superando la codicia y la aflicción inherentes al mundo.
SANGHA EN LÍNEA

Un grupo para compartir en línea nuestras experiencias e inquietudes en la práctica del Dharma

http://es.groups.yahoo.com/group/sanghaenlinea/
VISITANTES



WEBS RELACIONADAS

Textos de budismo theravada
Bosque Theravada
ARCHIVO DEL BLOG

► 2010 (4)
► 2009 (6)
► 2008 (19)
▼ 2007 (2)
▼ diciembre (2)
Atención plena
Caminando con atención plena
ESTADISTICAS


Estadisticas de visitas
SAMATHA Y VIPASSANA

"Es bastante simple. Concentración (samatha) y sabiduría (vipassana) trabajan juntas. Primero la mente se aquieta centrándose en un objeto de meditación. Está quieta solo cuando estás sentado con tus ojos cerrados. Esto es samatha y eventualmente esta base-de-samadhi es la causa para que surga la sabiduría o vipassana. Luego la mente está quieta ya sea que estés sentado con los ojos cerrados o caminando en una ciudad concurrida. Es así. Una vez eras un niño. Ahora eres un adulto. Son el niño y el adulto la misma persona? Puedes decir que son la misma, o mirándolo de otra forma, puedes decir que son diferentes. De esta manera samatha y vipassana pueden ser vistas como separadas. No creas lo que digo solamente, haz tu práctica y ve por ti mismo. No se necesita nada especial. Si examinas como la concentración y la sabiduría surgen, sabrás la verdad por ti mismo. En estos días mucha gente se apega a las palabras. Llaman a su práctica vipassana. Y miran con desprecio a samatha. O llaman a su practica samatha. Es imprescindible hacer samatha antes que vipassana, dicen ellos. Todo esto es estúpido. No te molestes en pensar sobre ello de esta forma. Simplemente practica y lo verás por ti mismo."

Ajahn Chah
@ingeneratus
Auto-Observación. La Mente.



¿Cómo vivir el momento si nuestra mente es un manojo de recuerdos?.

¿Cómo auto observarnos conscientemente si no somos conscientes?.

¿Cómo mantener la concentración en una sola cosa, cuando tenemos la mente dispersa en mil otras cosas?.

Cuando cerramos los ojos y dejamos la mente quieta, sentimos un placer como si nos sentáramos en un cómodo sillón. ¿Y esto por qué sucede?. Antiguamente, el estado natural y original de la mente era receptivo, pasivo y sereno, donde no había distorsiones mentales causadas por la multiplicidad del ego. La mente, hoy por hoy, se halla repleta de información innecesaria que por lo general tan sólo nos provoca estados alterados; es decir, solemos tener en la cabeza un montón de cosas que tendemos a creer que son importantes y lo único que hacen es bloquearnos más y más, llegando a menudo incluso a provocarnos graves estados de estrés.

Ahora bien, la pregunta que nos cuestionamos es: ¿hay alguna solución para ello?. Sí que la hay, aunque no sea tarea sencilla. Es importante que trabajemos interiormente en algunos detalles y que cambiemos un poco la misma forma rutinaria de ver las cosas y captar lo que nos rodea.

En primer lugar hay que evitar recibir información que no nos sirve para nada. Debido a nuestro bajo estado de consciencia, nos pasamos, por ejemplo, horas frente al televisor viendo toda una serie de programación basura que va a parar a nuestra mente indiscriminadamente. En la casa, calle, en la escuela o en el trabajo, tenemos charlas inútiles que a nada conducen y en nada nos benefician. De la misma manera que elegimos nuestro alimento para nuestro cuerpo físico, también tenemos que observar que tipo de alimentos absorbe nuestra mente. Para que una mente vuelva a ser sana y limpia, debemos seleccionar muy bien el alimento (información) que entra en ella. Pero también no sólo hay que observar lo que entra en la mente del exterior, sino todo lo que ya hay adentro, algo que muy a menudo pasamos por alto todos.

Tenemos hábitos en el pensar tan viejos como el mundo. Es importante erradicar ese tipo de pensamiento inútil que lo único que produce es una alteración en nuestra conciencia y por ende, amargar nuestra propia existencia.

También sería interesante observar la lengua que tenemos en la mente. Hay dos tipos de lenguas: la física y la mental. No sólo hay que cuidar lo que decimos verbalmente, si no que también se hace necesario prestarle atención a esa lengua mental que no para de hablar, ni tan siquiera cuando nos acostamos por la noche a dormir.

La mente debe ser una subordinada del alma y no al revés. Generalmente dejamos que la mente juegue con nosotros como si de un niño se tratase, pero lo conveniente es reorganizar a la mente para que ésta no se descontrole en ningún caso.

Partamos de la base que lo real que hay dentro de nosotros es el Alma, y que el cuerpo y la mente son elementos que nosotros (el Alma) necesitamos, utilizamos y debemos usar correctamente. Utilizamos el cuerpo y la mente para nuestra manifestación y expresión de nosotros mismos (Alma) en el plano físico. Por ello es indispensable limpiar la casa en nuestra mente y en nuestro cuerpo para que el alma pueda expresarse con soltura, sabiduría, elegancia y sin intervención del ego. Si queremos mejorar en el trabajo interior es conveniente ir controlando todos estos aspectos.

Necesitamos practicar el silencio interior. ¿Cómo se hace esto? Observando algo que ya esté en nuestra mente, ya sea una persona, un pensamiento, un suceso, asunto propio o ajeno, etc., pero sin tocarlo con la lengua interior, sin deformar lo que está en la mente. Hay que dejarlo tal cual está, sin distorsiones. Hay que aprender a callar con la lengua interior que todo lo altera. La charla interior negativa, venenosa y fantasiosa produce confusión interior. Son las voces de los múltiples egos que deambulan como amos y señores de nuestro mundo interior. Sólo cuando nos empeñemos en silenciarlas nos daremos cuenta de lo difícil que nos resulta ese propósito. Dentro de nosotros reina habitualmente un caos de voces, imágenes y ruido.

Una práctica para ayudar a la concentración, encontrar la emoción superior, activar la intuición y mejorar nuestro estado de contemplación en los sueños es la mantralización de la vocal "O" alargando su sonido, sintiendo la vibración dentro de nosotros, con su pronunciación.

Así: "OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO"

Si lo que en realidad se pretende es tranquilizar la mente, para detener sus pensamientos y palabras y de este modo lograr un paréntesis en medio de ese barullo de voces y ruidos, un modo de escapar a ese caos sonoro y estresante, se puede realizar la siguiente práctica vocalizando el mantram:

GATE- GATE- PARAGATE- PARASAMGATE- BODHI- SUAJA

Que ha de ser pronunciado del siguiente modo, alargando los sonidos y haciendo que se sienta la vibración de éstos en nuestro organismo, sobre todo a nivel mental. No es en absoluto necesario elevar en exceso la voz para lograr experimentar esa vibración sonora.

GGAAAAAAAAAAAAATTEEEEEEEEEE
GGAAAAAAAAAAAAATTEEEEEEEEEE
PAAARAGGAAAAAAAAATEEEEEEEEE
PAAARASAMMMMMGAAAAATTEEEEEEEE
BOOOOOOOOOODDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
SUAAAAAAAAAAJJAAAAAAAAAA

Antes de ejecutar estas prácticas con mantrams, es muy conveniente realizar ejercicios de respiración inhalando y exhalando aire unas diez o quince veces, muy despacio, para relajar de tensiones musculares nuestro cuerpo, el cual debe hallarse en una posición cómoda y completamente laxo.

Una mente tranquila vale más que diez mentes en desarmonía, por ello es importante regresar al estado sereno de la mente. Este tipo de prácticas nos puede ayudar en numerosas facetas de nuestra vida, tanto en lo cotidiano, como en lo espiritual.
@ingeneratus
Juan Pablo Elgueta
Ejercicios iniciales- Serie 1

La primera serie de ejercicios de introduccion a la práctica de yoga del sueño son de respiración, meditación y sueño tántrico.

1. Técnica de respiración 4-8-4.

El primer paso para cualquier ejercicio de yoga es calmar nuestra mente. Una forma de hacerlo es usando la respiración para frenar el flujo habitual de pensamientos, deseos, recuerdosm etc. Un ejercicio que permite este objetivo es el siguiente.

Ejercicio:
1.Siéntese en una silla cómoda, con la espalda recta
2.Inhale profundamente llenando los pulmones completamente, contando hasta cuatro.
3.Retenga la respiración contando hasta ocho
4.Exhale profundamente vaciando los pulmones, contando hasta cuatro.

Repita siete veces, si aún tiene muchos pensamientos interrumpiendo en su mente, repita otra serie de siete hasta que se sienta en calma y pueda concentrarse en los ejercicios siguientes.

Meditación con mantra Prajnaparamita

El segundo ejercicio es meditar usando el mantra Prajnaparamita: gate, gate, gate, paragate, parasamgate, bodhi, swaha. Meditar usando este mantram nos permite la relajación suficiente para iniciar la practica del yoga del sueño propiamente tal.

Ejercicio:
1.Recuéstese en posición decúbito dorsal
2.Cierre los ojos y respire tres veces usando la técnica de respiración 4-8-4.
3.Repita el mantram mentalmente alargando las vocales así: gaaaaaaateeeeeeee, gaaaaaaateeeeeeee, paaraagaaaaaaateeeeeeee, paaraasamgaaaaaaateeeeeeee, booodiii, suaaaaja. Si surge algún pensamiento, déjelo pasar no lo siga ni lo rechace.
4.Repita el mantram 15 a 20 minutos según su capacidad de concentración.
5.Para terminar deje de repetir el mantram y espere tres a cinco minutos antes de volver al estado de vigilia. Vuelva lentamente, mueva con suavidad los pies, las piernas, las manos,los brazos,la cabeza, etc. Al final abra suavemente los ojos y siéntese despacio para retomar sus actividades habituales.

Realice este ejercicio diariamente de 15 a 20 minutos

Técnicas del sueño tántrico

Llamaremos sueño tántrico al sueño auto-inducido mediante el uso de un mantra que activa nuestra propia energía interna para ayudarnos a despertar dentro del sueño, en este ejercicio usaremos el mantra Tonantzin Teteoinan, pronunciandolo mentalmente alargando las vocales de esta m anera: toooonaantzin, te,te,oooiiinan.

Ejercicio de sueño tantrico.

- Meditación prajna-paramita 15-20 minutos de preparación.
- Repetimos un par de minutos “Me recordaré. Me recordaré.” Con objeto de recordarnos dentro del sueño y despertar dentro de él.
- Después repetimos mentalmente Tonantzin, teteoinan hasta dormirnos.
- Dejamos que surjan las imágenes del sueño y nos sumergimos en él.
- Al dormirnos usando el mantra aparecerán imagenes y nos encontraremos con gente, objetos o mascotas cuya presencia por si misma es insolita, esa es la oportunidad de despertar.
- Al despertar, antes de salir del sueño trate de no moverse mientras recuerda sus sueños.
- Salga del sueño en forma normal y anote en un cuaderno la fecha y todas las escenas del sueño que recuerde.

Realice este ejercicio un par de veces a la semana. Según sus capacidades, avanzara mas rapido si lo hace todos los dias, pero dado que esto no siempre es posible realicelo dentro de sus posibilidades.

Un ejemplo de presencia insolita dentro del sueño, sucede cuando acabamos de dormirnos y nos encontramos en la calle conversando con un tio ya fallecido que nos pregunta familiarmente como estamos, como estan nuestros padres, etc. En ese momento debemos hacer el esfuerzo de recordar que acabamos de domir por lo tanto no podemos estar en la calle y seguno el tio ya falleció por lo que no podemos estar conversando con él.
Al despertar dentro del sueño, todas estas imagenes proyectadas por nuestra propia mente como un proyector de cine desapareceran y quedaremos ante nuestra propia realidad interna que podremos explorar según nuestras capacidad de concentración.

Es importante escribir nuestros sueños en un cuaderno o cualquier otro medio ya que al revisarlos posteriormente nos indican nuestro estado emocional y como este va cambiando en la medida que practicamos meditación con el mantra prajnaparamita.

Tambien nos ayuda a distinguir aquellos sueños producto de repetir actividades de la vigilia de aquellos sueños que nos indican hechos futuros o llamados de atencion sobre nuestras actividades futuras. En este contexto las indicaciones oniricas a futuro van desde los proximos cinco dias a los proximos 12 meses. Estas indicaciones aparecen despues de meses de prácticas.
@ingeneratus
TADIATA OM GATE GATE PARAGATE PARA SAM GATE BODHI SO HA
Es el mantra de la Prajñaparamita. Su recitación agudiza la inteligencia, permite eliminar el apego al ego como una entidad individual dotada de existencia propia y realizar que los fenómenos están vacíos de naturaleza propia.
@ingeneratus
EL SAGRADO SUTRA DEL CORAZON






Alabanza a la Perfección de la Sabiduría escrita por Se Dra Chedzin, hijo natural de Buda Shakyamuni. "Me inclino ante la Madre de los Budas de los Tres Tiempos, la Perfección de la Sabiduría que no nace ni cesa. Es inconcebible e inexpresable como la naturaleza del cielo. Es un objeto de la percepción directa solo para la mente de los Arias".


SUTRA DEL CORAZÓN


Arya-Bhagavati-Pranaparamita-Hrdaya-Sutram
¡Homenaje a la Sagrada Perfección de la Sabiduría!


Así oí en cierta ocasión. El Bienaventurado se encontraba en Rajagriha, en la cima del Pico del Buitre, junto con una gran asamblea de monjes y de Bodhisatvas. En aquella ocasión, el Bienaventurado estaba absorto en la concentración que examina todo fenómeno llamada "Apariencia Profunda".


Al mismo tiempo, el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva y Mahasatva, contemplaba en la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría, aprehendiendo los cinco skandas como vacíos de sí mismos. Entonces, por inspiración de Buda, el venerable Sariputra, le dijo al noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva y Mahasatva: "¿Cómo debe proceder un hijo de buen linaje, cuando desea adiestrarse en la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría?". Y el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva y Mahasatva contestó al venerable Sariputra de la siguiente forma: "Sariputra, cualquier hijo de noble linaje que desee adiestrarse en la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría, deberá hacerlo así: Aprehendiendo los cinco skandas como vacíos de sí mismos.


Forma es vacuidad, vacuidad es forma. Vacuidad no es mas que forma y forma no es mas que vacuidad. Del mismo modo, sensaciones, recogniciones, voliciones y consciencia son vacías.Así pues, Sariputra, todos los dharmas son vacíos, carecen de características diferenciadoras; ni son producidos ni cesan, ni son impuros ni inmaculados, ni deficientes ni completos. Por tanto, Sariputra, en vacuidad no hay forma, ni sensación, ni recognición, ni volición, ni consciencia; no hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objetos de la mente; no hay elementos visuales, etc., hasta no haber elementos mentales, ni elementos de la consciencia mental. No hay ignorancia, ni extinción de la ignorancia, etc., hasta no haber envejecimiento ni muerte, ni extinción del envejecimiento ni de la muerte; por tanto, no existe el sufrimiento, ni su causa, ni su cesación, ni camino, ni sabiduría, ni logro, ni ausencia de logro.


Por tanto, Sariputra, porque no hay logro, los Bodisatvas observan y confían en la Perfección de la Sabiduría, con sus mentes libres de oscurecimientos y de temor. Trascienden toda visión errónea y alcanzan el fin, el Nirvana.


Todos los Budas de los tres tiempos, al confiar en la Perfección de la Sabiduría despiertan completamente a la suprema y perfecta Iluminación. Por tanto debe conocerse el mantra del Prajnaparamita como el mantra del gran conocimiento, el mantra supremo, el mantra inigualable, el mantra que calma todo sufrimiento, la Verdad porque carece de error. El mantra del Prajnaparamita es proclamado:


¡TA YATHA: GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SYAHA!


De este modo, Sariputra, deberá un Bodisatva Mahasatva adiestrarse en la Perfección Profunda de la Sabiduría".


Entonces, el Bienaventurado surgió de su concentración y ensalzó al noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva y Mahasatva, diciendo: "Bien dicho, bien dicho, ¡hijo de noble linaje!, así es hijo de buen linaje, así es. Tal como has enseñado deberá ser practicada la Perfección Profunda de la Sabiduría y todos los Tathagatas se alegrarán".


Cuando el Bienaventurado se pronunció así, el venerable Sariputra, el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva y Mahasatva, y todos los presentes, incluyendo devas, humanos, asuras y gandarvas, quedaron complacidos y elogiaron las palabras del Bienaventurado.


(Así termina el Arya Bhagavati Prajnaparamita Hrdaya.)


Versos añadidos al comienzo de las Enseñanzas:


Me postro ante el grupo de dakinis en los tres chakras
Que permanecen en el sagrado yoga de usar el espacio.
Por vuestros poderes de clarividencia y emanación mágica,
Cuidad de los practicantes como una madre a su hijo.


AH KA SA MA RA TSA SHA DA RA SA MA RA YA PHE (X 21)
TA YA THA: OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA


Por la verdad de la existencia de las Tres Joyas,
Puedan todos los obstáculos internos y externos ser superados.
¡Puedan llegar a ser inexistentes! (Clap, palmada)
¡Puedan ser pacificados! (Clap, palmada)
¡Puedan ser completamente pacificados! (Clap, palmada)
Puedan todas las fuerzas negativas opuestas al Dharma ser completamente pacificadas.
Puedan las huestes de ochenta mil obstáculos ser pacificadas.
Podamos nosotros ser apartados de todas las condiciones adversas al Dharma, y podamos obtener todas las circunstancias
conducentes al Dharma.
¡Pueda haber auspiciosidad, felicidad y bienestar aquí, ahora mismo!
@cybeles27
ingeneratus, porque no haces tus propios psot? con comentarios tan largos y repetitivos no te va a leer nadie aqui
@ingeneratus
MAHA PRAJNA PARAMITA HRIDAYA CORAZON SUTRA

El Sutra de la Gran Sabiduría

Cuando el Bodhisattva Avalokitesvara, estaba haciendo la práctica profunda del Prajna Paramita,
Claramente vio el vacío de todas las cinco condiciones,
Mitigó así su infortunio y su hondo padecer.

Oh Shariputra, forma aquí solo es vacío, vacuidad es sólo forma; forma es exactamente vacío, vacío es exactamente forma; sensación, concepción, discriminación, conciencia son todos también absolutamente vacíos.

Oh Shariputra, todos los Darmas son formas del vacío, no nacen, no son aniquilados.

Sin mancha, sin pureza, sin pérdida, sin ganancia.

Así, en el vacío no hay forma, no hay sensación, ni concepción, ni discriminación, ni conciencia; no hay ojos, ni oídos, nariz, lengua, cuerpo, mente; no hay color, ni sonidos, olor, gusto, tacto, fenómeno; no hay un campo de visión... tampoco región de conciencia; no hay ignorancia, no hay fin a la ignorancia... no hay vejez, ni muerte, y no hay final de la vejez ni de la muerte; no hay sufrimiento, ni causa de sufrimiento, ni aniquilación, ni sendero; no hay sabiduría, no hay ganancia y es así que El Bodhisattva vive en Prajna Paramita sin impedimentos en la mente, sin impedimentos, por lo tanto no hay temor, mucho más allá de los pensamientos engañosos, esto es Nirvana.

Todos los Budas pasados, presentes y futuros viven en Prajna Paramita, y por consiguiente alcanzan Anuttara-Samyak-Sambodhi.

La suprema iluminación perfecta.

Sepan pues, que Prajna Paramita es el Gran Mantra, el Mantra vivo, el mejor mantra, el Mantra insuperable; que completamente alivia todo dolor; esta es la verdad, no una mentira.

Proclamen pues el Mantra del Prajna Paramita

Proclamen este Mantra y dígan:

Gate! Gate! Paragate! Parasamgate!

Bodhi svaha! Prajna corazón sutra.
@ingeneratus -2
Los mantras son "mantas" del mito, compitiendo con las mantas de los pensamientos por la atención de nuestro Sí, que quitan todas las "mantas" de nuestras opacidades . Los mantras son "mantas" que emanan de ese mito interior, del que se énamoró Aristóteles, que se superponen sobre las "mantas" psíquicas y racionales , confundiéndolas, seduciéndolas hasta anonadarlas .